A primeros del mes de octubre veía la luz "La Colmena", el esperadísimo nuevo disco de Somas Cure. Así pues, para repasar todos los detalles del álbum contactamos con Darío, batería de la banda y este es el resultado.

 ¡No os perdáis esta entrevista!


En primer lugar, quisiera agradecete tu tiempo y felicitaros por “La Colmena”, sin duda uno de los discos del año.

- (Darío) Hola FelipeSM, aquí Darío, batería de Somas Cure. Muchas gracias por tus palabras.

Personalmente creo que “La Colmena” es un disco clave en vuestra carrera. ¿Lo sentís así?

- (Darío) Totalmente sí. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y las criticas recibidas están siendo brutales. Es un disco que esta gustando mucho. Somas Cure necesitaba este trabajo con el que abrir las puertas de la primera división del Rock/metal Nacional.



Cuéntanos, ¿cómo ha sido la acogida? Aparentemente la preventa ha ido genial, ¿os lo esperabais?

- (Darío) Como decía, la acogida esta siendo brutal. Llevamos años escuchando criticas muy buenas en las que todo el mundo nos dice que tenemos un futuro prometedor, pero es ahora cuando Somas Cure quería dar un puñetazo en la mesa y decir, la vida es ahora. La preventa ha sido un verdadero éxito, batiendo récord de ventas por encima de los discos anteriores. Ojalá esto siga así y podamos llevar el disco a las tablas muy pronto, si la pandemia lo permite.

Tras el éxito de “Éter”, ¿cómo afrontasteis la composición de “La Colmena”?

- (Darío) “Éter” ha sido un disco muy importante para afianzar a la banda. La gira duró 3 años porque no paraban de llamarnos para tocar y ha sido una locura componer mientras teníamos conciertos, pero a la vez, creo que toda esa experiencia y la ilusión de tener la banda mas activa que nunca, hizo que saliera este trabajazo como es “La Colmena”. Teníamos un sentimiento común de revolucionar un poco todo, hacer un disco que realmente hiciera pensar “Somas Cure vienen más fuertes que nunca y han venido a quedarse” y lanzar un aire positivo a la gente de que siga con sus proyectos a muerte siempre. El virus no podrá con nosotros.

En el apartado letrístico, ¿de dónde sale la inspiración para la temática de las letras?

- (Darío) Siempre intentamos que las canciones tengan un significa muy abierto, para que cualquiera que la escuche pueda darle su toque final. Lo importante es que cada letra te coja de la mano y te lleve a un lugar donde te sientas bien. Hay letras de todo tipo en este álbum, tratamos un poco la rebelión de las personas, el amor, la rabia, hay de todo. Al final nosotros somos personas que vivimos en el mismo mundo que cualquiera y escribimos en base a todas nuestras experiencias juntos de gira o momentos personales de todo tipo con el que cualquiera pueda sentirse identificado. Txema es el gran artífice de esto, es realmente un gran comunicador y sus letras son de las que calan fondo. Los demás, ponemos la música de ambiente donde sus letras, se afianzan más aún si cabe.

La grabación tuvo lugar en los Cadillac Blood Studios de Andy C. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo es trabajar con Andy C?

- (Darío) Andy C es un verdadero Crack. Un profesional de los pies a la cabeza. Ha sido la primera vez y no descartamos que haya más trabajos juntos. Realmente nos hemos sentido a gusto y ha entendido a la perfección las necesidades que tiene Somas Cure y la responsabilidad de que cada disco sea aún mejor si cabe.

Para mí personalmente ha sido una experiencia muy buena, ya que los dos somos bateristas. Ha sabido sacar lo mejor de mí y explotarme con cada nota, con cada compás, para que salga algo realmente bueno y exigente. Muy contentos con todo el proceso.

En vuestra hoja de prensa se describe a Somas Cure como “la respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical”. ¿Qué nos aporta Somas Cure al metal que no tenga otra banda?

- (Darío) Hay una cosa que salta según nos escuchas por primera vez, no nos parecemos a nadie en concreto. “¿Qué estilo tiene somas Cure?” Sólo existe el nuestro. Estamos influenciados por la música, no por un grupo o un estilo concreto. Eso nos permite tener canciones cañeras como “Plaga”, canciones con toques de electrónica como “Iglesia de humo” o canciones medio tiempo como “Balas de plata” y todo esto, cantado en castellano (quizá es más típico el inglés en el estilo metal)

La esencia Somas Cure, y conseguir un estilo único es lo que nos hace diferentes.

Con muchas bandas quedándose en el camino y los mismos nombres copando los grandes eventos cada año, ¿crees que esa renovación esté sucediendo en la escena?

- (Darío) Hacerse un hueco entre los grandes no es sencillo. Hemos conseguido tocar en escenarios como Download Festival, Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Shikillo Festival,..a base de trabajo, exigencia y mucha autocritica. Cuando no entrabamos en un festival, siempre pensábamos que era un fallo nuestro, que había que trabajar más para conseguirlo.

En España existe un exceso de bandas brutal, donde habría que aclarar, que no todo el mundo con un guitarra es guitarrista, se suele confundir muchas veces tu trabajo con tu hobbie. Nosotros llevamos años tomándonos esto como nuestro trabajo, y apostando muy fuerte por un proyecto que empieza a recoger sus frutos ahora. Si tienes una banda y piensas que el mundo tiene que escucharte, trabaja y autoexígete lo mejor como profesional. Y quizá así y sólo así, te llegará tu momento de renovar la música y abrirte paso en un mundo de mucha oferta.

Para “La Colmena” habéis lanzado cinco adelantos, ¿está retomando importancia el concepto de “single” ante el consumo de música a través de Youtube/Spotify?

- (Darío) Nosotros pretendíamos crear expectación, crear curiosidad por “¿qué será lo siguiente?”. Aparte, queríamos darle importancia a cada single, que la gente tuviera tiempo para degustar cada canción y aprendérsela a tope. No queríamos que fuera un disco al uso, donde lanzas un single/videoclip, y a la semana el disco completo. Ese disco, por muy bueno que fuera, en un mes se ve viejo lamentablemente. Con esta estrategia, creo yo, innovadora, hemos conseguido que la gente este durante meses con mucho hype, esperando el disco completo, mientras puede ir escuchando muchos adelantos. Ha sido una estrategia distinta que hemos culminado con éxito. Siempre estaremos agradecidos a nuestra gran familia SC que nos apoya. No seríamos nada sin un público como vosotros.

Y tras ello, ¿editaréis algún vídeo más de los temas restantes?

- (Darío) Por supuesto, nuestros planes no terminan aquí. Si todo va bien y la pandemia nos lo permite, queremos intentar que cada canción tenga su protagonismo. Si bien es cierto que alguna no tendrá video, es posible que sea porque ya tuvo su protagonismo siendo exclusiva en algún medio importante. Pero todas, van a tener su parte importante.

Cuéntanos, ante la situación actual, ¿cómo os planteáis la presentación de “La Colmena”?

- (Darío) Bueno, hemos trabajado muy duro junto a nuestra agencia Black Heaven, para planificar una gira extensa por todo el territorio español y estamos barajando ofertas internacionales. Son todo conciertos para estar un año entero visitando cada lugar tocando en directo “La Colmena” y varios temazos de discos pasados. El problema es que el futuro es incierto. Como todos sabemos, tenemos al Covid-19 acechando para joder cualquier proyecto o joder la salud de cualquiera…así que no es tarea fácil esto de planificar a largo plazo. Esperamos que, llegado el momento, sea cuando sea y el tiempo nos lo permita, la gente siga ahí, esperando con ganas para venir a los conciertos.



¿Es el streaming una solución real para las bandas?

- (Darío) Bueno, de momento pienso que sí, pero es una opinión personal. Al final como decía Darwin, “el único animal que sobrevive, es el que se adapta”. Ahora mismo es la única manera de poder trabajar, de poder expresarnos y de poder llevar alegría a los hogares con nuestra música. Para nosotros también va a ser complejo tocar ante una sala completamente vacía, pero pensaremos en todas las personas que nos ven a través de la pantalla y están disfrutando de un gran show. Un show distinto, pero un show de su banda favorita.

De momento toca ser responsables y adaptarnos al medio como bien he dicho. Hace poco hemos anunciado nuestro primer concierto en Streaming presentado a nivel mundial. Será en la sala Garaje Beat, emitido en directo y podéis comprar la entrada en www.somascure.com . Todo el mundo puede verlo desde sus hogares y desde cualquier lugar del mundo. Una pasada la verdad…

Personalmente creo que sois una banda de directo, ¿cómo estáis llevando el no poder girar?

- (Darío) Mal…se hace muy duro y cuesta arriba. Tenemos la gran suerte de amar lo que hacemos en Somas Cure y somos muy felices juntos en el escenario. Ahora mismo nos han robado un porcentaje muy alto de nuestra energía vital. Subir al escenario y ver a tanta gente cantar nuestros temas es una sensación inigualable y hace tiempo que no lo sentimos debido a la pandemia.

Ojalá la gente sea responsable estos meses, llegué una pronta y segura solución a este virus y podamos disfrutar de la música en directo como se merece “La Colmena”.

Con total sinceridad, ¿ves futuro a una escena musical que antes del Covid ya estaba herida?

- (Darío) Con total sinceridad y muchísima humildad tengo que decirte que nunca he pensado que la escena musical este herida, pero si he pensado que está infectada por personas que creen que cualquiera puede dedicarse a la música. Me explico:

Yo se cambiar enchufes y no por eso me considero electricista. En España, hay muchísimas personas que se ponen en las manos un instrumento y ya por eso se creen músicos. Luego estos “músicos” hacen una banda, graban en su salón de casa de malas maneras, con instrumentos baratos, intentan sacarlo a la luz y les sale mal. Después, debido a su frustración y envidia, se dedican a malmeter en todas las redes sociales y a odiar todo el trabajo de los demás. Critican a esos que si luchan por montar un proyecto de verdad y dedicarse a ello. Ese es el verdadero virus de la música en España. Hay muchísimo “músico” frustrado en el ambiente del Rock/metal que ensucia mucho este mundillo.

Como decía antes, falta autocritica, trabajo, exigencia, profesionalidad y muchísima humildad y respeto hacia el trabajo de los demás.

Somas Cure no ha sacado a la venta nunca un trabajo barato que suene mal, mal grabado en casa de alguno de nosotros, con un diseño malo, una música mediocre y ha pretendido luego venderlo a 15 euros intentando robar a personas que aman la música, tratándolos como tontos. Nunca hemos hecho algo así por respeto a nosotros, a la música y la gente que nos dé la oportunidad gastándose su dinero en nuestros discos. Esas personas se merecen lo mejor de nosotros, siempre.

Hemos trabajado muy duro desde nuestro primer disco, Parseval, para grabar con los mejores del país, dejándonos todos nuestros ahorros en instrumentos caros y rodeándonos del mejor equipo humano de trabajo para aprender de ellos y estudiando muchísima música para ser mejores en cada disco.

Por cierto, ninguno somos ricos. Parseval fue grabado cuando teníamos 17 años. Cuando nuestros colegas se iban de fiesta, de viaje o hacían planes, Somas Cure ahorraba dinero para poder formar un proyecto de futuro. El que algo quiere, algo le cuesta. Es importante empezar a diferenciar a la gente que trata la música como un hobbie y a los que pretendemos ganarnos la vida con esto.

Espero haberme explicado con claridad y no ofender a nadie. Pero es lo que opino.

Son ya más de 10 años como banda, cinco trabajos editados, innumerables directos… Pero, ¿qué es Somas Cure para vosotros?

- (Darío) Somas Cure es todo, somos amigos, familia, trabajo y el proyecto más importante de nuestras vidas con el que hemos crecido y somos MÚSICA. Una de las formas de expresión más bonitas que hay. Como una canción puede cambiar un momento, un instante, meterse en tu vida y cambiarlo todo para siempre. La música es y siempre será todo para nosotros.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda invitarte a despedir esta entrevista y desear que pronto nos veamos en las salas de conciertos.

- (Darío) Muchísimas gracias por todo FelipeSM, ha sido una entrevista muy buena y creo que se cuentan muchas cosas interesantes. Sólo me queda recordaros que podéis adquirir “La Colmena” en nuestra web www.somascure.com y seguidnos en todas nuestras redes sociales.

Siempre, gracias a todos por vuestro apoyo. Un abrazo de parte de todos. Nos vemos en los conciertos.

Darío.

SC.

 

Entrevista por FelipeSM