Hace unas semanas os hablamos de "En Directo", el estupendo disco y dvd en vivo de Insolenzia. Para profundizar en los detalles del lanzamiento y repasar el presente, pasado y futuro de la banda, nonamed se puso en contacto con el grupo maño.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- Que sepáis que sois uno de mis grupos favoritos hoy por hoy, por lo que tener la oportunidad de entrevistaros en un honor.

Muchas gracias compañero, acabamos de empezar la entrevista y ya tenemos una sonrisa en la boca.

- Acabáis de publicar vuestro primer directo que cierra la trilogía de “Celesto y la Luna”. Sé que de esta manera culmináis un ciclo para empezar otro nuevo (espero), pero ¿qué supone para vosotros registrar un directo en vuestra casa, con vuestros amigos y encima con el sonido que habéis conseguido?

Efectivamente, cerramos un ciclo de la mejor manera posible y empezamos otro nuevo en el que esperamos seguir creciendo poco a poco como hasta ahora. Lo que supone haber hecho un disco en directo puede que no lo hayamos asimilado todavía, el tiempo dirá lo que supone. Para nosotros ha sido una gran satisfacción ya que queríamos reflejar nuestro en sonido en directo sin hacer ningún retoque posterior en estudio y lo hemos conseguido gracias a muchas horas de trabajo, una gran producción artística hecha por nosotros mismos y al gran equipo técnico que nos acompaña en la gira. Además contamos con muchas colaboraciones de grandes amigos, fue una noche inolvidable.

- ¿De dónde sale la influencia para escribir “Celesto y la Luna”?

(SANCET) Primero de la inquietud por ofrecer algo diferente, algo que nunca se hubiese hecho. En lo referente a la parte literaria mis influencias son muchas, soy un gran lector desde que tengo uso de razón, he sido un lector muy precoz lo que me ha permitido acercarme a muchos autores a lo largo de toda mi vida, evidentemente hay autores que me han marcado más como Irvine Welsh, Henry Miller, Vladimir Nabokov, Julio Llamazares, Roberto Bolaño y otros quizá algo menos conocidos como Kiko Amat, Patxi Irurzun o Isaac Rosa. Hoy te nombro estos pero otro día podrían ser otros, ya te digo que las influencias son muchas, me gusta la literatura directa, con un lenguaje cercano, que hable de sentimientos y de cotidianidad, una literatura con la que se empatiza desde la primera página. En lo musical, componemos entre todos y lo hacemos sin mirarnos en ningún espejo salvo en el nuestro aunque mentiríamos si no dijésemos que grupos como Barricada, Los Suaves, Reincidentes o Marea nos han marcado en mayor o menor medida en alguna etapa de nuestra vida.

- Además de la trilogía de “Celesto y la Luna” tenéis una maqueta y un disco anteriores que están desaparecidos. La información en la web es testimonial y no los tocáis en directo. ¿No confiáis en vuestra primera etapa como músicos?

No es que renunciemos a nuestra historia, si renunciásemos de ella ni siquiera aparecerían esos discos en nuestra web y nadie sabría de su existencia. Nosotros empezamos Insolenzia sin saber tocar ningún instrumento y estas dos primeras publicaciones son un reflejo de nuestro aprendizaje, algunas canciones permanecieron en nuestro repertorio mucho tiempo pero hace ya mucho tiempo que aunque hagamos conciertos de dos horas tenemos que dejar canciones fuera del repertorio, se quedan fuera canciones incluso de la trilogía ya que afortunadamente cada vez tenemos más canciones. A pesar de llevar en activo desde el año 2000 puede decirse que Insolenzia tal y como hoy la conocemos nace en 2009 cuando empezamos a darle forma a la trilogía, lo anterior es una etapa de aprendizaje tanto en lo musical como en lo organizativo, una etapa que dejó dos trabajos discográficos de los que se fabricaron 500 copias y ya no tenemos ninguna.

- ¿Cómo conseguís movilizar a tanta gente para que os apoye en directo (en el escenario, en camerinos, merchandising, catering…)?

Porque somos muy majos y muy buena gente jajajajajaaj La verdad es que es un misterio, no sabemos la respuesta, lo cierto es que este colectivo Insolenzia – Carcajada Records ha acabado concentrando a un montón de gente profesional que cree en nosotros y que trabaja de forma desinteresada para que este proyecto salga adelante. Insolenzia tiene una energía, un algo indescriptible alrededor nuestro, que ha provocado estas ganas de unir fuerzas para conseguir alcanzar un sueño. Es la misma energía positiva que recibe nuestro público y que hace que la unión entre Insolenzia y público sea total. Esto es mucho más que un grupo de rock, es un colectivo humano cada vez más grande y más fuerte.

- Desde TheDrinkTim os dimos un 9 a “En Directo”. ¿Os afecta de alguna manera las opiniones de las webs especializadas? Tanto positivas como negativas.

Hace tiempo que no nos afectan para nada, las opiniones son solo opiniones y todas son igual de validas pero a la hora de la verdad nos tenemos que guiar e influir por nuestra propia opinión y por nuestra intuición. Agradecemos mucho el apoyo de las webs, de las radios y de todos los medios de comunicación ya que gracias a su trabajo consiguen que nuestra música llegue a más gente, que nos descubran personas nuevas o que otras personas que nos conocieron en el pasado se acerquen de nuevo a ver lo que estamos haciendo ahora.

- Habéis cuidado la presentación de todos los discos hasta el último detalle. ¿Creéis que el público es agradecido con esto o lo hacéis por vosotros mismos?

Un poco las dos cosas. Creemos que el público lo agradece ya que además cuidamos mucho las ediciones pero manteniendo unos precios asequibles, lo podemos hacer gracias a la autogestión y a asumir desde nuestra oficina trabajos que si los realizasen otras empresas nos resultarían más caros y tendría que repercutir en el precio final; nuestros seguidores son estudiantes y obreros como nosotros así que estamos dispuestos a poner todo nuestro trabajo y todas las horas del mundo para mantener unos precios justos en nuestros discos, novelas, camisetas, etc. Pero también lo hacemos por nosotros mismos, todos nosotros disfrutamos comprando música en formato físico y nos gusta que tras gastarnos nuestro dinero, al abrir el disco nos encontremos algo que merezca la pena, unas fotografías bien hechas, un diseño gráfico atractivo… Creemos firmemente en la idea que un disco no es solo la música, también todo lo que la envuelve.

- ¿Qué es el rock salvaje?

Es la mejor forma que hemos encontrado para definir lo que hacemos. Todos nosotros somos muy salvajes en todo lo que hacemos, no nos gustan las normas establecidas, no nos gusta que nos digan lo que hay que hacer, no nos gustan las ciudades ni las grandes aglomeraciones, venimos del mundo rural y la naturaleza siempre ha sido el escenario de nuestras vidas… Todas estas peculiaridades de nuestro día a día repercuten en nuestra forma de componer y de tocar en directo, somos un grupo muy energético, imposible de domesticar e impredecible en muchos aspectos. Rock Salvaje es Insolenzia.

- Que Isabel es un pilar fundamental en la banda creo que es indudable. Y si alguien tiene dudas que vaya a veros en directo. ¿Pero qué pasaría si Isabel decidiera dejar la banda? ¿Buscaríais suplirla con otra voz femenina y sensual o tiraríais de lo que tenéis? Sé que es una pregunta difícil, pero me gustaría que os mojarais.

Nunca buscaríamos una sustituta, sería imposible. Si Isabel decidiera dejar Insolenzia lamentablemente Insolenzia tendría que dejar de existir, ya no solo a nivel vocal, escénico o visual, también a nivel compositivo… sería imposible continuar. Lo cierto es que no nos parece una pregunta difícil de contestar.

- Yo fui el primero al que la voz de Sancet no le convencía (eran otros tiempos). ¿Sois conscientes de que, a pesar de tener una voz con mucha personalidad, puede pasar que la misma voz eche atrás a posibles nuevos fans?

Somos conscientes de ello y quizá el más consciente sea el propio Sancet ya que él mismo ha propuesto a la asamblea dar un paso atrás y que se quede solo Isabel al frente de la banda continuando él con las novelas y las letras de las canciones, pero no nos pareció una buena idea y la rechazamos. Es un poco como en la anterior pregunta, no querríamos sustituir a ninguna ni prescindir de ninguna porque esa dualidad y esa química brutal que desprenden son una de nuestras grandes señas de identidad. Sancet sabe que no es un gran cantante en cuanto a los cánanos establecidos, pero ha conseguido crearse un estilo muy propio que gusta mucho y que hace muy bien, hasta tal punto de que te ha convencido hasta a ti. Insolenzia no tendría sentido sin la Bella ni sin la Bestia.

- En relación con la pregunta anterior, ¿qué canción vuestra recomendarías a alguien que no os conoce?

Puede que “Y la sal”, es la que más llega y una de nuestras mejores canciones en todos los sentidos. Aunque a alguien que nos quiera descubrir no le indicaríamos ninguna canción en concreto sino que investigue por si mismo con plena libertad, que se vea los videoclips en Youtube o que escuche lo que quiera en Spotify o directamente que se descarga nuestros discos y novelas de forma gratuita en www.insolenzia.es y que a partir de ahí vaya juzgando y eligiendo.

- “Insolenzia somos todos”, pero ¿qué hace que yo me pueda sentir más de Insolenzia que de otro grupo?

No sabemos por qué pero el caso es que es así. La gente que nos sigue nos ama con locura porque nosotrxs lo damos absolutamente todo, Insolenzia es nuestra vida todos los días y a todas horas y eso se percibe. La gente viene a nuestros conciertos y percibe esa energía de la que te hablábamos antes, ese salir al escenario a morir provocaba una sensación de estar siendo testigo de algo auténtico y esa autenticidad en una sociedad tan artificial como la que vivimos es algo que la gente sabe reconocer y valorar. Además nos gusta estar en contacto directo con la gente, somos un grupo muy cercano que queremos que nuestro público esté con nosotros y se sienta parte del proyecto porque en realidad son la pieza más importante, mantenemos un contacto directo en redes sociales con todos los seguidores que nos escriben… además, ha surgido una hermandad muy grande entre los seguidores de Insolenzia con la creación de Comandos Insolentes por todo el país e incluso en Latinoamérica.

- Sois defensores de la autogestión y la autoproducción. Sois un grupo lleno de ideales, incluso algo alejados del Sistema, pero luego vuestro disco se vende en Fnac. ¿Quizás es algo contradictorio?

Es algo que hemos debatido en la asamblea y que al principio nos generó ciertas dudas, pero al final vimos que era una buena herramienta para llegar a más gente. El trato con la Fnac lo hacemos directamente nosotros, desde Carcajada Records y manteniéndonos fieles a la autogestión. Al final la contradicción es una característica fundamental en el ser humano. No obstante, trabajamos más otros canales y la venta tanto en nuestra página web como en nuestros directos, charlas, proyecciones y otros actos en los que montamos el puesto de merchandising es mucho mayor que las ventas obtenidas en centros comerciales.

- Si os ofrecieran un contrato discográfico con una multinacional ¿lo estudiaríais o lo rechazarías de antemano?

Ya tuvimos la oportunidad de firmar con una multinacional en 2013 para publicar “Con el mundo entre las piernas” y la rechazamos porque nunca traicionaríamos nuestros ideales. Defendemos la autogestión porque creemos firmemente en ella, nunca firmaremos con una multinacional y nunca sacaremos un disco de otra forma que no sea a través de Carcajada Records, nuestra cooperativa autogestionada.

- ¿Os habéis sentido ninguneados por algún grupo de “más caché” que vosotros?

Normalmente los grupos llamados “grandes” nos suelen tratar bien porque han pasado por lo mismo que estamos pasando nosotros. Quizá esa sensación de minusvalorarnos la notemos más en grupos no tan grandes, la mediocridad va de la mano del temor y la envidia. Pero no es lo habitual, por lo general hay buen rollo en los festivales o cuando compartimos cartel con otra banda, lo habitual es que haya buen ambiente.

- Soy consciente de que os pateáis la península apoyando a otras bandas en sus directos. Tanto como público como en el escenario, así que poco se os puede echar en cara. ¿Qué podemos hacer para que a los grupos menos conocidos se os escuche y que la gente asista a conciertos que no sean de grupos de primer nivel?

Hablar menos y hacer más. Si queremos que la gente vaya más a ver música en directo los músicos somos los primeros que tenemos que ir a ver conciertos de otros grupos, no por el postureo ni por dejarse ver sino porque la música es un continuo aprendizaje y de todos los conciertos podemos aprender algo, sea un grupo llamado “grande” o sea un grupo del pueblo de al lado que lleva seis meses tocando, de todo podemos observar algo que nos enseñe. Si un músico no va a ver música en directo es que no respeta el oficio de músico, el oficio de rockero. Sin embargo, esta solo es una parte del problema, esto daría para un profundo debate en el que tendríamos que hablar de los programadores de los festivales, de los dueños de los bares que siempre ponen la misma música, de las radio formulas “rockeras”, de los seguidores que no quieren salir de lo de siempre, de los grupos que clonan formulas que les han funcionado a otros, de las bandas tributo, … habría que hablar de muchos factores.

- Seguramente sea muy pronto aún, pero supongo que algo se va fraguando ya. ¿Qué podéis contarnos de futuros proyectos? ¿Volveréis a unir la literatura con la música de la misma forma que habéis hecho hasta ahora? Adelantadnos alguna exclusiva.

Algo se está fraguando pero es muy pronto todavía. Podemos adelantar que volveremos a unir la literatura y el rock pero que no será una trilogía sino un solo disco-novela de relatos cortos independientes que se corresponderán con canciones y que habrá una temática que unirá todas las canciones y relatos. La temática común ya está definida pero no la queremos desvelar todavía, Sancet ha empezado un largo proceso de investigación. Musicalmente vamos a seguir mejorando como hemos hecho en cada disco. Estaremos de gira hasta octubre o noviembre y después nos encerraremos a componer pero no nos vamos a poner fecha de entrar al estudio de grabación. Vamos a componer con calma y cuidando cada canción y cada relato al máximo.

- Por mi parte la entrevista termina aquí. Podéis añadir lo que queráis en las próximas líneas.

Un placer haber contestado a tus preguntas, mil gracias por tus palabras y por tu apoyo. Tan solo pedirte que nos sigas la pista que lo que está por venir será mucho mejor que lo que hemos hecho hasta ahora.

Salud y libertad.

 

Entrevista realizada por nonamed