"VI" es el nuevo disco de Zenobia. Un álbum en el que el grupo lanzó hace unos días de la mano de Maldito Records y en el que presenta su nueva formación. Por ello, nos pusimos en contacto con Javi Herrero, batería de los riojanos, para repasar las particularidades de este nuevo trabajo, la gira de presentación y más.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

¡Muchas gracias por dedicarnos un pedazo de vuestro tiempo! 

Javi Herrero: Un placer, encantados de contestar vuestras preguntas.

Estamos aquí para hablar de vuestro sexto disco de estudio, decidnos, ¿cómo estáis viviendo el lanzamiento de “VI”?

Con mucha ilusión, siempre que lanzas un nuevo trabajo tienes esa sensación de nervios y orgullo a la vez, lo cierto es que estábamos ansiosos ya.

¿Ha respondido bien el público en la pre-venta? ¿Aún es viable lanzar un disco en formato físico?

Hoy en día hay que utilizar muchas fórmulas para atraer a los fans a que de primeras compre el formato físico, pero lo cierto es que nuestra compañía en esos terrenos se maneja muy bien. Viable, hombre, no te haces para nada rico, pero rentable creo que todavía si, a parte que también tenemos que ser conscientes de que el formato digital está acaparando mucho mercado también, ósea que por un lado y por otro pues,…vas sumando.

Zenobia

La hoja de prensa de “VI” habla de power metal y heavy metal, pero si escuchamos con atención podremos encontrar influencias más propias del hard rock, del AOR, algo electrónico… ¿Estamos ante el inicio de un nuevo sonido de Zenobia?

No lo creo, yo creo que simplemente es consecuencia de las nuevas incorporaciones en la banda, Mario, Marcos y Héctor, que, aunque lleva tiempo en Zenobia, este es su primer cd desde que entró a formar parte de la banda. Tres personas nuevas que tienen sus influencias y claramente quedan reflejadas en sus composiciones.

Hablando de sonido, volvéis a repetir con Dan Díez como productor. ¿Qué aporta su visión a los temas?

Dan es una persona con la que trabajamos muy a gusto, él nos conoce desde nuestro primer trabajo, sabe lo que queremos y de qué pie cojeamos, a parte de ser un amigo yo creo que, aunque nosotros ya lo sabíamos, ha vuelto a quedar claro de que es uno de los mejores productores del país en este estilo de música, y encima en casa,.. qué más podemos pedir.

Este álbum, supone el estreno de una nueva formación. Contadnos, ¿ha participado toda la banda en la composición de “VI”? ¿Cuánto de culpa tienen Mario y Marcos en este nuevo sonido?

Casi todos los temas han sido compuestos por Mario y Ernesto en lo que ha música se refiere, y Jorge se ha ocupado de las letras y las melodías vocales. Después de una primera maquetación entra en escena el trabajo de Dan como productor y las propuestas de los demás en cuestión de adornos, solos, apoyos, etc,…

Como he comentado antes, veo lógico que con los nuevos integrantes haya un cambio de composición y de sonido, eso sí, sin perder nuestra esencia.

Con “Malefic Circus” parecía que el sonido de Zenobia iba a ir por otros derroteros, ¿queda aparcado ese giro hacia un sonido más agresivo?

No tiene por qué, creo que hemos dejado patente con VI que podemos movernos muy bien en diferentes estilos dentro del Rock, Heavy e incluso coquetear con la electrónica. Quién sabe, jajaja.

En “El Laberinto” encontramos una voz femenina que se complementa a la perfección con Jorge, ¿de quién se trata?

Es una amiga de la banda con la que ya contamos en el álbum de baladas, se trata de Isabel Bermejo, fue vocalista de la banda Black Desert, una gran artista.

Personalmente, si algo me ha gustado de “VI” ha sido el aporte de los teclados de Ernesto Arranz, con una mayor presencia e importancia. ¿Por qué apostasteis por aumentar el protagonismo de este instrumento? ¿Fue algo planeado u os lo iban pidiendo los temas?

Nosotros no siempre hemos contado con teclista presencial en la banda, hubo unos años en los que yo lanzaba los samplers y bueno,..sonaban teclados y demás,jeje,.. Creo que teniendo un Musicazo con mayúsculas, como es Ernesto dentro de la formación, hay que dejar que la “bestia” se explaye y podamos todos disfrutar de su arte. De verdad, es la hostia,jajaj,

Este nuevo disco suena a “ahora o nunca”. ¿Lo sentís así? ¿Es la hora de Zenobia?

Bueno, siempre que presentas un nuevo trabajo lo haces pensando en que es el mejor que has hecho hasta la fecha y para ello te lo curras, pero la última palabra siempre la tienen los fans. Lo que nos ha quedado claro durante todos estos años es que hay que trabajar, trabajar y trabajar, intentar siempre mejorar y aceptar todas las críticas y evidentemente los halagos, pero siempre con los pies en el suelo.

Javi Herrero

Hablemos de la presentación de “VI”, de momento tenéis previstas tres firmas y showcase acústicos en Nájera, Bilbao e Iruña. Contadnos, ¿cómo serán esos showcases? ¿Participará toda la banda?

Tod@s sabemos que estamos en un momento muy delicado debido al Cóvid, esto repercute bastante en las presentaciones, ya que los locales tienen que tomar todas la medidas higiénicas exigidas por ley, por ejemplo en las tiendas Fnac se hará la presentación en dos pases por necesidad de cumplir el aforo. Se interpretarán en acústico una serie de temas y habrá discos a la venta.

En relación a la segunda pregunta, no, sólo interpretarán los nuevos temas Jorge, Ernesto y Mario, aunque es muy posible que estemos la banda al completo acompañando el evento.

Además de estos showcases, habéis programado una fecha única de presentación del disco en directo. El 3 de octubre en Pinto (Madrid), sala Universo Rock y el 11 de octubre en emisión en diferido en streaming. ¿Por qué optais por esta opción?

Esta fecha ya se ha atrasado una vez por la situación en la que estamos, en realidad ha quedado como la única fecha, aunque había bastantes más, pero es, lo que en estos momentos, con la situación actual podemos hacer. Hemos decidido mantener esa y de momento aplazar todas las demás.

Tratándose de un evento único, ¿estáis preparando algo especial? (set list, puesta en escena…)

No es que sea un evento especial, a parte de la presentación de nuestro nuevo trabajo VI, se ha convertido en una fecha un tanto especial por la situación, el set list estará basado en el nuevo trabajo y como te puedes imaginar plagado de nuestros clásicos, creo que serán cerca de dos horas de show.

Aprovechando la presencia de Mario Suárez, ¿no os planteáis recuperar algún tema de Red Wine?

En un principio no hemos pensado nada, te mentiría si te dijese que no lo hemos hablado, más que nada por el aluvión de comentarios al conocerse los nombres de los dos nuevos integrantes de la banda, pero no, de momento nos centraremos en los nuevos temas y en la adaptación de todo el set list antiguo a dos guitarras, que ya es trabajo,jaja.

¿Queda pues todo el grueso de la gira para 2021?

Pues no nos queda mucho margen de maniobra la verdad, hemos cancelado y atrasado ya conciertos, la situación es la que es, y también es cierto que no nos lo ponen nada fácil, trabas y más trabas a las salas y promotores, es muy difícil en estas condiciones hacer rentable un concierto.

Si no me equivoco, por el momento Jorge sigue girando (lo que el covid permite) con Avalanch. ¿Cómo afecta esto a vuestros planes?

Lo cierto es que, de momento, el que Jorge colabore con Avalanch, no ha afectado en ningún momento ni al trabajo ni a los compromisos de Zenobia.

Gira

Viendo el panorama de cancelaciones y aplazamientos, los festivales de 2021-2022 se antojan clave para la escena. ¿Cómo afrontáis la “carrera” por estar en los mejores carteles?

Con mucha ilusión de estar en el máximo de ellos, confiamos plenamente este nuestro último trabajo y creemos que es merecedor de poder defenderlo en los grandes escenarios.

¿Sobrevivirá la escena metalera a este parón/crisis de actividad?

Sí, la respuesta tiene que ser sí, si no, qué hacemos aquí no?,..por lo que me llega a mí por mis colegas de otras bandas, estamos callados, pero no apagados, los locales siguen sonando y todas esas creaciones hay que hacerlas sonar en vivo, seguiremos dando guerra, eso sí, nosotros hacemos nuestro papel, hace falta que el público haga el suyo,…hay que luchar para todo vuelva a ser como era.

Para cerrar la entrevista, me gustaría echar un vistazo al pasado. “Pronto” entraréis en el club de las bandas con dos décadas de trayectoria, ¿qué queda de aquellos Zenobia que comenzaban a escribir canciones en 2002? ¿Estáis contentos con todo lo conseguido o tenéis hambre de más?

De los primeros Zenobia queda Jorge,jajaj, y su ilusión por este proyecto, y esa ilusión nos la ha contagiado a nosotros, como dice nuestra canción, Lo Llevamos En La Sangre y es parte ya de nuestras vidas. Yo no soy fundador de la banda, pero llevo ya muchos años, desde la gira de Alma De Fuego I, y te aseguro que hambre tenemos toda la del mundo. Contentos de lo logrado hasta la fecha, por supuesto, y eso retroalimenta nuestra ilusión por seguir haciendo nuevos trabajos.

Por mi parte esto es todo, solo me queda felicitaros por “VI” y desear veros pronto sobre los escenarios con normalidad.

Muchas gracias, ojalá que pronto estemos pateando escenarios, eso será una grandísima señal.

 

Entrevista por FelipeSM