Mikel Masa
¡Vuelve Fotorock! Y en nuestra sección fotográfica hoy os presentamos a Mikel Masa, un habitual de los fosos de nuestra escena a quien reconoceréis por su trabajo en medios como Rafabasa.

¿A qué esperáis para conocerle?

 

 

BienvenidO a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Muchas gracias, es un honor para mí que hayáis contado conmigo. Pues en la fotografía de conciertos llevo aproximadamente 10 años, mis primeros pasos fueron haciendo fotografías en el ciclo de Jazz del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mis trabajos los podéis ver en mi web www.mikelmasa.com, Instagram y Facebook buscando Mikel Masa, y en medios de prensa musical como www.rafabasa.com

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Cuando era pequeño, aproximadamente con 5 ó 6 años, me tocó una cámara Kodak automática en un concurso de la tele, pero no la empecé a usar hasta años después, más tarde uno de mis hermanos fue el culpable de engancharme a conceptos como “diafragma”, “Profundidad de Campo”, etc.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Pues precisamente es mi estilo musical preferido, desde muy pequeño me han marcado los gustos musicales de mis hermanos, y he tenido la suerte de que tenían buen gusto.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Como fotógrafo, mi pasión es la fotografía en general, por lo tanto procuro abarcar todos los terrenos, ya sea como profesional o no, me gusta mucho la fotografía de paisajes, de fauna, reportaje social, y una de mis favoritas la fotografía nocturna (Auroras Boreales, Circumpolares, etc)

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Fotográficamente hablando, considero que la fotografía de conciertos es una de las más espectaculares, debido a la mezcla de luces y espectáculo, hay que saber captar la esencia del show y que la gente que vea esas fotos les venga a la mente todo lo que sintieron en ese concierto.

Ufffff, lo peor??? Espero no ofender a nadie, pero yo creo que la falta de profesionalidad, cada vez hay más gente con cámaras y acceso a un foso, pero eso no les convierte en fotógrafos profesionales.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Pues difícil elección, jejejejej, la verdad es que todo tiene su encanto, me gustan las dos, para mí lo importante es saber captar la esencia del grupo, tanto en una sala como en un macrofestival, en una sala puedes captar más la cercanía del grupo con el público mientras que en un festival es todo más a lo grande, luces, espectáculo, etc., no me podría decidir por una.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Pues esa pregunta deberíamos hacerla a la gente que ve mis fotos, jejejeje, la verdad es que soy muy crítico con mi trabajo, no me podría decidir por una, pero sí es cierto que hay una foto que me gusta mucho por lo que representa, curiosamente no se ve ningún músico, sólo dos elementos, un micrófono y un sujetador sobre un escenario, la imagen del Sexo y Rock ‘n’Roll

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Yo creo que deberían ser ellos mismos, aunque sí es cierto que nos facilita mucho el trabajo a los fotógrafos cuando vemos a un músico que da espectáculo. Pero seamos sinceros, Rosendo apenas se mueve en escenario, su imagen es bien sencilla y yo he disfrutado muchísimo cada vez que le he fotografiado.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Full Frame siempre!!!!!! Si eres profesional no puedes trabajar con APS-C, te ves muy limitado

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Dos cuerpos Canon 5D Mark III y IV

Objetivo Canon 14 mm f2.8

Objetivo Canon 24-105 mm f4

Objetivo Canon 70-200 mm f2.8

Y lo más importante, dos ojos bien abiertos jejejej.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Pues la primera opción es siempre un objetivo muy luminoso para no abusar de ISO y que la foto no tenga tanto ruido, pero lamentablemente hay salas que no tienen una iluminación aceptable por lo que nos vemos obligados a subir el ISO, pero siempre lo primero, antes de subir ISO, abrir diafragma.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar? 

Pues si se pudiera viajar en el tiempo me remontaría al concierto que dio Sex Pistols en Manchester en el año 76, ante un público de no más de 40 personas, y del que salieron bandas como Joy Division, Simply Red, The Smiths, The Buzzcoks

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Quiero ser optimista y pensar que sí, siempre y cuando el cliente (ya sea bandas, prensa, salas, promotoras, etc) apueste por la fotografía PROFESIONAL y entre todos alejemos de los fosos todo aquel intrusismo que hay en esta profesión.

 

 Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Mikel Masa