Hace un tiempo que os hablamos de “Gaslight Bay”, el último disco de Xnight. Hoy os traemos la charla que tuvo Nui con la banda catalana para descubrir más en profundidad ese nuevo trabajo.

¿A qué esperáis?

 

 

Al fin ha llegado, el día que puedo hacerle una entrevista a una banda que me guste por su atrevimiento y por su disparidad sonora. Xnight, os doy las gracias por el tiempo que vais a invertir respondiéndome a mí, un fan vuestro, satisfaciendo a su vez la curiosidad de nuestros lectores.

Gracias a ti por escuchar nuestra música y realizarnos esta entrevista. ¡Es un placer!

Como amante de la música puedo asegurar que la experiencia obtenida con la escucha de vuestro último álbum ha sido muy satisfactoria, no es una mezcla al que uno esté acostumbrado y eso mola. Decidnos, ¿cómo son los comienzos cuando uno quiere entrar en escena con un material inusual? ¿Os han mirado con expresión atónita? Contadnos un poco sobre cómo afrontar ese inicio que, por norma general, suele agazapar a muchos artistas noveles.

En el momento en el que te planteas ir en serio con material propio, los comienzos se convierten en difíciles. Y, efectivamente, hay que sumar el hecho de que intentamos crear material que nos salga de dentro.

Hemos observado que se suele buscar una cierta comodidad cuando se va a un concierto de un grupo que no se conoce, y esta comodidad no es otra que la de escuchar música que recuerde a algo que previamente se conoce y gusta. No todo el mundo está dispuesto a escuchar algo que no va a poder catalogar con claridad. Pero lo cierto es que no nos imaginamos componiendo algo para sonar dentro de un marco limitado por otro creador. Y, encima, nos encanta que la gente abra la mente y se deje de tonterías con la música.

En el videoclip de vuestro temazo “Tighter” podemos encontrarnos con danza, dramatismo y un poderoso claroscuro barroco inundando el ambiente. ¿Qué detalles triviales y memorables podéis contarnos de dicha grabación?

La grabación la realizamos en un mismo día, de la mano de David Romeu (Winner Horse Productions). La verdad que nos tomó unos meses realizar la preparación del mismo. Primero, seleccionar la canción candidata, después esbozar cómo se podría representar en imágenes, toda la faena que conlleva la preproducción. A remarcar el trabajo que realizó Noa para las partes de danza del mismo. Desde el diseño de la coreografía, el contacto con un bailarín profesional, hasta los ensayos semanas previas a la grabación.

El día de rodaje resultó otra bonita experiencia para la banda. Fue la guinda a todo el trabajo realizado durante semanas.

Una anécdota bastante divertida y que causó bastante asombro fue la de ver a David y a su equipo deslizarse a través de un aparato con ruedas para conseguir las tomas de “travelling” tan bonitas que aparecen en el videoclip… En más de un momento sufrimos por su integridad física jajaja.

Me ha sorprendido mucho tu dicción, Noa, sobretodo porque el inglés es la gran asignatura pendiente con la que suelen tropezar los grupos nacionales, ¿cómo has logrado ese nivel de pronunciación? ¿Muchas horas de estudio, Erasmus a tope o cómo?

Pues interés y facilidad por aprender lenguas extranjeras desde niña, tener 3 lenguas maternas (esto facilita mucho el aprendizaje de lenguas extranjeras), años de correspondencia con personas de varias partes del planeta, muchas horas invertidas en ver vídeos y traducir letras de canciones en la adolescencia y una carrera universitaria en traducción e interpretación. Para la Noa adulta, las lenguas son una herramienta de trabajo y mucho más.

La portada de vuestro álbum “Gaslight Bay” y alguna que otra sesión fotográfica está relacionada con el follaje de rojo estridente, ¿cuál es el por qué de esta vinculación conceptual? ¿Es cosa de la melancolía y la ambientación del post-rock o me estoy tirando mucho a la piscina?

¡Te estás dando un buen chapuzón! Jajaja En cuanto tuvimos el disco terminado, lo escuchamos para buscar conceptos que lo sintetizan. Los más repetidos fueron “nostalgia”, “decadencia”, “otoño” y “esperanza”. David Darjeeling, la persona tras la portada del disco y las fotos de grupo más recientes, se puso manos a la obra con nuestra imagen, y éste es el resultado.

Esto del post-rock, el shoegaze y demás florituras provenientes del rock alternativo se está llevando mucho últimamente (hace unos diez años que empezó la ola sonora en el metal). ¿Cómo llegasteis vosotros a esta tendencia, que tenéis cada vez más firme, de mezclar géneros “ruidosos” con la tranquilidad del post?

Sin buscarla, básicamente. De hecho, algunos de nosotros estamos leyendo por primera vez la palabra “shoegaze”. Escuchamos música muy distinta y coincidimos en muy poco, así que el resultado es un poco ecléctico y tiene esencia de todos. Pero es así, sin más.

Cuando uno sabe apreciar de verdad la música le importa más bien poco el género; por ejemplo, mi estilo favorito es el black metal pero me puedo pasar horas escuchando Coldplay (pido perdón a los “true”). Vuestra música va por esa vía, de mezclar lo indisoluble y contradictorio, ¿cuáles diríais que son vuestros gustos más polarizados? Eso nos ayudaría a entender el cómo llegáis a componer canciones tan variopintas.

Absolutamente todos. Algunos de nosotros escuchamos una proporción más grande de un género y menor de los demás y otros escuchamos literalmente de todo. Si vieras lo que llevamos en nuestros móviles, es muy probable que te sorprendieras encontrando música de cualquier género y parte del planeta.

Por cierto, Noa, sé que igual está pregunta resulte un poco innecesaria, pero, ¿por qué ese azul chicle tan potente y contrastado? ¿Fue inspirado por la cabellera de Alice White Glutz (actual vocalista de Arch Enemy) o es pura iniciativa propia? Mi color favorito es el azul, así que para mí has dado en el clavo.

No supe quien era Alissa White-Gluz hasta que me hicieron una pregunta muy similar a esta. La verdad es que de niña tenía una muñeca sirena con el pelo azul, y en aquel momento me propuse que si algún día me quedaba sin pelo, el que creciese sería azul. Como puedes ver, no me he esperado. También, en la adolescencia seguía en internet a una modelo alternativa con una melenaza azul, Raquel Reed, y más adelante la preciosa peluca azul de Lady Gaga me pareció una señal.

Aparte de un listado de canciones muy bien formado también tenéis decorado vuestro CV musical con galardones de concursos, ¿sois capaces de describir esa sensación de ver vuestro nombre en el top 1? Porque supongo que el tema estuvo reñido con todas las grandes promesas que aún están por descubrir.

Siempre que nos hemos presentado a un concurso ha sido con la intención de darnos a conocer, conocer a otras bandas y tener la oportunidad de tocar en lugares que estarían completamente fuera de nuestro alcance de no ser así. Cuando tu trabajo se valora con un premio, hace bastante ilusión, pero ante todo, impulsa a seguir creciendo.

El sudor, los destellos por los focos, el nerviosismo previo… esa amplitud de detalles que se pueden sentir encima de un escenario y que se renuevan constantemente en cada concierto, de todos ellos, ¿qué es lo que más os fascina y aquello por lo que sentís aversión cuando hay que darlo todo en un directo?

Una de las cosas que más nos fascinan de los directos es, aunque suene a tópico, sentir el calor del público. Bajar del escenario al acabar la actuación y recibir el feedback de la gente: felicitaciones, valoraciones constructivas sobre tu música… Es una de las mejores sensaciones.

Aquello por lo que solemos sentir aversión pueden ser los nervios previos a cada actuación y ¡durante la actuación! Parece que siempre nos acompañarán, pero en el fondo supongo que es bueno, cierta tensión y cierta exigencia son síntomas de querer hacer las cosas bien.

Vuestra cronología de conciertos ha crecido sin parar desde 2012, ¿cómo está el futuro en este aspecto? ¿La agenda sigue estando a punto de reventar o hay lapsus de pausa?

Ha tenido pequeños parones, pero todos ellos porque estábamos trabajando en nueva música. Con la promoción de Gaslight Bay estamos trabajando en nuevas fechas todo el tiempo, y estamos intentando llevarlo a todos los sitios que podemos.

También estamos preparando el set en un formato distinto para algunas fechas muy concretas. ¡Eso requiere que algunas semanas las dediquemos a estar encerrados!

Por lo que he podido leer aún tenéis más que ofrecer, algo que me alegra porque de verdad que me ha gustado mucho “Gaslight Bay”, espero que sigáis con esa calidad y que os vaya bien en todo este periplo. Os doy de nuevo las gracias y me despido contento de poder entrevistaros. Respecto a nuestros lectores, ¿hay algo más que queráis contarles (un posible spoiler de lo que nos depara de vuestro futuro, coff-coff)?

Nos alegra mucho que te haya gustado, ¡de verdad!

Gracias a personas como vosotros que valoráis la música emergente, dais oportunidades a bandas alternativas y que permitís que nuestra música llegue a nuevos oyentes.

Respecto a novedades, si nos seguís por las redes sociales, veréis alguna que otra innovación por lo que hace a los directos!

¡Un abrazo!

 

Entrevista realizada por Nui