"Zeitgeist” es el sexto trabajo de Dragonfly, un nuevo álbum editado por Art Gates Records que vuelve a poner de actualidad a la formación capitaneada por Pablo Solano y Juanba Nadal. Por ello, contactamos con el grupo para saber más sobre este lanzamientos y sus planes de futuro.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 “Zeitgeist” es el sexto disco de Dragonfly, ¿cómo nos lo presentaríais en tres palabras?

Potente, contundente, melódico.

Este nuevo álbum es un disco corto, apenas ocho temas, con una intro y una versión. ¿Qué buscabais con ello? ¿Han quedado temas fuera?

Hemos decidido trabajar de otro modo al que veníamos trabajando los últimos años, sacando a a partir de ahora EP en lugar de LP, así podremos lanzar nuevo material con más asiduidad (esperamos que 1 disco por año). Consideramos que es un modo de trabajo que te permite cuidar más las composiciones y trabajar mejor tema a tema todos los detalles y arreglos, cuidar más la producción… en definitiva, darle más mimo y atención al trabajo.

Regrabáis “Solo Depende de Ti”, sin duda uno de vuestros “himnos”. ¿Por qué?

Se han cumplido 15 años desde el lanzamiento de este tema en nuestra primera demo, por lo que decidimos hacerle una especie de homenaje y aprovechar para que Jorge y Víctor aportasen su visión del tema, dándole un lavado de cara y actualizando su sonido a los cánones de hoy en día.

Habéis contado con las colaboraciones de Alberto Rionda y Víctor de Andrés, ¿fue difícil convencerlos? ¿Tuvieron total libertad para aportar?

La verdad que no ha sido nada difícil. De hecho Alberto Rionda aceptó gustosamente, y con Víctor de Andrés fue aún más fácil puesto que, además de tener amistad con toda la banda, había formado un proyecto con Juanba Nadal, llamado Down Cold, en el que ya grabaron juntos este tema “Un último adiós” y que hemos querido rescatar. Lamentablemente el proyecto de Juanba y Víctor no pudo seguir adelante por la falta de tiempo de ambos, puesto que ambos se encuentran 100% centrados en sus respectivas bandas, Juanba en Dragonfly y VDA en Zenobia.

Si no me equivoco, “Zeitgeist” es vuestro primer disco con Art Gates Records. ¿Qué os ha motivado a abandonar la autoedición?

El dinero…. jajajaja. No, es coña. Hasta ahora es cierto que hemos estado auto-editando nuestros últimos discos, desde Non Requiem, que lanzamos con nuestro propio sello Dragonfly Records, pasando por Atlas, y hasta Génesis. Iván Magdalena, de AGR nos propuso entrar en su sello y lanzar Zeitgeist, y tras algunas negociaciones llegamos a un acuerdo común que nos beneficia a ambas partes. Además ahora podemos centrarnos 100% en nuestro trabajo como músicos, que es componer, grabar y tocar en directo, y AGR, junto a nuestra oficina de management Red Sky Producciones, se encarga de la distribución, fabricación y todo el tema legal que conlleva una banda y el lanzamiento de sus trabajos. Es un tiempo que teníamos que invertir nosotros mismos y que realmente nos faltaba, y además AGR tiene una experiencia en estos campos que nosotros no teníamos, por lo que ahora todo fluye con más rapidez y de forma más efectiva.

Personalmente, hacía un tiempo que no os escuchaba y al comenzar a sonar “Zeitgeist” mi mente reconoció al instante el sonido de la banda. ¿Creéis que tener un sonido tan personal y definido desde los inicios es algo bueno para la banda o todo lo contrario?

Nos alegra muho que comentes esto, pues es lo que hemos buscado siempre a través de los 6 discos que hemos lanzado…. y es que creemos que una banda tiene que ser reconocible en su sonido y forma de componer, es algo que le da personalidad a la misma. Es como cuando escuchas ACDC, e inmediatamente sabes que son ellos, o cuando escuchas Iron Maiden y el sonido tan característico de Steve Harris, o Metallica, Nightwish, etc… los reconoces al instante.

Lo que intentamos nosotros es evolucionar y apretar cada vez un poco más en cuanto a las grabaciones y las composiciones, pero sin perder la esencia que nos caracteriza.

Aunque han pasado un par de años desde “Génesis”, no habéis estado parados y hemos podido escucharos en “Stay Oz”. ¿Qué supone para un grupo como Dragonfly participar en un proyecto así?

Fue un honor para nosotros formar parte de un homenaje a una banda tan grande en el panorama nacional e internacional como lo es Mägo de Oz. Tenemos mucha amistad con ellos desde hace muchísimos años, y hemos tenido la suerte de haber podido compartir cartel con ellos, incluso fuera de España. Nos alegró muchísimo recibir la invitación y quisimos hacer un tema que para nosotros había sido una influencia en nuestros inicios, y aportar nuestro granito de arena a un homenaje tan merecido para una de las bandas más grandes que ha dado nuestro país.

Hablemos del directo, acabáis de llegar de recorrer USA, México, Guatemala, El Salvador… ¿Cómo ha sido la experiencia y la acogida de “Zeitgeist”?

La verdad es que todas las veces que hemos cruzado el charco (ya van 6), ha sido genial y hemos recibido una afluencia de público que va creciendo gira tras gira. Nos encanta estar de gira, creemos que mantener a un músico en el local de ensayo es como tener a un animal enjaulado y lo que disfrutamos nosotros es estar encima de los escenarios. Ha sido increíble ver cómo la gente se conocía y cantaba en los shows todos los temas de Zeitgeist que hemos tocado en directo, cuando el disco apenas había salido 5 días antes de empezar la gira.

¿Os sentís más arropados en América Latina que en España?

América Latina tiene un calor especial. Es algo que hay que vivir allá. Sin desmerecer al público español, el público latinoamericano es más pasional, vive más los shows en directo y es más activo en los conciertos, moviéndose y coreando los temas todo el tiempo. En Europa en general somos más fríos en este aspecto. Me incluyo entre las personas que prefieren disfrutar de un show desde lejos y con una cerveza bien fría, pero supongo que es algo cultural de cada país.

¿Habrá tour español? ¿Cuándo podremos saber fechas?

Sí, estamos trabajando ahora mismo en ello y cerrando fechas. En breve anunciaremos toda la gira.

Los festivales nacionales calientan ya motores y los carteles cada vez ofrecen más nombres. ¿Os haría especial ilusión estar en algún festival en concreto?

La verdad es que nos encanta estar sobre los escenarios, y cualquier festival en el que podamos tocar, será bienvenido.

A estas alturas ya se os puede considerar unos “veteranos” de la escena metalera. ¿Os sentís así?

Nos sentimos con la misma ilusión y pasión del primer día, y no dejamos de aprender con cada disco, show o gira, por lo que muchas veces, y en algunos aspectos, nos consideramos unos novatos que siguen aprendiendo cada día. Al final es lo bonito, ¿no? seguir avanzando y aprendiendo.

¿Cómo veis el panorama actual? ¿Ha cambiado mucho desde “Domine”?

Ha cambiado mucho no, muchísimo! Mucha de la gente de nuestra generación ya están tocando los 40 años, con trabajo fijo, familia, y responsabilidades que no les permiten asistir a conciertos con la asiduidad de antes. Si a esto le sumas el daño que han hecho otros “géneros” musicales en la juventud de hoy en día y cómo el mercado musical ha evolucionado… podemos ver que no hay la misma cantidad de metaleros y metaleras que se veía en los 80-90 en este país. Afortunadamente sigue quedando un bastión que resiste y hace que la llama permanezca viva.

¿Qué le pide Dragonfly a 2020?

Nos conformamos con seguir manteniendo la ilusión que tenemos y seguir trabajando duro. Somos de los que pensamos que nadie regala nada y que hay que estar día a día trabajando para poder avanzar. Sería genial poder meter cabeza en algunos festivales grandes en los que todavía no hemos tenido oportunidad de tocar.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo e invitaros a despedir esta entrevista a vuestro gusto.

Gracias a ti ! un placer para nosotros.

 

Entrevista realizada por FelipeSM