Hace unos meses la banda manchega River Crow editó su nuevo disco "No More Redemption", un poderoso trallazo de groove metal que hoy Robin nos descubre junto a su guitarrista Chema en esta entrevista.

¡No os la perdáis?

 

 

Saludos y bienvenidos a TheDrinkTim. ¿Con quién tenemos la satisfacción de contar al otro lado del teclado?

Muchas gracias, aquí Chema, guitarrista, el placer es mío!!

Actualmente os encontráis inmersos en una extensa gira, llamada "No More Redemption Tour" presentando lo que es vuestro primer trabajo completo de estudio, ¿qué tal está funcionando todo? ¿Qué actuaciones destacarías y cuáles sería mejor olvidar? ¿Qué es lo más duro y la mejor parte de una gira como es la que estáis llevando a cabo?

La verdad que está siendo la ostia! Yo creo que es para estar muy muy agradecidos por lo que tratamos de valorar nuestra situación de la manera más positiva y agradecer a toda la gente que lo hace posible.

Hasta ahora la verdad que en todos los bolos estamos recibiendo una acogida increíble! La gente está respondiendo muy bien, y ya hemos cerrado para volver a dos de los sitios que hemos visitado, por lo que motiva para esforzarse al máximo. Pero quizá el concierto de presentación aquí en Ciudad Real fue el más especial de todos. Hubo gente que por desgracia se tuvo que quedar fuera porque hicimos sold-out y estar rodeados de la gente que nos ha visto crecer como músicos después de estos dos años fue brutal. De hecho debutamos en Enero de 2016 también en la sala Nana, por lo que presentar el disco ahí era casi obligatorio. De lo que va de gira no olvidaría ninguna.

Lo primero que asusta cuando planteas una gira así es que no sólo cubras costes, sino que además te sirva para conseguir unos ahorrillos para la banda y se está logrando, por lo que el esfuerzo que implica, las horas de carretera, los ensayos… todo merece la pena. Lo más duro diría que es combinarlo con los estudios y el trabajo de los miembros. A veces tenemos que hacer malabares para poder conseguir cuadrarnos con una fecha, pero ahí está siendo clave el apoyo de nuestra familia y amigos que nos echan un cable siempre.

¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que no os ha escuchado nunca? ¿Cuáles fueron las bandas que os hicieron coger un instrumento y decir "quiero hacer lo mismo que ellos"?

Pues yo creo que es música directa, sincera, sin ninguna intención más allá de tocar lo que nos gusta y con lo que nos sentimos cómodos. No buscamos hacer “algo que venda” por decirlo de alguna forma, sabemos que se sale un poco de lo que es el panorama actual del metal, quizá podría estar más cerca de lo que se hacía en los 90, pero si tratáramos de hacer música para que guste a más gente perdería su esencia. Yo creo que la música debe ser una forma de expresión de lo que sientes o has sentido, una manera de contar eso que tienes adentro y no sabes cómo expresar y no debe seguir ningún tipo de moda o tendencia; hay quien lo hace a través de la escritura o la pintura y tú lo haces con tu música.

Respecto a las influencias, en el disco puedes ver tintes a Black Label Society, a Pantera, Black Sabbath o incluso Metallica; que evidentemente son de nuestros pilares a la hora de componer, pero también están en cierta forma toda la música que cada miembro de la banda escuchamos. A mi me encantan Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o grandes bluesman como BB King o Robert Johnson que se aleja bastante de lo que hacemos, pero en mayor o menor medida se filtra en lo que haces y está ahí.

Black Sabbath fueron los culpables de que toque la guitarra hoy día.

"No More Redemption" es el título de vuestro primer álbum completo, el cual aparece después de un EP "Endless Road" y un single "“Two Stories From Hell”, preséntanos el mismo por favor y contadnos dónde lo grabasteis, producción, cuánto tiempo os llevó...

Lo grabamos en los Anhellstudios de Madrid. La verdad que fue bestial. Ángel es una máquina, fue la leche trabajar con él. Exige bastante, pero merece la pena de sobra y es un tío cojonudo la verdad. Grabamos las dos últimas semanas de Noviembre y mezclamos y masterizamos en los primeros días de diciembre, todo allí. Lo complicado fue venir a grabar en Madrid, ya que al ser de Ciudad Real tuvimos que dejarnos los sesos para coordinarnos bien con el curro y los estudios; y vivir casi un mes en la capital nos exprimió los bolsillos a base de bien. Pero luego ves el resultado, y el esfuerzo valió la pena.

Los diseños, tanto la portada como el libreto, han sido obra de Rocío Cortazar y la verdad que nos quitamos el sombrero. Queríamos cuidarlos al máximo posible y que no fuera un libreto más que no te aporte nada. Puedes pararte en cada página y descubrir detalles que no habías visto antes.

¿Cómo se ha recibido el disco en redes sociales, webzines, podcast...? ¿Cuáles han sido los comentarios más duros que habéis recibido hasta ahora en vuestra carrera? ¿Habéis aprendido algo de ellos?

En redes sociales está siendo la leche, hemos recibido mensajes de gente de toda España apoyándonos y diciéndonos que el disco les encanta, e incluso nos ha escrito gente de las ciudades donde no tenemos fecha confirmada preguntándonos cuándo vamos a pasar por allí en la gira diciendo que les guardemos una copia firmada y demás. Como banda emergente imagínate… te quedas sin palabras. Estamos preparando un vídeo cojonudo con todo esto para cuando se cumpla un año del lanzamiento del disco, me lo apunto para que no se me olvide pasároslo. Con los podcast y las webzines estamos muy agradecidos también, ya que para nosotros son el principal medio para llegar a nuevos oyentes y la verdad que nos están tratando que te cagas.

Lo más duro, pues quizá sea por parte de algunas salas respecto al tipo de música que hacemos. Comentarios como “yo metal y música ratonera en mi garito no programo” o “¿Pero cuanta gente movéis?, si no aseguráis un mínimo de entradasno voy a perder el tiempo con vosotros”. Es triste y cabreante de cojones, seguro que muchas bandas emergentes como nosotros les ha pasado lo mismo, pero les animo a insistir, hay gente que te da una oportunidad y sí que apuesta por las nuevas propuestas.

¿Qué tal marcha todo con The Fish Factory? ¿Contentos con ellos? ¿Cuáles de sus bandas os gustan más?

Todo perfecto la verdad. Precisamente eso era lo que nos preocupaba un poco antes de arrancar con ellos, el hecho de que hay bandas enormes dentro del sello como Topo o Avanlanch, y que te hace pensar que siendo lo más pequeño del sello a lo mejor estaremos algo desplazados y todo lo contrario. En todo momento nos han tratado a cuerpo de rey, cualquier cosa que necesitamos de ellos están ahí de inmediato y se preocupan mucho por nosotros. Son gente con la que merece la pena trabajar y esforzarse para seguir mejorando.

A mí personalmente me encantan Hell’sFire, pero sacaron su anterior álbum con TFF. El nuevo creo que es con Rock Estatal.

"Try If You Can" es vuestro primer videoclip oficial, habladnos un poco de él, dónde lo grabasteis, qué tal os fue la campaña de crowdfunding, si creéis que todavía los vídeos son un buen campo para darse a conocer por las redes y ahora que la TV es basura y/o de pago...

Lo grabamos en nuestro local de ensayo, en La Poblachuela, y te puedes imaginar, casi todos los mecenas del crowdfunding estaban allí para grabarlo, así que la fiesta que vino después… no tengo más que alegar jajajaja

Los vídeos son claves para crecer a día de hoy en redes sociales. No sólo con las canciones, también nos pasa que si subimos una foto de un cartel para el siguiente bolo y por otro lado subimos un video invitando a la gente a que venga a ese mismo bolo, siempre tiene muchísimo más alcance el vídeo.

Ahora vamos con cinco preguntillas rápidas:

Pisto manchego, queso manchego o duelos y quebrantos.

Jajaja Me mata la pregunta!! Queso sin duda

Balonmano, baloncesto o fútbol.

Para jugar diría fútbol y para ver un partido me quedo con el baloncesto

Pantera, Down o Superjoint Ritual.

Joder, esta es difícil jajajaja Creo que Pantera

Don Quijote, Yola Berrocal o Jordi ENP.

Jajajajajaja Jordi…. Digo Don Quijote

La saga de Rocky, la de StarTrek o la de Resident Evil.

Quizá Rocky porque a mi abuelo le encantaba

¿Estáis o habéis estado los miembros de RiverCrow, metidos en algún otro proyecto, ya sea radio, revista, otras bandas...? Habladnos por favor un poco de ello.

Ahora mismo únicamente David, nuestro vocalista, tiene un proyecto en solitario mezcla de acústico y eléctrico con un álbum que se llama 13, donde también le echamos un cable a veces los de River. Pero ahora mismo nos queda poco tiempo para otras historias, sólo entre enero y julio tenemos más de 20 fechas y al final es complicado cuadrarlo con el curro y demás, pues para otro proyecto es difícil.

Vosotros residís en Ciudad Real, ¿podéis contarnos cual es vuestro sitio preferido de la ciudad y/o cuales son los mejores rincones de la misma según vosotros?

A nivel arquitectónico lo que es la ciudad no tiene demasiado, pero hay pueblos que son la leche como el corral de comedias de Almagro, los molinos de Campo de Criptana. Pero si por algo recomendamos Ciudad Real es por la fiesta, no está nada mal para una ciudad pequeña. La plaza Mayor, el Pilar y el torreón para ir de tapas y calentar antes de salir es más que recomendable.

¿Cuáles son los cinco últimos discos que habéis comprado, bajado de internet, pedido prestado o mangado a algún colega, a algún desgraciado o a una gran superficie? Jajajaja!

Pues son todos de bandas con las que hemos compartido cartel en la gira (Exodium, Zona Zero, Combativo y Suevivha) y el Grimmest Hits de Black Label Society.

Tenéis una buena variedad de merchandising de todo tipo...Dónde puede dirigirse la gente que quiera adquirir una y dadnos detalles de todo el material que está disponible y puede adquirirse de la banda.

Pues tenemos todo en esta dirección: https://shop.rivercrowband.com/ y también pueden escribirnos a cualquiera de nuestras redes sin problema. Tenemos camisetas (chica y chico), sudaderas, chapas, púas y muy pronto tendremos también pantalones cortos y banderas. Nos lo quitan de las manos Oiga!!jajaja

Mientras tanto ¿habéis empezado ya a trabajar en material nuevo? ¿Qué nos podemos esperar de vuestro nuevo material? ¿Qué planes tiene River Crow para este 2018?

De momento no hemos trabajado en nada nuevo. El disco salió en enero y por el momento nos centraremos en todo 2018 en la gira de presentación la cual alargaremos durante una parte de 2019. Si todo va bien, a partir de ahí nos gustaría tirar de las ideas que hayamos ido sacando y componer el segundo LP.

¡¡Eso es todo amigos!! ¡¡Muchas gracias!! Las últimas palabras son vuestras.

Muchísimas gracias a vosotros, os debemos una birraca bien grande!!

 

Entrevista realizada por Robin

Fotos por Rocío Cortazar