A finales de año Saurom editó “La Magia de la Luna”, un disco muy especial que hoy Narci Lara (multiinstrumentista de la banda) nos descubre en esta extensa review a cargo de Morly.

¿A qué esperáis?

 

 

Hola Narci, antes de nada agradecerte tu tiempo y darle la enhorabuena al grupo por este fantástico “La Magia de la Luna” que nos acabáis de regalar.

Muchas gracias a vosotros siempre por todo el apoyo.

¿Qué tal está siendo la acogida del disco?

Realmente estamos muy contentos. Era un paso arriesgado, tanto por el tema de producción como por la aceptación de los seguidores del grupo, pero finalmente creemos que es un trabajo que se ha sabido valorar en su justa medida, se ha comprendido por parte de los fans y se está disfrutando muchísimo.

Me consta que este trabajo en principio iba a salir a la luz junto a vuestra biografía, “Leyenda de juglares”, ¿por qué se retrasó al final?

La primera idea fue del propio autor de la biografía, Montiel de Arnaiz. Quisimos meter 4 ó 5 canciones en formato acústico para darle un enfoque más atractivo al libro pero, entre la gira, las grabaciones y demás no hubo tiempo de configurarlo. El libro estaba terminado y nosotros aún nos encontrábamos sin haber grabado un solo tema; sin embargo la propuesta nos había gustado y empezamos a desarrollarla hasta tal punto de convertirse en nuestro 9º álbum de estudio.

Tras más de 20 años, ¿cómo hicisteis para hacer la elección de los temas? ¿Quedó alguno fuera?

No queríamos hacer un disco de grandes éxitos. Quizás hubiese sido más inteligente desde una perspectiva comercial y rentable, pero nos gusta anteponer otros valores e ideas con respecto a nuestra música. Sabíamos que había canciones que con una orientación en formato acústico quedarían muy bien, incluso irreconocibles, ya que el álbum contiene canciones actualizadas de diferentes épocas de la banda.

Anunciáis su salida como un regalo para vuestros seguidores y lo tratáis como un disco nuevo de estudio, aunque más de uno hablará de recopilatorio o disco de versiones, ¿os molesta?

Claro que es un regalo. Es una forma de cerrar un ciclo. Para nosotros ha sido más difícil readaptar estas canciones a su nuevo formato que el haber compuesto otras nuevas. Cada cual puede pensar como quiera, obviamente, pero desde mi punto de vista no es un recopilatorio, ya que eso implicaría coger los mismos temas y agruparlos en un disco tal y como se grabaron en su día. Acepto que puede ser un álbum de versiones propias con otra perspectiva, pero lo mejor es que cada cual lo descubra, ya que hay canciones que perfectamente podrían ser otras nuevas si les hubiésemos cambiado el título.

Viendo que la música parte de cero, que lo único que se mantiene intacto son las letras, ¿os llegasteis a plantear reescribir alguna?

Es lo que te comentaba antes… Es muy diferente el tratamiento armónico y melódico que se le ha dado a cada canción, especialmente a algunas canciones más que a otras, lo que permitiría llamarlas de forma distinta si hubiésemos cambiado la letra, cuestión que ni nos llegamos a plantear.

Siempre se ha definido a Sauromcomo una banda de Folk-Metal, pero en vuestros discos cada vez hay más de lo primero y menos de lo segundo. Habrá algún fan, sobre todo los más duros, que piensen que os estáis ablandando, ¿qué les diríais? ¿Hay alguna posibilidad en el futuro de volver a hacer un disco como “Once Romances”, por ejemplo?

Las bandas que duran muchos años suelen tener ese tipo de conjeturas. Pienso que cada grupo con estas características va pasando por etapas, igual que una persona en su propia vida, y es lo que nos ha pasado y nos está pasando a nosotros de forma natural. Creo que lo puedes observar claramente en este ejemplo que me planteas; compusimos “Once Romances” cuando yo tenía 28 años, y ahora tengo 40, ¿crees que soy la misma persona, con las mismas inquietudes y con la misma forma de pensar? Afortunadamente no. Con respecto a la dureza… Saurom es imprevisible, el próximo disco puede tener tintes mucho más cañeros, no se sabe; lo que sí está claro es que siempre haremos lo que hemos hecho durante tantos años, practicar la música que nos gusta y disfrutarla.

Hablando de “Once Romances”, está vez si que está representado con “Romance de la luna, luna” y “Zulema”, al igual que “Maryam” con “Aquel paseo sin retorno”. Son dos discos que teníais algo olvidados en vuestra anterior gira, ¿volverán a tener presencia en vuestros setlists a partir de ahora?

Se habla mucho ahora de estos dos discos. Recuerdo que cuando salieron no hicieron más que crear polémica, vender pocas unidades (son nuestros discos menos vendidos) y meter en las salas a 100 personas en las respectivas giras. Fueron tiempos duros para la banda… De repente la gente empieza a llamarlos “obras maestras”, término que me da miedo. Mi reflexión es que el mundo está loco.

Y respondiendo a tu pregunta, seguramente no; tocas “Stabat Mater Dolorosa” o “Zulema” en directo y a la gente se le queda cara de póker; prefieren escuchar “El Carnaval del Diablo” o “La Taberna”.

También habéis recuperado “Saloma” de “El Guardián de las Melodías Perdidas”, vuestro álbum debut. Echando la vista atrás, ¿qué recuerdos tienes de esa época?

“Saloma” es una canción que nos ha encantado recordar y reelaborar. Pensábamos que era una canción con mucho potencial y que había quedado en el olvido. La nueva versión ha gustado mucho a los seguidores y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en la composición e instrumentación, así como el aporte en los coros de la cantante Julia Medina.

Los recuerdos de esa época son fantásticos. Éramos muy jóvenes, estábamos ilusionadísimos con cualquier cuestión referente al grupo y teníamos ganas de comernos el mundo.

Hay dos piezas nuevas que os sirven para abrir y cerrar el disco, “Numen” y “Cosmos”, ambas totalmente instrumentales, ¿pensasteis en algún momento meterles voz?

Son dos composiciones magistrales de Raúl Rueda con una buena interpretación de Paco Garrido. No pensamos en meterles voz ni letras porque se compusieron exclusivamente para el cometido que tienen, abrir y cerrar el disco. “Numen” se refiere a la inspiración que el músico capta a través de la influencia de la luna y, “Cosmos”, a la expansión universal de la música creada. Representan el principio y final de la obra, y le dan sentido completo.

Ya que estamos hablando de instrumentos, siempre habéis sido una banda que ha empleado muchos y muy diferentes en vuestros trabajos, ¿cuántos han sido necesarios para grabar “La Magia de la Luna”? ¿Alguno que no hubierais usado antes?

No recuerdo el número exacto, pero sí que han sido muchos, y hemos tenido que contar con buenos amigos músicos y excelentes instrumentistas para grabarlos, como el citado Paco Garrido (violín, uillean pipe, acordeón y low), Moi Ibáñez (percusión) o Ismael Alcina (bajo).

Como novedad puedo comentarte que se han incluido muchos instrumentos de pequeña percusión, el banjo o la ocarina.

La mayor sorpresa es la presencia de “El pozo de Arán” ¿cómo surge la idea de versionar el tema de Carlos Núñez? ¿Llegasteis a hablar con él?

Era un tema que nos gustaba. Carlos Núñez ha sido una gran influencia para nosotros y estuvimos probando varias maquetas. Nos gustaba cómo podía quedar y nos lanzamos a ello.

No hemos hablado con él pero sería genial que algún día coincidiésemos en un escenario. Sí sé que Santi Carrasco le mandó la canción y le dijo que le había gustado mucho. Su club de fans también colgó el videoclip que hicimos en las redes.

Os ha quedado un tema 100% Saurom, de hecho, lo habéis elegido como carta de presentación del disco, vídeo incluido. Cuéntanos cómo fue la grabación y quién lo ha dirigido.

El video fue obra de nuestro amigo Daniel López (portadista y director de los videos de Saurom). Fue grabado en tres enclaves, las playas de Conil de la Frontera, el precioso pueblo de Vejer de la Frontera y en el Castillo de Sancti Petri frente a la playa de San Fernando, todo en la provincia de Cádiz. Los actores fueron Margarita Mohedas y Pablo Lorenzo, realizando un papel extraordinario.

Contáis de nuevo con la preciosa voz de Julia Medina, protagonista en “Romance de la Luna Luna” y en “Vida”, ¿cómo decidisteis qué voz usar en cada tema?

La voz de Julia nos ha ido acompañando en los últimos años desde el disco “Sueños”. Es una gran artista y pensamos que era ya hora de que tuviese sus temas exclusivos en un álbum de Saurom, por todo lo que nos ha aportado. Ha hecho un trabajo excepcional, al igual que en los coros de otros temas del trabajo.

¿Se os llegó a ocurrir que Narci cantara también algún tema en solitario recordando los viejos tiempos?

Narci hace ya unos años que tiene la voz cascada como un pirata viejo… mejor que quede para tocar la pandereta.

Hablemos de la preciosa portada, de nuevo obra de Dani López. Tengo entendido que la idea era hacer una especie de recopilatorio de todas las anteriores, ¿de quién fue esa original idea?

La portada es idea de Daniel López. Estuvo trabajando con Raúl Rueda el enfoque y la verdad es que estamos muy satisfechos de ella. Debido al motivo del disco, Dani decidió que hubiese elementos de álbumes pasados.

Es una portada digna de sacarse en vinilo, ¿no crees?

Los vinilos no se venden… pero sí que quedaría genial.

Habéis colgado el disco de manera gratuita en Youtube, ¿ha sido cosa vuestra o de la compañía? ¿Crees que es la mejor manera de luchar contra la piratería hoy en día?

Ha sido cosa nuestra. O te amoldas a los tiempos o mueres. No significa que sea la opción más idónea ni moralmente la más adecuada, pero es la única alternativa que tenemos. Si no lo ponemos nosotros, pasada una hora lo sube cualquiera con la incertidumbre de que lo haga con poca calidad, de forma inadecuada y aprovechándose de los escasos beneficios económicos que pueda generar.

¿Qué nos puedes contar del directo, habrá gira de este disco? ¿Quizá en teatros?

Hicimos una presentación en nuestra ciudad. Estamos abiertos a tocar en este formato donde haga falta y los promotores lo saben, pero el Saurom eléctrico y enérgico tira demasiado…

¿Sois de los que preferís los teatros a los grandes escenarios?

A mí personalmente me gusta cualquier aforo que demuestre empatía con la banda y que tenga ganas de pasarlo bien, aunque la experiencia del teatro hay que vivirla…

Triunfáis en España y en América Latina, quizá para conquistar otros mercados, como Europa o Japón, tendríais que pasaros al inglés, ¿hay alguna posibilidad de hacer algo en el idioma de Shakespeare?

Hemos hecho nuestros pinitos con el EP en inglés “Romances from al-Andalus”, trabajo que se editó en Japón, Australia o Alemania. Quitando eso no hemos vuelto a hacer nada al respecto, ni creo que lo hagamos, al menos de momento. Estamos cómodos cantando en nuestro idioma.

¿Qué diferencias destacaríais entre el público de ambos lados del charco?

Realmente no hay grandes diferencias. Si te refieres a si son más ruidosos y apasionados –y así lo demuestran- quizás el público chileno, colombiano y mexicano es el que más me ha sorprendido al respecto.

Hablemos ahora de los planes a corto plazo, hace un año nos contabais que la idea era publicar nuevo disco en 2018, ¿seguís la misma hoja de ruta? ¿Tenéis material nuevo ya? ¿A qué suena? ¿Qué podéis adelantarnos?

Estamos en ello. Con tanto trabajo no sabemos si nos dará tiempo publicarlo este año, pero sin lugar a dudas daremos algún adelanto antes de diciembre. Si no es en 2018 estará para 2019, la cuestión es hacerlo bien y facturar un trabajo interesante.

Tras un doble directo y la publicación de este “La Magia de la Luna”, tras un nuevo disco de estudio no me sorprendería que os aventurarais a grabar con una orquesta, ahora que está tan de moda ¿lo veis como una posibilidad de futuro?

Nos lo han propuesto y sería una opción muy bonita pero, precisamente porque está de moda, me temo que no nos entusiasma demasiado la idea… Preferimos seguir desarrollando un poco la creatividad a ver qué va surgiendo.

Antes de terminar y a modo de anécdota, gracias al gran Joaquín Padilla vuestra música hace poco fue protagonista en el programa de la Ruleta de la fortuna, me imagino que orgullosos y agradecidos por ello, ¿no? ¿Lo sabíais o fue una sorpresa?

Sí, ya lo ha sido un par de veces. Joaquín siempre ha apoyado mucho a la banda y estamos muy agradecidos con él. Siempre nos avisa con antelación para comentarnos el tema y la propuesta. Es un gran músico.

Visto el buen rollo que tenéis entre vosotros, ¿puedes confirmarnos si Miguel volverá a participar con Joaquín en Legado de una tragedia IV?

Me imagino que siempre que Joaquín cuente con Migue él acudirá a su llamada. Ahí lo dejo…

Por mi parte es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y dare la oportunidad de despedir la entrevista como quieras. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchísimas gracias a vosotros por todo. Que Zaluster os guíe y os proteja…

Narci Lara

www.saurom.com

 

Entrevista realizada por Morly