La banda riojana Zenobia tiene nuevo disco en la calle, "Supernova". Por ese motivo, nos pusimos en contacto con Jorge Berceo, vocalista de la banda, para conocer más detalles de este álbum, así como los planes futuros de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Lo primero es darte las gracias por atendernos y felicitarte por este gran trabajo que acabáis de publicar, al que habéis bautizado como “Supernova”.

Hola, muchas gracias por prestar vuestra atención a nuestro trabajo.

Antes de entrar en materia con lo que es el nuevo álbum, me gustaría saber qué es lo que ha pasado para que Luis Vaquero y Dan Díez no sigan en la banda. ¿Cuáles fueron los motivos de esa decisión?

La decisión de Dan de alejarse de los escenarios es personal, sigue siendo parte de Zenobia como lo ha sido siempre y se contactó con Víctor De Andrés para sustituirlo. El motivo por el que Luis no sigue en Zenobia es porque no se compaginaba su vida laboral con el crecimiento que hemos experimentado en los últimos meses. A raíz de estas cuestiones hemos decidido continuar sólo con Víctor De Andrés convencidos de que podemos defender nuestra música.

Llama la atención que aunque Dan no forme parte del grupo, vuelve a ser el encargado de producir el disco, además de encargarse de los arreglos de los temas. ¿Por qué continuar junto a él?

Dan Díez es una pieza clave en nuestro trabajo. Productor de la banda desde hace 10 años y además habiendo compartido nuestras noches de escenario con él es quien mejor conoce nuestra forma de trabajar. Además de esto su calidad profesional es innegable.

Y para sustituir a los dos, habéis fichado a un hacha como Víctor de Andrés. Cuéntanos, ¿cómo fue su llegada?

Víctor es un tipo cercano y a la vez con una personalidad que nos ha hecho crecer. Desde su llegada ha aportado mucho trabajo en el disco y en los escenarios. Víctor De Andrés puede llegar a ser una pieza insustituible en Zenobia gracias a su dedicación y su capacidad.

Teniendo en cuenta que en la anterior gira formabais con dos guitarristas, ¿tenéis pensado fichar a un segundo guitarra o le dejaréis todo el peso a Víctor?

Vamos a intentar defendernos entre los cuatro, estamos convencidos de que va a salir bien.

Entrando ya a comentar este nuevo “Supernova”, lo primero que me llama la atención es la madurez en las letras. En este disco hay temáticas más reales y que por desgracia, siguen presentes en la actualidad. Caso de la violencia de género o el fascismo. ¿Es algo premeditado o surgió así?

Son temas que surgen de mis inquietudes a la hora de escribir nuevas canciones. Desgraciadamente son temas de actualidad pero por otro lado es lo que me ha motivado para tratarlos en este disco ya que con Supernova me gustaría reflexionar sobre lo que hacemos mal, como sociedad, y debemos corregir.

Si en vuestro anterior “Armageddon” las tareas de composición estaban más repartidas, en esta ocasión casi todo el peso recae en ti Jorge. ¿Cómo es el proceso de composición de Zenobia?

Siempre ha sido así mayoritariamente. La semilla, la materia prima de una canción, tiene que ser sembrada por alguien y después el resto participa en lo que será una canción para la banda.

Ahora, con Supernova, el trabajo ha sido muy cómodo y siento que he delegado más que en ningún otro trabajo. He compuesto las canciones, las letras con su melodía y su armonía, después Dan Díez ha arreglado las canciones como productor absoluto pensando en nuestra personalidad y nuestro sonido.

De nuevo habéis contado con Andreas Marschall para la portada del disco. ¿Cómo es trabajar con un portadista tan famoso? ¿El diseño es idea de él o sois vosotros los que le pedís lo que queréis?

Es todo un honor. Con Armageddon pedimos una idea muy clara. Con Supernova hemos querido delegar en su capacidad artística y ha sido Andreas Marschall quien ha desarrollado la idea. Lo que se intenta representar en este disco es la ruptura total para empezar de cero y eso lo podemos extraer de sus letras.

Hablando musicalmente del disco, os confirmáis como una banda de estribillos. Canciones cortas y directas, perfectas para que la gente se deje la garganta en los conciertos. Hoy en día, yo diría que Warcry son los dominadores de ese estilo a nivel nacional. ¿Son los asturianos un espejo dónde miraros?

Intentamos no fijarnos en nadie para desarrollar nuestro trabajo. Nuestro estilo musical puede ser similar al de Warcry pero también al de Tierra Santa o Saratoga. Simplemente practicamos un estilo similar al de estas bandas. Desde nuestro segundo disco, Alma de fuego, hemos apostado por este tipo de estructuras a nivel compositivo y es lo que nos gusta hacer y donde nos sentimos cómodos.

Aunque por cercanía quizá vuestra mayor influencia hayan sido Tierra Santa. ¿Cómo habéis vivido coger el testigo de abanderados del metal Riojano? Desde luego hoy en día sois punta de lanza.

No nos planteamos el lugar que ocupamos para el público. Trabajamos duro, hacemos lo que nos gusta y nos sentimos muy gratificados cuando nuestro trabajo es bien recibido.

“Una de piratas” es de mis favoritas del nuevo trabajo, ¿cómo surgió la idea de incluir la colaboración de Óscar Sancho de Lujuria como segunda voz? ¿Cómo haréis en directo?

Es una canción muy coñona... jajaja... La realidad es que llamé a Óscar cuando empezaba a componer este tema porque se me ocurrió que podía ser genial interpretarlo junto a él, situando a dos personajes en la historia. Aceptó de muy buen gusto, siempre ha apoyado nuestro trabajo, y nada más confirmar su compromiso me dediqué a terminar de componer la canción con esa idea.

Una cosa que me llama muy mucho la atención es la falta de agradecimientos en el libreto. ¿Ha sido un error de imprenta?

Ha sido por la crisis, por ahorrar... jajaja... Siempre es elegante agradecer el apoyo y el trabajo de quien está a tu lado y siempre lo hemos hecho. Lo más importante es que la gente que está a nuestro lado lo sabe y no resulta tan necesario recordárselo en cada disco... jajaja... Ahora que lo preguntas me gustaría haber incluido una frase de agradecimiento para los seguidores, para quienes apoyan nuestra música adquiriendo el disco.

Habéis agotado existencias de “Forever”, vuestro disco de rarezas que sirvió de anticipo a “Supernova”. ¿Cómo os hace sentir eso? ¿Crees que estáis en el mejor momento de vuestra carrera?

Fue un lanzamiento exclusivo que resultó una grata sorpresa, siendo arriesgado puesto que se trata de un disco de rarezas. Lo cierto es que siempre nos sentimos en nuestro mejor momento, esto continúa siendo un camino de subida.

Hace unos años tuvisteis la gran idea de hacer una gira conjunta tocando junto a Dunedain, ahora la recuperáis a modo de SupernovaFest y os embarcáis esta vez con Santelmo. ¿Cómo surge esta idea? ¿Aunque ya hay varias fechas programadas, hay posibilidad de alargar esta gira conjunta? ¿O por el contrario la gira está cerrada?

La propuesta de SUPERNOVA FEST es algo que deseamos para promocionar el nuevo disco y tener la suerte de poder contar con Santelmo, quienes forman parte de nuestra oficina de contratación, ha hecho que el proyecto tenga una buena acogida. Además hay más bandas que participarán en los diversos eventos. La gira la lleva a cabo la promotora Jiar Rock & Metal a los que agradecemos enormemente su confianza y de hecho hay más fechas confirmadas aún no anunciadas.

Además de esta gira conjunta, ¿se está planeando también alguna gira en solitario de Zenobia a sitios donde no haya llegado la primera?

Cuando los conciertos exclusivos de SUPERNOVA FEST finalicen emprenderemos nuestra gira con cambios en el set y en el espectáculo.

Me imagino que habrá ganas también de cruzar el charco. ¿Tenéis pensado girar por América Latina este año?

Esa es la idea, sí. Las negociaciones más avanzadas por el momento son con México y Colombia. Esperamos visitar Latinoamérica por primera vez este año.

Siempre me gusta preguntar a los músicos por sus influencias, hablanos un poco de qué grupos fueron los que te metieron el gusanillo del metal en el cuerpo.

Hace muchísimos años empecé por Judas Priest, Maiden y principalmente Helloween. Ahora sigo enamorándome de su música pero han entrado nuevas influencias como Gotthard por ejemplo.

¿Y hoy en día? ¿Qué bandas te llaman la atención?

Hoy en día vivo inmerso en Zenobia y escucho todo tipo de música. Zenobia es mi banda favorita e intento no influenciarme de una sola banda.

Para ir cerrando me gustaría que nos comentases cuales son los planes de la banda ahora, tras la publicación de este “Supernova”, vuestro cuarto trabajo ya de estudio.

Lo primero es presentar el disco en los conciertos especiales SUPERNOVA FEST. Después realizaremos una extensa gira con un show más diverso. Esperamos poder visitar América y sobre todo disfrutar de lo que ha de llegar con el nuevo disco y de el reencuentro con nuestros seguidores.

Por mi parte esto es todo, solo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y ofrecerte la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchas gracias. Invitamos a todo el mundo a seguir nuestra actualidad en www.zenobia.org y en las redes sociales y que se acerquen a disfrutar de nuestro directo. Un saludo.

Entrevista realizada por Morly