La Fuga acaba de editar su nuevo disco "Humo y Cristales" y se encuentra ya en plena gira, con próximas paradas en Madrid este fin de semana y Oviedo y Vitoria el próximo finde. Como nosotros no nos vamos a perder el concierto de Oviedo, FelipeSM se puso en contacto con la banda para saber más acerca de este nuevo trabajo y lo que nos podremos esperar en su gira.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

 

En primer lugar muchas gracias por vuestro tiempo. Imagino que no pararéis de hacer entrevistas con el lanzamiento de “Humo y Cristales”, ¿echabais en falta este trajín?

Bueno, tanto como echar en falta no, jajaja (risas), pero ya teníamos ganas de volver con material nuevo y presentarlo. Cuando sacas material se agradece toda la cobertura que te dan los medios.

4 años sin disco, la primera pregunta es obvia, ¿por qué tanto tiempo? Parados no habéis estado…

Pues llevamos trabajando en este disco desde hace tres años, durante la gira de “Mas de 100 amaneceres”, pero cada vez nos exigimos más a la hora de sacar nuevo material y lo damos a todo más vueltas y necesitamos hacer más canciones para quedarnos con las mejores, todo eso mezclado con la gira en diferentes países hace que el tiempo se dilate ,pero no damos prioridad a los plazos si no a la calidad del nuevo disco.

El disco ha sido grabado por el propio Nando, ¿cómo fue la grabación? ¿Es más llevadero que todo quede “en casa” o por el contrario es más exigente Nando que una persona externa al grupo?

Grabar en los estudios de Nando, “Estudios Clip”, ha sido cómodo y fácil, te olvidas del reloj y te centras en las canciones y en la grabación, da igual estar un día mas que un día menos, lo importante es hacerlo sin prisa.

De todas maneras este disco ha pasado por cuatro estudios diferentes, empezamos haciendo las primeras maquetas en los estudios de Iker Piedrafita, luego llevamos la grabación en los estudios de Nando, una vez terminadas todas las grabaciones quisimos que tuviera una visión externa y lo llevamos a los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, donde lo ha mezclado Javi San Martín, y finalmente para la masterización lo quisimos llevar a unos estudios de Nueva York para que lo mezclara Alex Phasteuraquis, todas esas vueltas que hemos dado y esas visiones externas han dado con el sonido que buscábamos.

Siempre he tenido curiosidad, ¿cómo se gesta una canción de La Fuga? ¿En el local? ¿En la gira? ¿En un bar de madrugada?

Las canciones surgen de las vivencias que nos ocurren durante las giras, encuentros y desencuentros, nos gusta expresar sentimientos y que la gente los tome como suyos, una vez que hay una idea inicial, se lleva al local y entre los tres la vamos dando forma hasta tener la canción terminada.

Curiosa es la elección de “No me Importa Nada” para su revisión. ¿Por qué esa canción?

Siempre nos ha gustado darnos el lujo de hacer alguna versión que nos gusta y nos ha marcado, y a Luz Casal siempre la hemos admirado, lo probamos en el local para ver como quedaba y a la primera parecía que era una canción hecha para La Fuga. Le hemos dado nuestro toque y lo bueno es que hemos tenido la suerte de poder enviársela a Luz Casal para que la escuchara, y cuando la conocimos en el festival de la luz que organiza ella en Galicia, pudimos charlar con ella y nos dio el visto bueno a la canción.

¿Cómo definiríais “Humo y Cristales” en una frase?

Una frase, qué difícil, diría que es “Puro Rock and Roll”, pensamos que tiene un sonido muy “fuguero” que es justo lo que buscábamos.

Me sorprende que hayáis editado “Mientras Brille la Luna” conjuntamente con “Humo y Cristales”. ¿Por qué optáis por esta opción?

Pues nos hemos juntado con mucho material, después del último disco “Más de 100 amaneceres”, hemos estado componiendo nuevas canciones y también hemos estado con la gira de 20 aniversario, y nos apetecía celebrar esta fecha tan señalada con un pack muy especial para la gente. Para que fuera muy completo, decidimos juntar los dos discos y unirlos en una edición especial para las 2.000 primeras copias, después cada disco saldrá por separado. Estamos contentos con la decisión de haberlo juntado y sobre todo la gente lo esta agradeciendo una barbaridad.

Sin duda la noche grabada en Madrid para este dvd fue mágica, ¿quedasteis con ganas de incluir a algún invitado más?

La verdad que ha todos los habíamos llamado dijeron que si, fue increíble la respuesta y el apoyo que quisieron darnos al querer participar en aquel concierto. No incluimos a ningún invitado más porque ya más de nueve nos parecía quizá demasiado.

Si os habéis fijado en las redes sociales, los fans echan en falta algún tema más de “Raíces” y “Más de Cien Amaneceres”. ¿Por qué esa poca presencia? ¿Simplemente por darle al público lo que más desea o ese concierto fue un “fin de ciclo”?

A medida que vas sacando discos, se hace más difícil preparar el repertorio, por el directo han pasado prácticamente todas las canciones, de todos los discos, y el público poco a poco, sin saberlo, va creando el set list del grupo. Te vas fijando en reacciones y en comentarios generales, a nosotros nos gustan todas las canciones pero digamos que el público hace la decisión final. De “Raíces” hubo una época que tocábamos unas cuantas en directo y poco a poco al tener temas nuevos fueron salieron del repertorio, y de “Más de cien amaneceres” hay ya cuatro canciones que son fijas en los conciertos. Con este disco nuevo incluiremos 5 temas en el repertorio que irán mezclados, como siempre, con clásicos de la banda, en ningún momento es un fin de ciclo ni cambio de ciclo, siempre es una continuidad.

Vamos con la gira, tenéis fechas confirmadas hasta marzo por todo el país, asumo que después tocará festivales y más adelante… ¿Latinoamérica quizás?

Pues sí, lo que realmente nos gusta es tocar, y estar encima de un escenario, por eso nos gusta hacer giras en diferentes ciudad y países. Hemos arrancado ya este mes de noviembre y la gira será larga, en abril tenemos ya cerrado concierto en Bogotá para cruzar el charco y empezaremos a trabajar para poder estar en más países tanto de Latinoamérica como Londres, Edimburgo, Dublín, etc…

¿Cómo afrontáis esta nueva gira? ¿Hay fuerzas renovadas con el nuevo disco?

La afrontamos con ilusión, como siempre, cuando sacas nuevo disco empiezas como un niño con zapatos nuevos, no nos faltan las ganas de volver a la carretera y empezar a movernos.

En las fotos promocionales aparecéis solo Pedro, Nado y Edu. Contadnos, ¿quién os acompañará en directo al bajo?

Como en la gira anterior, continúa con nosotros Alex Sanz, él tiene su propio proyecto personal con su grupo Sonic Toys, pero busca sus ratos para ayudarnos y compartir gira con nosotros.

¿Qué nos ofreceréis en directo? ¿Muchos clásicos? ¿Un buen puñado de temas de “Humo y Cristales”? ¿Podemos pedir un set list de 3h?

Lo de los conciertos largos, no somos muy partidarios de ello, si que hemos ampliado el repertorio y algo de tiempo, pero no hasta tres horas. Como en cada disco, incluiremos temas nuevos al repertorio. También nos gusta variar canciones de concierto a concierto para así ir probando todas las canciones en directo.

Algo que tiene La Fuga es que reúne a fans de un amplio espectro de edad, uniendo a una generación que os acaba de descubrir con otras que os llevan escuchando 15-20 años. ¿Cómo nos convenceríais a los segundos para ir a vuestros próximos conciertos?

Pues diciendo que la esencia sigue intacta, la gente no es tonta, ve que es de verdad, en directo es cuando realmente desplegamos nuestras alas. Nos gusta mezclar lo nuevo con lo clásico y mantener un equilibrio, quizás por eso el abanico de público cada vez es mayor.

1 diciembre, Oviedo. Yo creo que Asturies siempre ha tenido una conexión especial con La Fuga, ¿hay ganas de volver a Oviedo?

Somos vecinos y eso se nota, por Oviedo siempre nos han tratado muy bien, ya hemos visitado la ciudad en muchas ocasiones. El 1 de diciembre será un reencuentro con la gente de allí.

Dos décadas después aquí sigue La Fuga y habéis pasado ya de todo. ¿Qué ha sido lo mejor de este viaje? ¿Y lo peor?

20 años dan para mucho, vives buenos y malos momentos, sabes que mantenerte es lo realmente complicado. Lo peor claro está, fue el cambio de formación, al que supimos sobreponernos con valentía para seguir adelante, y esa constancia que siempre nos ha caracterizado puede que sea lo que nos ha llevado a estar tantos años en esto del rock and roll.

¿Cómo veis la escena rock nacional en comparación a vuestros inicios? ¿Alguna banda que os guste especialmente?

Está claro que los tiempos cambian, hay muchísimas bandas, lo cual es bueno porque no falta la oferta y el interés por la música y el rock. Lo que ha cambiado es la forma de salir y poder llegar, hay cosas realmente buenas, como decía antes el bajista nuestro tiene un grupo Sonic Toys que están realmente bien, merece la pena escucharlos.

Para cerrar, una de deseos, estamos ya cerca de fin de año, ¿qué le pide La Fuga a 2018?

Sólo pedimos seguir como estamos y poder presentar este disco en cuantas más ciudades mejor. Rock and Roll.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Esto es todo por mi parte, si queréis añadir algo para nuestros lectores, ¡este es el momento!

Gracias a vosotros por la cobertura y el apoyo y un saludo a todos los lectores, nos vemos en los conciertos.

 

Entrevista realizada por FelipeSM