La semana pasada veía la luz via Maldito Records "Secretos de Amor y Muerte", el nuevo disco de Celtian. Y para celebrarlo, la banda organizó en Madrid una rueda de prensa para medios y unos días después un showcase acústico para todos sus seguidores.

Dos citas que no nos quisimos perder y que hoy os relata Lucía Barcenilla junto a una extensa galería de fotos.


El pasado miércoles 3 de abril de 2024, estuvimos en la Sociedad de Artistas de Madrid, para escuchar en primicia junto a Raúl Plaza, Xana Lavey, Txus Borao y Diego Palacio su nuevo trabajo "Secretos de Amor y Muerte", que salía un par de días después y para el que había programadas un par de firmas acompañadas de showcase, la primera de ellas en Madrid el mismo día de salida del disco.

Tras agradecer la asistencia y desvelarnos su estado de nervios ante la inminente salida del disco, el grupo nos presentó el disco en 3 bloques, entre los cuales estuvieron contándonos más acerca de las canciones y la historia que a todas ellas englobaba, pues se trata de un disco conceptual, acompañado de un cuento que, según nos contó la cantante Xana Lavey, quien fue la encargada de su redacción, se trata de una adaptación del relato popular irlandés "El Rey con Orejas de Caballo".

En dicho cuento, hay un pueblo maldito bajo el reniego y despecho de una meiga, de esta manera ninguno de sus habitantes podía tener secretos o caería en la muerte; para terminar con esa maldición, se nos presenta al héroe de la historia, el jóven Roi que, junto a la ayuda de diversos personajes, cumplirían la profecía.
Para saber a detalle el transcurso del cuento, podeís adquirir el disco, donde encontraréis el libreto, perfectamente adornado con ilustraciones de Ela Benítez que preceden a cada canción mientras se va narrando la historia.

Además de contarnos los detalles, el tiempo de dedicación y producción, atendían a todas nuestras peguntas y dudas acerca de los numerosos nuevos detalles, sonidos y detalles, siempre manteniendo la esencia que ya se ha ganado el grupo; también se habló acerca de las composiciones, colaboraciones y anécdotas acerca de grabaciones y su vida en gira, respondiendo acerca de lo que se espera del directo también en la cercana gira, que comienza el próximo 20 de abril en Valladolid.

Fue una tarde muy amena, cercana y entretenida; soy plenamente consciente de la diversidad de edades de las personas que allí nos encontrábamos y todos coincidíamos en que se trataba de un trabajo excelente, con mucho cariño, esfuerzo, tiempo y dedicación detrás que había dado lugar a un paso en la evolución del grupo.


El mismo día de la salida del disco me planté frente a la fachada del Corte Inglés ubicado en la famosa plaza de Callao en Madrid, que anunciaba la firma de discos junto a un showcase previo, programado para las 19.00h.

A pesar de los problemas que tuvieron varios asistentes para acceder a la sala debido a condiciones del Corte Inglés (que no estaban anunciadas) y que no tenían nada que ver con la banda, los allí asistentes pudimos disfrutar en acústico de temas como "Maleficio de Sangre" completamente diferente en este formato, que fue el primer single y también el primero en sonar, acompañado de otros temas como "Serena", "El Hijo del Ayer", "Sueños de Cristal" o "En Tierra de Hadas".

Agradezco enormemente que se realice ese showcase acompañando a las firmas, es un signo más de cariño y otro formato en el que podemos disfrutar de algunas de sus canciones; instrumentos fuera, dedicaron todos sus abrazos y tiempo a firmar discos (tanto nuevo como anteriores), vinilos, camisetas y por supuesto charlar y hacerse fotos con apreciación de la asistencia. Allí estuvieron, hasta comprobar que toda persona presente se había ido con su recuerdo.

Si no pudiste acudir en esta ocasión o en la que se realizó al día siguiente en el Fnac Triangle de Barcelona, aún tienes la oportunidad de asistir este sábado 13 de abril, a las 19.00h en el Fnac de Gijón.

Nunca tengo palabras malas para este grupo, pero es que en ningún momento me han dado una mínima opción de tenerlas, es un clarísimo ejemplo de algo bien hecho y con clara intención de futuro.
En lo personal, opino que es una realidad muy notable que cada disco está siendo mejor que el anterior y que desde luego, al escuchar sus canciones y melodías, te transportas a un lugar de cuentos, pues es cierto que sus sonidos evocan verdadera magia.

Les deseo toda la suerte (aunque no la necesitan) en esta nueva gira y que sigan demostrando la gran banda que son y van a continuar siendo.

Texto y fotos: Lucía Barcenilla