Tras la toma de contacto de este mediodía con el Leyendas del Rock, esta noche vamos a por todas y os analizamos todos los grupos del cartel.

¡Pasa y prepara tu equipo de sonido!

 

 

Hace meses que el cartel de grupos está cerrado, a falta de que la organización desvele los horarios de cada actuación sabemos la distribución por días.

Así pues, el miércoles contaremos con 6 actuaciones en la fiesta de bienvenida del día 5 de agosto y que como hemos dicho antes será de acceso gratuito para todo el que quiera acudir.

 

Gigatron: El humor es un clásico de la jornada gratuita del Leyendas, y si otros años disfrutamos de Los Mojinos Escozios, El Reno Renardo o el polémico Mambo Kurt (yo estoy a favor) este año le toca el turno a Gigatron, pioneros en eso de mezclar comedia y metal. Aunque con su nueva formación no tienen la misma frescura que en sus inicios, Charly Glamour y los suyos saben cómo montar una buena fiesta sobre el escenario, y está claro que seguidores no les faltan, ya que su último disco Atopeosis 666, fue financiado mediante Crowfounding.

Medina Azahara: La inmortal leyenda cordobesa atraviesa un momento dulce con la reciente edición de "Las Puertas del Cielo", un álbum rico y poderoso con el que volverán a arrasar escenarios en 2015. La banda de Manuel Martínez y Paco Ventura es garantía de arte, pasión y goce.

Oker: Oker es una banda madrileña de heavy en castellano, enfocado principalmente a los 80, Oker pretende un sonido actual pero conservando la potencia dureza y actitud de los 80, todos sus miembros son adoradores de esta época "dorada" de la música y otras variantes.
Buen heavy y letras en castellano callejeras directas y macarras son lo que nos ofrece Oker.
Sus principales influencias se basan en el heavy español de los 80 y algunos de fuera, lo demás cosecha propia. Oker no solo es un grupo más, es la unión, sentimiento y carisma de los miembros, aportando cada uno lo mejor de sí mismo.

Rosendo: Como ya mencionamos durante la previa del Rock Fest, Rosendo, es uno de “nuestros” artistas nacionales que más repercusión tiene y ha tenido en la escena del rock urbano de nuestro país. Durante todos los años que lleva en primera línea de fuego, sus letras ingeniosas son su seña de identidad. El madrileño está inmerso en la gira nacional “mentira me parece 2015”. Por su música no pasan los años y sin duda uno de los platos fuertes de este primer aperitivo de la X edición del festival.

Sepultura: Sepultura celebran este verano su trigésimo aniversario de gira por Europa. Habrá quien opine que el grupo no es lo mismo sin los hermanos Cavalera, o que su trayectoria de estudio es algo irregular, pero sus directos siempre han sido contundentes y seguro que pondrán patas arriba el recinto de Villena en la jornada gratuita.

The Storm: Grupos como “The Storm” hacen que el Leyendas haga honor a su nombre. Formados en 1969, llegaron a tener tanto nombre como para telonear a Queen en 1975. Un año después el grupo se separaría por culpa de la mili, y volverían unos años después para disolverse de nuevo en 1981. Pero el rock es algo que se lleva dentro, y tras reunirse en 2004 para rendir homenaje al fallecido Luis Genil, teclista del grupo, y dar unos pocos conciertos a lo largo de estos años, en el 2014 sorprenden el que sera su tercer disco de estudio, más de 30 años después de su anterior lanzamiento.

 

El jueves 6 de agosto es el primer día completo de festival y desde las 16:00 de la tarde podremos estar al pie del cañón disfrutando de un total de 19 actuaciones.

Backyard Babies: En ese semillero inagotable de bandas que es Suecia se formaron allá por el 1987 Backyard Babies. Junto a bandas paralelas como Hellacopters trajeron lo mejor del sonido angelino a Europa, y su influencia aun se hace notar aun hoy en muchas bandas que nacen en su país. Más asentados e inmersos en el lanzamiento de un nuevo álbum, seguro que hacen gozar a los amantes del sleaze-rock

Destruction: Los alemanes Destruction fueron anunciados como la bomba que cerraba el cartel junto a los también alemanes, Sodom, Kreator y Tankard. Destruction llevan ya más de 30 años al pie del cañón y cuentan con 13 álbumes de larga duración. Su último trabajo de estudio es precisamente un “split” con las otras tres bandas antes mencionadas, en el que participan con una “cover” del princess of the night de Saxon.

DTA (Death to All): “Only the good die young” canta Iron Maiden, y efectivamente Chuck Schudilner se nos fue demasiado pronto. Su legado con Death y Control Denied es impecable y ahora la formación de la época de “Human” rinde homenaje al que fuera su líder tocando temas aquella de la primeros años del grupo hasta el citado disco.

Gamma Ray: Cuando Kai Hansen comenzó a sentirse incómodo en el seno de Helloween, no tardó ni un segundo en arrancar con otro gran proyecto, Gamma Ray, una auténtica leyenda del heavy metal. Desde el comienzo facturaron discos tan geniales como "Land of the Free", "Powerplant", "No World Order". 25 años después de su comienzo, la energía, carisma y fe de Kai Hansen es inconmensurable y tendremos ocasión de comprobarlo en el escenario del Leyendas.

Obús: No es la primera vez que la banda de Fortu Sánchez y Paco Laguna sacuden al público asistente al leyendas del rock. Son toda una institución dentro del heavy metal cantado en castellano. Una inmensa trayectoria que arranca en 1981 y que se recuerda plagada de grandes momentos, como la grabación de su mítico álbum en directo en el Pabellón del Real Madrid, jalonan la carrera de uno de los iconos nacionales. Inmersos en la actualidad con su gira "El Que Más", sin duda el espectáculo está garantizado de mano de estos titanes.

Overkill: El Big Teutonic 4 es uno de los platos fuertes de este Leyendas, pero el thrash de la costa este americana también estará representado por la banda liderada por Bobby "Blitz" Ellsworth. Banda incansable que no ha parado de sacar discos y girar por todo el mundo, de hecho se encuentran girando para presentar su disco de 2014 “White Devil Armory”

Sabaton: Otros asiduos de los festivales de la península son los suecos Sabaton, que vuelven una vez más a Villena (ya formaron parte del cartel de 2013) con la arrolladora energía que les ha hecho despuntar por encima del resto de bandas de su generación. La banda de Pär Sundström y Joakin Brodén tiene un directo apabullante que te enganchan desde el minuto uno de concierto.

Sonata Arctica: Procedentes de Finlandia y con Tonny Hakko al frente llegan Sonata Arctica, sus letras épicas y la velocidad de sus melodías les han convertido en uno de los referentes europeos del power metal. Tras regrabar su primer disco, podemos esperar un concierto lleno de clásicos

Vita Imana: La banda madrileña celebrará su gira 10 Aniversario en Leyendas del Rock 2015. No podría ser de mejor modo; a nadie le cabe la menor duda que va a ser una cita muy especial para ambas partes. Vita Imana es una de las mejores bandas del metal nacional de la actualidad. Después de 3 discos a sus espaldas, los chicos de la capital, realizarán un concierto exclusivo y realmente especial en la edición del Leyendas de este año.

Within Temptation: Casi 20 años han pasado desde que Robert Westerholt y su novia Sharon den Adel formaran Within Temptation, aunque es la segunda quien ha tomado las riendas del grupo en directo los últimos años, mientras Robert cuida de la familia. Sus directos se caracterizan por una puesta en escena impresionante y el carisma de Sharon que llena el escenario. Su presencia en el festival será la única oportunidad que tengamos de verles en nuestro país este año.

Blues Pills: Mientras que a algunos les encanta el Leyendas por contar con los grandes nombres del metal patrio, a mí lo que me encanta es la apertura que está teniendo los últimos años tanto estilística como en veteranía de los grupos, y el fichaje de Blues Pills es una clara muestra de ello (y en mi opinión un grandísimo acierto). Estos chavales facturan un blues rock psicodélico lleno de clase, y aderezado por la gran voz Elin Larsson.

Döria: En esto de la música las modas vienen y van pero el heavy metal permanece eterno, y prueba de ellos son los barceloneses Döria. Hace un año ya de la edición de su segundo disco que presentarán en el tercer escenario de Villena, y seguro que lo dan todos para ocupar uno de los escenarios principales en el futuro.

Fleshgod Apocalypse: Los italianos son uno de los referentes del Death metal si hablamos de técnica. Entre sus influencias se encuentras bandas asentadas como Behemoth, Carcass o At the gates. Cuentan con 3 discos, pero su punto fuerte sin duda es el potente directo con el que se presentan encima de un escenario. Una banda no apta para los que no les gusta la caña bruta.

Jorge Salán: Otros tienen a Joe Satriani o Steve Vai y nosotros tenemos a Jorge Salan. Tras pasar por Mago de Oz, tocar con infinidad de artistas de la talla de Robin Beck y ser el guitarrista principal del cantante Jeff Scott Soto, en el Leyendas nos presentará su cara más personal y bluesera, deleitándonos con su habilidad a las seis cuerdas.

Kataklysm: Ellos mismos se definen como “Northern Hyperblast”, y es que el sonido veloz y contundente de la batería es una de las señas de identidad de esta banda de death metal canadiense. Llegaran dispuestos a arrasar Villena con su nuevo disco “Waiting For The End To Come” recién salido del horno.

Opera Magna: Los valencianos practican un Power Metal Sinfónico, en la onda de grupos como Rhapsody o los primeros Avalanch, que se han sumado a otras influencias a la hora de componer material nuevo, tales como toques progresivos, sonoridades propias del romanticismo clásico, o el característico sonido de las composiciones de Danny Elfman, lo cual ha dotado de un sonido más complejo y oscuro al grupo.

Rosa Negra: Otros pioneros del rock nacional, formados en 1973, no sacarían su primer disco hasta el 1984, cuando viven su momento álgido al tocar en la mítica fiesta del PCE de aquel año. Pero los caminos del rock son complicados en este país y unos años después la banda tiene que disolverse. Volverían a la carga precisamente de la mano del Leyendas en el 2012 cuando todavía se celebraba en Beniel, y este año volverán a darlo todo sobre el escenario.

Topo: Topo es una de las grandes formaciones de la historia del rock español. Con diferentes etapas, con altibajos, con éxitos y fracasos, pero merecedora de ser considerada como una de las bandas de primer nivel en nuestro país. Surgen en 1978 como una escisión de la mítica formación Asfalto.

V.I.L.: El Leyendas también apuesta por la escena local, y para ello cuenta con V.I.L. grupo con miembros de Villena y Alcoy. Tengo que reconocer que no conocía al grupo de antemano, así que dejare que se presenten ellos mismos con estos mensajes que dejan en su facebook: “Suena como si te diesen series de martillazos en la sien, mientras te abren la caja torácica para ver que hay dentro...mas o menos...” y “Nuestros intereses son, tocar, liarla parda y joder tímpanos...
Hacer disfrutar al personal, y ofrecer lo mejor de nosotros junto a lo que más nos gusta hacer”. ¿Queda claro, no?

 

El viernes día 7 de agosto tendremos la oportunidad de ver otras 19 actuaciones repartidas en los tres escenarios. Podremos disfrutar de las siguientes bandas:

 

Alquimia: Alberto Rionda no necesita presentación, ya que es uno de los guitarristas y compositores más importantes de la escena nacional. Tras años en Avalanch recorriendo caminos musicales a los que otros no se atreven ni a acercarse, decide volver a sus orígenes power metaleros y formar Alquimia, encargando las labores vocales a Israel Ramos. Después de conquistar el tercer escenario el año pasado, este año asaltaran los escenarios principales donde nos ofrecerán temas de su primer trabajo junto a joyas rescatadas de los primeros trabajos de Avalanch y algún adelante del que será su segundo disco

Doro: Es la antigua cantante del grupo heavy metal Warlock, antes de Warlock estuvo en un grupo llamado Snakebite. De origen alemán, fue una de las primeras cantantes de metal en los años 1980, cuando los hombres dominaban este tipo de música. La formación de Warlock fue cambiando y cuando llegó el momento en que Pesch fue la única que quedaba de la primera formación, el quinto disco salió como Doro en lugar de salir bajo el nombre de la banda.

Edguy: La banda germana, liderada por Tobias Sammet, nunca decepciona en directo, si bien muchos piensan que sus últimos discos no están a la altura de los primeros. Será uno de los platos fuertes del viernes y su setlist girara en torno a los clásicos que tanta fama les dieron en los años 90 y primera década de los 2000.

Orphaned Land: Desde esa tierra en eterno conflicto que es Israel llegan Orphaned Land, con un mensaje de luz y hermanamiento a través de la música que ha servido para unir a gente de diferentes credos. Solo por esto merecería escucharlos, pero es que además facturan una música excelente, mezclando melodías   orientales con metal extremo de una manera exquisita.

Refuge: Peavy Wagner, Manni Schmidt & Christos Efthimiadis fue la formación Rage que grabó clásicos del speed metal europeo como “Trapped” o “The Missing Link”. Tras tomar distintos caminos, se volvieron a reencontrar en 2014 y decidieron hacer un concierto secreto en su localidad natal. La banda interpretó todos sus éxitos de entonces, y disfrutaron cada segundo del bolo, quedando hambrientos y con ganas de más y desde ese mismo momento nació la idea de Refuge.

Rock Icons: Joe Lynn Turner, Steve Agueri, Eric Martin, Robin Beck...¿Hay que decir más? Estas cuatro leyendas vocales prometen hacer gozar a todos los amantes de los 80 y el hard rock melódico interpretando clásicos de aquella época como pueden ser "Don't Stop Believin'" de Journey o "I Surrender" de Rainbow.

The Darkness: Los británicos se encumbraron rápidamente al éxito gracias a temas como “I Believe in a Thing Called Love” o “One Way Ticket to Hell…. And Back”. Muy influenciados por el Hard y el Glam rock, los hermanos Hawkins regresaron a la escena con su último disco “Hot Cakes”, después de un breve parón que sirvió para poner algunas cosas en su lugar. Una vez fortalecidos de nuevo, The Darkness prometen mucha guerra en 2015.

Tierra Santa: Uno de los grupos más exitosos de la escena española durante la segunda mitad de la década de los 90, se difuminaron un poco con el lanzamiento de “Indomable” en 2003. Tras un parón anunciado en 2008, vuelven a los escenarios en 2010. En el 2014 publicaron “Esencia”, donde efectivamente nos presentan la esencia actual del grupo, regrabando en eléctrico y acústico una selección de los temas más míticos de su carrera

Turisas: Mathias Nygârd, más conocido como Warlord, lidera una de las bandas que mejor representan el folk metal, oriundos de Finlandia, seguro que con su potente directo nos hacen disfrutar de lo lindo. Horns up!!

 

Warcry: Tras dejar Avalanch junto a Alberto Ardines, Victor Garcia fundó Warcry y ha seguido hasta hoy al pie del cañón, siempre fiel a sus principios y al heavy metal, demostrando que esto no es tan solo música, sino un estilo de vida. No es de extrañar que sean prácticamente fijos en el cartel del festival, ya que es uno de los grupos más queridos por el público.

Angel Witch: La NWOBHM dejó grandes nombres en la historia del heavy metal, que se han mantenido en lo alto durante todos estos años, mientras que otros grupos a pesar de su clara influencia y su éxito de crítica, se vieron sumidos en el olvido. Una de esas bandas es Angel Witch, quienes gracias a la nostalgia por aquella gloriosa etapa, volvieron a componer en el 2011, y demuestran que en Villena hay cabida para leyendas foráneas también.

Asfalto: El grupo de Julio Castejón se ha ganado su lugar en la historia del rock español. Y para demostrarlo este año están trabajando en el documental “Más que una intención” para dar su visión de la revolución musical en este país, desde una mirada alternativa a las típicas auspiciadas por los medios generalistas. Pero como buenos músicos que se precien, también demostraran su valía ante el público, haciendo lo que mejor saben.

Azrael: Perteneciente a la hornada de bandas que surgieron en la segunda mitad de los 90, quizás no llegaron a tener el éxito de otros grupos como Avalanch o Saratoga en aquella época en la que el power metal dominaba Europa. Aún así la calidad de sus discos ha hecho que alcancen una un estatus de culto, y es una de las bandas que más interés suscitan entre los seguidores del metal nacional habituales del Leyendas.

Celtibeerian: Una de las promesas de la escena nacional, tras grabar su primer disco Tirikantam, financiaron su segundo álbum “Keltorevolution” mediante crowdfounding. Musicalmente cercanos a Korpiklani, y temáticamente a Eluveitie, con sus melodías folk convierten cada concierto en una fiesta.

Chino Banzai: El que fuera vocalista de Banzai, en su primer álbum vuelve a la carga y nos deleitará junto a sus antiguos compañeros de un concierto que a ciencia cierta será muy especial.

Freedom Call: la banda formada por el ex batería de Gammaray, Dan Zimmermann, hace power metal potente y con todos los ingredientes de este género tan habitual en tierras germanas.

Reckless Love: Cualquiera diría que esta banda de origen finlandés viene de la mismísima California, si nos limitamos al sonido de su música, y es que el cuarteto seguro que hace de su concierto una autentica fiesta de hard rock.

Zarpa: Los valencianos han tenido idas y venidas desde su fundación en 1977 como Wolframio. Ahora, convertidos en Leyendas del Heavy en castellano no podían faltar en el cartel del décimo aniversario del festival.

Zenobia: Paso a paso y con firmeza en sus convicciones, los riojanos se han ido abriendo camino en la escena nacional a base de tesón y trabajo, intento llegar siempre a nuevas cotas de calidad. Después de contar con el ilustrador Andreas Marshall y homenajear a Ronnie James Dio y Steve Lee, el último paso ha sido acompañar su nuevo disco “Supernova” con la organización de su propio festival.

 

Para el último día, el sábado día 8, la organización ha preparado otras 20 actuaciones, y podremos ver en acción a:

 

The Big Teutonic 4: Kreator, Destruction, Sodom y Tankard son los 4 titanes alemanes del thrash que se reúnen bajo esta denominación, grupos que sentaron las bases del del metal extremo en el viejo continente a lo largo de los 80. Menos Destruction que tocarán el jueves, el resto de grupos se han ubicado el sábado, asegurando una jornada donde las primeras filas estarán reservadas para los más aguerridos, y donde la ya de por si alta temperatura de Villena puede alcanzar records históricos

Epica: Los holandeses con Simone Simons al frente han publicado ahora hace un año el que hasta el momento es su sexto y último disco de estudio “The Quantum Enigma” son una de las banda de metal sinfónico con más garra del género, seguro que nos olvidamos del cansancio y disfrutamos de lo lindo con el show que preparen para nosotros.

Finntroll: Y volvemos a Escandinavia para recibir a los “trolls” por antonomasia del black metal, sin duda una apuesta diferente para esta edición, ya que los fineses mezclan a la perfección la oscuridad y la pesadez del black metal con tintes más tradicionales de su tierra (deseando desde ya escuchar trollhammaren jejeje).

Halestorm: Por desgracia los liderado por Lizzy Storm han cancelado estos días sus actuaciones por Europa, y el Leyendas entre ellas. La organización del festival ha asegurado que trabajara duro para intentar conseguir el mejor reemplazo posible, aunque por desgracia tienen el tiempo en contra.

Los Suaves: Estamos ante una banda nacional de siempre. Imposible no conocer ningún éxito de ellos, aunque no se encuentren entre tus bandas favoritas. Los gallegos están acometiendo lo que prometen es su gira de despedida, así que no debes perdértelos bajo ninguna excusa pues es posible que no vuelvas a gozar de la oportunidad de verles en directo y corear junto a ellos sus clásicos con os que hemos crecido desde tiempos inmemoriales.

Lujuria: Otra de esas bandas con una relación especial con el festival, no en vano compusieron el himno oficial del Leyendas junto a Manuel Seoane. Aunque se caracterizan por el tono erótico-festivo en sus letras, Oscar y los suyos se comprometen en diversas causal sociales, y no han dudado de invitar a aquellos que han sufrido la lacra del paro en este país a sus conciertos de gratis, lo cual unido a su heavy clásico y directo explica la popularidad del grupo

Saratoga: Formados en 1992 por los incansables Niko del Hierro y Jero Ramiro, Saratoga es una banda más importantes de la escena nacional de los últimos 25 años. Tras unos inicios más enfocados al rock urbano, con la entrada en 1999 de Leo Jiménez y Dani Pérez giran hacia el heavy metal y empieza la etapa dorada del grupo, con discos del calibre de “Vientos de Guerra” o “Agotaras”. Pero el éxito se cobra su precio, lo cual propicia cambios en el grupo, que aun así mantiene un alto nivel en su material. En 2013 anuncian lo que parece un parón definitivo, hasta que un año después el grupo anuncia su regreso, con sus dos miembros fundadores, quien fuera su último vocalista, Tete Novoa, y la vuelta de Dani Pérez.

Satyricon: Sin duda (para mí) el plato fuerte, no del sábado, sino de todo el festival. Los noruegos acaban de publicar un disco de sobresaliente en directo junto al coro Norwegian National Opera Chorus”, dicho lanzamiento está siendo promocionado con la gira “The Dawn of a new Age”, sus conciertos siempre son especiales, y este no va a ser menos. Es el único concierto que ya tiene el horario… la 1 de la madrugada del sábado. Es la única actuación que el dúo formado por Satyr y Frost tiene cerrada a día de hoy en nuestro país este año.

Sôber: Sôber nos visita inmersos en plena gira 20 Aniversario. El concierto que den en Villena contará con las colaboraciones de Savia y Squizoo, y hará un repaso a la trayectoria de las 3 bandas, con miembros de todas ellas en escena.

Alestorm: Alestorm practica “True Scottish Pirate Metal", y para los que no sepáis inglés os diré que eso significa, alcohol, fiesta y cachondeo. Combinando con maestría power y folk metal con temática pirata, ofrecerán una actuación digna de disfrutar con una buena pinta de cerveza en la mano

Beethoven R.: De las cenizas de Bella Bestia surgió Beethoven R, banda madrileña de hard rock. Su historia, llena de cambios tanto en el management como en los miembros del grupo muestra lo complicado que es salir adelante en nuestro país haciendo rock. Aunque su último trabajo ya tiene unos años, cuentan con un catálogo de canciones con las que montar una buena fiesta.

[In Mute]: El quinteto valencianos [In mute] pueden presumir de haber ganado la metal battle de Wacken Open Air, uno de los festivales con más renombre de Europa, y no en cualquier edición sino en su 25º aniversario. Con Stefi al frente nos espera una descarga poderosa al más puro estilo de los suecos Arch Enemy.

Sherpa: José Luis Campuzano o Sherpa no necesita mucha presentación, uno de los fundadores de la que es quizás la banda más mítica del heavy metal español y padre de algunos de los himnos que han marcado a distintas generaciones de rockeros (y seguro que cada día hay chavales que aprenden que los “Rockeros van al infierno”) Junto a su compañero Hermes, hará un repaso a toda su trayectoria.

Stormzone: Desde su melódico debut “Spellbound” en 2007 hasta su “Seven sins” de este año, los irlandeses Stormzone han ido endureciendo su sonido, luciendo siempre muchísima clase en sus composiciones. Un verdadero lujo poder verlos en Villena ya que no es un grupo que se prodigue mucho por nuestras tierras.

Tako: La música de los aragoneses Tako ha recibido varios reconocimientos, banda al mas puro estilo de Barricada, Leño etc. llevan desde la década de los 80 azotando en los escenarios, incluso han traspasado nuestras fronteras participando en el festival “Vive Latino” en su XV edición.

 

Van Canto: Otra de las apuestas originales de la organización es esta banda que se caracteriza por salir al escenario en compañía únicamente de sus voces y una batería. Acostumbrados a compartir escenario con bandas del renombre de Grave Digger o Tarja Turunen sin duda será una de las sorpresas del festival.

Vhaldemar: Los vizcaínos Vhaldemar con Pedro J. Monge y Carlos Escudero fundadores del cuarteto y desde la década de los 90 en la escena musical son asiduos del Festival Leyendas del Rock no en vano esta sera la tercera vez desde 2012 que forman parte del cartel.

Xandria: El tercer escenario también va a contar con representación de metal sinfónico con voz de soprano. Con un sonido similar a Nightwish, los movimientos de cantante de los finlandeses se quedan en nada comparados con los de Xandria, por donde han pasado 5 vocalistas distintas. Con Dianne van Giersbergen, su última cantante sacaron “Sacrificium” en 2014, disco que presentaran en el Leyendas.

 

Texto por Aritz & Sorgintxo