Santelmo

Santelmo sacaron recientemente su tercer álbum de estudio, "Mamífero". Un disco que despertó la curiosidad de nuestro redactor Morly, quien ha querido conocer de primera mano como fue la composición y grabación del mismo y que planes de futuro tiene la banda.

¿A ti también de pica la curiosidad? ¡Entonces entra ya y descubre que respuestas le dieron!

 

- Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el gran disco que habéis sacado.

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en la banda y por vuestro trabajao apoyando al rock en este país.

- Lo primero que me llama la atención al escuchar este “Mamífero” es el gran salto que ha dado Nacho a la voz. Tengo que reconocer que en un principio la elección de Nacho me pareció perfecta, ya que había escuchado el disco de Perfect Smile y me encantaba su registro. Pero en vuestro anterior trabajo había temas donde no me acababa de convencer, en cambio en este nuevo disco se le ve más cómodo y suelto y desplegando todo su potencial. ¿Puede ser esto debido a que la mayoría de los temas de “El alma del verdugo” estuvieran compuestos y pensados para otro tipo de cantante como eran Manuel y Ronnie?

Efectivamente, no la mayoría, pero sí hubo que adaptar muchos temas pensados para el anterior vocalista al registro y la forma de cantar de Nacho. Pero también influye la grabación y producción del disco. Y por otro lado la evolución natural que hay con el tiempo y el hecho de que la banda está asentada y los temas se han hecho con miras a sacar lo mejor de Nacho.

- Otro aspecto que destaco por encima del resto es el sonido de las guitarras. Me han recordado mucho al gran  “Agotaras” de Saratoga. ¿Ha sido algo premeditado? ¿Habéis utilizado las mismas guitarras de siempre?

JERO: “El sonido de las guitarras no ha sido nada premeditado, no se ha buscado uno en concreto desde el principio, sino que surgió así de natural. Con respecto a lo de Saratoga te puedo decir que no tiene nada que ver ni en las guitarras ni en los amplis, nada. En Agotaras todo fue absolutamente diferente. De todas formas te puedo decir que el 80 por ciento del sonido de un guitarrista está en sus manos. Creo que eso explica casi todo.”

Santelmo portada

- Aunque el disco ha sido grabado y mezclado en Madrid, os habéis decantado por masterizarlo en Finlandia, con el gran Mika Jussila. Para la gente menos entendida, ¿podríais decirnos por qué es tan importante la masterización para el resultado final del sonido del disco?

El hecho de trabajar con Mika viene también por haber grabado de nuevo en los estudios New Life de Madrid, que están acostumbrado a trabajar con él y le proporcionan la mejor mezcla posible para el master. Es muy importante ya que da esa pegada al disco y realza muchos aspectos que en la mezcla no es posible realizar. Da una homogeneidad y un sonido final redondo a la mezcla.

- Llama mucho la atención también el concepto de Artwork del álbum, del cual se ha encargado vuestro propio teclista, José Paz. Cuéntanos un poco el proceso de creación y el concepto que se esconde tras esta gran portada.

Sí, efectivamente, vengo realizando todas las portadas de los discos de la banda. En este caso a raíz de la elección de “Mamífero” como tema que da título al disco, y que daba mucho juego para contar una historia a través de una imagen, pensé que sería interesante presentar dicha idea de una manera metafórica con tintes mitológicos. Y así, vemos la idea de “Mamífero” representada por unos extraños humanos que surgen de la tierra y absorben a la propia Tierra (representada por Gaia) la energía y la vida.

- Vemos que todas los temas son compuestos, tanto letra y música, por Jero. ¿Es algo preestablecido en la banda, o por el contrario en futuros lanzamientos podríamos encontrarnos composiciones de otros miembros del grupo?

No es algo establecido. Simplemente Jero es el que mejor compone y con más experiencia y el más prolífico, siempre está trabajando en temas y letras y es quien llega con más canciones, suficientes para llevar a cabo un disco. En este “Mamífero” hubo también algún tema de Luisma, pero que junto a otro de Jero tuvo que quedarse fuera finalmente porque no pudieron llegar a grabarse. Todos podemos llegar con temas, canciones, ideas. Y seguramente en el futuro haya más composiciones completas, no sólo partes o arreglos, del resto de la banda.

- En el disco existen letras de temáticas muy diferentes entre sí, tenemos desde las típicas letras históricas como “El retorno de Judas” o “Juego de reyes”, pasando por letras más personales como puede ser el caso de “Sola”, y también tocáis temas sociales y de actualidad en “Indignado” o incluso “Serpientes y mentiras”. ¿Es algo que sale natural o por el contrario os gusta tocar todos los palos? ¿ Os veis haciendo un álbum conceptual en un futuro?

Creo que no somos una banda de disco conceptual, pero tampoco es algo descartable, puede ser una experiencia interesante. Los tres discos son altamente variados en sus temáticas. En este caso, Jero como mayor compositor, escribe sobre lo que le puede suceder, o sobre algo que conoce que le llama la atención, o sobre un tema de actualidad o una historia que merece ser convertida en canción. Así que es algo que no es premeditado.

- Me gustaría que nos contarais un poco como es vuestro proceso de composición. ¿Qué hacéis primero, la música o las letras?

Indistinto. A veces se trabajan letras sobre una canción que aún no sabemos de qué va a tratar. O sale un poco todo a la vez, va surgiendo una melodía para una temática del que ya hay una idea clara que va a tratar una canción.

- Siguiendo con el tema de las letras, destaco por encima del resto “Destino, el universo”, ya que reconozco que no conocía la historia y me ha encantado. ¿Podríais hablarnos de ella, de cómo conocisteis la historia y que os llevó a convertirla en canción?

Jero vio un documental sobre la vida de C.W. Tombaugh, descubridor de Plutón y cuyas cenizas han sido enviadas en 2006 en una sonda que va más allá del planeta. Es una historia digna de una película y se merecía una canción. Además es una balada nada típica, ya que no trata sobre amor o desamor, o sentimientos más o menos tristes.

- Habéis recurrido al Crowdfunding para poder financiar el videoclip de vuestro single “Juego de reyes”. ¿Cómo ha  sido la respuesta de la gente? ¿Ha sido una buena experiencia?

Pues tuvimos una muy buena respuesta por parte de nuestros seguidores gracias a los cuales pudimos llevar el vídeo adelante. Ha sido una experiencia dura, tanto la organización del crowdfunding como la realización del video, ya que mucho trabajo lo sacamos adelante nosotros, pero gratificante por el resultado.

Santelmo

- Ya lleváis 3 discos de estudio, y supongo que tenéis muy presente la demanda que hoy en día hay en Latinoamérica de bandas españolas. ¿Habría posibilidad de editar el disco en estos países?

Los dos discos anteriores se licenciaron para que pudieran fabricarse en este caso sólo en México, pero bueno, algo es algo. Es algo bastante complicado ya que todo lo soportamos nosotros, no tenemos detrás una discográfica que nos respalde. Pero en principio, si se puede llevar a cabo la edición allí, se hará sin problemas.

- Además del mercado latino, existe el internacional. ¿Santelmo tiene intenciones de abrir el mercado? ¿Contempláis la posibilidad de editar algún disco en inglés?

A día de hoy no tenemos intención de editar nada en inglés, pero hace tiempo se contempló la posibilidad. Pero bueno, seguimos teniendo fe en el fan español.

- Supongo que ahora estaréis de lleno preparando los conciertos de presentación de este  “Mamífero”, ¿podríais decirnos que se va a encontrar la gente que acuda a veros en directo?

Muchas canciones del nuevo disco, sin olvidar lo que ya son clásicos de la banda. Y como siempre, una banda que lo da todo en cada concierto y uno de los mejores directos que hay ahora mismo en la escena nacional.

- Hablando de conciertos, además de salas, imagino que también estaréis abiertos a tocar en festivales o incluso a cruzar el charco, ¿es así, existe alguna posibilidad?

 

Efectivamente, estamos abiertos a todo ello. Pero ya depende de promotores y organizadores que quieran contar con un producto de calidad como es Santelmo, y que la gente pide por toda la geografía nacional. Pero se suelen centrar en utilizar sus recursos en bandas extranjeras y malpagar a las nacionales.

Santelmo

- Ya para terminar y a modo de curiosidad, me gustaría que nos dijerais cuales son las influencias musicales de cada miembro de Santelmo que bandas o músicos os han marcado más.

Jose: Jimmy Smith, Rick Wakeman, Jens Johansson, Mark Kelly.

Nacho: Angra, A.C.T., Guns & Roses, Helloween.

Jaime: Symphony X, Toto, AC/DC, Dennis Chambers.

Luisma: Scorpions, Iron Maiden, metal europeo clásico (Helloween, Heaven's Gate, Running Wild, Gamma Ray, Freedom Call, Avantasia, Rhapsody), moderno (Nightwish, Stratovarius, Amorphis), metal brasileño (Angra, etc), rock de los 80, Deep Purple, Rainbow,  Journey, Pink Floyd, Survivor, Toto, DIO. Bandas Sonoras: Jame Horner, Howard Shore, John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer. Música celta y derivados. La fusión en general. También hard rock clásico y moderno: Whitesnake, White Lion, JSS, Talisman, Wet, Gotthard, Ten, Gary Moore, etc. El metal americano: Metallica, Manowar, Guns & Roses, Skid Row, y en español Ñu, Asfalto, Ángeles, Sangre Azul, Obús, Barricada, Leize, Santa, Saratoga, Mago, Warcry, Rata blanca, etc. Bajistas: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Stu Hamm, Pepe Bao, Steve Harris, Billy Sheehan, Markus Grosskopf, Felipe Andreoli, Luís Mariutti.

Jero: Deep Purple, Yngwie Malmsteen, Jimi Hendrix, Gary Moore, Jethro Tull, Ñu.

- Sólo me queda agradeceros vuestro tiempo, daros de nuevo la enhorabuena por este discazo y ofreceros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis, saludos.

Pues de nuevo gracias a vosotros por todo vuestro trabajo. Y desde aquí, queremos animar a los que no conozcan a la banda a que compren nuestro disco, que son 12 euros muy bien invertidos (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y www.tipo.es), y si tienen oportunidad de asistir a un concierto de Santelmo, que lo hagan que lo van a disfrutar seguro.

Entrevista realizada por Morly