FelipeSM

 Regresa nuestra sección fotográfica y hoy en Fotorock os presentamos a otro fotógrafo de la casa, FelipeSM, a quien conoceréis de su labor en esta web y por ser el fotógrafo de Gijón Mariners.

¿A qué esperáis para descubrir su trabajo?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Buenas! Un placer formar parte de esta sección acompañado del tremendo talento de tod@s l@s compañer@s de foso que han aparecido hasta la fecha.
En la fotografía musical llevo más o menos desde 2010, quizás algo antes, pero el momento en el que decidí invertir en una cámara réflex fue entonces.

Podéis ver mis fotos en:

instagram.com/felipesm_foto

facebook.com/smfelipefotografia

smfelipe.es

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

La verdad es que fue de una forma tan natural que ni me acuerdo. Por suerte en mi casa siempre hubo cámaras, ya fuese una réflex analógica, una compacta digital de 5Mpx… A mis padres siempre les gustó la fotografía así que parece casi lógico que terminase con una cámara entre mis manos.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Un buen día lleve una cámara compacta a uno de mis primeros conciertos de adolescencia y algo hizo click. Así que tras muchos conciertos haciendo fotos con una cámara de menos de 100 €, vi que en ahí había algo que me gustaba y me lancé.
Además, música y fotos, si te gustan ambas es imposible no combinarlas.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Desde hace ocho años formo parte de la tripulación de Gijón Mariners, el principal equipo de fútbol americano de la cornisa cantábrica. Una familia que me acogió con los brazos abiertos y en la que tengo la ocasión de asumir nuevos retos en cada partido o idea promocional que se le ocurre al club.

Podéis ver algunas de esas fotos aquí: smfelipe.es/mariners.html


También soy muy aficionado de la fotografía de naturaleza y viajes, más aún de la primera con toda esta situación que estamos viviendo. Si os gustan las fotos de viajes podéis seguirme en instagram.com/unacamaraenlamochila y si queréis descubrir Asturies podéis hacerlo en instagram.com/paraisoasturfotos

 
¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor son los músicos. Gracias a las fotos he conocido a gente encantadora, con la que tomar una cerveza y descubrir que comparten tu misma pasión por el rock/metal y que entiende la escena como una relación simbiótica de apoyo mutuo.

Lo peor son también los músicos. El ser humano es así, capaz de lo mejor y lo peor, así que no faltan los narcisistas desagradecidos, que creen que te vas a hacer rico con su imagen, que usan tus fotos sin permiso alguno...

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Aunque disfruto como un enano en festivales como el Rockvera, el Z! Live Rock Fest o el extinto Tronar Fest, sin duda me quedo con los conciertos en sala. A mi me gustan las bandas a las que fotografío, así que en sala puedo disfrutar de un concierto más largo, tomarme una cerveza al terminar la tercera-cuarta canción, saludar a un montón de amigos y llegar a casa sin estar muerto de cansancio...

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Esta es una pregunta difícil, aunque creo que me quedaría con mi foto a Iggy Pop durante el Faan Fest de Oviedo en 2015. Nunca he sido fan de Iggy Pop, pero sería un necio si negase su influencia e importancia en el rock, así que conseguir una foto como esta en la que salta a la vista toda la fuerza del personaje es para mi uno de mis mejores logros en un foso.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Sí. Unos telones, una estética cuidada, unas luces acordes a su música, instrumentos limpios… El público tiene que creer siempre que está viendo a los putos amos de esto, aunque sean sus mejores amigos.
Claro que las salas también podrían ayudar, con escenarios a la altura, un buen equipo de luces con su correspondiente técnico… Todo suma para que el público quiera repetir.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Yo soy de APS-C, creo que los sensores han avanzado lo suficiente para ofrecer una respuesta parecida si comparamos mismo rango de precios. Otra cosa es si comparamos una cámara de 6mil euros con una de 500, alguna diferencia tendrá que haber en la calidad del sensor, ¡digo yo!

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

¡Hace tanto que no voy a conciertos que ya ni me acuerdo! Jajaj Normalmente suelo llevar mi Nikon 7200 equipada con un 17-50 2.8 de Tamron y un 8mm de Samyang.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Sin duda un objetivo luminoso, pero los buenos objetivos son muy caros, así que es más fácil conseguir a corto plato un buen rango ISO mientras se ahorra para uno de esos objetivos que todos queremos tener.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Aquí lo tengo muy claro. Si puedo desear algo, es fotografiar a alguna de las bandas con las que he trabajado a lo largo de los años y que considero amigas (Monasthyr, Crudo, Pablo Valdés, Argion, SWAP…) en una gran sala. Una Razz o Riviera con “sold out”, el público volcado, buenas luces y al final del concierto decirles “lo conseguimos”.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Sí, claro que tiene, pero desde un punto de vista romántico o aficionado. ¿Cómo vamos a vivir de la fotografía si las bandas a las que fotografiamos no viven en su mayoría de la música?
Eso sí, todos, fotógrafos y público, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para no estar todo el concierto con la cámara o el móvil en ristre. Debería existir un pacto no escrito, a partir de la tercera canción, las manos solo pueden estar en tu cerveza, tu pareja y/o amigos o en el aire mientras cantas a gritos. Disfrutar más el momento y olvidarnos un poco de subir cosas a instagram...

 

 Todas las imágenes de este artículo son propiedad de FelipeSM, excepto la inicial, propiedad de Luis Velasco.