"El Límite de lo Creíble" es el primer disco de la banda asturiana Gajes del Oficio. Hoy nuestra redactora Miriam nos analiza los doce temas que componen este álbum debut.

¡Descubre ya a esta banda!

Hay algo que te dice que si te encuentras ante un grupo de rock asturiano puedes mantener la calma y prepararte para lo mejor. Gajes del Oficio son quienes están esta vez frente a nosotros y lo hacen con su primer LP bajo el brazo, “El límite de lo creíble”.

La dureza del disco ante el que nos encontramos se deja ver con los primeros segundos de “1534”, que presenta unas guitarras fuertes, ágiles y ciertamente contundentes. Como fan acérrima de las intros, esta supone la mejor carta de presentación que se nos podía ofrecer. ¡Que empiece la fiesta! Y vaya si hay fiesta. “En silencio” continúa el canon establecido por la introducción anterior, rock del frenético que tan bien sienta con sabor a metal. Una buena y efectiva combinación, un single muy bien elegido, sin duda. Gajes del oficio tiene mucho sabor a Desakato y para muestra de ello está “El muro”, tanto musical como vocalmente. Salvando las distancias vocales con los grandiosos Pepo y Pablo, podrían incluso confundirse sus voces.

“Písame”, tema que incluye la colaboración de Borja Lahuerta de Reo, continúa en esta línea Desakatiana para ofrecernos uno de los solos de guitarra más destacables del trabajo, tanto casi como la historia que subyace a la voz de Diego. El comienzo de “Ocaso” es bastante diferente y muestra un punk rock mucho más inglés aunque todo ello marcado por esa influencia metal que tan bien les sienta.

Unos breves puntos suspensivos nos llevan hacia la segunda mitad del trabajo donde lo cierto es que se comienza a echar de menos algún giro musical que ofrezca algo nuevo de verdad. “Resurgir” parece que quiere hacerlo y sí que presenta un sonido algo diferente, enmudeciendo a las guitarras para dar protagonismo tanto a la batería como a la voz. Pero, a pesar de poseer partes absolutamente magistrales y giros rítmicos bastante bien ejecutados, más de cinco minutos de canción se vuelven ligeramente pesados. “Ni un paso más” continúa con esta excesiva duración, al igual que “Juegos”, ésta con la colaboración de Manuel Roz de Baja California. Sin embargo, a pesar de que ambas se presenten aparentemente como un medio tiempo para girar hacia el rock que tanto se trabaja por Asturias, seguimos esperando algo que nos refresque el oído.

Los tres cortes finales serán, por fin, los encargados de revolucionar todo el trabajo. “En saco roto” muestra la versión más oscura, más tímidamente hard de Gajes del Oficio y nos regala una parte instrumental que realmente ha de escucharse. Parece que después de la fortísima tempestad de este corte llega la calma de la mano de “Bajo escombros”, donde por primera vez entra en escena la guitarra acústica, acompañada por un bello violín y varios instrumentos más de cuerda. Un tema emotivo al que, lamentablemente, no logra acompañar una voz que no consigue romperse en la medida de lo necesario. La potencia vuelve por todo lo alto para cerrar el disco de la mano de “Despertad”, un tema directo y efectivo con un buen fraseado.

En definitiva, Gajes de Oficio ha conseguido incluir buenos ritmos en “El límite de lo creíble” pero lo hace de forma demasiado monótona, sin arriesgarse demasiado a la hora de hacer un gram giro rítmico que sorprenda a quien escucha. Por otra parte, está bien tener influencias y es obvio que un músico es lo que escucha, pero hay cortes en los que los asturianos suenan a hermanos pequeños de Desakato y eso puede que se convierta en un lastre.

1. 1534
  2. En silencio
  3. El muro