Beka Byoskes

 Continuamos repasando el talento fotográfico de la escena musical nacional y hoy en Fotorock os hablamos del trabajo de Raquel García, a quien sin duda conoceréis por su proyecto Rockin' Ladies.

¡Pasad y conoced mejor a la persona detrás de la cámara!

 

Bienvenida a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Hola! Primero de todos agradeceros que os hayáis interesado en mi trabajo

Bueno, yo realmente ya no me dedico mucho a la fotografía de conciertos a no ser que una banda me lo pida específicamente. Si no que me dedico más a sesiones de bandas. Del 2008 al 2015 aproximadamente me dediqué más a los directos, pero cada vez había más competencia, a cual mejor, y además, trabajando gratis, por lo que empecé a buscar otros caminos.

Podéis seguir mi trabajo en Instagram (@raquelgarciaphoto) y Facebook (facebook.com/raquelgarciaphoto)

Aparte, también podéis seguir mi proyecto fotográfico “Rockin’ Ladies” centrado a la figura de la mujer música en el mundo del rock y el metal. (facebook.com/proyectorockinladies y @rockin_ladies)

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Pues realmente empecé con 14 años haciendo fotos de sesión a mi hermana y una amiga. Busqué un estilismo, un lugar y hora adecuados por la luz, y dejé volar mi imaginación. La verdad que para ser mi primera tentativa no salió nada mal, y posteriormente en el instituto hice un año entero de fotografía. En aquella época la fotografía digital no existía, lo que te obligaba a pensar las cosas muy bien antes de darle al disparador, porque además el revelado era carísimo. Más tarde, cuando ya estaba totalmente implantado el sistema digital, volví a formarme en dos academias, y de ahí pues he intentado aprender técnicas nuevas de iluminación o post-procesado por mi cuenta.

Mary Lu Glez

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Era algo inevitable ya que desde que era muy peque ya era el tipo de música que escuchaba. Con el tiempo algunos amigos que sabían de mi afición empezaron a pedirme fotos de sus conciertos, o de sesión para sus discos o webs, y así empezó todo.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Aunque lo mío era claramente el retrato, también he hecho interiorismo, reportajes sociales y fotografía de producto. También he hecho paisajes, aunque menos, ya que me pierdo en espacios muy grandes. Pero tengo una colección de paisajes de Noruega que en su día expuse varias veces y vendió muy bien.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos?

Lo mejor para mi son las infinitas opciones que tienes de captar diferentes tipos de imágenes, los cambios constantes en cuanto a luz y composición y que ello sea un aliciente a pensar mejor y más rápido. También te ayuda a cultivar un buen ojo y la paciencia, para no ir disparando a lo loco y que luego de mil fotos solo puedas sacar 3 ó 4 buenas. Eso además agiliza el proceso de producción ya que no tienes que estar valorando decenas de fotos que no valen para nada.

¿Y lo peor?

Lo peor en mi caso, es que me concentro tanto en lo que estoy haciendo que no presto toda la atención que me gustaría a los temas que están tocando y el desarrollo en si del concierto… y que no me puedo desfasar tanto claro hehehe

Raquel García Live

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Pues me gusta todo. Las salas, a no ser que sean grandes y con muy buenos equipos de iluminación, representan un reto mayor. No es lo mismo sacar fotos en una sala pequeña, por lo normal con equipos más justos, que en el Palau Sant Jordi por supuesto. Los festivales, si ir de público ya es agotador, ir a trabajar puede llegar a ser casi una tortura. Depende también de cuantos conciertos tengas que cubrir y lo autoexigente que tengas. Aunque bueno, hay gente que parece que estén tocados por una luz divina y casi sin querer hacen auténticas obras de arte. Hay muchísimo talento por ahí, da gusto verlo la verdad.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Pues mira no sabría decirte, porque además yo no me considero una gran fotógrafa de directos. Veo fotos tan alucinantes por internet que miro mis fotos de directos y me da la risa hahaha Además yo hace mucho tiempo que casi nunca disparo en directo, así que te adjunto un collage de lo último que he hecho.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Pues eso depende mucho de la imagen que quieran dar. No se me pasaría por la cabeza pedirle florituras a una banda como Slayer por ejemplo. Ellos llegan, ejecutan, te revientan la cabeza y se van hahahaha Pero es cierto que el mundo ha cambiado y que muchas bandas, además de ofrecerte su música te ofrecen un espectáculo visual que a veces se agradece mucho. A los metaleros más puristas por ejemplo, no les gusta nada la parafernalia de bandas como Behemoth. A mi por ejemplo me encanta, es un añadido más, y sobretodo, que es su banda y me parece lógico que les apetezca probar cosas diferentes (y en este ejemplo les ha funcionado fenomenal, te guste o no)

Paris Lakryma

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Full frame forevah and evah! Haha Para mi no hay color. Aunque hay que decir que las grandes obras de arte de la historia de la fotografía se hicieron con máquinas muy rudimentarias. La flecha la dispara el arquero, no el arco. Una gran foto no tiene porque ser perfecta, con un enfoque sin mácula, súper bien editada… ya sé que eso está muy de moda, fotos de directos hiper iluminadas y enfocadas… Hay fotos sin nada de eso que transmiten mucho más. Bajo mi punto de vista, claro.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Mi equipo de batalla es una cámara que ya está algo anticuada pero que sigue dándome buenos resultados, la Canon EOS5D Mark II, con un 24-70mm, y un 70-300mm, pero como no suelo fotografiar en estadios ni salas enormes he acabado prescindiendo del 70-300mm. Por cierto, no soporto los ojos de pez. Si bien al principio me llamaban la atención, el abuso para distorsionar exageradamente los escenarios y convertirlos en una especie de half pipe, me ha saturado realmente, Personalmente le he cogido bastante manía, pero vamos, es una cosa muy personal.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Un objetivo luminoso montado en un full frame y a la ISO le vas a tener que dar sí o sí.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Pues mira me hubiera encantado poder fotografiar a Death y a Bathory . Y de grupos actuales me encantaría poder hacer una sesión con Ghost, que ya lo petan ad infinitum con la imagen y espectáculo que dan en directo, pero hacer una sesión con ellos sería un sueño hecho realidad. Me encantaría también fotografiar a Baroness, porque Gina Gleasson es alucinante y lo mola todo

Steffie

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Pfff…. Pues ni idea la verdad. Los móviles de hoy en día tienen una calidad brutal, aunque aún se ve una clarísima diferencia entre un buen equipo profesional y un móvil, pero tal como avanza la tecnología a saber lo que se puede hacer en 5 años.

Mira si te digo la verdad es algo que no me preocupa en absoluto. Lo que nos depara el futuro no lo sabemos aún, y no me pienso preocupar para nada de algo que no sé cómo ni cuándo va a pasar, ni siquiera si llegará a pasar, y que además, está totalmente fuera de mi control. La única garantía que tenemos es que todo está en constante movimiento, y encabronarnos o preocuparnos por no poder congelar el tiempo, o porque no todo en esta vida me sea favorable me parece una de las peores pérdidas de tiempo. Mejor ocuparse que preocuparse. Y sobre todo disfrutar de lo que se tiene ahora. Y al futuro, mira, que le den. Es que ya me lo encontraré. Si no puedo hacer fotos haré otras cosas y seré exactamente igual de feliz. Yo haré todo lo que esté en mi mano para poder seguir haciendo las cosas que me gustan, y disfrutando de ellas. Aprendiendo, creciendo y compartiendo. Pero si en un momento tengo que corregir mi hoja de ruta por exigencias del guión, pues lo haré tan bien como buenamente pueda y seguiré tratando de disfrutar de lo que sea que esté haciendo mientras pueda.

 

rockinladies.es 

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Raquel García