Death & Legacy

Death & Legacy presentó en pleno confinamiento su nuevo disco "Inf3rno", un potente álbum de metal extremo con su nueva vocalista Hynphernia. Razón suficiente para charlar sobre el lanzamiento y los planes de la banda zamorana con Jesús Cámara, guitarrista de la formación.

¡No os perdais esta entrevista!


En primer lugar quisiera felicitaros por vuestro nuevo disco, creo que “Inf3rno” es un paso adelante en vuestra trayectoria. ¿Lo veis vosotros también así?

JC: Muchas gracias por tus palabras. Definitivamente, sí, así lo hemos afrontado, desde el nacimiento del proyecto, hemos querido avanzar tres pasos adelante en cada uno de los aspectos que conforman un disco nuevo, enfocándolo de manera internacional, tanto pre-producción, diseño, etc... y estamos muy orgullosos del resultado final.

Sin duda, la novedad más llamativa de este álbum es la incorporación de Hynphernia a la banda. ¿Cómo se fraguó este “fichaje”?

Ella nos acompañó en el último concierto de la gira "Silence", y allí tuvimos la oportunidad de conocernos y descubrir sus grandes cualidades, tanto personales como profesionales. Su gran trabajo en guturales completaba perfectamente la línea más extrema que queríamos orientar este último disco. Se dio la ocasión de tener unas reuniones, hablar de futuro... y bueno... nos decidimos en hacerlo realidad.

Death & Legacy

“Inf3rno” dura apenas 31 minutos. ¿Habéis buscado condensar todo el potencial en un disco corto y que todos los temas sumen?

Es algo que buscamos siempre. No nos gustan los discos largos, y mucho menos la sensación de incluir "temas de relleno". Nos gustan directos y que todo esté minuciosamente escogido.

En vuestro press-kit se habla de un extenso art work a manos de Gustavo Sazes, para lo que no hemos podido tener aún el disco físico, ¿qué nos vamos a encontrar en el aspecto gráfico?

No te creas, que nosotros, con la situación actual en la que vivimos, tampoco :(
Nos gusta dar una importancia primordial a todo el aspecto estético y del artwork de la obra, pues ayuda a completar el significado a expresar con el disco. El gran Gustavo Sazes dio rienda suelta a distintas visiones de la muerte, de los 9 círculos del infierno de Dante, postales, formatos físicos, libretos... es todo un espectáculo.

En el aspecto de la producción sonora, destacan los nombres de Mikko Karmila y Mika Jusila. ¿Qué ha aportado el tandem finés al sonido de Death & Legacy?

Su experiencia es espectacular y definitiva para poder convertir en realidad el sonido y la magnitud que buscabamos, la profundidad de riffs y baterias y la mezcla perfecta de melodías. Suena realmente relleno, potente y compensado.

¿Cómo fue el proceso compositivo de “Inf3rno”? ¿Qué buscabais en el momento de creación de las canciones?

Ha sido un proceso completo de 3 años, con una preproducción muy larga, aportando y encajando cada riif, cada melodía. Desde el principio se buscó una intención de endurecer mucho más el sonido de la banda, había ganas de explorar el lado más extremo, hasta dónde podíamos llegar, y a su vez, equilibrar con los pasajes melódicos.

Habéis contado con la colaboración de Isra Ramos en tres canciones. Contadnos, ¿fue difícil convencerle para salirse de su estilo habitual? ¿Os los llevaréis a algún concierto?

Sin duda alguna, si tenemos la oportunidad, disfrutaremos de algún concierto juntos.
Tengo la suerte de ser su amigo desde hace unos cuantos años, y por supuesto, le respeto y admiro como uno de los mejores cantantes internacionales del momento. Le propuse la idea, probamos y vimos que encajaba perfectamente, así que decidimos llevarla adelante.

Vayamos a la gira, imagino que estaréis locos por presentar los nuevos temas, ¿qué planes de gira barajáis para cuando podamos volver a disfrutar de la música en directo?

Realmente teníamos una primera parte de gira de presentación que obviamente, nos ha tocado cancelar, como a todas las bandas. En el momento en el que sepamos cuáles son las nuevas normas que permitan volver a girar y a dar conciertos, reestructuraremos y saldremos a la carretera.

En este sentido, habéis lanzado “Inf3rno” en plena crisis del Covid-19. ¿Cómo ha afectado a vuestros planes? ¿No os planteasteis aplazar el lanzamiento?

Nos pilló en plena salida, de hecho, acababamos de hacer el estreno en plataformas digitales, y el formato físico quedó "encerrado" en fábrica; asi que decidimos hacerlo en 2 partes, esta primera digital, con la promoción, reviews, entrevistas, escuchas streaming… Que es lo que todos podemos hacer y disfrutar ahora mismo, y más adelante, cuando se pueda girar, la presentación del formato físico.

Death & Legacy

Volviendo a los directos, vuestro anterior disco lo presentasteis junto a The Agonist. ¿Os gustaría repetir un tour así o preferís ya girar como cabezas de cartel? ¿Qué se lecciones se traen de una gira así?

Creo que es muy pronto para ser cabezas de nada, si tuviéramos la oportunidad, sería increíble poder acompañar de nuevo a una gran banda como The Agonist, con esas experiencias aprendes cómo se trabaja de verdad, fuera y dentro de los escenarios, maduras muchísimo, creces exponencialmente, como banda y como amigos.

¿Cómo veis la situación en la escena nacional? ¿Soportará esta crisis? ¿Volveremos a disfrutar de los conciertos de salas en lugar de dar tanta importancia a los festivales?

Sin duda alguna, soportará la crisis porque responde a algo muy profundo del ser humano como sociedad, que es el arte, crearlo, expresarlo y vivirlo. La escena cambiará, sin duda alguna, habrá que estar atentos a las nuevas normas de juego.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desear vernos pronto en la gira de presentación.

Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación, sin el cual, sería imposible el acercamiento al público, que hace que todo tenga sentido. Un saludako!

 

Entrevista por FelipeSM