El pasado cinco de abril veía la luz “El Despertar de los Sueños”, el regreso discográfico de la banda asturiana Eden después de un largo periodo de inactividad. Ahora nos ponemos en contacto con la banda para conocer como está siendo la acogida de su nuevo trabajo y la actualidad del grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Para comenzar, ¿quiénes formáis actualmente Edén y desde cuándo estáis trabajando juntos?

Actualmente la formación actual es: a la voz Gaspar Braña; a las guitarras Javier Díaz y Eneko Ramos; Juanjo Díaz al bajo y a la batería Adrián Menéndez. Esta formación lleva casi dos años trabajando juntos.

Gaspar Braña es un cantante como la copa de un pino, como queda reflejado en temazos como “Desde el aire”, que cuenta además con las colaboraciones de Isra Ramos de Avalanch y Noelia Fuente. ¿Cómo surgió esta colaboración?

“Desde el Aire” es un tema que siempre nos pedía una voz acompañando a Gaspar Braña, y que mejor para hacerlo que Isra Ramos. Isra es amigo de la banda, y aceptó a la propuesta sin pensárselo. En aquella época estaba muy liado en su estudio y sacó tiempo de donde no lio tenía para grabar su voz. Es todo un profesional y mejor persona. En el estudio nos vino la idea de hacer una parte con voz femenina, y ya que Noelia la conocíamos de otras colaboraciones anteriores sabíamos que iba a encajar perfectamente.

Los dos guitarras de la banda, Javier y Eneko, os habéis volcado en el proceso de composición de los temas. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y cómo habéis conseguido fundir vuestros diferentes estilos?

Aunque Javi y Eneko vengan de estilos algo diferente, el proceso fue muy fluido. Cada uno llevaba sus composiciones al local, y después del resto de miembros le dieron su toque personal, sabíamos que queríamos y cómo hacerlo. Después de unos cuantos años trabajando juntos, terminas empastando bien y el resultado siempre es bueno.

Con la entrada de Eneko a la guitarra, el sonido de la banda se ha endurecido notablemente, a pesar de los diferentes arreglos que habéis incorporado en los temas, ¿esto ha sido premeditado o ha surgido de forma espontánea?

Decidimos prescindir de los teclados, para que el sonido fuera más guitarrero y más potente. Eneko venía de un estilo más duro y con ello ayudó al sonido actual de Eden. Un buen sonido para este disco, era fundamental ya que las canciones que hay en él, bien lo merecen.

Os habéis repartido bastante entre los miembros del grupo el tema de las letras, ¿qué importancia le dais a este apartado y qué pretendéis transmitir con ellas?

Las letras son el componente esencial en la canción. En este trabajo escribimos de lo que nos apetecía en ese momento, sin usar temáticas de espadas y dragones. Queríamos transmitir cosas reales, que puedes encontrar en tu día a día. Siempre buscando el lado positivo de cada historia contada. Queremos que nuestros fans, al escuchar este disco, tengan su inyección de energía y empiecen su día, con las pilas bien cargadas.

El disco suena como un auténtico cañón, grabado en Tutu Estudios, producido por Eden y contando con la participación del maestro Alberto Rionda que se ha encargado de la mezcla y la masterización. ¿Qué ha aportado Alberto a vuestro sonido?

Alberto aportó el punto de calidad que estábamos buscando, esa vuelta de tuerca al sonido que necesitaba el disco. Le dimos plena libertad para que con su magia, diese un punch al disco. Estamos muy felices con el resultado final, Alberto es amigo de la banda, y que mejor, que trabajar entre amigos para tener buenos resultados.

Habéis presentado el disco en directo en Gijón junto a Zenobia el pasado trece de abril, ¿qué sensaciones habéis tenido en este primer concierto?

La primera toma de contacto a los directos ha sido buena. Con muy poco tiempo de salida del disco, la gente coreaba los nuevos temas. Es la mejor recompensa tras tanto trabajo. Ahora la agencia está preparando la gira nacional para visitar el mayor número de ciudades que se pueda.

Dos meses después de la salida al mercado de vuestro nuevo trabajo ¿cómo está siendo la respuesta por parte de los medios especializados y del público?

La respuesta está siendo muy buena, tanto por parte de los medios como de los fans. Estamos muy contentos de cómo va todo hasta ahora, mucho más de lo que imaginábamos. Hay muchas horas de trabajo en este disco, desde el primer acorde hasta el día que se publicó, merece la pena tanto esfuerzo al ver el buen resultado.

Habéis grabado recientemente un videoclip del tema “Sangre de Metal” con Titi Muñoz, todo un himno y una declaración de intenciones. ¿Qué temas creéis que van a funcionar mejor en directo?

Esta decisión esta en manos de los fans, pero temas como; "Sangre de Metal", "Perdido Estoy", “Destierro en el Tiempo” o "Desde el aire" pueden funcionar muy bien. Tienen pegada y fuerza para nuestros shows.

¿Dónde se puede conseguir “El Despertar de los Sueños” tanto en formato físico como digital?

En formato físico puedes adquirirlo en www.duqueproducciones.es y en tiendas Rock&Tipo. En formato digital; iTunes, Deezar, Google Play, Spotify…

Supongo que estáis deseando hacer kilómetros y tocar en directo, ¿podéis anunciarnos ya algunas fechas en vivo de la banda?

Ahora mismo estamos centrados en la promoción del disco y nuestra compañía Duque Producciones, ya se está encargando de nuestra inminente gira. Hasta el momento tenemos cerrada una fecha en León, Festival Libermetal el 28 de septiembre, en breve anunciaremos las próximas fechas.

Amigos muchas gracias por concedernos esta entrevista y enhorabuena por el trabajo bien hecho. Os cedemos un último hueco para que añadáis lo que queráis:

Muchas gracias por darnos un hueco en vuestro medio, y hacer que nuestra música llegue a más rincones del mundo. Gracias a webzines como la vuestra, ayudáis a que la llama del rock siga viva. ¡¡Nos vemos en la carretera!!

 

Entrevista realizada por NachoGS