La banda asturiana de power metal Arenia tiene ya listo su nuevo disco y nosotros hemos podido disfrutarlo antes de que vea la luz. Si queréis conocer más sobre uno de los grandes discos de este 2019, no os perdáis nuestro studio report de "La Voluntad de las Estrellas".

¿A qué esperáis?

 

 

Julio comenzó por todo lo alto. Arenia convocó a los medios a asistir a una escucha de su nuevo disco en los Dynamita Estudios de Dani G, y nadie se lo quiso perder. Caía la noche y allí nos dábamos cita representantes de Diario de un Metalhead, Derrame Rock, Heavy Metal Brigade, MetalCry y esta misma web, junto al propio grupo, Dani G, alguna cara conocida como Lady Ani de Last Days of Eden y la gente de Desván Management, quienes comienzan desde ya a trabajar como agencia de directo de la banda.

Fran, Dizy, Jandro, Raquel y Rober nos presentaron en una primera e interesante escucha su tercer disco, titulado “La Voluntad de las Estrellas”. Eduardo Dizy hizo las veces de maestro de ceremonias y tras disculparse por no tener listo el “lyric book” que contará la historia del álbum, al igual que ocurriera en “El Atardecer de los Sueños”, nos entregó un completo dossier con toda la información del disco.

“La Voluntad de las Estrellas” se plantea como una continuación de su anterior trabajo, siguiendo la temática de las composiciones previas y ahondando más en los mitos de Heracles y en la inspiración generada por la novela de Javier Negrete “Señores del Olimpo”. Y si bien cuenta con nuevos temas y numerosas colaboraciones, que a continuación os describiré, la mayor novedad ocurre en el aspecto compositivo. Ya que aunque Dizy repite ocupándose de todo el trabajo letrístico y conceptual, Dani G. asume más galones y además de grabar, mezclar, masterizar, producir y arreglar el disco, en esta ocasión ha trabajado codo con codo con el guitarrista en la composición de varios temas. Una novedad propiciada en parte por los plazos marcados por Premios AMAS para la publicación del disco (recordad que Arenia ganó el concurso que los premios celebran cada año) y a buen seguro que en otra parte por la amistad y buen rollo que une a la banda con el polifacético músico.

El trabajo comienza con una intro instrumental en la que oiremos a Rober, bajista del grupo, recitar en griego una de las grandes frases de Heráclito. Tras ello, nos encontramos con el primer tema real del disco, “Alcanzar el Sol”, el cual supone toda una bofetada en la cara. Un corte rápido, 100% power y donde los coros tienen un peso brutal. Coros que fueron grabados con mucho esfuerzo por una suerte de “all star” del metal asturiano: Fernando de Blast Open, Txema de Vendaval, Susana de Taranus, Jorge y Axel de Monasthyr, María Butoh y Fran y Dizy de los propios Arenia.

Tras el sobresalto inicial llega “Retando a la Eternidad”, que será el single del disco lyric vídeo mediante y comienza con la batería de Jandro marcando el ritmo para dejarnos con un tema muy power, podríamos que decir que sencillo, efectivo y muy coreable, carne de directo.
En “El Último Aliento” comienzan las colaboraciones. En un corte más oscuro, con cierto recuerdo a los Darksun de “El Legado”, Dani G. toma la iniciativa de la voz mientras Fran se encarga de dar la respuesta. Un juego de voces muy efectivo para relatarnos el mito de Heracles y el León de Nemea y que contiene un tremendo solo de Markus Pohl de Mystic Prohecy. Posiblemente uno de los mejores temas del álbum.

“La Piel del Enemigo” cierra este primer acto, con un sonido 100% Arenia y unas guitarras muy interesantes. Sin duda una de esas canciones que irán ganando peso con cada escucha.

Un momento… ¿Primer acto?

Sí amigos, el disco vuelve a estar dividido en actos cual ópera y como ya ocurriera en “El Atarceder de los Sueños” encontraremos un interludio llamado “El Camino de Hiperbórea III”. Un breve pasaje de corte intimista en el que Fran nos envuelve con su voz y nos relata la muerte de Artemisa.

El segundo acto comienza con una agradable sorpresa, pues tras unos estupendos teclados iniciales de Raquel, unos coros que juegan con Fran y un tremendo solo de Nathan Cifuentes de Vendaval, descubrimos la faceta más hardrockera de la banda. “Volver a Empezar” es un temazo con todas las letras que nos acerca a los Arenia más modernos, mezclando su power metal mítico con buenas dosis de hard rock.

El disco es un “crescendo” constante y buena muestra de ello es “Conjuro Infernal”. Canción que tiene un aire muy Kamelot, con un riff muy pesado y Dani G. aportando unos guturales tan sencillos como efectivos, dotando a Arenia de ese “algo más”.

Llegando ya al final del trabajo nos encontramos con “Mirando al Mar”, una balada de corte épico que cuenta con un maravilloso punteo de Antonio Carballo de Taranus y la colaboración del Coro Joven de Gijón dirigido por Santi Novoa de WarCry. Toda una demostración de cómo hacer una balada no empalagosa.

Hasta este punto  “La Voluntad de las Estrellas” es un buen disco de power metal, un paso adelante en la trayectoria de Arenia, con un sonido estupendo y unas ideas compositivas claras. Ahora bien, el grupo siempre ha coqueteado con el concepto de “metal opera” y a continuación con “Sigue la Leyenda” da un paso de gigante en esa dirección. Nos encontramos ante diez maravillosos minutos en los que Dizy y Dani G. dan espacio en su composición a todas las virtudes de la banda. Y junto a Fran y unos coros que vuelven a ganar mucha importancia encontramos una lista de invitados excepcional: Lady Ani de Last Days of Eden, Isra Ramos de Avalanch, Marcos Rodríguez de Rage, Dani G y Juan Gomes de Last Days of Eden. Cada uno asumiendo su rol y creando un tema que en palabras de Lady Ani supone “la joya de la corona”, de lo mejor que a buen seguro escucharéis este 2019.

Por si esto fuera poco, tras estos diez cortes nos encontramos con un “bonus track”, nada más y nada menos que la versión en inglés de “El Último Aliento” cantada por Henning Basse de Firewind. Un pequeño regalo de la banda para sí mismos y sus seguidores, que puede que abra una puerta al mercado europeo, pena en ese sentido que Fran no comparta protagonismo vocal en el tema con Henning.

Arenia presenta con “La Voluntad de las Estrellas” una apuesta clara por su sonido y temática, confirmando a la banda como un valor seguro para los amantes del power metal épico en castellano. Un disco sobresaliente cuyos únicos detalles a “recriminar” serían no exprimir más a Fran, personalmente creo que puede llegar a ser uno de los grandes vocalistas del panorama de aquí a unos años, y quizás mantener esa línea continuista con su anterior referencia.
Visiones subjetivas aparte, sin duda este va a ser uno de los discos del año y desde aquí solo me queda animaros a descubrirlo en cuanto salga a la venta. Yo ya estoy impaciente por tener mi copia.

Reportaje por FelipeSM