Viajamos esta noche a 1971 para recordar uno de los grandes conciertos de Deep Purple, el de Long Beach en 1971. Y lo hacemos de la mano de Morly y su análisis de esta remasterización del álbum editada hace un mes.

El sello discográfico earMusic está apostando muy fuerte por la Deep Purple, y muestra de ello es que además de haber editado el último trabajo en estudio de la banda, el muy notable Now What?!; en los últimos dos años, la compañía también ha sacado a la luz material inédito de la banda en directo, tal es el caso de Estocolmo 1970, Copenhague 1972, Paris 1975 y Graz 1975.

Ahora nos presentan este “Long Beach 1971”, el último álbum de esta serie de remasterizaciones, tras el que se esconden los más de 70 minutos del concierto que ofreció la banda en el Arena de Long Beach (California), el 30 de Julio de 1971, tan sólo dos meses antes de la salida de su quinto álbum de estudio, Fireball.

El concierto da buena muestra de todo lo que eran los Deep Purple de aquella época. Unos años 70 gloriosos para una banda en plena ascensión, que empezaba a escribir con letras de oro su nombre en la música. Con la formación más clásica de su carrera, conocida como MKII; donde Blackmore, Gillan, Lord, Paice y Glover formaban una alineación de leyenda, que cualquier amante del Hard Rock se sabe de memoria.

Justo un año antes de aquella noche, la banda había publicado su disco In Rock, el primero con Gillan y Glover y, sin duda, una de sus obras maestras. Ese fantástico trabajo empezaba con un enérgico “Speed King” que también sirve aquí para dar el pistoletazo de salida al espectáculo. En esta versión en directo, de más de 11 minutos, destaca una parte intermedia donde el mítico Hammond del desaparecido Jon Lord y la guitarra de Mr. Blackmore comparten el protagonismo.

Aunque su quinto disco de estudio, Fireball, se publicaría semanas más tarde; ya se había dado a conocer el single que servía de carta de presentación de ese trabajo, un fantástico y movido “Strange Kind Of Woman”. Un tema que vuelven a alargar más allá de los 11 minutos y donde nos encontramos con ese duelo/juego, marca de la casa, de subidas y bajadas de notas entre guitarra y voz.

Y llegamos a la joya del disco, y es que si “Child In Time” es espectacular de por sí, escucharla en directo cantada por el mejor Ian Gillan, acompañado por Jon Lord a las teclas y de la mano diestra del Señor De Negro; es algo que cualquier amante del Rock debería hacer al menos una vez en su vida. Todo lo que se pueda decir de esta canción sería poco y no le haría justicia. 20 minutos de pura magia.

Y para cerrar la velada y dando muestras de que no reniegan de su pasado con Rod Evans a la voz, deciden echar la vista atrás y recuperar de su álbum debut un “Mandrake Root” que a partir de los 3 minutos se transforma, convirtiéndose en toda una Jam Session, donde la improvisación de la banda nos lleva más allá de los 25 minutos de una locura no ensayada.

Hay que agradecer a sellos como earMusic/ que apuesten, ya no sólo por nuestra música y nuestro legado, sino por nuestro pasado también. Poder disfrutar hoy en día de un concierto de los Purple más clásicos, del MKII; es, sin duda, todo un lujo. La voz de Gillan nunca volverá a ser lo que fue, y desgraciadamente el maestro Blackmore no parece estar por la labor de volver al mundo del Rock. Así que, bienvenidos sean estos recuerdos porque, al menos en esta ocasión; sí parece que todo tiempo pasado fue mejor.

No hay que olvidar de que se trata de un concierto de 1971 y de que, para poder saborearlo como se merece, hay que intentar trasladarse a esa década, poniéndonos en el contexto de una época donde los conciertos se entendían de otra manera. Se podría criticar que en 70 minutos tan sólo hay 4 canciones y que quizá, haya mucho relleno o demasiada improvisación en cada tema, sí, pero yo no me atrevo. Al fin y al cabo, ¿quién no pagaría por haber estado allí?

1 - Speed King
2 - Strange Kind Of Woman
3 - Child In time