Javier Bragado

Empezamos la semana con energía con la entrevista que realizamos a Headon para conocer mejor su "Génesis", uno de los discos destacados de este 2020 en el panorama metalero estatal.

¡No os la perdáis! 

Lo primero de todo, daros la enhorabuena por este disco, que, como ya dije en la review, me parece vuestro mejor trabajo y un disco candidato a los mejores del año. ¿Opináis lo mismo? ¿Cómo ha sido el recibimiento del álbum por parte de los fans y de la prensa? ¿Qué otras opiniones os han llegado?

Pues muchísimas gracias!, es un placer estar por aquí con vosotrxs. Y si, Génesis es nuestro mejor trabajo, el que más nos identifica y sobre el que edificaremos todo lo que está por venir.

Estamos muy orgullosos e ilusionados con la crítica, tanto de fans como de medios, los cuales habéis acogido el álbum con los brazos abiertos. Nos sentimos como en una nube cada vez que os leemos y leemos los comentarios y mensajes que nos dejan los fans a diario. La gratitud es máxima.

“Génesis” es vuestro tercer disco, pero el primero en el que trabajáis con una agencia discográfica. ¿Cómo ha sido ese cambio? Supongo que de esta manera será mucho más fácil editar un trabajo, ¿no?

Por supuesto. Tienes menos cosas de las que preocuparte y puedes centrarte más en lo estrictamente musical. Es una gozada. También nos sentimos tremendamente afortunados de poder trabajar con Tomás y On Fire Records. Un gran paso para nosotros que esperamos se prolongue en el tiempo.

Hablando de canciones más en concreto, habéis elegido cuatro singles: “Sombras”, “Revolución”, “Hasta el final” y “Asphyxia”. ¿Creéis que son las más representativas del álbum? A mí me parecen cuatro elecciones muy acertadas como singles.

Si, digamos que son las que más engloban las inquietudes musicales de los miembros de la banda. Esos 4 singles ejemplifican a la perfección el concepto que queremos transmitir de "no ponernos etiquetas". Cada tema es un mundo, diferentes entre ellos, hechos desde la honestidad y el corazón.

Me ha gustado la variedad que ofrecéis en el disco, con canciones muy heavys como “Estoy aquí” o “Sombras”, otras más suaves como “Fuego”, un par de baladas o la burrada final que es “Asphyxia”. ¿Ofrecer esa variedad era una idea que teníais preconcebida antes de componer o ha salido así por otros motivos?

Cómo te decía, no nos ponemos etiquetas ni nos cerramos el camino. Componemos cada canción sin pensar en seguir una línea en concreto, lo hacemos de verdad. Estas canciones son el reflejo de nuestras inquietudes musicales, lo que nos pide el cuerpo según el feeling que sentimos con ese primer riff que se compone.

También contáis con las colaboraciones Rubén Kelsen y Ángel Ortiz en “Revolución” y Carmen Xina en “Fuego”, Higinio Ruiz en “Sombras” y Javi Perera en “Asphyxia”. ¿Cómo se dan estas colaboraciones? ¿Teníais pensadas algunas más que no se pudieron dar o no teníais más en mente?

Respecto a las colaboraciones, todo salió como teníamos previsto. En este álbum participan los artistas que teníamos en mente. Teníamos muy claro desde el principio cómo queríamos que sonaran las canciones y quienes queríamos que nos acompañaran. Todo un logro hoy en día! Jajaja. Eternamente agradecidos a los compañeros que nos han dejado su magia y buen hacer.

En "Sombras", Higinio Ruiz le mete una intensidad brutal a las estrofas con esas contestaciones en gutural.

"Revolución"es un tema con una letra muy positiva y con un mensaje esperanzador. Contar con Rubén y con Ángel le da a la canción esa sobre exposición, haciendo que el mensaje llegue más lejos. Fue todo un puntazo juntar a esas 3 pedazo de voces. Andy, Rubén y Ángel, increíble.

"Fuego" trata sobre la historia que mantienen Geralt de Rivia y Yennefer (The Witcher). Necesitábamos una voz femenina que encarnara al personaje de Yennefer y quién mejor que Carmen Xina. Una de las grandes voces femeninas del panorama nacional. Le da un color a la canción especial.

Y para "Asphyxia" es Javi Perera (nuestro productor) quien se encarga de la parte más bestia y cruda del tema. Es alucinante escucharle guturalear, el enfoque perfecto para un tema denso y oscuro como es "Asphyxia".

Cómo te decía, no podemos estar más contentos y orgullosos del espectacular trabajo que hacer los compañeros que participan en este trabajo.

Para mí, la canción más destacable del disco es “Hasta el final”, un tema para nada clásico dentro del heavy metal. Me gusta mucho la ambientación que tiene, principalmente definida por las líneas de voz y los múltiples coros. Tengo curiosidad, ¿cómo va a sonar esa canción en directo? Va a ser difícil reproducir todas esas pistas vocales.

Ese tema también es de los preferidos de la banda. Y si, en directo sonará un poquito más crudo en cuanto a voces se refiere, ya que para esa canción se grabaron infinidad de pistas de coros… algo que en directo es imposible de emular. Por suerte, aparte de buenos guitarristas y bajista también tenemos buenos cantantes que pueden acompañar a Andy en directo haciendo coros. Jota, Sergio y Ube darán el cayo para que la gente no note demasiada diferencia.

Hablando del directo, y aunque en estos tiempos es un tema cogido un poco con pinzas, ¿tenéis algún plan de gira definido o está todo en el aire todavía? ¿Cómo será la gira y los shows que preparéis?

Queremos dejar pasar un poquito más de tiempo. Que todo vuelva un poco a la "normalidad" y que podamos disfrutar al máximo de los shows. Con las mayores garantías posibles. Presentaremos "Génesis" en directo en 2022. Estamos preparándolo todo y poniéndonos a punto para que, en 2022, salgamos a comernos los escenarios.

También me gusta la portada, predominantemente blanca y con toques dorados, sencilla pero bastante efectiva. ¿Qué quiere representar ese rostro que aparece?

Todo el artwork lo ha llevado a cabo nuestro diseñador Enrique Teruel y su equipo. Han sabido plasmar la esencia del álbum en una imagen de manera sublime, dándole a esa cabeza blanca con Cicatrices doradas el significado del "Kintsugi", una técnica milenaria japonesa de reparación de objetos rotos de cerámica con oro, dando un aspecto peculiar y hermoso, que hace que algo que está destruido pase a ser algo increíble sin perder su historia. Esto está en sintonia con las letras de "Génesis" y esa motivación que tratamos de transmitir con gran parte de nuestras canciones.

 El lanzamiento de vuestro primer disco se produjo en 2010 y tras dos años, la banda tuvo un parón de seis años, supongo que en gran parte forzado por la marcha de Andy a Zero3iete, proyecto que finalmente no fue muy exitoso y Andy regresa con la banda, que se pone en marcha de nuevo y edita “Cicatrices” y ahora “Génesis”. Viendo con perspectiva aquel 2010 y ese parón de seis años, ¿en qué ha cambiado la banda? No me refiero a componentes, sino a experiencia, madurez, etc. ¿Qué es lo que notáis vosotros?

Ese parón nos ayudó a echar el freno y verlo todo con perspectiva. Saber lo que queremos y cómo lo queremos. Andy volvió con una experiencia extra con la cual supo guiar al grupo y establecer unas bases. Si te tuviera que decir algo en concreto, el mayor cambio de una etapa a otra sería la madurez. Cuando grabamos aquel "Rabia y Corazón" en 2010 éramos poco más que adolescentes… con "Cicatrices" volvimos mucho más maduros a dar nuestro 100% y a plasmarlo en un álbum. "Génesis" ha sido otro paso más.

Javier Bragado

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos, que os puedan influenciar a la hora de componer? ¿Hay algún español entre ellos que sea importante para vosotros?

Nuestros gustos musicales dentro del metal son muy variados… nos encantan Alter Bridge, Sleep Token, Pantera, Dream Theater, Shinedown, Metallica, 30 seconds to mars… de ahí que no tengamos reparo alguno en hacer un tema como "Hasta el Final" y después cerrar el álbum con "Asphyxia".

Y si, al principio lo que marcó nuestro interés por el heavy metal fueron grupos como Saratoga, Mago de Oz, Avalanch, Warcry etc. Los que abrieron el camino para muchos.

Y si seguimos hablando del panorama estatal, ¿qué bandas compañeras veis con potencial o posibilidades de ocupar un papel importante en el futuro?

Nos gustan mucho bandas como Daeria, Débler, Ankor, Heleven etc… creemos que en España hay un nivel altísimo de bandas. Gente que se deja el alma en sus grupos y que tienen un talento increíble.

Los fans de la música tenemos mucha suerte. Hay donde escoger.

Por mi parte nada más, agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte con esta nueva etapa.

Ha sido un placer charlar con vosotrxs. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!.

 

Entrevista realizada por Luis Martin