Hace ya unos meses que Alberto Rionda anunció el retorno de Avalanch a la actividad, ahora con el inminente lanzamiento de la regrabación de "El Ángel Caído" y su correspondiente gira FelipeSM se pone en contacto con el compositor asturiano para saber más sobre este regreso.

Planes de gira, colaboraciones en el disco... ¿A qué esperas?

 

 

En primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo para contestar estas preguntas, imagino que habrás tenido un montón de entrevistas desde el anuncio de la nueva formación.

Gracias a vosotros. Así es, muchas entrevistas, pero estoy encantado de atenderos.

Han pasado ya varios meses desde que se anunció el regreso de Avalanch, ¿cómo valoráis la respuesta de los fans? ¿Ha sido la esperada?

Estamos muy contentos. El apoyo en las redes ha sido espectacular. También por parte de prensa y promotores. La verdad es que esperábamos expectación, pero nos hemos visto desbordados.

¿Cómo se gesta la formación? La unión Israel y Alberto parece obvia, ¿pero cómo surge el contacto con Mike, Jorge…?

La idea era hacer una super banda. Con estrellas de calado internacional, y capaces de interpretar nuestras canciones con el nivel de exigencia que se merecen. Mike y Magnus son dos estrellas internacionales de metal. Jorge Salán y Jose Paz son dos cracks españoles sin discusión. Así pues es un placer trabajar con ellos.

¿Por qué decidís hacer una regrabación de “El Ángel Caído” y no un disco con nuevos temas?

Realmente hemos decidido ambas cosas, pero a su debido tiempo. Ahora toca regrabar y homenajear El Angel Caido. Realmente me apetecía reencontrarme con estos temas, y también utilizar este proceso como fase de adaptación de todo el mundo a la realidad de Avalanch.

Como fan de Avalanch, personalmente tengo una pregunta… ¿Habrá disco de Avalanch con canciones inéditas en el futuro?

Así es. Realmente el resto es una excusa para comenzar a trabajar. El gran objetivo es hacer temas nuevos y nuevos álbumes.

En cuanto al proyecto en pledgemusic, ¿por qué optáis por esta plataforma?

Nos parece una fórmula ideal para financiar proyectos como el nuestro. Esta plataforma está dedicada 100% a la música y nos consta de su seriedad y buen hacer.

¿Hubo en algún momento dudas por no conseguir el objetivo?

Si hubiéramos tenido dudas no hubiéramos hecho el crowdfunding. Ha sido una apuesta relativamente segura.

¿Cómo se afronta la regrabación de un disco casi perfecto? ¿Se han modificado mucho los temas?

Siendo consciente de que es insuperable. Cuando pretendes homenajear un álbum así, debes ser consciente de esto. Hemos hecho ligeras variaciones, sobre todo para que Jorge pueda desarrollar conmigo su faceta de solista, y para que cada músico pueda aportar su personalidad.

Hablando del disco, “Las Ruinas del Eden” contó en su momento con la voz de Leo Jiménez, ¿estará acompañado Israel en esta ocasión?

Eso es lo que he hablado con Leo. La verdad es que tengo que agradecerle su predisposición a hacerlo y su cercanía en el trato. Es un autentico crack.

También hemos podido ver a Juan Lozano en los Sanctuarium Estudios… ¿Qué tema ha grabado? ¿Será una sorpresa?

Anunciaremos a su debido tiempo su colaboración. Ha sido muy bonito rencontrarme con él.

Habéis presentando el videoclip de “El Ángel Caído”, ¿es la versión definitiva del tema? Cuéntanos, ¿cómo se rodó? ¿Por qué elegisteis a Titi Muñoz?

Titi es un auténtico talento como artista audiovisual. Sabe perfectamente como sacar partido a los proyectos que le plantean, y para mi es una garantía contar con él.

La versión de audio se grabó en exclusiva para el videoclip. La del disco será ligeramente diferente, pues se grabó de nuevo para ello.

Hablemos de la gira, hemos podido ver algunas fotos de los ensayos, ¿cómo están yendo?

Los ensayos han sido increíbles. Primera vez que tocaba toda la banda junta. Una experiencia increíble. Estoy realmente contento de las dimensiones que ha cogido nuestro sonido con estos musicazos.

De momento tenéis un puñado de fechas repartidas por España, Ecuador y México. ¿Habrá más fechas en España?

Si. Habrá mas fechas. No solo en España. Están trabajando en ello.

¿Tienes apetencia especial por visitar algún país en concreto?

Ninguno en especial. La idea es ir a tocar allá donde nuestros fans nos quieran ver. Cada país tiene su encanto.

Y la pregunta clave, ¿habrá fecha en Asturies? San Mateo, Plaza de La Catedral, suena muy bien…

Me temo que este año estaremos de gira en Latinoamérica par las fechas de San Mateo. Y por el momento no hay nada planteado. Lo veo difícil, pero no imposible.

En cuanto al repertorio de esta gira, ¿podremos ver más temas además de los incluidos en “El Ángel Caído”?

Tocaremos el disco completo allá donde nos lo permitan. Hablo de festivales y el tiempo que nos den para el show. Allá donde toquemos repertorio completo, por supuesto haremos más temas de más álbumes.

Y para la logística, viviendo cada miembro en un lugar, ¿cómo haréis? Sin duda esto complica y encarece los desplazamientos.

Así es. Estamos repartidos por Europa. Italia, Suecia, Finlandia y España. Es una apuesta importante. Pero merece la pena, pues estamos hablando de una banda de lujo.


Foto: Carlos Garna

Quisiera terminar la entrevista con dos preguntas quizás un poco alejadas del contexto “El Ángel Caído”.
Por un lado, en cuanto a toda la polémica en torno a la reunión, ¿no crees que los medios del rock/metal se han aprovechado de los nombres implicados (y sus marcas) para conseguir un puñado de visitas?

Está claro que el revuelo que se ha montado está motivado principalmente por el nombre y el tirón que tiene la marca Avalanch. Si fuera cualquier banda apenas conocida no habría pasado absolutamente nada. Todo el mundo ha querido tener su momento de gloria. Al final la gripe ha pasado y ya solo hablará la música.

Y finalmente, ¿qué será de Alquimia? Porque seamos sinceros, el renacimiento de Avalanch parece ir viento en popa…

Avalanch es mi prioridad ahora mismo, pero Alquimia es un proyecto que tiene mucha importancia para mi, y mi idea es retomarlo en algún momento.

¿Tiene fecha de caducidad este retorno de Avalanch? ¿O podremos tener Avalanch para años?

Tendremos Avalanch para años, por supuesto.

Por mi parte esto es todo Alberto. Si quieres añadir algo para nuestros lectores este es el momento. ¡Nos vemos en la gira!

Muchisimas gracias. Nos vemos en la gira.

 

Entrevista realizada por FelipeSM