Isra Ramos 

 Si hay un vocalista de plena actualidad, ese es Isra Ramos. Y no nos referimos por motivos de "Sálvame del metal", hablamos de los dos proyectos que el vocalista tiene en marcha: Gräce y Amadeüs. Sobre ellos versa esta entrevista en la que Isra Ramos nos da algunas pinceladas sobre su futuro inmediato.

¡Vamos a tener Isra Ramos para rato!

 

Hoy tengo el placer de entrevistar a uno de mis cantantes y compositores favoritos, Isra Ramos. Primero de todo gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. En esta entrevista me gustaría repasar tus proyectos preparados para el futuro inmediato, pero, antes de nada, lo más importante. ¿Qué tal estás de salud? ¿Cómo se encuentra tu garganta después de esa enfermedad que te obligó a parar en seco tu actividad?

Isra Ramos: Todo bien, gracias. Estoy recuperado y con ganas de volver a los escenarios cuando toda esta situación nos lo permita.

Tras esa enfermedad, llegó el confinamiento, y en tu caso parece que todo ese tiempo ha sido más que bien aprovechado. Primero presentas tu proyecto Gräce, publicando hasta tres adelantos hasta la fecha y después, confirmas el regreso de Amadeüs con un nuevo disco. Vayamos por partes. Empezando por Gräce. Me gustaría que explicaras el concepto en tu cabeza detrás de este proyecto y desde cuándo llevas preparándolo.

Gräce es la respuesta a mis inquietudes más allá del metal convencional. Me propuse hace unos años, dar rienda suelta a mi creatividad fuera de las posibles barreras de un estilo concreto. Es genial poder jugar con instrumentos y elementos diversos sin pensar en si suena más o menos metalero, ya sabes, aunque obviamente al final todo tiene un poso rock/metal.

La idea surgió hace ahora unos tres o cuatro años.

En mayo del año pasado presentas la primera canción de Gräce, "Atreyu", que me voló la cabeza según lo escuché. Un sonido más alejado del metal, más electrónico, pero con mucha fuerza y sin duda muy interesante, con además letras en inglés. ¿Cómo fue la reacción del público ante este adelanto? No creo que mucha gente se esperara algo así.

La respuesta fue muy positiva. Yo sabía que era un buen tema, muy single, muy cantable y coreable. Me alegré mucho al saber que había calado entre el público que me sigue y también que había conseguido acercar a gente nueva a mi música.

Es un tema con una base de metal en guitarras y batería, pero como bien dices, muy electrónico. Creo que es una combinación que hace sonar a la banda muy "moderna" sin perder ese toque agresivo más convencional.

Más adelante, publicas "Blind love" y "The nowhere man". La primera es más oscura y muy diferente a "Atreyu", y "The nowhere man" también tiene su propio estilo. ¿Desde el principio buscabas este contraste y hacer un álbum diferente entre las canciones o es algo que fue saliendo y no estaba planeado?

Buscaba un contraste intencionadamente. Cada tema es distinto pero a la vez tiene una sonoridad o un "alma" que hace que pueda ser metida en un mismo saco, ya que las melodías y letras son mías. Es interesante conseguir que algo que suena distinto pueda ser identificado como una misma obra y es algo que desde el principio me propuse.

La intención del álbum es que cada canción está ambientada en una época ¿De qué tratan las letras? ¿Tendrán que ver con esos viajes en el tiempo?

Bueno, realmente lo de los viajes en el tiempo me dio la excusa para poder impregnar cada canción con una sonoridad algo distinta. "Atreyu" es más moderna, "Blind Lov"e es un híbrido incluso con elementos de Dubstep y "The Nowhere Man" tiene teclados que pueden recordarte a los 80.

Las letras siempre hablan de vivencias personales, historias o quizá vivencias de otros... Todo puede inspirarte.

Grace

Otra novedad es que anunciaste que el disco, "Hope", tendrá su versión en español también. ¿Tenías esto pensado de antemano o es una decisión que tomas después por petición popular o alguna otra razón?

Me rondaba la mente desde el inicio, pero lo que me terminó por decidir en hacerlo a pesar del trabajo que conlleva (piensa que realmente es doble trabajo, adaptar y volver a cantar todas las canciones) fue la insistencia de la gente que me sigue. Creo que será interesante que ellos mismos valoren y ver qué versión tiene una respuesta más positiva, aunque a la vez nos dará la oportunidad de navegar por distintos lugares teniendo una versión más orientada al extranjero.

También sé que tu intención es que Gräce sea una banda, no un proyecto sólo tuyo y de estudio. ¿Cuándo darás a conocer a tus compañeros o los planes de la banda?

Si todo hubiese ido según lo previsto y la pandemia no hubiese llegado, ya tendríamos a la banda presentada y todo mucho más avanzado, pero el hecho de no poder desplazarnos retrasó todo el calendario. De todas maneras, yo espero este año 2021 poder presentarles y lanzar el álbum.

Desde hace medio año que no tenemos novedades sobre Gräce. ¿Tienes pensado que haya algún adelanto más antes de la salida del disco? Que, por cierto, tampoco hay una fecha de salida anunciada, ¿nos puedes dar alguna información sobre cuándo tendremos nuevo material?

Antes de verano seguro habremos lanzado algún single más (el último seguramente) y luego ya mi meta es centrarme en finalizar el álbum en sus dos versiones. Siendo realistas, supongo que todo estaría listo hacia finales de año.

Pasemos ahora a Amadeüs. Hace poco tiempo soltaste la bomba del regreso de la banda tras 8 años, exceptuando el disco y conciertos homenaje al aniversario del grupo. Y no sólo eso, sino que lo hiciste anunciando ya título del próximo disco y un adelanto de nada menos que 8 minutos. ¿Cuándo decides este regreso? O te lo tenías muy callado, o no fue hace mucho, ya que siempre comentabas que no cerrabas la puerta, pero que no había nada fijo.

Realmente, no me gusta dejar las cosas a medias así que decidí terminar esta segunda parte de Black Jack y ver qué tal funciona entre el público. Mi deseo es tener a ambas bandas (Amadeüs y Gräce) en la carretera, lanzar material, etc.

La idea surgió este año 2020 durante la cuarentena.

El romance fantasma" es el título del álbum, y será la continuación de la historia de "Black Jack" ¿Por qué seguir esa historia? ¿Cuándo se publicó el disco ya sabías que estaba inconclusa y que algún día la continuarías?

Sí, claro. Siempre dije que Black Jack era una obra dividida en dos partes, así que como te decía, he querido terminarla para darle un final. Lo que venga después... Ya se verá!

La misma pregunta que con el disco de Gräce, ¿cuándo podremos disfrutar de nuevos adelantos o del disco completo?

Este año 2021 iré trabajando en ambos proyectos. "Hope" debe de salir completo y "El romance fantasma", mi idea es lanzar una serie de temas en formato single hasta completar un álbum, pero no podría decirte cuándo estará listo. El único impedimento que tengo es ser un ser humano y no poder ir más rápido! jeje

Por lo tanto, ahora mismo tienes dos proyectos propios con planes de futuros directos y publicaciones. ¿Piensas potenciar a uno más que otro o tratarás de crecer con ellos en paralelo?

Mi intención es crecer en paralelo con ambos proyectos. Son apuestas distintas, así que no "competirán" en una misma liga.

Por si fuera poco, también regresó Alquimia, aunque en formato acústico y contando sólo con Alberto y contigo. Supongo que esto se debe a la actual situación de conciertos con el público sentado y aforo reducido, pero ¿hay algún plan de volver en un futuro más "en serio", con una formación completa y en eléctrico o para un tercer disco?
Nota: Esta entrevista se realizó previamente al famoso anuncio de Alberto Rionda.

Volvimos con la intención de hacer unos cuantos acústicos y seguir adelante, pero debido a la situación de mi marcha de Avalanch, yo ya no estaré presente en ninguna de ellas. Me consta que Alberto seguirá adelante tanto con Avalanch como con Alquimia.

Por mi parte nada más, agradecerte nuevamente tu tiempo y desearte mucha suerte con Amadeüs, Gräce y todo lo que se te ponga por delante, estaremos atentos a todo ello. 

Muchas gracias a vosotros.

 

Entrevista realizada por Luis Martín