Adventus

El anuncio del nacimiento de Adventus ha sido sin duda una de las noticias del 2020 y el lanzamiento de su primer single y la pre-venta de su álbum debut no ha sido menos. Por ello, FelipeSM contactó con Manuel Ramil para charlar sobre estos primeres meses de vida de la banda y todo lo que está por venir.

 ¡No os perdáis esta entrevista!

 

En primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Para mi es un placer volver a hablar contigo, aunque esta vez tenga que ser on-line.

Manuel Ramil: Gracias a ti. Seguro que habrá ocasión de hacerlo en persona.

Adventus nacía oficialmente el pasado mes de octubre, si bien el trabajo “en la sombra” se ha prolongado a lo largo de los años previos.  En pleno 2020, con la que está cayendo, con la escena musical herida… ¿por qué ahora?

No hay ningún motivo para que haya sido precisamente ahora. Como tú comentas, llevamos unos cuantos años ya con este proyecto entre manos, sin forzar plazos, sin obligarnos a hacer las cosas de un modo determinado. Simplemente todo ha ido fluyendo de un modo muy orgánico y por fin ha llegado el momento de poder enseñarlo al mundo. En ese sentido el confinamiento ha hecho que toda la actividad de nuestros otros proyectos se parase, y que todos hayamos tenido más tiempo para centrarnos en Adventus. Eso ha ayudado a que el proyecto haya salido justo ahora, pero no ha sido algo buscado.

¿Esperabais que el anuncio de la creación de Adventus tuviera la repercusión que ha obtenido?

Es innegable que esperábamos que el lanzamiento tuviera repercusión, pero creo que ninguno de nosotros esperaba que la repercusión fuese la que realmente está siendo. Antes incluso de enseñar nada de nuestra música hemos tenido infinidad de mensajes y correos de fans, periodistas, promotores... La verdad es que nos hemos sentido un poco abrumados en el primer momento viendo la que se estaba liando. Comentabámos entre nosotros que era la ostia la que se estaba liando antes de enseñar nada del disco...que a ver si luego lo enseñábamos y se jodían las expectativas jajaja....

Pero lo cierto es que no, que en cuanto hemos empezado a enseñar fragmentos del disco, o el videoclip todo eso ha ido a más. Nos sentimos felices de que sea así. Por un lado sientes que todo el trabajo realizado durante este tiempo ha servido para algo, pero es también cierto que el peso de la responsabilidad que sentimos ante la expectativa generada, es muy grande.

Hace unos días lanzabais vuestro primer single, “Más Fuerte que el Dolor”. ¿Por qué os decidisteis por este tema y no otro? ¿Es un buen ejemplo de lo que encontraremos en “Morir y Renacer”?

Teníamos varias opciones para ser el single del disco, cada una con su puntos fuertes. Seguramente cada tema de los que barajamos para single enseñarían al público una faceta diferente del disco y creo que eso es algo bueno. No tener claro qué es lo que quieres enseñar de entrada al público porque crees que tienes mucho y muy bueno para mostrar. Así que empiezan a entrar en juego otros factores, y finalmente nos hemos decidido por “Más fuerte que el dolor” porque quizá es el tema más “himno”, con una letra muy positiva, y muy directa. Pero como te comentaba, nos hemos tirado infinidad de horas comentando sobre ese tema. Creo que ha sido una buena elección, se ha presentado hace solo unos días, las reacciones han sido realmente buenas y estamos ya muy por encima de 150.000 visualizaciones.

Paralelamente, también se publicaba la pre-venta del disco. ¿Cómo ha sido la acogida?

Pues muy buena! Abrumados una vez más. Deseando que la gente empieza a recibir su disco en casa y nos hagan llegar sus impresiones.

El álbum saldrá a la venta el 15 de enero. ¿Tendremos otro adelanto antes?

Sí. Habrá alguna otra sorpresa prontito para acortar esa espera hasta el 15 de enero, pero no puedo contarte nada todavía.

Dadas las circunstancias actuales, ¿cómo fue la grabación de “Morir y Renacer” en Tercera Planta Estudio?

Pues las circunstancias actuales son las que son, pero como te comentaba, el proceso de composición de este disco empezó hace 5 años ya, y el proceso de grabación...pues hace 4 años y pico. Ha sido un disco atípico en ese sentido. No nos hemos encerrado en el estudio 2 meses para darnos el atracón y grabar el disco, sino que lo hemos hecho en la distancia. A lo largo de estos 5 años hemos grabado, regrabado, montado y desmontado un montón de ideas, arreglos... Además Fer y Víctor han grabado en su propio estudio tranquilamente y sin prisas ni presiones. Lo demás sí lo hemos grabado en mi estudio en diferentes momentos. Una vez que tuvimos la grabación lista, la mezcla y masterización ya ha sido un poco más “convencional”. La he hecho en los últimos meses del proeso en mi estudio. Creo que es un método que nos ha funcionado muy bien, y no estaría mal repetirlo para el siguiente disco...eso sí, no tendremos un margen de 5 años seguramente esta vez.

La portada de “Morir y Renacer” es obra de Daniel Alonso. ¿Qué buscabais representar con ella?

Buscábamos reflejar la dualidad presente en todo el disco: “morir y renacer”, “luces y sombras”....son conceptos que están muy presentes en las letras del disco, y queríamos que eso se pudiese ver en la portada. “Morir y renacer” habla de autoconocimiento, de una evolución espiritual, de un cambio interior profundo, de encontrarnos a nosotros mismos como el primer paso para ser los dueños de nuestro futuro. Hemos querido que eso estuviese en la portada y el artwork, y creemos que Dani ha entendido perfectamente qué era lo que buscábamos. Dani es un artista enorme, con un universo propio y ha sabido llevarse nuestra música a su universo visual y dar al disco la imagen que necesitaba. Estamos realmente felices con el resultado.

Una pregunta que yo creo que se hace todo el mundo, es qué va a pasar con vuestros otros grupos con el nacimiento de Adventus. Pero para mi la clave es, si Adventus despega alto, ¿cómo compaginaréis vuestros otros proyectos? ¿Tenéis un plan a largo plazo?

Pues lo compaginaremos. Sin más. Tendremos que ir viendo el mejor modo de hacerlo, pero lo haremos. Adventus nace como una banda con todas las de la ley, con las máximas aspiraciones y con toda la ilusión por nuestra parte. No es un proyecto de estudio, o una banda que vaya a estar parada y hacer algún concierto puntual cuando se pueda. Vamos a por todas. Buscaremos el mejor modo de hacerlo respetando otros proyectos de cada uno pero dando a Adventus la importancia que merece.

Sorprende, que en un grupo con nombres tan vinculados al heavy metal de nuestro país, el perfil más “rock” (Luis) sea el único que ha pisado los escenarios de una de las mecas del metal, Wacken. ¿No os parece cuanto menos curioso o irónico?

Luis es un bajista con un recorrido impresionante. Es verdad que hasta ahora había estado más ligado a la escena rockera, pero lleva la música en las venas, y de eso es de lo que se trata. Algunos de nosotros compartimos proyecto con él en Sauze, y teníamos claro desde que dejamos Sauze, que si en algún momento hacíamos alguna otra cosa Luis era nuestro bajista. Mucha gente, sobretodo en Asturias lo conoce ya, y para aquellos que no lo conozcan, estamos seguros de que va a ser todo un descubrimiento. La experiencia de Wacken fue brutal para él, y nos alegra de corazón que haya podido vivir una experiencia así.

¿Qué le falta al heavy metal nacional para triunfar fuera? ¿Es solo una cuestión de idioma?

Bueno, ya hay bandas nacionales triunfando fuera. Sin el “impedimiento” del idioma, hay muchas bandas españolas que son realmente gigantes en latinoamérica... y con el handicap del idioma, ya hay también bandas españolas cantando en inglés que están también girando regularmente en Europa, y estamos seguros de que eso irá a más. Creo que el metal nacional está más que preparado para salir a triunfar donde haga falta.

Cara al directo, ¿tenéis pensado preparar alguna fecha presentando “Morir y Renacer”? ¿O esperaréis a lanzar un segundo álbum y que pase la tormenta?

Nuestra intención desde un principio ha sido girar por salas con 2 discos, y en ello seguimos. Pero es verdad que han surgido oportunidades de hacer algún festival en verano de 2021, y si las circunstancias lo permiten...ahí estaremos. No puedo desvelarte nada por ahora, pero seguro que en breve habrá novedades al respecto.

En caso de alguna fecha con este disco, ¿os planteáis incluir alguna versión de vuestros grupos anteriores? Algo de Sauze sería genial…

No nos hemos planteado eso todavía, la verdad. Es una posibilidad, sin duda...pero no es algo que hayamos hablado todavía. 

Adventus

Si hablamos de directo, es inevitable pensar en Latinoamérica. ¿Es un objetivo a corto plazo? Siempre que el covid-19 lo permita...

La respuesta que hemos recibido desde allí ha sido brutal desde el primer momento en que anunciamos el proyecto. Multitud de mensajes y comentarios que nos hacen ver que el público latino tiene muchas ganas de tenernos girando en sus países. Nos han hecho ver de un modo brutal que nos esperan con los brazos abiertos, y desde luego que para nosotros es un objetivo a corto plazo. Hay que ver cómo se va desarrollando todo, pero cuando la situación lo permita, nos encantaría realizar esa gira americana de Adventus.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradecerte tu tiempo y desear que llegue pronto el 15 de enero para escuchar “Morir y Renacer”. Ah, y que la próxima vez que hablemos sea después de un concierto! :)

Gracias Felipe, la próxima lo haremos en persona, seguro.

 

Entrevista por FelipeSM