Hace un tiempo que os hablamos de “Extended By Error”, el último disco de Mike Stamper. Así que para seguir conociendo este particular proyecto FelipeSM se puso en contacto con Stamper para descubrir las inquietudes del músico asturiano.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Estamos aquí para hablar de tu segundo disco “Extended by Error”, pero permíteme comenzar echando la vista atrás. ¿Cómo surge este proyecto?

Muy buenas, Felipe, y gracias por concederme esta entrevista. Este proyecto surgió allá por el 2009 como una alternativa más personal a la música que desarrollaba con las bandas en las que fui participando a lo largo de varios años. Durante esos primeros años no podía considerarse un proyecto como tal, sino más bien un espacio para experimentar con la música que más me gustaba. De esos experimentos publiqué un EP en 2010 a modo de demo inicial titulado “Stampcore” que sentaba un poco las bases de lo que todo esto podría llegar a ser, seguido más tarde por el single “Before I Die” de 2013 (al que le acompañó un videoclip). Aunque todo se centró desde el momento en que publiqué mi primer larga duración instrumental, “Ended By Error”.

¿Por qué un proyecto instrumental?

Fue una decisión que se tomó en una segunda fase del proyecto. Inicialmente planifiqué introducir voces y así se reflejó en esa demo de 2010 y en el single de 2013 iniciales. Posteriormente tuve que sentarme a decidir qué hacer con los temas dado que no me considero un buen letrista, al menos no al nivel en el que me gustaría trabajar. Estaba ahí más por la música y consideré que prácticamente la totalidad de lo que intento transmitir está centrado en ella. Al mismo tiempo, el carácter instrumental hace que los temas puedan ser interpretados de una forma más personal por un oyente, sin esa habitual guía vocal y sólo con lo inducido en los títulos y lo que te diga tu mente. Desde que todo tomó ese enfoque me he sentido mucho más cómodo y he adquirido visiones nuevas y distintas sobre mi propio trabajo que se han visto reflejadas, sobre todo, en este “Extended By Error”.

¿Fue un éxito “Ended by Error” y por ello te has lanzado a la carga con “Extended by Error”, o simplemente la creatividad es tan alta como para editar un disco cada año?

Si bien el input creativo es alto, he de decir que ambos trabajos surgieron de una forma paralela, pero al mismo tiempo “Extended By Error” estaba condicionado por el éxito o interés de esa primera entrega que fue “Ended By Error”. La respuesta fue superior a lo esperado y motivó mucho para decidirme a seguir adelante.

Varios de los temas llevan compuestos mucho tiempo, aunque todos han pasado por el filtro actual antes de publicarse. Esto ha hecho que el proceso haya sido un tanto especial al haber juntado la cabeza de antes con la de ahora. Una especie de encuentro entre diferentes versiones de mí mismo (y he aquí la cursilada que toda entrevista debe tener, J).

En este “Extended by Error” has contado con tres colaboraciones, ¿cómo surgen?

Surgen por la necesidad de recoger algunas visiones externas, algo que rompa con la tónica general dentro del álbum y que creo necesario en casi todo trabajo musical que haya sido gestado por una sola persona. Fui proponiendo personalmente esas colaboraciones a Nathan, Andrés yDani porque aparte de considerarlos grandes guitarristas sabía que sus trabajos y visiones encajarían a la perfección con mi concepto. Y sé que repetiría con ellos porque la experiencia ha sido muy buena.

Hablando de colaboraciones, ¿alguna vez te has planteado añadir líneas vocales a los temas? Algo como invitar a un par de vocalistas para el próximo disco…

Te diré que algunos de estos temas han llegado a tener borradores de líneas vocales por parte de vocalistas que se mostraron interesados. Al mismo tiempo llegaron a existir versiones con mi propia voz de otros cuantos, y todos ellos se quedaron en el estudio de puertas para adentro. Quizás algún día pueda permitirme volver a trabajar sobre eso y de hecho es algo interesante de cara un futuro, aunque el grueso del proyecto seguirá siendo instrumental. Aun así, no quiero cerrarme a nada.

Compones, grabas, mezclas, masterizas… ¿no echas en falta una visión externa en alguna parte del proceso? ¿O prefieres tenerlo todo controlado?

Las visiones externas son necesarias en algún momento a pesar de desarrollar puramente en solitario e intentar tenerlo todo bajo control. He contado con opiniones cercanas de buenos compañeros y amigos que siempre me han dado soporte desde que empecé con todo esto. Es necesario verlo todo desde fuera sin esa subjetividad del que compone o produce, así evitas idealizar los temas y te aseguras de que se aproximen más a lo que quieres transmitir. Ese soporte es, por tanto, fundamental.

¿Te planteas llevar estos dos discos al directo alguna vez?

Me encantaría intentarlo alguna vez en mi vida, la verdad. Son temas ambiciosos para afrontar en vivo pero creo que podrían tener mucho jugo de llevarlo a cabo con los medios apropiados. Por el momento permanecerá como un proyecto de estudio, pero siempre tendré presente esa posibilidad y no me cierro en absoluto a lo que surja en un futuro.

Intentando presentarte a nuestros lectores, ¿quién sería un referente musical para Mike Stamper?

Es muy difícil nombrar solamente a uno. Han ido variando a lo largo de los años y las influencias han venido de muy diversas fuentes musicales dentro del metal. A pesar de que el sonido final de mis trabajos tiene una orientación a un metal más bien moderno, hay influencias desde el heavy metal clásico / power (Iron Maiden, Saxon, Stratovarius…), pasando por el death melódico (In Flames, Amon Amarth, Dark Tranquillity…), el metalcore/deathcore (Killswitch Engage, Parkway Drive, Whitechapel, Heart Of A Coward…), el metal alternativo (Alter Bridge, Breaking Benjamin, Chevelle…) y el metal progresivo moderno (Animals As Leaders, Periphery, Meshuggah…) por citar varios. La lista podría aumentar bastante si nos salimos del marco del metal. En lo reciente estoy siguiendo la trayectoria a artistas instrumentalescomo lo son Andy James, Keith Merrow, Widek, Sithu Aye, Polyphia… entre otros, que sumados conformanmis mayores referentes actualmente.

Hablemos de composición, ¿cómo es el proceso en una “one man band”?

A diferencia del trabajo en banda el método aquí es totalmente libre, a pesar de que compartes las mismas “agonías”, por así decirlo. En la composición de un tema en grupo siempre habrá alguien que aporte un mayor peso compositivo, esa persona que diseña el riff principal, que tiene un concepto a desarrollar en mente o que trae sus ideas grabadas de casa al completo. Después, esas ideas sonpuestas en común para posteriores arreglos o adaptaciones. Sin embargo, en el contexto de un proyecto solitario, tú tienes que asumir todos esos roles. Diseñar los riffs y melodías, la estructura global, aportar coherencia a los temas a nivel individual como colectivo y al mismo tiempo intentar visualizarlo con diferentes perspectivas por si se te quedase algo en el tintero. Y con esto estamos solamente hablando de la parte compositiva. Por otro lado están las labores de producción,implicando una gran dedicación y una fase lógica de documentación y aprendizaje previos, que aun siendo un proceso diferente es parte inherente del gran quebradero de cabeza que supone afrontar algo solo.

Tienes que sacarte todas las castañas del fuego con la recompensa de que el producto final suele ser mucho más aproximado a tu idea original, dado que no pasa por un filtro colectivo. Esto no es necesariamente una ventaja respecto al trabajo en banda pero síque es algo que dependiendo de tu propósito puede resultar interesante. En el caso particular de este proyecto, para mí es un pilar fundamental.

Al no existir unas letras que guíen la visión de los temas, cada uno puede darles un significado. ¿Lo ves positivo o temes que se pierda la esencia de las canciones por ello?

Es precisamente lo que busco, que exista esa libre interpretación. Realmente hay una línea que define por dóndepueden ir los tiros, pero no hay una intención tampoco de que esta sea explícita o directa. Me gusta mantener ese concepto abierto en el que el significado se perfile en la mente del oyente, y los temas dan mucho pie a ello. Mientras tanto, en mi cabeza siempre seguirán estando las historias que los inspiraron, y para mí eso es suficiente.

Mike Stamper va más allá de este proyecto, pues formas parte de Unexpectance, que si no me equivoco habéis vuelto a la actividad después de un pequeño parón. ¿Qué planes tenéis?

Así es, hemos regresado a la carga tras un periodo de saturación laboral, periodo durante el cual se han compuesto varios temas nuevos de cara a afrontar un segundo disco. Seguimos trabajando en ello y paralelamente pretendemos seguir presentando nuestro debut “La Metástasis de la Desesperanza”. Pronto informaremos sobre las fechas más inmediatas. Hay muchas ganas de continuar rodando.

¿Prefieres la actividad de banda o el trabajo en solitario?

Como ya cité más arriba, son contextos que presentan sus diferencias, pero no podríaanteponer uno frente al otro. Considero que el trabajo en solitario te realiza más a un nivel compositivo porque el resultado depende plenamente de tu voluntady, aunque no necesariamente sea siempre así, es altamente probable que tus ideas se transformasen (aunque sea mínimamente) al ponerlas en común en grupo. Pero esa es precisamente la gracia de trabajar en banda, que cada uno aporte su granito de arena y que el producto finalsea único con el toque personal de cada integrante. Al mismo tiempo, el trabajo en bandas te beneficia con la energía que suponenlos directos, algo que en solitario sólo sería posible con un ejército de backtracks y samples preprogramados a tus espaldas, :)

Cada contexto te satisface y te completa de formas diferentes, con lo que en mi opinión son dos perspectivas totalmente complementarias y nunca excluyentes entre sí. La simultaneidad de ambas te ofrece visiones que son útiles en ambas direcciones.

Has formado parte de varias bandas del panorama musical asturiano. Cuéntanos, ¿qué le falta a Asturies para que sus bandas puedan salir fuera o menos ambicioso, sobrevivir?

Considero que nuestra escena local tiene dos problemas principalmente, aunque son compartidos a nivel general con casi todas las regiones. Uno de ellos es la escasez de salas habilitadas para conciertos, la cual ha sido agravada por los extremos trámites a los que están sometidas para obtener las pertinentes licencias. Trámites que pueden llegar a ser eternos como en el conocido y polémico caso de la sala FranelRock de Oviedo. Cuando el camino está tan lleno de piedras parece hasta lógico pensar que desde las instituciones no interesase el rock, metal y derivados. De hecho, cabría incluso preguntarse si existirían tantos impedimentos si los decibelios problemáticosprovinieran de una gaita asturiana.

Al mismo tiempo el relevo generacional no termina de llegar, a nivel tanto de público joven como de bandas jóvenes. No parece existir el interés que había hace cerca de quince años en torno a la música, años en los que un viernes cualquiera podías llegar a juntar a cien personas en una sala sin tanta dificultad, y en los que había más ilusión por comenzar un nuevo proyecto habiendo muchos menos medios que ahora. La “vieja guardia”, por su parte, empieza a tener cargas familiares y responsabilidades que complican poder seguir manteniendo sus números en cuanto a asistencia y participaciones en bandas se refiere.

A pesar de estos impedimentos, siempre seguirá habiendo escena de alguna manera porque muchas bandascontinúan trabajando con gran ilusióna pesar de la que está cayendo y sigue habiendo gente que apoya incondicionalmente contra viento y marea. Ellos son la esperanza de que esto persista.

¿Qué bandas nos recomendarías de la escena regional?

Tenemos muy buenas propuestas musicales en nuestra región, es eso es algo de lo que podemos presumir, y no solamente en el metal. Hay mucho talento y diversidad, con lo que cuesta pararse a escoger unas pocas. Por publicaciones recientes que he escuchado voy a destacar por mayor afinidad musical a Teksuo, As Life Burns y Sound Of Silence, con trabajos potentísimos y equilibrados. Gran sorpresa me he llevado con Arenia, Vendaval, Monasthyr (de éstos últimos tengo pendiente escuchar su último trabajo completo, pero el single adelanto me encantó) y sobre todo con Reveal (el proyecto personal de Tino Hevia), que me han devuelto mi lado más power metalero y que demuestran que Asturias, a este respecto, siempre ha estado en el top. En espera estoy de lo nuevo que este año publicarán Soldier y mis viejos compañeros de Gajes del Oficio, a quienes sigo y apoyo desde que salí de la banda en 2014. Recomendaré también una gran banda como lo fue Get In Tribal, que aunque hayan anunciado su despedida lo han hecho por la puerta grande con un EP de tres temazos que recomiendo. Les echaremos de menos.



Pregunta difícil, ¿está el metal en decadencia?

Si y no. No, porque a día de hoy hay mucha más capacidad de presentar tu propuesta al mundo dada la gran cantidad de información de que disponemos gracias a Internet. Esto ha otorgado mayor facilidad de poder difundir tu proyecto y publicarlo por tu cuenta, que sumado a que disponemos de mejores medios para autoproducirnos supone un avance muy importante respecto a décadas anteriores.

Al mismo tiempo, sí que hay mucha más competencia, con lo que la difusión que podríamos ganar por un lado puede verse enterrada por el otro y hacernos regresar al mismo punto. Creativamente todos hemos salido ganando porque hay muchas propuestas, pero también es bastante mayor el número de aquellas que pasan totalmente desapercibidas. Al haber esta abundancia, el interés está muy diluido y resulta difícil encontrar un hueco en una escena aparentemente sobrecargada. Esto también se acaba reflejando en otros ámbitos como, por ejemplo, el de los directos ya comentado, que sabemos que no pasa por su mejor momento.

A la vez, esto no da de comer desde hace mucho tiempo y no parece que vaya a mejorar a corto plazo, pero creo que la gente es bastante consciente de ello y de alguna manera está logrando que aquellos que sobrevivan lo estén haciendo al 100% por la música. Se prioriza el sentimiento y la pasión por encima de la posible recompensa, lo cual garantiza que el resultado sea más auténtico y más sentido.Y mientras haya sentimiento, sobreviviremos.

¿Qué planes musicales tienes para este 2018?

Continuar con la composición de mi tercer trabajo, que ya ha empezado este mismo mes.Hay buenas ideas sobre la mesa con las que seguir llevando más allá el concepto de “Ended By Error” y “Extended By Error”. Por el camino habrá material extra del “Extended By Error”, algo de lo que iré informando durante las próximas semanas.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradecerte tu tiempo e invitarte a despedir esta entrevista al gusto.

Pues darte las gracias una vez más por concederme esta entrevista y desde aquí aprovecho para mandar un saludo a todos los que hayáis aguantado hasta el final :)

Entrevista realizada por FelipeSM