El próximo sábado día 25 Ciclocéano presentará su disco debut en Madrid, por ello no dejamos pasar la ocasión de hablar con Antonio Curros, voz y alma máter de la banda, para saber más sobre el grupo y uno de nuestros discos favoritos de 2018.
¡No os perdáis esta entrevista!
Bienvenidos a Keep The Flame. Muchas gracias por hacernos un hueco para contestar estas preguntas.
Antonio Curros: Nos encanta hablar de nuestro disco, así que para nosotros es un verdadero placer. Gracias a vosotros.
Siempre es un placer entrevistas a los grupos que están empezando. Y en vuestro caso, con el primer disco recién publicado, empezaré por algo básico: ¿Qué es Ciclocéano?
A: Es un proyecto que junta a cuatro amigos músicos para sacar lo mejor de nosotros y disfrutar tocando nuestras propias canciones, cosa que consideramos un acto de valentía tal y como están las cosas.
Y ahora que sabemos qué es Ciclocéano, ¿cómo se forma? ¿Cómo os conocisteis y decidisteis montar un grupo?
A: Digamos que la semilla la pongo yo, componiendo algunas canciones. Una vez que tengo una maqueta con 9 o 10 ideas llamo a unos amigos para grabar el disco y formar la banda para dar conciertos. Todos nos conocemos desde hace años de haber coincidido en otras formaciones, pero es la primera vez que coincidimos los 4 a la vez, algo de lo que habíamos hablado mil veces y que por fin ha sucedido!
Seguimos intentando conoceros, así que antes de pasar al disco en sí, me gustaría preguntaros, obviando que etiquetar no está bien, por el estilo de música que hacéis. Unos dicen que es pop, otros rock, otros indie… Para mí sois muy alternativos, que es todo eso que no sabes dónde encajar, porque tocáis muchos palos. ¿Cómo os definís decís vosotros?
A: Pues como bien dices, cuando nos preguntan decimos que hacemos rock alternativo, que es como no decir nada en realidad. Nos encantan muchos estilos de música diferentes pero quizás el rock es donde más coincidimos todos a la hora de nuestras influencias o los grupos que más nos gustan. Está claro que no sonamos a rock clásico de los 70 así que con el apellido “alternativo” está el tema de las etiquetas solucionado.
Vuestro primer disco se titula “Líneas de Meta”. ¿Cómo podéis vendérnoslo (más allá de la típica hoja de prensa) en pocas palabras?
A: Sabemos que lo que hacemos no está de moda y aún así decidimos sacar un disco como este. Está claro que creemos mucho en él y que nos mueve por dentro. Además escuches el género que escuches estoy seguro de que de las nueve canciones que lo forman hay al menos una que te va a gustar.
Creo que habéis grabado un disco buenísimo, que a mí me sorprendió porque se aleja bastante de mis cánones musicales. Pero dentro de este “Líneas de Meta” hay un tema por encima del resto: ¿Cómo conseguís la magia y el gancho que tiene “Cianuro”?
A: Gran parte de la culpa la tiene el productor del disco Manuel Ángel Mart, al que admiro desde hace más de 15 años, y con el que trabajar con él fue un sueño hecho realidad. Sé que suena a tópico, pero de verdad que lo fue. “Cianuro” es la canción que sufrió un cambio más notable de la maqueta que teníamos al resultado final que podéis encontrar en el disco. Nosotros mismos nos sorprendimos cuando terminamos de grabarla.
Además, “Cianuro” es single con videoclip y por eso quiero centrarme en este tema. ¿De qué habla “Cianuro”?
A: Habla de las adicciones de las que nadie se libra. Puede que no fumes ni consumas cocaína, pero seguro que estás enganchado al móvil, redes sociales, comida basura o medicamentos; y al final eso también es una droga. Lo sabemos, y aún así seguimos consumiéndolo. Me gustaría además recalcar que mi intención con la letra es poner una reflexión encima de la mesa, no la de juzgar a nadie.
Después de escuchar el disco, no sé si me quedan claras vuestras influencias. Contadnos un poco, cuáles son esos grupos (independientemente del estilo) que suenan en vuestro reproductor a todas horas.
A: Personalmente escucho muchos estilos diferentes. Creo que todo lo que escuchas y te gusta te influye. Seguro que si te digo que en el disco hay influencias de música rap o de algún grupo de death metal no me crees, pero son estilos que me gustan y de los que he aprendido cosas que están en las canciones de Ciclocéano. Me gusta además estar al tanto de bandas o artistas nuevos y conocer qué es lo que se está moviendo en el mundo.
Otro tema muy interesante es “Mi Propia Nave Espacial”. ¿Es fácil pilotar nuestra nave espacial?
A: ¡Es fácil si sabes cómo! Lo que cuesta es descubrir la manera; encontrar tu camino con el que liberar la mente y descubrir que hay muchas formas de sentir, de viajar y en definitiva de vivir.
“Lo Invisible” es el tema que cierra el disco. Una guitarra acústica y dos voces con la colaboración de Álex Saudinós (actor de doblaje). Creo que es perfecta para cerrar el disco, porque después de este tema, te quedas pensativo. ¿Lo buscabais o surgió sin daros cuenta?
A: No sabes lo que me alegra que me digas eso porque la verdad es que lo buscábamos así desde un principio. La canción es de Álex, que además de actor es un cantante y compositor increíble. Me gustaba la idea de que un disco como este, con el sonido tan grande y compacto que habíamos conseguido, terminase con un contraste tan grande: simplemente con una guitarra y dos voces casi a pelo. Lo grabamos además en directo los dos a la vez en el estudio y eso ayudó a crear la atmósfera tan especial que tiene la canción y ese remanso como de paz que te deja cuando termina.
Además contáis con un montaje fotográfico de Lauren Zaknoun, que me parece pura poesía. No os voy a preguntar cómo la conocéis, porque su obra está por internet y tampoco creo que tenga mucho misterio. Pero sí, qué relación tiene el montaje con el título del disco.
A: Yo tenía súper clara cómo iba a ser la portada del disco, llevaba meses con la idea y de repente un día otra banda española (¡no te voy a decir el nombre!) sacó una que era práctiacamente igual, así que automáticamente deseché la que tenía y me puse como loco a buscar inspiración para una idea nueva. Descubrí por casualidad el trabajo de Lauren y fue un flechazo instantáneo. Para mí la portada simboliza el final de un duro viaje en el que te encuentras con algo totalmente inesperado, enorme y sobrecogedor; me parece que encaja a la perfección con el concepto de Líneas de meta.
¿Qué creéis que puede aportar una buena portada a un disco?
A: Con la oferta de música y discos tan mastodóntica que hay hoy en día puede que una portada llamativa haga que alguien decida darle una oportunidad a tu disco y pulsar play. Recuerdo una entrevista a James Hetfield en la que contaba que cuando era chaval se había comprado el primer disco de Iron Maiden sólo por la portada, ni siquiera los había escuchado antes.
Sé que estáis recibiendo muy buenas críticas de los medios (sin ir más lejos habéis sido disco de la semana en Keep The Flame), pero ¿qué primeras impresiones estáis notando por parte de los fans? ¿Contentos?
A: Pues no es que estemos contentos, es que estamos flipando. El proyecto acaba de nacer para el público y medios y a nivel de recibimiento no teníamos ninguna espectativa, no sabíamos si a la gente le iba a gustar y poco a poco nos van llegando reseñas de medios y mensajes por redes sociales diciéndonos lo mucho que les ha sorprendido nuestro disco. Lo dicho, flipando.
Todos tenemos metas y supongo que por ahí va el título del disco. ¿Qué metas tenéis vosotros con “Líneas de Meta”? ¿A dónde queréis llegar?
A: Somos ambiciosos pero realistas, nos gusta ir poco a poco. Como dice la canción que lleva el mismo título solemos marcarnos una meta y cuando la conseguimos la borramos y la pintamos más lejos. Ahora mismo nuestra meta está en cerrar una serie de buenos conciertos para este año, cada vez en salas más grandes; y así hasta llegar a llenar el Palacio de Deportes de Madrid o ser cabezas de cartel de un festival grande. ¡Nunca se sabe!
El próximo 25 de enero os estrenáis en Madrid, y creo que las entradas están vendiéndose bastante bien. ¿Qué nos vamos a encontrar ese día? Convencednos de que ese es el mejor plan para esa noche.
A: Es un concierto que estamos preparando y cuidando más que cualquier otro que hayamos hecho antes con ningún proyecto. Tocaremos temas nuestros pero también habrá sorpresas con covers, temas mezclados, etc... Somos un grupo que acaba de arrancar pero con la experiencia de quienes llevan toda la vida y eso es una baza muy buena a la hora de montar un show en directo.
Me gustaría que nos aconsejarais grupos que están empezando ahora y que debemos escuchar.
A: Personalmente me gusta mucho estar al tanto de grupos y artistas que van surgiendo. Por darte algunos nombres, me encanta lo que están haciendo grupos como LAVIDA, Caboverde, Arpadia, Deriva... Una banda que se lo está currando muchísimo y están empezando a arrasar son Ella La Rabia. Luego hay otros grupos que, aunque llevan ya algunos años de recorrido, sí que parece que empiezan a tener ahora cierto reconocimiento como por ejemplo Sonicspoon, Sekba o Gate Doors. Es increíble el nivel tan altísimo de las bandas de hoy en día.
Conciertos con treinta personas. Otros con colas de varios días. Lo que falla está claro: unos tienen inversión de dinero para promocionar y otros no. Condiciones deplorables para tocar, censura, festivales con horarios surrealistas… ¿No creéis que los principales culpables de toda esta situación sois vosotros, los músicos? Porque siempre me da la sensación de que en España nos gusta quejarnos, pero no buscar soluciones.
A: Hombre, no creo que haya solamente un culpable. Es verdad que en España la mayoría de las bandas no hacen bien las cosas. Muchas se preocupan más de pensar qué pose van a poner cuando hagan las fotos de promoción que en cómo mejorar esa canción que no acaba de funcionar... O invierten más dinero en grabar 3 videoclips de cualquier manera que en pagar a un técnico de luces para sus conciertos... Pero es verdad que hay cosas que tampoco lo ponen fácil. Puedes currarte e invertir en un concierto que si luego el promotor de turno te la juega o la sala no cumple las condiciones que se habían pactado te acabas quemando y te dan ganas de mandarlo todo a la mierda.
Por mi parte nada más. Ha sido un placer entrevistaros y una alegría conoceros. Espero que tengáis mucho éxito, porque lo merecéis. Las próximas líneas son todas vuestras.
A: Muchísimas gracias a ti, se agradece muchísimo las entrevistas bien hechas, centradas en el artista y no un “copia pega” con las típicas preguntas genéricas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Entrevista realizada por nonamed