Este sábado estaremos disfrutando de Dry River en Madrid, por ello nos pusimos en contacto con la banda para ver cómo afronta el grupo este concierto de la recta final de su gira.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Os quiero dar la bienvenida a Keep The Flame. Es un placer para mí volver a entrevistaros.

¡El placer es todo nuestro! No hay nada mejor que una charla agradable, aunque sea escrita.

Este próximo 26 de enero en volvéis a Madrid con vuestro “2038” ya rodado. ¿Qué esperáis de ese día 26?

Va a ser probablemente el concierto más especial de toda la gira. Contaremos con invitados de lujo y de talla internacional como Ronnie Romero, Julio Castejón y Juanjo Melero además de alguna que otra sorpresita. Tocaremos íntegramente el disco “2038”, cosa que no habíamos hecho hasta ahora… serán más de 2 horas de concierto y, sin duda, una noche histórica de esas que te arrepientes si te la pierdes.

Habéis anunciado las colaboraciones de Julio Castejón, Juanjo Melero y Ronnie Romero. Supongo que habrá más sorpresas, pero ¿cómo se siente un músico cuando colaboraciones de este calibre en el escenario?

Feliz. Así de tajante. Tener encima del escenario acompañándote en tu show a gente a la que admiras es algo que te llena de gozo como pocas otras cosas en la vida pueden hacerlo. Estamos deseando que llegue el momento de vivir la experiencia y, como sabemos que será algo mágico, lo vamos a inmortalizar en vídeo para lanzarlo en el futuro como DVD en directo.

¿Qué os ofrece Madrid que no os ofrezcan otras ciudades? Si es que os ofrece algo especial.

Madrid siempre nos ha tratado de una forma especial. Cada vez que vamos nos sentimos como en casa ¡o incluso mejor! Es capaz de reunir a gentes de muchas otras partes de la península que se desplazan para verte en Madrid porque saben que será un concierto distinto, lleno de emociones y memorable. 

Y vosotros ¿qué podéis ofrecer a Madrid que no podáis ofrecer a otras ciudades?

En este concierto en concreto se puede decir que hemos hecho un “all in” en toda regla. Las estrellas invitadas son un reclamo impresionante y la calidad de la sala Copérnico es otro plus que quizás no puedan ofrecer otras ciudades. No quiero que se me malinterprete, siempre hemos tocado en salas estupendas, sin ir más lejos la semana pasada estuvimos en Rock City (Valencia) y pensamos que es la mejor en la que hemos tocado… pero Madrid tiene algo especial como he dicho antes.

Sé que estáis teniendo mucho éxito con varios “sold out” por el camino. ¿Esperado o encontrado?

Siempre buscas atraer al mayor número de personas posible, pero si hace un año nos dicen que llenaríamos una sala de 450 personas en Madrid, un auditorio en Barcelona, que rozarías el sold-out en Valencia y que a estas alturas lleves el 75% del aforo de la Copérnico vendido… pues nos habría costado creerlo. Se nota que el grupo está creciendo mucho y, aunque sea algo deseado, no deja de ser algo emocionante e inesperado.

Vendednos vuestro directo. ¿Por qué deberíamos decidirnos por ir a veros a vosotros en lugar de otros grupos que tocan ese mismo día en Madrid?

Quien nos ha visto sabe que va a salir de la sala con una sonrisa en la cara y con más de 2 horas de virtuosismo musical en su retina y sus oídos. No vamos a animar al público de otros conciertos a que cambien de planes por ir a vernos, pero sí que nos gustaría advertir a aquellas personas que duden si venir o no a nuestro concierto que, casi con toda seguridad, el domingo verán vídeos, opiniones y comentarios felices de gente que estuvo ahí y se arrepentirán de no ser uno de ellos.

Y después de la gira ¿qué sorpresas nos depara Dry River?

Lo más inmediato es componer, por supuesto. Ya estamos trabajando en temas nuevos, de hecho, pero de una forma más individual. En cuanto pasen estos últimos bolos de sala de la gira “2038” nos encerraremos en el local a preparar los temas nuevos y en cuanto podamos nos ponemos a grabar un disco nuevo. Ahora mismo estamos en un momento muy dulce y hay que aprovechar la buena energía que se deriva del apoyo del público para sacar cosas nuevas.

Estáis vendiendo vuestras entradas a través de una plataforma online con sus correspondientes comisiones. ¿Por qué surge esa necesidad en los grupos de contratar estos servicios? ¿Como aficionados, no os molesta comprar las entradas a través de estos métodos que incrementan el precio?

Es una buena pregunta. Estas plataformas ofrecen un servicio, es normal que cobren una comisión o de lo contrario no tendrían razón para hacerlo. Alguna vez hemos pensado en vender entradas nosotros directamente en la web con un sistema propio, pero la cosa se complica demasiado y no es tan seguro como si lo hace una empresa asentada. En nuestro caso, el precio se incrementa 1€, que no es mucho y siempre ponemos la anticipada muy muy barata, a 10€. La entrada en taquilla la ponemos a 15€, por lo que sigue valiendo la pena comprar la entrada anticipada.

Habéis sido nominados por muchas webs como disco destacado del 2018. Al final son premios simbólicos, pero ¿qué os aporta a vosotros este tipo de nominaciones simbólicas?

Pues es un indicativo de que tu trabajo está dando frutos. Es un reconocimiento y lo recibimos con mucha alegría y orgullo. Pero también somos conscientes de que se trata de algo subjetivo, de la opinión de un redactor concreto en un medio que tiene alguna afinidad con tu estilo, así que no es algo que tenga más importancia. Es un reconocimiento, una muestra de cariño de esa persona, una opinión positiva y, como tal, la recibimos con mucho gusto.

Nosotros estamos contentos con Dry River (salvo, en mi caso, por el diseño de las camisetas) y ¿vosotros? ¿Algo que creáis que no hayáis hecho como deberíais?

¡Jajajaja! ¿En tu caso no? ¡Vaya! Esto es como todo. Se pueden hacer las cosas mejor, por supuesto, pero sí que creo que hemos conseguido una cosa. La gente que lleva nuestras camisetas destaca de alguna manera entre la “marea negra” que solemos crear los fans del rock y el heavy allá donde vamos. El color medio granate, medio rojo de nuestras camisetas es un buen distintivo y ayuda a crear marca.

De todas formas, si alguien nos presenta un diseño mejor estamos más que abiertos a utilizarlo. Nunca estamos conformes con nada y el tema de las camisetas no es una excepción.

Con nosotros, los medios, supongo que estáis contentos, porque creo que no he leído nada negativo de Dry River. Pero imaginad que todas las críticas de “2038” fueran negativas. ¿Cómo lo tomaríais?

La verdad es que nos tratáis de maravilla. Ninguna queja. Si hubiera alguna queja negativa, pues no pasa nada, que no le puedes gustar a todo el mundo. Algunos palos nos dan, no te creas… que si el vestuario, que si el cantante debería ser más así o asá… que si son demasiado progresivos, que si son demasiado poco progresivos… Es normal. Todos opinamos sobre todo, pero eso no significa que tengamos que cambiar la forma en la que hacemos las cosas porque haya a quien no le guste algo de lo que hacemos.

Ahora bien, si todas todas todas las críticas de los medios fuesen negativas, pues seguro que nos desilusionaría muchísimo. Que al final somos humanos.

¿Cómo veis el panorama del rock en un futuro próximo? ¿Mejoramos o nos estancamos? ¿Posibles causas/soluciones?

No creo que ninguno seamos Nostradamus, así que es difícil adivinar qué ocurrirá en general. El rock seguirá vivo mientras haya gente que le guste. No hay más. Luego podemos filosofar sobre si lo más adecuado sería modernizarlo o si lo mejor es volver a las raíces o si tal o Pascual… no creo que nadie tenga la solución mágica. Al final creo que todo es más sencillo. Si sale un grupo que mola y consigue llegar a mucha gente, esto le da una vida extra al rock… si dentro de 10 años ningún chaval se monta un grupo de rock, entonces el estilo habrá muerto.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Las próximas líneas son todas vuestras. Os deseo mil éxitos.

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de llegar a vuestros lectores. Os deseamos lo mejor también. Nos vemos el sábado en la Copérnico.

Entrevista realizada por nonamed