Monasthyr
"Eterno Linaje", el nuevo disco de Monasthyr, ya está a punto. Y antes de que la banda ponga en marcha la maquinaria promocional, hemos podido escuchar el que será uno de los discos destacados del heavy metal patrio.

¿Queréis saber cómo suena?

 

Cortesía de Desván Management y de la propia banda, el pasado sábado 27 de noviembre aceptamos la invitación para acudir al local de ensayo de Monasthyr y escuchar su nuevo álbum "Eterno Linaje". Un disco que llega cargado de sorpresas y novedades.

En el local de la banda nos esperaban Julio, Jorge y Javy de Monasthyr, además de Leti e Iván de Desván Management, Diego Teksuo en su faceta de productor y Noelia Amieva como autora del videoclip de presentación del álbum.
Después de una breve charla con los amigos de Heavy Metal Brigade, Diario de un Metalhead y Piratas de Libertalia, dió inicio la escucha, no sin algunos problemas técnicos habituales en estas lides.
"Eterno Linaje" se compone de ocho temas y una intro llamada "La Locura" y verá la luz el próximo mes de enero vía Maldito Digital. Un hecho que deja constancia de la apuesta de la banda por dar un paso adelante con este nuevo álbum. Algo que se ve reforzado con la grabación con Diego Teksuo, una apuesta arriesgada que seguro ha sacado al productor de su zona de confort, pero que ha dado un aire más actual al sonido clásico de Monasthyr, un acierto sin duda alguna.

Pero abandonemos los preámbulos y vamos a los temas. Abre fuego, tras la intro, "Complice de Traición", el que será el primer single del disco próximamente. Y en él ya podemos ir notando el protagonismo sonoro que va a tener durante todo el disco la voz de Jorge, así como las guitarras de Axl y Javy. Un tema heavy con coros muy power que seguro os va a enganchar.
"Check in for Death" es toda una sorpresa. Un tema de Julio, de hecho el bajista se luce en el inicio, con una frase en inglés en el puente que si bien al principio parece atragantarse un poco, termina metiéndose en tu cerebro. Atención a está composición, pues en ella hace aparición estelar y fugaz uno de los grandes iconos del metal astur y patrio, Ramón Lage. Tema para añorar tiempos mejores…

A continuación nos encontramos con uno de los cortes estrella del álbum. "Eterno Linaje" versa sobre la historia de "Los Hijos de Hurin" y cuenta con las colaboraciones de Pacho Brea y Pablo García. Mucho ojo a este tema, protagonista del estupendo videoclip de Noelia Amieva, pues la combinación de las voces de Pacho y Jorge os van a sorprender y el solo de Pablo García es 100% marca de la casa.
Por contra, "Laberinto" se presenta como una canción más clásica en el estilo Monasthyr, podría haber estado incluida en "El Templo del Terror" y hace de vinculo entre la evolución de la banda y su pasado.
El tercer y último single del álbum será "Solitario", que cuenta con la colaboración de Carlos Sanz. Un temazo de power clásico con un tremendo solo, que trata la maldición de un hombre lobo pero con un punto de vista distinto y no tan obvio como se puede esperar.

"Luna Maldita" es un tema ya conocido por los seguidores de la banda, pues ya ha sido tocado en directo. Cuenta con algún retoque en los riffs y unos coros poderosos, además de un arriesgado corte en mitad de la canción, que seguro dividirá a los fans.
En contraste a estos cortes antiguos, encontramos "Dos Capitanes", que llegó a la grabación sin apenas ensayos. Con una entrada a golpe de bajo y una letra que habla sobre la amistad y el compañerismo, huele al clásico himno sencillo que toda banda de heavy metal patrio tiene.
Y como colofón final encontramos "Damas de Hielo". Una canción contestataria con aires épicos y que sorprende por el gutural final de Diego, añadiendo otro matiz extra al sonido de la banda.

"Eterno Linaje" deja a primera escucha un grato sabor de boca y nos presenta a unos Monasthyr evolucionados, aunque a medio camino aún entre su pasado y un futuro que se vislumbra en temas como "Eterno Linaje" o "Cómplice de Traición". Un álbum, no obstante, muy trabajado, en el que la banda sube el listón (especialmente su vocalista Jorge) y que se antoja como uno de los discos clave de 2022 para los fans del heavy metal nacional.


Reportaje realizado por FelipeSM