Sergio Blanco

Estrenamos hoy una nueva sección, "Fotorock". Un rincón donde os iremos presentanto a los fotógrafos de la escena rock/metal nacional con una ronda de preguntas de todo tipo, una forma rápida de conocer a aquellos que están detrás de las fotografían que copan las redes sociales de nuestras bandas favoritas.

Comenzamos hoy con un referente para esta web, con veinticinco años de carrera, el asturiano Sergio Blanco. Sin más, ¡es vuestro turno!

 

Bienvenid@ a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de conciertos y dónde podemos ver tu trabajo? 

Hola, muchas gracias por invitarme a vuestra casa. Este año es mi 25 aniversario fotografiando a bandas en directo. Podéis ver parte de mi trabajo en los siguientes enlaces:

www.sergioblanco.com

www.facebook.com/sergioblancofotografiarock

www.instagram.com/sergioblancofotografiarock

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Pues hace 25 años regentaba un pub en Oviedo con un amigo “Ruta 66” y empezamos a organizar conciertos en directo, ahí fue cuando conocí a Enrique Patricio que por aquel entonces dirigía la revista “Astur Music” y también llevaba alguna banda, un día me dijo que necesitaba un fotógrafo para ir a entrevistar a la banda escocesa Gun y hacer unas fotos también de su concierto en la sala “Quattro Dance” de Avilés, le dije que mi padre tenía un equipo de fotografía y que me lo dejaba, así comenzó mi andadura por el mundo de la fotografía musical un 5 de mayo de 1995.

Arch Enemy by Sergio Blanco

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Pues a raíz del concierto de Gun empecé a hacer alguna colaboración más con la revista “Astur Music” pero no necesariamente de Rock/metal, hice fotos a Juan Perro, Siniestro Total, Danza Invisible, Nacho Campillo, La Unión, etc. Pero llegó el día de un concierto de Rosendo  y conocí a Chalsetto del programa “Derrame Rock” de los “40 Principales Asturias” y fue cuando empecé a fotografiar lo que de verdad me llenaba y no era otra cosa que bandas de Heavy Metal.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Me gusta la fotografía urbana, de vez en cuando me reúno con 3 amigos y con la excusa aprovechamos para tomarnos unos vinos y comentar un poco sobre la fotografía.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Poder estar cerca de los músicos, sentirte uno más “hasta cierto punto” congelar ese momento que con el paso del tiempo tendrá un valor añadido. Pero sin lugar a dudas los grandes amigos que hice gracias a la fotografía de conciertos, es lo mejor.

Lo peor las envidias, pero esto es como la vida misma.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Todo tiene su momento, pero me encantan los festivales ya que fotografías a un innumerable número de bandas, y descubres a otras, también tienes tiempo para charlar y tomarte una cerveza con gente que hace tiempo que no ves.

Ozzy by Sergio Blanco

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Pues no sé que decirte, es muy difícil decidirse por una u otra, pero voy a elegir una de Ozzy Osbourne que le hice un 4 de agosto de 2011 en el festival “Wacken Open Air” de Alemania, la fotografía en si tiene mucha fuerza por la expresión de su cara, acababa de vaciarse un cubo de agua en la cabeza, también elijo esta fotografía por la dificultad para fotografiar a este personaje, ya que no es fácil que te den un “Photo Pass” y de hecho hay conciertos que no permiten a ningún fotógrafo.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Por supuesto, independientemente de su música, la imagen lo es todo.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Actualmente utilizo “Full Frame”, pero no es necesariamente mejor, hay excelentes cámaras “APS-C”.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Llevo una cámara Nikon D810 con tres objetivos, un Nikon 70-200MM F/2.8 , Nikon 24-70MM F/2.8 y un Nikon 16MM F/2.8.

Para salas suelo utilizar el 24-70 y para grandes conciertos el 70-200, pero puede variar todo dependiendo sobre todo de la altura del escenario.

ACDC by Sergio Blanco

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Prefiero un objetivo luminoso, pero las cámaras de hoy en día tienen unos rangos ISO magníficos. También a mayor número de megas que tenga la cámara, mayor grano en la fotografía.

¿Qué banda o festival te gustaría o hubiera gustado fotografiar?

Haber estado a finales de los 80 y principios de los 90 en West Hollywood, fotografiando en garitos como el “Whisky a go-go” o el “Rainbow Bar & Grill” y esos primeros conciertos de lo que luego fueron grandes bandas, tenía que ser la leche. En España me hubiese gustado estar en el “Monsters of Rock” de Madrid en 1988.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Una cámara de un teléfono no tiene comparación con una cámara profesional, lo triste es que a la gente le vale la imagen mala. La fotografía musical no tiene futuro económicamente hablando, hay mucha competencia, cada vez hay más gente que quiere hacer fotografía de conciertos, hay una especie de intrusismo laboral que ha dejado a la fotografía musical fuera de cualquier tipo de negocio, simplemente lo haces porque te gusta. Yo tengo la gran suerte de estar donde quiero, pero eso solo no se consigue haciendo buenas fotos.

www.sergioblanco.com


Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Sergio Blanco.