"Los Años del Silencio" supone uno de los regresos más esperados de la escena nacional, el de ECO. Para hablar sobre este nuevo disco de la banda gallega y de los planes tras su regreso, contactamos con su alma mater Roberto Espinosa.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Ha pasado mucho tiempo desde 2007 y aquel sensacional "Réplica", cuéntanos, ¿qué o quién os ha hecho revivir ECO?

Roberto: La necesidad de continuar un proyecto que aún tiene mucho que decir en esto del rock español.

¿Qué diferencia a "Los Años del Silencio" de "Réplica"? ¿Y qué similitudes ves?

Han pasado 14 años entre uno y otro así que hay una diferencia en el sonido y en la concepción del mismo. La banda está formada ahora por otros miembros pero el espíritu de ECO se mantiene, su esencia sigue intacta tras tantos años y eso es lo más importante
 
La grabación y producción del álbum es obra de Manuel Ramil. ¿Qué os ha aportado?

Ha aportado un sonido muy actual al disco y un punto de vista externo muy necesario para un proyecto como esto , es cierto que entremos al estudio con las cosas muy claras y nada quedó a la improvisación , pero él supo ver más allá y el resultado se nota claramente



Mójate, ¿te gusta más el Manuel Ramil productor o el teclista?

Eso es como elegir entre papá o mamá jajaja
 
Ha pasado ya un tiempo del lanzamiento del álbum, ¿cómo ha sido la acogida? ¿Había "miedo" a que nadie recordase ya a la banda?

Miedo no porque durante todos estos años no han parado de llegar mensajes de los fans interesándose en un posible regreso o simplemente manifestándonos su reconocimiento por "Replica". Pero sí que nos tomamos este regreso con la humildad de un grupo que empieza de cero y sobre todo con la gratitud de quien recibe tanto cariño por parte de los fans que oyen nuestra música.
 
¿El proyecto en Verkami os ha dado seguridad cara al lanzamiento? ¿O suma presión por el hecho de tener que llegar a una cifra?

No, ninguna presión, símplemente fue un recurso para financiar un proyecto de este calibre, la presión ya nos la ponemos nosotros.
 
El mayor cambio de este disco es sin duda la formación, totalmente renovada. ¿Qué aportan las nuevas caras a ECO?

Aportan frescura, experiencia y virtuosismo, todo lo necesario para pertenecer a una banda como ECO.

Si hablamos de la gira, ya habéis tenido varias fechas junto a ReyLobo y Nocturnia. ¿Qué sensaciones tuvisteis?

Muy buenas, estar encima de un escenario siempre es emocionante así que imagínate en estos tiempos que corren... Si además tienes la oportunidad de compartir escenario con grandes bandas como son Nocturnia o Rey Lobo pues el placer es doble.

¿Qué más planes tenéis cara al directo en esta época convulsa?
 
Estamos esperando a que pase el verano para anunciar la segunda parte de la gira que será más extensa que la primera y que esperemos nos lleve a poder presentar el disco en todo el territorio nacional.

En 2007 tuvisteis gran éxito en parte gracias a vuestro directo. Una mezcla de energía y de calidad que sorprendió a todos. ¿Cómo afrontáis el desafío de luchar contra ese recuerdo?

No queremos luchar contra él, sino volver a capturarlo, quienes nos han podido ver en este inicio de gira destacan lo mismo que tú comentas, las crónicas están ahí para leerlas, creo que esa manera de tocar nunca nos abandonará, forma parte de nuestra esencia.
 
Dada la situación, ¿sentís algo especial (más aún) al poder subiros a un escenario?

Es algo muy grande, difícil de explicar, parece irreal y al mismo tiempo lo vives con una intensidad inusitada.
 
Venimos hablando toda la entrevista de 2007 y hay una pregunta clave. ¿Cómo ves a la escena rock/metal nacional? ¿Hay mejoría respecto a entonces? ¿O no queda otra que seguir luchando?

Hay que luchar pero con inteligencia, necesitamos un cambio de actitud tanto en las bandas como en el público y por supuesto también los medios de comunicación, parte importantísima de este negocio. Estamos en claro declive si lo comparamos con 2007, pero aún podemos salvarlo y relanzar esta música a lo más alto, como ya lo estuvo,


 
¿Y la escena gallega? ¿Qué bandas nos puedes recomendar para después de disfrutar de ECO?

Hay gran tradición de metal en esta región, ahora mismo quizás los más destacado sean Aphonnic con amplia trayectoria, pero viene pisando fuerte Adventus cuyo líder y compositor es Manuel Ramil, gallego de pro, también Talesien tiene un gran bagaje a las espaldas, hay mucho metal en Galicia.
 
Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro regreso y desear que pronto nos podamos ver en un concierto.

Gracias a ti por tu interés y por supuesto que esperamos verte en algún concierto. Saludos.

 

Entrevista por FelipeSM