Hoy os presentamos la estupenda charla que Sorgintxo mantuvo recientemente con Ian Mason, vocalista de la banda bilbaína The Wizards. El grupo, sus recientes premios, los planes futuros, proyectos personales...

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Recientemente se celebró como todos los años desde hace 26, la final del prestigioso concurso de Pop – Rock Villa de Bilbao, una muestra que consta de diferentes modalidades y dirigido a grupos jóvenes europeos con el objetivo de impulsar y difundir la música de las bandas emergentes.

Los ganadores de esta edición, en la modalidad de Metal, resultaron The Wizards, grupo oriundo de Bilbao que comienza su periplo musical allá por la primavera de 2013. Hoy tenemos el honor de haber quedado con su cantante Ian Mason (Ex-Montaña, The Jesus Grip, Knives), para que nos hable de la banda, de cómo vivieron el concurso, de sus proyectos a corto plazo, etc.

 

Queremos saber mas sobre The Wizards, sabemos que sois todos músicos con experiencia y con otros proyectos, tanto pertenecientes a vuestro pasado como los que conviven en vuestro presente, ¿cómo surge el juntaros y crear The Wizards?

The Wizards nace con una charla entre Felipe (Ex-Belushi, Ex-Pornosaurio) y yo un día, en su cocina. Yo le conocía de hablar con él y de coincidir en conciertos, y me había comentado en alguna ocasión la idea de hacer un proyecto parecido a la cara b del “My War” de Black flag, algo que fuese “punketa” pero a la vez oscuro, pesado, con un poco de chicha. A partir de esa charla quedamos un día a ver cómo podíamos echar a andar la historia y ver si podría fluir de alguna forma. Fel me comentó que tenía en mente a David (Ex-Napalm, Ex-Dingos & Flamingos) como batería. El primer día que nos juntamos en el local sacamos casi 2 canciones entre los tres. Y ese fue el germen de lo que año y medio después y tras un proceso de refinamiento estético – musical y adherir a los otros dos brujos Eneko (Ex-Chivo, Ex-Hysteria, Ex-Paradox) y Jorge (The Sulfators, Ex-The Safety Pins, Ex-Monsterbation), aportando ese toque individual de calidad e influencias. Al final somos un grupo bastante heterodoxo en cuanto a influencias. Curiosamente, y a pesar de tener todos otros proyectos, The Wizards se ha convertido en la prioridad para todos nosotros.

- Venís de ganar la final del prestigioso concurso Pop – Rock Villa de Bilbao. ¿cómo surge la idea de presentaros a este concurso y no a otro? ¿esperábais ganar? ¿Qué ha supuesto para vosotros esta victoria?

Yo tuve poco que ver en la decisión de presentarnos al Villa. En Febrero de 2014 grabamos un Ep en Grabasonic, y lo mandamos a varias partes. Primero nos seleccionaron para la muestra de Pop – Rock local que se celebra durante la “Aste Nagusia” en Bilborock, pero no podíamos acudir por que coincidía con otro concierto. Y posteriormente, simplemente nos llamaron y nos dijeron que estábamos seleccionados, de ahí vino la semifinal y la posterior final que ganamos contra todo pronóstico. Fue divertido.

No esperábamos pasar a la final y mucho menos ganar. Nos presentamos con la idea de ver qué pasaba. Competíamos con bandas de muchísimo nivel como son las que nos acompañaron en la final The Descent y Highlights con los que jamás penáabamos que podríamos tener el lujo de tocar.

Nos venía bien el dinero de la semi para el día a día de la banda y para afrontar proyectos mayores en un futuro cercano... y coño... ganamos... fue maravilloso.

- Además de la gran Final, también os habéis llevado los premios Villa de Bilbao, Aste Nagusia, Noise Division y Stereo Zona. Este último otorgado a la banda que mas votos consiguiese en las redes sociales de Stereozona. ¿Cómo se vive todo esto desde dentro?

Es curioso que nos hayamos llevado un premio que se da con votos en redes sociales puesto que somos bastante polémicos en ellas. (risas)

Aparte de eso, siempre tienes la sensación de que todo esto que estamos viviendo pueda ser flor de un día, así que vamos a aprovechar todo lo bueno que nos venga y seguir trabajando. Por ejemplo, el lunes enviamos el disco nuevo a fabrica esperamos que esté listo para abril y defenderlo en directo todo lo que podamos, si eso da pie a seguir... pues hasta que se agote por causas naturales. Resumiendo... “Vive rápido y deja un bonito cadáver”.

- Dos conciertos los que disteis en el Villa, uno clasificatorio, el segundo, la gran final. ¿Cómo se prepara un concierto de este tipo? ¿Cual dirías que fue mejor? ¿Dónde crees que radica el momento en el que se fragua la victoria?

El Villa tiene el hándicap del tiempo, solo tienes 30 minutos para tocar, entonces adaptamos a ese tiempo el setlist y escogimos los siete temas que pensábamos que más podían identificar a la banda. Pero al margen de eso, la preparación de los conciertos fue igual que la de cualquier otro concierto que damos, aunque este sea en un sótano infecto. Ponemos la misma energía y entrega en un ensayo un martes a las 19:00 que en un concierto con todo “petao” un viernes a las 23:00. Creemos en lo que hacemos, nos gusta, ergo parafraseando a Potato... “somos puro derroche”.

En cuanto a que concierto fue mejor o donde creemos que esta el “secreto” de la victoria, opino que influye mucho el sorteo del running up. Tuvimos suerte y nos tocó los últimos y eso nos pudo ayudar. Esa semana si notamos algo más de presión en el local, pero a la hora de la verdad, salimos tranquilos a la par que eufóricos e hicimos lo que hacemos siempre, tocar todos los temas quizás un poco más rápido de lo habitual pero utilizando la misma fórmula de siempre. Casi siempre tocamos sin pausas para hablar porque creemos que no hay mucho más que decir que no se defienda con la música, y sí podemos tener cierto componente teatral pero no es nada forzado, sino para enfatizar precisamente esa música. Salimos a pasarlo bien y (¡que cojones!) salimos a ganar. Y eso fue lo que hicimos.

- Al final, aunque llegasteis tres grupos (The Descent, Highlights y The Wizards), a la gran final la pugna más cerrada fue con Highlights, poder superarles dice mucho de lo que ofrecisteis...

Highlights son elegancia, yo siempre hago el mismo símil, a ellos se les puede comparar un Bentley de los 80, deportivo, elegantes, con clase... y a nosotros con un Camaro del 68 con el motor trucado completamente desbocados (risas). Los dos hacemos rock, bien, pero son dos maneras completamente diferentes de verlo. Mientras Highlights aportan esa elegancia y esa clase y buen hacer, nosotros somos más macarras y más oscuros pero es lo que pretendemos, quiero incidir en ello, no es que hayamos adoptado ninguna estética con la que no nos identifiquemos. A todos nos gusta esto y lo que hacemos lo hacemos precisamente porque nos gusta. Es decir, vamos a escribir sobre temas oscuros, vamos a hacer música oscura y con ese toque de macarreo porque es lo que buscamos.

- El premio es económico para grabar un álbum. ¿Puedes desvelarnos algún detalle de lo que será cuando se lanzará, cómo habéis vivido o estáis viviendo todo ese proceso de “dar a luz” el disco?

Hemos grabado 10 temas, en los Silver Sound Studios de Martin Guevara, durante noviembre, justo una semana después del Villa. El mastering lo ha hecho Mikel Biffs, gran amigo y que siempre se ocupa de nuestro sonido en directo, ya que además tenemos la ventaja de que es un músico con experiencia. Una vez grabado y tras muchas vueltas de mezclas cuando lo hemos tenido todo claro, compactado, y con todos los visuales del artwork (hemos contado con Unai Endemaño para todo el tema de las fotos de promo), y demás este lunes pasado lo hemos mandado a fábrica y como te he dicho antes esperamos que esta listo para Abril. Comentar al hilo de la producción del disco que entre los 5 integrantes del grupo hemos creado un sello, The Witch Records, con la idea de sacar y editar toda nuestra música nosotros mismos sin intermediarios.

En cuanto a la grabación ha sido bastante rápida y fluida, evidentemente como toda grabación que se precie han habido claroscuros o problemillas derivados del contacto humano, etc... pero todo muy bien y una experiencia muy positiva. Tocar música y grabar música tener la oportunidad de hacerlo para mi es una suerte. El proceso ha sido igual que el del Ep, hemos grabado todas las tomas en directo y sobre ellas hemos trabajado los arreglos y las voces.

- Volviendo a vuestros directos... En la final del Villa, os acordasteis de la gente que os apoya. Está claro que estáis rodeados de una pequeña gran familia fiel y que nunca hay que dejarlos de lado. Sois muy cercanos con los fans, ¿qué significan para vosotros?

Sin esa familia, The Wizards no sería The Wizards, ya no te digo a nivel musical que también, sino a nivel personal, parejas, familia, grupúsculos de amigos más cercanos con los que haces el día a día... son ellos los que se llevan tanto la parte buena y el “éxito” como la parte mala como pueden ser cabreos o frustraciones, problemas económicos, etc... Por eso en el Villa era tan importante “devolver” esa gratitud incondicional y eterna que sentimos hacia ellos una forma de decirles “gracias por confiar en nosotros, hemos llegado hasta aquí, pero no queremos que ese sea el techo ni mucho menos nos quedan muchas cosas por hacer”.

- Los conciertos del Villa estuvieron a un nivel excepcional... pero... ¿crees que el show que disteis en el Antzoki teloneando a Horn of the Rhino pudo servir para que se os empezara a señalar como los posibles favoritos?

Fue todo un lujo telonear a Horn of the Rhino, un concierto muy especial, ya que personalmente soy gran admirador de ellos y de la figura de Javi Galvez, que ha sido todo un mesías en la música underground de Bilbao.

Evidentemente no es lo mismo tocar en un gaztetxe (locales que abundan en los pueblos de Euskadi donde los jóvenes se reúnen para actividades culturales) en un pueblo perdido, a tocar con un grupazo consolidado, el primer día de la Aste Nagusia de Bilbao en el Kafe Antzoki. Aceptamos con los ojos cerrados según nos lo propusieron. A nivel personal puedo decir que ha sido el mejor concierto que he dado en mi vida, sonido genial, comunión perfecta entre nosotros... Después del concierto la respuesta de la gente, acercándose, comprando merchan... fue impresionante.

- En septiembre traspasasteis las fronteras y disteis un par de bolos en Francia. ¿Cómo los valorarías?

Sí, nos fuimos a Rennes y a Poittiers, fue un viaje memorable, desde el viaje propiamente dicho, ya que fuimos en la furgo los cinco, vino Leire conduciendo, imagínate cerveceo en la parte de atrás de la furgo, muchísimas risas ¡¡fue genial!! Fue nuestra primera salida a Francia, que Francia siempre puede parecer tierra hostil y acida para bandas de fuera y la verdad fue una gran experiencia.

El concierto de Rennes, lo organizo Ronan Grall, gran amigo mío, cantante y teclista de Huata que es una banda de Doom frances, llegamos tras 16 horas de furgoneta y fue llegar y tocar, es el concierto más salvaje en cuanto a público que he visto en mi vida, la gente se sabía los temas, estaba entregadísima quitándose la camiseta hinchándonos a cerveza...

Y al día siguiente tocamos en Poittiers que nos monto el bolo Alexis el dueño de Gheea Music Records, que es el sello que va a sacar la edición de nuestro disco en Francia. Quizás en este concierto el público empezó más frío, pero para la cuarta canción ya estaban entregados también. Yo creo que eso se debe también a que la propuesta que hacemos es accesible, no es complicado de escuchar, son canciones sencillas, y a nosotros nos gusta, y yo creo que alguien que lo ve desde el publico siente “ostia estos tíos... se lo están pasando genial” y eso mismo te engancha.

- Me consta que el mayor peso de las letras cae sobre ti. ¿Cuál es la temática en la que te basas (os basáis) a la hora de componer?

Sí, yo hago la mayoría de las letras, quiero matizar eso, la mayoría. Eso no exime para que luego si por ejemplo Jorge viene con una letra y está tan bien que a veces no hay ni que ajustarla, Felipe también ha trabajado alguna letra, quiero decir con esto que aunque yo me ocupe a priori del tema de las letras es algo compartido por todos, a parte como tenemos esa sintonía y ese mismo sentir todos cualquier letra podría estar escrita por todos, por eso nunca ponemos la autoría de las letras si no que todo, música y letras, es compartido por The Wizards, como entidad.

La temática podríamos decir que está orientada hacia el ocultismo, pero bueno ese telón de fondo es muy complejo, luego cualquier letra puede hablar de situaciones cotidianas a parte de ese regustillo oscuro que vamos a intentar darle siempre. Hay letras que si tienen ese objetivo del ocultismo. Otras abarcan temas más complejos como antropología mágica, etc.. pero si aunque está todo hilado en esa misma dirección hacia lo oculto tampoco te esperes nada como “Satanás, señor del universo derrama tu gloria sobre nosotros”. No nos acercamos para nada al Black Metal ya que puedes hablar de muchas maneras sobre como quemar una iglesia y nosotros utilizamos metáforas y contrametáforas para llegar a algo más amplio como que quemar una iglesia puede simbolizar el desprecio que sientes por todas las religiones monoteístas occidentales. Puedes coger algo líricamente muy fuerte y representante y desarrollarlo de una manera mucho más amplia.

- A parte de The Wizards, tu personalmente has encabezado otras bandas como The Jesus Grip, Montaña o los actuales Knives. Hablanos un poco de ello.

Montaña fue una banda que hice con mi mejor amigo para dar rienda suelta a nuestras influencias mas setenteras, grabamos un Ep titulado “Sermons of Smoke” y supuso el punto de partida de The Jesus Grip, banda que cree junto a Gorka Bilbao que es como mi hermano y que es lo más intenso y espiritual que he hecho nunca, es hablar sin tapujos de todo lo que pienso y siento sobre como entiendo la espiritualidad, la existencia... con este proyecto tuve la suerte de ser telonero de King Dude y es un concierto que recuerdo con especial cariño por la experiencia de tocar con él y sobretodo la parrafada de casi 4 horas que compartimos después.

Knives se complementa totalmente con The Wizards, es un proyecto que comenzó con gente de Darkness by Oath, que por desgracia ya no existen, Odd Heathenish y The Descent. Son músicos que vienen de la escena del Death Metal y yo quería hacer algo con esa pulsión y esa macarrada pero enfocándola más al rock con riffs rockeros y para crear canciones de intenso y retrospectivo Crusting Rock 'n Death... tenía ganas de hacer letras abarcando otros temas como pueden ser las diatribas existenciales religiosas, espirituales, sociedad actual, histórica con un filtro totalmente nihilista, y es que las letras y la música de Knives se retroalimentan. Es música cafre, agresiva, y para expresar esas inquietudes y estados de ánimo que tenemos. Actualmente nos encontramos trabajando en un SplitEp con la banda de Brutalcrossover de Markina AD. La idea de tal Split surgió entro Igor Aizpiri y yo, y nos servirá como experiencia previa a la grabación de nuestro primer Lp que intentaremos que vea la luz este mismo año. Con Knives también ha habido directos, uno de ellos en la muestra de Pop Rock local en Bilborock durante la Aste Nagusia, y el próximo día 6 de febrero actuaremos en la fiesta de clausura de la exposición “congelando riffs” de Unai Endemaño.

- Para ir acabando... ¿Qué esperas a corto medio plazo de The Wizards?

¡Pasármelo francamente bien! Hacemos la música que más me ha gustado siempre. Es un sincero tributo a grupos que para mí son esenciales como pueden ser Danzig, Cathedral, esos primeros discos de Black Sabbath... esa época en la que el Heavy Metal no estaba todavía fraguado como estilo y tenía más mixtura hacia el Rock más tradicional de los 70 mas acidoso y coqueteos con el folk de los 60. En esa mixtura hemos encontrado un camino en el que nos sentimos muy cómodos y realmente funciona como grupo.

 

 

Objetivo cumplido, casi una hora después de amena conversación con Ian Mason conocemos un poco mejor a The Wizards y esperamos ansiosos a que llegue Abril y poder tener entre manos su primer Lp. ¡¡¡Suerte chicos!!!

 

Entrevista realizada por Sorgintxo Metalera

Fotos Ian: Unai Endemaño