El próximo viernes día 22 Sound of Silence amenaza con derribar la sala Sir Laurens de Oviedo. Para charlar de su nuevo disco, los cuatro años de silencio, los planes de futuro y ese inminente Fuck Mateo, FelipeSM contactó con Nefta, voz de la banda asturiana.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Cuatro años han pasado desde la edición de “El Anochecer”, un tiempo que para nada ha sido de descanso, sino más bien todo lo contrario. Varias fechas importantes, cambios de formación… Cuéntanos, ¿cómo han sido los últimos cuatro años de Sound of Silence?

Nefta: Dentro de la poca estabilidad que hemos tenido en estos últimos años para nada hemos estado parados. La falta de regularidad en los ensayos por vivir tan lejos unos de otros o la incursión de sustitutos en nuestros conciertos contrastaba con el trabajo de home studio que íbamos haciendo y que no se ve. No nos hemos dado nada de prisa para componer este disco y ciertamente, bastante hemos hecho con mantener la banda a flote pese a las adversidades durante esos 4 años.

Desde fuera, hubo un momento que muchos pensamos que la banda podía llegar a despedirse. ¿Hubo tal posibilidad o nunca se planteó?

Claro que hubo momentos en los que pensábamos que Sound Of Silence se moría. La banda agonizó por momentos, nos era imposible cuadrar los horarios, hemos dado conciertos sin apenas ensayo y gracias a tener buenos amigos que nos sacaron las castañas del fuego varias veces como sustitutos a las guitarras y bajo nos hemos mantenido a flote, muchas veces bastante tocados anímicamente por ver que estábamos bajando el nivel que años atrás teníamos y por no poder mostrar al público nuestra mejor versión. Y lo que es peor, hemos dado conciertos sin estar pasándonoslo bien. Cuando esto sucede en una banda uno ya se replantea muchas cosas...

Pero seamos positivos, Sound of Silence está aquí con nuevo disco y formación, ¿nos presentas a los nuevos miembros de la banda?

Encantado lo haré Felipe: Dmitry lleva justo ahora un año con nosotros. Es un guitarrista de nacionalidad moldava al que teníamos fichado de algún vídeo por youtube y por ser alumno de Pablo García. Nos llamaba mucho la atención el nivel que tenía siendo tan joven. En el momento que necesitamos un guitarrista pensamos en él pese a no ser un músico muy experimentado en directo, pero sus ganas y su talento como guitarrista han podido con todo. Viene de ser ex-componente de otra banda asturiana llamada Arson.

A la batería hace tan sólo 3/4 meses ha entrado Jorge. Sinceramente creo que es uno de los músicos más experimentados y con más tablas que me he encontrado en el mundo de la música. Comparte formación conmigo en Escuela de Odio y también es batería de la banda instrumental Otus Scops, entre otros muchos proyectos que tiene. Nunca pensé que aceptaría tocar en Sound Of Silence, cuando se lo propuse me dijo directamente que sí y que se lo tomaría como un reto personal. Cada ensayo que damos con él es mejor que anterior. Estamos muy contentos y motivados con esta rutina interna que tenemos ahora y es gracias a esta sangre nueva que tenemos en la banda.

Como comentábamos al comienzo, acabáis de lanzar “El Llanto de los Mártires”, nuevo disco grabado con Dani Sevillano en Distrito Federal. ¿Cómo ha afectado a vuestro sonido? Personalmente veo a Dani más en movidas rockeras o heavys…

Ya conocíamos a Dani de trabajar con él en "Nuestro amor a la agonía" y es un tío genial con el que da gusto trabajar. Mientras estábamos grabando con Escuela de Odio el "Sólo nos queda luchar" le propuse volver a hacer algo para Sound Of Silence y me dijo que tenía ganas de hacer algo metalero, algo más cañero que lo que suele trabajar, así que la idea le motivó y nos decidimos a ponernos en manos suyas nuevamente. No ha sido fácil encontrarle el sonido a este disco, es un estilo musical muy exigente tanto en ejecución, como en edición, mezcla,... Nos ha llevado meses pero finalmente dimos con ello. Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo del señor Sevillano.

Estamos ante un trabajo más oscuro que el anterior, ¿quizás un reflejo de los tiempos convulsos vividos por la banda?

Más que lo vivido por la banda es un poco el reflejo de lo que he vivido personalmente. Cualquiera que tenga cierta experiencia componiendo sabe que tu estado anímico influye mucho en el tipo de melodías, la atmósfera o las letras que en consecuencia crearás. Realmente nos hemos fijado poco en la situación de la banda a la hora de componer el disco. Leyendo algunas letras te darás cuenta que algo de personal hay en muchas de ellas.

Cuéntanos, ¿cómo surgieron las colaboraciones del disco? ¿Por qué Ely Lee, Titi y David y no otros?

Una vez más necesitábamos un violín, esta vez para "La pasión del ángel caído". Pensamos en alguien lo más profesional posible y con experiencia y enseguida se nos vino a la mente llamar a Ely, cantante de las Zombie Dolls. Cuando nos envió las demos de lo que había hecho para nuestro tema nos quedamos flipando, era justo lo que buscábamos. La colaboración de Titi también en "La pasión del ángel caído" ya es más una cuestión de auténtico respeto a una banda como Posession. Hace tiempo que pensaba en oír mi voz con la de Titi en un tema de Sound Of Silence y por fin lo hemos hecho posible. En cuanto a la colaboración de Davish de Angelus Apatrida es también por la admiración que le tenemos como músico, tanto a él como a su banda. También guardamos muy buena relación con él y le gustó la idea de colaborar con nosotros. El resultado salta al oído, es una auténtica locura de solo.

Siempre he tenido curiosidad, ¿cómo se crea una letra de Sound of Silence? ¿En qué se inspira uno para escribir?

Básicamente en cosas que me cabrean o me dan auténtica rabia. A veces hay cosas que no puedes controlar o no puedes darle solución rápida y escribir es una vía de escape. Suelo intentar que tengan algo de relación las melodías, los riffs o la estructura del tema con lo que voy a escribir. Si las melodías son tristes la letra será depresiva, si la atmósfera del tema es oscura la letra será más agónica o apocalíptica....

Aún no habéis publicado videoclip, ¿tenéis previsto rodar uno?

Es algo que tenemos apuntado muy arriba en la lista de "pendiente". Estamos perfilando ideas y ya tenemos escogido el tema. Nos falta amarrar unas cosas y echar cuentas para ponernos a ello. Creemos que antes de que termine el año tendremos nuevo videoclip.

Vamos cambiando de tercio, el próximo año Sound of Silence cumplirá 15 años en activo. ¿Habrá celebración?

Ya habíamos pensado hacer algo especial este año al cumplirse 10 años de nuestro primer disco "La casa de los lamentos", alguna edición especial, editarlo en vinilo,...No lo teníamos muy claro y finalmente se nos ha colado el disco nuevo por el medio así que no hemos hecho nada de eso. Los 15 años...nisiquiera lo habíamos pensado. Le daremos una vueltina al tema jajaja :)

Entrando de lleno en el directo, el próximo 22 de septiembre estaréis en el I Fuck Mateo. ¿Qué nos ofrecerá Sound Of Silence? ¿Un repaso al nuevo disco? ¿Un repertorio lleno de temas de todos sus trabajos?

Para nosotros es más que un concierto, quizá el más importante en los últimos años por varios motivos. Estamos trabajando durísimo para poner a Sound Of Silence donde estuvo hace 6 ó 7 años y no hacerlo para nosotros será un fracaso. No nos sirve nada que no sea tirar abajo la Sir Laurens. Es la presentación de nuestro nuevo disco, donde por supuesto habrá temas del mismo, pero donde también habrá temas de nuestros de todos nuestros discos. Alguno lo hemos repescado para la ocasión después de muchos años sin tocarlo.

¿Y del resto de bandas? ¿Qué grupo crees que sorprenderá/gustará más al público asturiano?

Por un motivo bastante evidente apuesto muy fuertemente por Absalem jajaja. Les he visto ensayar el último fin de semana y la verdad que suenan de cojones. Espero que el público responda y se anime a verles aún siendo la banda que abrirá el festival. Rorshack les he visto hace unos meses en la Lata de Zinc y arrasan en directo y AD son unos viejos conocidos de la tropa asturiana que nunca defraudan y personalmente me flipan. De Display Of Power poco se puede decir que no se sepa. Si te gustan Pantera esto es lo más parecido que vas a ver en tu puta vida. Os lo he vendido bien o sigo? :)

Sin duda, es un lujo poder contar con un evento así en plenas fiestas de Oviedo, ¿pero de verdad el metal no tiene tirón suficiente como para tener una o dos bandas en el programa de 40 grupos?

Claro que tienen tirón. Pero por el motivo que sea no interesa traer este tipo de bandas y aborregar a la población oventense con mariconadas y despilfarrando el dinero en cachés desorbitados e inmerecidos. Ojalá eventos como este sirvan para que el año siguiente no ninguneen a la comunidad metalera de esta forma. Otros años no lo han hecho y tan mal no les ha ido , no? No lo entiendo entonces....

Volvamos a Sound of Silence. ¿Qué planes de gira hay tras Fuck Mateo?

Actualmente tenemos unas 8 fechas cerradas de aquí a final de año en ciudades como Bilbao, Salamanca, Vigo, Oporto,...y para el año que viene ya el primer mes tenemos otras 3 que pronto anunciaremos. Están saliendo muchas cosas interesantes todo gracias al trabajo de Factory Rock. Como bien ellos dicen el secreto está en trabajar con amigos.

¿Os gustaría salir de España? ¿Latinoamérica o Europa?

Nos hemos planteado ir en algún momento a latinoamérica. Contactos tenemos gracias a las giras de Escuela de Odio por latinoamérica y a la edición americana de "El funeral de las 10 almas". La realidad es que se hace muy complicado cuadrar las vacaciones de nuestros trabajos para hacer muchos días seguidos y el tema económico también juega en contra. Si surge alguna buena oferta por supuesto que intentaremos lanzarnos a por ella. En cuanto a girar por Europa casi nos resulta más fácil evidentemente por la cercanía, quizá el año que viene nos lancemos a la aventura, es algo que tenemos pendiente pero de momento estamos totalmente centrados en ofrecer nuestra mejor versión al público de aquí.

Para cerrar, quisiera preguntarte cómo ves la escena tras casi quince años en ella. Personalmente creo que cada vez hay más oferta (de grupos, conciertos, medios…) y menos demanda por parte del público. ¿Cómo lo ves tú?

Son ya casi 15 años con Sound Of Silence pero más de 20 en la escena hardcore y metal asturiana. Ya he visto demasiadas veces como unos van y otros se quedan, ya sabes quien está en ésto por postureo y quien realmente lo siente y lo vive. Es evidente que hay más oferta mismamente aquí en Asturies donde no paran de salir festivales nuevos, los que hay no paran de crecer, nuevas bandas de gente joven que viene con muchas ganas,etc. Es un poco contraproducente ya que aquí somos más bien pocos y a veces no damos a basto con tanto evento, pero bendito problema. Ojalá empecemos a enganchar a nuevas generaciones que se interesen por el metal y la música underground porque en la cantera es donde nos aseguramos la continuidad del modelo. Lo aprendí de Guardiola...

Por mi parte esto es todo, un placer charlar contigo. Si quieres añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

Mil gracias Felipe, siempre apoyando bandas como la nuestra desinteresadamente. Esperamos veros a todos en el Fuck Mateo Fest el día 22, es una fecha clave para nosotros donde daremos todo lo que tenemos dentro a todos los que vengáis. Necesitamos recuperarnos a nosotros mismos a la vez que hacer llegar a las instituciones de Oviedo que la comunidad metalera estamos vivos y no somos pocos. Con vuestra ayuda todo será más fácil!!!!

Cruces invertidas para todos :D

 

Entrevista por FelipeSM