Oxide 

 Desde Asturias llega un tsunami de rock llamado Oxide, con un estupendo disco debut bajo el brazo llamado "Endless Road" que hoy nos presentan en esta entrevista.

¿A qué esperáis para conocerlos?

 

Oxide sois una banda nueva en el panorama asturiano, así que toca presentarse. ¿Contadnos, cómo se forma Oxide?

El embrión de Oxide surge aproximadamente en 2018, de la mano de Iván (guitarra), que había coincidido con el resto de los futuros integrantes en distintas bandas (desde proyectos de muy corto recorrido como Míster Planton a bandas con más trayectoria como Los Púgiles). Una vez que los distintos proyectos fueron terminando, Iván hizo labor de “reclutamiento” para formar un grupo con el que dar forma a ideas que tenía en mente para temas propios, y cuando comenzamos a ensayar (aproximadamente en septiembre de ese año) fuimos poco a poco puliendo entre todos el estilo de nuestra música a medida que se iban completando las canciones. También se fue cambiando en la imagen y el nombre; tenemos que confesaros que Oxide no era nuestro nombre inicial, ni tampoco el segundo que tuvimos :)

Sin duda el rock setentero es vuestra principal influencia pero, ¿cómo os definiríais a nuestros lectores? ¿Por qué deben darle al play a “Endless Road”?

Nuestras influencias incluyen muchos estilos de rock además del setentero: desde el más clásico al hard rock, pasando por el rock sureño, por ejemplo. Por eso pensamos que a cualquier persona que le guste mínimamente el rock posiblemente le gustará este disco, porque cada canción recoge una influencia distinta. Además, disfrutamos un montón componiéndolas y tocándolas, y unido a que el álbum está hecho con unas ganas tremendas, el resultado es un sonido muy fresco. Así que la moraleja está clara: sea cual sea el estilo de rock que te guste, este disco te gustará!

Habéis grabado en los estudios Ovni, sin duda uno de los estudios de referencia ahora mismo. ¿Qué tienen que los hace tan especiales?

Además de tener un entorno brutal y unas instalaciones que son una pasada para grabar, era el que mejor se adaptaba al estilo que queríamos darle al disco. Hacer grabaciones en directo necesita un sitio que lo haga más fácil, y para nosotros en Ovni fue posible.

Para el proceso de producción y grabación contasteis con Dani Sevillano. ¿Cuanto de Dani hay en este álbum?

El disco es una autoproducción, en la que Dani fue nuestro ingeniero de sonido y se encargó de las mezclas. Nos ayudó un montón de cara a pulir el sonido de las guitarras, y también para refinar el sonido, porque nosotros íbamos un poco a lo bestia de las ganas que teníamos de sonar cañeros. Además, puso muchísimo de su parte para que pudiéramos completar las sesiones de grabación a pesar de pillarnos por medio el estallido del COVID-19, y su paciencia fue esencial. Ojalá podamos pedirle que nos produzca un disco en el futuro!

Contáis con la colaboración de Pablo García en un par de temas, ¿fue complicado convencerle?

Para nada, nunca podremos dejar de agradecerle su colaboración, porque no solo es un músico excepcional, sino que además es una persona excelente, y desde el principio estuvo dispuesto a colaborar con nosotros. Y bueno, qué decir del resultado… Otro motivo más para escuchar el disco!

Y también con los teclados de Nori Zamora, ¿qué aporta su talento al sonido de Oxide?

La verdad, menos de lo que nos hubiera gustado, porque solo pudo colaborar en un tema; nuestra intención es poder contar con él en el futuro para varios de los temas que ahora mismo estamos preparando, porque además de las aportaciones con los teclados, tiene mucha visión para proponer arreglos que enriquecen las canciones.

Sorprende que aún no habéis lanzado un single con su correspondiente vídeo. ¿Lo tenéis en la lista de tareas pendientes?

La verdad que por el momento no nos planteamos lo del single; a pesar de que obviamente queremos que el disco sea conocido por la mayor parte de gente posible, no tenemos detrás a ninguna compañía, por lo que no estamos en los circuitos habituales o comerciales, ni queremos decirle a la gente qué canción deben escuchar. Hay doce temazos igualmente buenos que son todos singles en potencia, así que no le vemos sentido.

Sí que estamos trabajando en un vídeo, pero no como instrumento para promocionar un single concreto, sino no como una forma de que la gente pueda llegar hasta el disco en su conjunto, y que tras escucharlo elija sus temas preferidos.

Al hilo de vídeos y youtube. Hoy en día las plataformas de streaming parecen estar ganando la batalla al formato físico. ¿Tiene sentido lanzar un disco físico en 2020?

Dado que nuestro estilo es en esencia clásico, y nosotros como consumidores de música seguimos fieles a los formatos físicos, siempre tuvimos claro que queríamos algo que pudiera tocarse además de ser escuchado. Por otra parte, por edad y gustos musicales, creemos que gran parte de nuestro público potencial también sigue comprando música en CD o vinilo.

Eso no impide que seamos conscientes de que para llegar al máximo número de personas no podemos dejar de lado los formatos digitales; por eso, también hemos publicado el disco en la mayoría de las plataformas digitales relevantes, como Amazon Music, Apple Music/iTunes, Spotify, Tidal, Deezer, Napster… En nuestra web (www.oxiderock.com) incluimos los enlaces a cada una de ellas.

Decidís lanzar vuestro primer disco en esta era “covid” que vivimos. ¿No tenéis miedo a que “Endless Road” se quede sin rodar en directo?

En realidad, más que miedo al virus realmente tememos la falta de apoyo generalizada a la música en directo que desde hace unos años se vive en Asturias, que en algunas ciudades es todavía más preocupante. Aún así, está claro que la pandemia está siendo otra losa más, pero confiamos que en cuanto sea posible volver a organizar conciertos en directo sonaremos en alguno de ellos.

En caso de que volvamos a corto/medio plazo a disfrutar de directos, ¿cuál sería vuestro objetivo? ¿Tocar todo lo posible?

No vamos a rechazar ninguna oportunidad, y nos gustaría tocar en cualquier caso siempre que nos resulte posible. Pero os vamos a confesar un secreto: desde el comienzo, el sueño que ante todo nos gustaría ver cumplido es tocar en un festival en Islandia, o en su defecto, en algún otro país del norte de Europa. Sabemos que es complicado, pero hace dos años nos parecía aún más complicado llegar a grabar un disco...

Oxide

“Rock for the People” es un lema que se repite en vuestro merchan. ¿Veis viable que el rock vuelva a ser una tendencia masiva en la sociedad? ¿O está condenado a esperar su momento en las sombras?

Nos gustaría poder tirar de estereotipos como “todo vuelve”, “las modas son cíclicas”, etc, para decir que en unos años volverá a ser tan masivo como en los 70, 80 y parte de los 90; pero es difícil de asegurarlo, porque los ciclos de repetición parecen cada vez más cortos y menos intensos.

Lo que está claro es que por mucho que se diga, el rock no va a morir, y sigue teniendo una base de incondicionales considerable. Lo que importa es calidad más que cantidad, así que tampoco creemos que sea necesaria una vuelta al mainstream.

Por mi parte nada más, tan solo me queda desearos mucha suerte con “Endless Road” y vernos pronto en alguna sala de conciertos.

Seguro que sí, muchas gracias!

 

Entrevista por FelipeSM