Xtasy 

 Tras hablaros del estupendo disco de hard rock que es "The Eye of the Storm", era turno de charlar con Xtasy sobre este lanzamiento y sus próximos planes. Así pues, aquí os dejamos la charla que nonamed mantuvo con Jorge, guitarrista de la banda.

¡No os la perdáis!

 

Bienvenidos a Keep The Flame, espero que os sintáis como en casa. Lo primero es felicitaros por vuestro tercer disco “Eye Of The Storm”.

Jorge: Muchas gracias.

El caso es que, aunque yo os haya conocido ahora, tenéis bastante recorrido. ¿Cómo evoluciona la banda en estos tres discos? Tanto en lo musical como en la propia banda en sí.

J: Con cada disco hemos dado un paso hacia delante que nos ha permitido crecer y poder alcanzar retos que en un inicio jamás llegamos a pensar que sucederían. Poder girar con grandes bandas que han pasado de ser nuestros ídolos a compañeros. Cada vez notamos más el respeto que ha generado la banda en Europa, lo cual nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado.

Para mí la banda tiene tres puntos fuertes: su vocalista, las melodías tan pegadizas y el sonido tan a lo europeo que conseguís. ¿Cuáles creéis que son vuestros puntos fuertes?

J: Un punto fuerte de Xtasy es que pensamos en las canciones, no en individualidades. Tenemos muy claro que tenemos que componer canciones que estén al máximo nivel y hay que enfocar los temas como algo global, no cómo algo dónde lucirse cada uno con su instrumento. Otro de los puntos fuertes es el trabajo constante que realizamos. Es muy importante estar al 100% con el proyecto y dar prioridad a la hora de ir a tocar allá donde tengamos una oportunidad.

Pero a pesar de lo que he destacado arriba, “Eye Of The Storm” tiene mucha similitud en la estructura de sus temas. De tal forma que cuando llegas a “Flesh and Blood” parece como si el disco volviera a empezar con “Die Young” por la similitud. Pero a la vez conseguís que cada tema tenga personalidad propia.

J: En mi opinión, tenemos un disco muy variado, con temas más rápidos, temas más melódicos, algún medio tiempo y todos los temas casan perfectamente dentro del mismo disco. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado de este disco, y creo que el resto del mundo también, ya que tanto los medios como el público coinciden en que este es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

Lo remarqué en la review que hice sobre el disco. “The Clock” a mí me suena a canción del verano. Me suena a megafonía de piscina. Sí, vale, quizás no es el mejor calificativo. O quizás sí. Cómo veis esta canción, porque a mí me ha llamado mucho la atención las sensaciones que me ha dejado.

J: No nos importaría en absoluto que se convirtiese en una de las “canciones del verano”, a ver si nos saca de pobres. Es una canción musicalmente muy alegre, pero la letra contrasta, ya que está dedicada a todas las personas que tienen alzhéimer y desafortunadamente pierden todos sus recuerdos.

A “The War” en cambio, le noto ciertas influencias power. ¿Me falla el oído?

J: Diría que no te falla, realmente en este disco hay muchas influencias de Judas Priest, Helloween o Primal Fear, lo que pasa es que luego pasa todo por el filtro de Xtasy y tiene personalidad propia.

“Eye Of The Storm” creo que es un título muy significativo. Como sociedad siempre vivimos en el ojo de la tormenta. ¿Qué significa para Xtasy el título?

J: En el ojo del huracán es la traducción del título del disco y ya que este es nuestro tercer disco y con el que esperamos dar el salto definitivo, quisimos que el título del disco definiese lo que la banda espera conseguir, estar en el ojo del huracán del metal .

Cantáis en inglés. Bueno, Silvia canta en inglés. Pero además lo hace bien. Y lo digo así porque creo que a muchos (pero muchos) grupos españoles que cantan en inglés, les queda demasiado grande el idioma. Pero a vosotros no. ¿Por qué en inglés? ¿Quizás proyección internacional o sólo porque os gusta más ese idioma?

J: Siempre tuvimos claro el idioma en el que queríamos editar nuestra música. Como comentas, Silvia no tiene problema con ello, además se siente muy cómoda escribiendo en inglés. Creo que el hecho de cantar en inglés nos ha abierto las puertas de poder tocar en Europa.

Xtasy

La pregunta de siempre: ¿qué recibimiento está obteniendo el disco? ¿Contentos? ¿Lo esperabais?

J: Muy bueno. Para mí, la mejor prueba son los datos, que son los que realmente me sirven. Con este disco estamos teniendo muchas más crónicas del disco en medios internacionales y con buena nota. Te comento esto, porque muchos de esos medios son de los que sólo publican crónicas cuando las bandas empiezan a ser conocidas y hacerse un hueco en la escena europea, hacen un filtro muy grande. Te va a sonar a tópico, pero es que todo el mundo coincide en que este es nuestro mejor disco y yo también opino que hemos alcanzado el nivel que se espera de una banda internacional. No creo que haya ninguna canción de relleno en el disco y prueba de ello es que en cada crítica del disco nombran diferentes canciones como potenciales singles.

Habéis tenido que parar la gira de presentación como todos los grupos. ¿Cómo veis el regreso a los escenarios?

J: Sí, fue una pena, pero justo 5 días antes de empezar nuestra gira se anunció el estado de alarma y fue imposible llevar a cabo los conciertos programados. Una lástima porque hacíamos 5 ciudades en 5 días con una banda alemana que se llama Huma Zoo como invitados, lo cual hacía un cartel bastante atractivo. Ahora hemos reubicado esos conciertos para otoño y hemos añadido más ciudades y aunque Human Zoo no estén con nosotros, hay grandes bandas de Hard Rock y Heavy Metal nacional que nos acompañan como La Fase, Hard Love, Óxido o Wild Freedom. También vamos a hacer 4 fechas en una gira muy interesante con Debler, dónde ambas bandas realizaremos nuestros repertorios completos, un doble Headliner Tour que creo que va a ser una gira muy atractiva para el público.

Y hablando de escenarios, ¿qué tiene Xtasy para que os elijamos como primera opción a la hora de ir a un concierto?

J: Para este nuevo tour, lo principal es que llevamos las mejores canciones que hemos compuesto nunca. Además hemos tirado la casa por la ventana con el atrezzo de escenario y va a haber un montón de luces y sorpresas que creo que la gente no se va a esperar de una banda como nosotros. Mi mayor miedo es que haya salas dónde no podamos usar el montaje completo por las dimensiones de los escenarios, lo cual siempre te deja triste por no poder mostrar a todo el mundo el mismo show. Me atrevo a decir que el nuevo montaje es muy superior al de cualquier banda nacional de alto nivel. Tendréis que venir a verlo !

Siempre se habla de la falta de apoyo desde los gobiernos hacia el arte en general, y la música en particular. Y estoy de acuerdo. No se fomenta la música en directo salvo en las fiestas patronales. No se habilitan locales ni para tocar ni para ensayar. Está claro. ¿Pero los grupos os apoyáis entre vosotros? Porque yo creo que no.

J: La verdad es que a nosotros nadie nos ha ayudado desde ninguna institución, con lo cual puedo suscribir tus palabras. El tema de tocar en fiestas patronales suele estar en manos de 4 representantes que acaparan todo y es imposible entrar.

Respecto al tema de apoyo entre grupos, creo que tenemos muy buena relación con la mayoría de las bandas que hemos ido conociendo y es por ello que hemos grabado colaboraciones para discos de bandas como Hard Love o Wild Freedom. También hemos sido una banda que hemos llevado a muchos grupos con nosotros a tocar a otras ciudades en el pasado y lo vamos a seguir haciendo en nuestros conciertos de otoño, así que a veces incluso podemos pensar que somos una ONG dentro del rock nacional.

Xtasy

 Cuentan que en los 80 en La Casa de Campo de Madrid, había una zona llamada rockódromo (años después se construyó el Madrid Arena) donde casi todos los fines de semana se hacían conciertos gratuitos. Empezaban por la tarde, y a veces amanecía y los grupos seguían tocando. ¿No os parece idílico? ¿O esto es imposible en el 2020?

J: En 2020 creo que esto es ciencia ficción. Hoy estamos mucho más europeizados y tenemos un orden y horarios que no tienen nada que ver con los de aquellos tiempos. Además estamos mucho más profesionalizados, en los 80 dónde no había medios ni técnicos profesionales, y casi siempre el sonido era un desastre.

No todo lo pasado es mejor, aunque sí que es verdad que en aquella época había muchísimo más apoyo institucional a las bandas en forma de múltiples conciertos que los financiaban las instituciones. Hoy en día, todas las bandas tienen que gestionarse sus giras alquilando las salas y contratando promotores locales cuando antes iban a un caché asegurado.

Creo que sí que hay mucha nostalgia de aquello por parte de mucho público, pero en mi opinión, lo que realmente pasa es que tienen los recuerdos de su juventud y esos recuerdos para todos nosotros suelen ser los mejores de nuestras vidas.

Es verdad que había más público en cada concierto, pero es incomparable a hoy en día por varias razones:

Había muchísimos menos conciertos, con lo cual el público no se tenía que repartir.

Muchas veces, era la primera vez que veían a un grupo concreto.

La gente era joven y no habían visto 500 conciertos cómo le pasa ahora al público de este estilo de música, que lleva 25 años viendo conciertos y es muy difícil sorprenderles.

Había menos opciones de ocio que hoy en día.

A lo que voy es que en 2020 es la época que vivimos actualmente y no es mejor ni peor, es la época que nos toca vivir y tienes que disfrutarla al máximo porque no va a volver, es ley de vida.

Venís de Navarra, una zona muy productiva en cuanto a rock. Me gustaría que nos recomendarais grupos navarros con proyección.

J: Siendo honesto, estoy bastante desconectado de la escena porque nosotros ensayamos en mi estudio y no tenemos contacto con los cientos de grupos que hay en los locales de ensayo, así que me tienes que perdonar, pero sí, hay mucho talento en nuestra zona, al igual que en el resto de España.

Por mi parte nada más. Seguiremos atentos a los movimientos de la banda. Las próximas líneas son todas vuestras.

J: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y apoyo, es un placer poder estar con vosotros. Tenéis el disco en Spotify para escucharlo y si os gusta y queréis comprarlo en la web de la banda, sería el mejor apoyo que nos podéis dar para seguir adelante. Por último, espero que nos veamos en la gira porque creo que os vais a sorprender gratamente y pasareis un gran rato disfrutando.

Un abrazo para tod@s !

 

Entrevista realizada por nonamed