Desde Pamplona nos llega “No ha dejado de llover”, el segundo disco de la joven banda Cero a la Izquierda. Once temas de rock que hoy Miriam nos presenta en esta review.

¿A qué esperas para conocer a esta joven banda?

 

 

Los dos patitos es la edad del mayor del grupo y apenas 19 la del más joven. A pesar de ello, siete años en el mundo de la música abalan un futuro más que alentador. “No ha dejado de llover”, su segundo disco, es el redondo perfecto para quien quiera conocer qué se trae entre manos Cero a la Izquierda.

La encargada de abrir el trabajo es “Mis lamparones” y se convertirá en toda una declaración de intenciones. Guitarras ágiles y frescas como base sonora y una voz que suena mucho más madura y avanzada de lo que en realidad es, acompañado por una parte final de batería y solos hacen de esta canción una pieza de calidad. “Sobre la piel” aumenta aún más en energía y presenta esos cortes musicales que tan bien sientan a las canciones y que tanta contundencia les aporta. De nuevo se nos presentan trayectos solamente instrumentales, gracias a los cuales se demuestra el buen hacer.

Tras la tormenta siempre llega la calma o al menos eso nos quieren hacer creer los primeros acordes de “La raíz”. Un corte que demuestra aquello que las mejores baladas son las de rock and roll y que combina a la perfección la melancolía con los buenos riffs de guitarras, siempre con ese dolor que contagia una voz rota como la de Javi Robles. Una de mis favoritas especialmente por el mimo que carga la letra a sus espaldas. Sin embargo, la base musical de “Latitudes” suena algo más popera, algo que entraría en aquel género de pseudorock que llevaban los desaparecidos Pignoise por bandera. Mejorado por los de Pamplona, claro está, pero poniendo en duda la habilidad para intentar crear sonidos nuevos que no siempre se traducen en mejorados.

El señor Enrique Villareal, el Drogas, entra en escena con “Otra luz”. Un tema que ciertamente suena muy al Txarrena de Azulejo Frío, en su versión más light, pero que sorprende por lo bien que encajan las voces más veteranas con las más tiernas, siempre y cuando canten letras tan bien trabajadas como las de Cero a la Izquierda. A falta de una base más potente, podría haberse convertido en el mejor corte de todo el disco. “Se refugia” aumenta esa fuerza que echábamos en falta y lo hace otorgándole un mayor protagonismo tanto a los platos como al bajo. No obstante, se abusa del coro al estilo U2. Los Suaves vienen a nuestra mente al ver que el próximo corte se titula “Malas noticias”, y quizá sea debido a ese guiño por lo que suena tan rock puro, tan mayúsculo. Una de las canciones más rotundas de todo el trabajo.

La melancolía se apodera de nosotros con “El abuelo”, donde encontramos la colaboración de Gabri Gainza de El Desván. Un acústico realmente bello que toca un tema que siempre llegará profundo y que creará un clima completamente especial. Dando un paso más allá, podría parecer que Marea firma “Mano a mano”, el siguiente tema, ya que en él podemos encontrar todo de ingredientes necesarios para nacer en Berriozar. El dueto final se inicia con “Sobrevivir”, una canción realmente buena que se alza con el podio de calidad debido a las primeras estrofas melódicas que pretenden acercarse a jugar con el hard; un tímido AC/DC de barrio español. Finalmente, el disco se cierra con “Caminos”, una lenta demasiado pausada, con regusto vocal a Sergio Dalma, a pesar de que siga destacando la praxis de las cuerdas, como en el resto del trabajo.

En definitiva, Cero a la izquierda logra con “No ha dejado de llover” abrirse un pequeño hueco dentro de la vorágine que supone el rock patrio. Un disco que contiene una amplia variedad en cuanto a ritmos y velocidades pero que necesita un pequeño empujón hacia el punk para lograr sonar mucho más rotundo. Sin embargo, si hay algo que no tocaría en absoluto serían las letras del disco, de gran calidad lírica. Esperemos que siga lloviendo.

 

Tracklist:

  1. Mis lamparones
  2. Sobre la piel
  3. La raíz
  4. Latitudes
  5. Otra luz
  6. Se refugia
  7. Malas noticias
  8. El abuelo
  9. Mano a mano
  10. Sobrevivir
  11. Caminos

 

Cero a la Izquierda son:

Javi Robles – Voz
Dani Lafuente – Bajo
Sergio Pérez Ugarte – Guitarra y coros
Lucas Nicolay – Batería

 

Nota: 7’5/10

Review realizada por Miriam