Saurom celebran sus dos décadas de existencia con un trabajo que conmemora esos 20 años. Bajo el nombre de "20 al Mundo de los Sueños" y con más de 27 temas realizan un recorrido por un mundo de sueños en el que nos pretenden atrapar. La banda eligió la ciudad de San Fernando para grabar en directo y esa elección del lugar es una de las preguntas que nuestro redactor Morly le hace a Narci Lara en esta extensa entrevista.

¿Quieres saber de que hablaron? ¿Los detalles de este trabajo o sus planes de futuro? ¡Entonces no esperes más y entra ya!

 

-Hola Narci, lo primero darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por este fantástico directo que acabáis de publicar.

Narci: Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por el apoyo.

- Un trabajo que conmemora vuestros 20 años de vida, con más de 27 temas  recogidos en un DVD y doble CD, me imagino que había muchas ganas de publicar un disco en directo ya, ¿no?

Hemos decidido que era un buen momento. La celebración del 20 aniversario era un punto importante de inflexión para grabar y ofrecer este concierto tan especial a todos nuestros seguidores alrededor del mundo. Por supuesto estábamos muy ilusionados y motivados con la idea y hemos trabajado duro para llevar a cabo tal producción.

- La elección de la ciudad escogida, San Fernando, no deja lugar a dudas, ¿pero por qué os habéis decantado por un teatro?

Porque es el lugar que mejor recoge las características audiovisuales que requería una producción así. Queríamos hacer algo distinto, algo que fuera acorde con la filosofía de la banda. El contexto del teatro despertaba un aurea mágica e ilusionante para crear algo como lo que finalmente se generó con este concierto.

- Hablanos un poco, para todos los que no lo conocemos, de la historia que hay detrás de ese Teatro De Las Cortes y por qué es tan especial para vosotros.

En primer lugar porque es el teatro de nuestra ciudad, ubicado en el centro del municipio y en el cuál siempre hemos soñado tocar, pues además de sus excelentes condiciones acústicas es un edificio con una importancia histórica relevante, ya que se estableció en él la primera constitución española el 24 de septiembre de 1810.

- Menudo despliegue de medios con el que habéis contado, más de 60 personas involucradas en la grabación, malabaristas, acróbatas y hasta Gandalf se ha unido a la fiesta. Cuéntanos cómo han sido los preparativos para que todo saliera tan bien, porque me imagino que no ha sido nada fácil prepararse para un trabajo así.

Comenzamos a preparar el concierto unos 6 meses antes del evento; fue una gran producción que contó con más de 60 personas, entre los que habían coristas, bailarines, acróbatas, músicos varios, técnicos de luces y sonido y demás personal del teatro.

Tuvimos que realizar ensayos individuales y luego fraccionados para unirlo todo finalmente en varios ensayos generales en el propio teatro. No ha sido fácil, pero sí muy divertido e ilusionante.

- ¿Cómo fue la venta de entradas para esa gran cita, no se os quedó pequeño el teatro? ¿Valorasteis hacer una segunda fecha?

Fue una gran sorpresa que dos meses antes de la actuación ya se hubiesen vendido todas las entradas. Podríamos haber ampliado el aforo en otro local, pero nosotros estábamos ilusionados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de tocar en el Real Teatro de Las Cortes.

Pensamos en hacer una segunda fecha, pero no fue posible debido a la programación que ya tenía comprometida la concejalía de cultura para el citado teatro. De todas formas volveremos pronto para cerrar la gira del 20 Aniversario.

- ¿Cuántas cámaras y micrófonos se usaron para grabar el concierto?

Fueron 12 cámaras y aproximadamente unos 50 micrófonos.

- ¿Cómo de difícil  ha sido la edición y la post-producción? ¿Habéis editado la imagen o el sonido o todo lo que se ve y se oye es tal cual sonó aquel día?

Hubo un gran trabajo de pre-producción por parte de Daniel López y su equipo visual, así como de Javier Rondán y su equipo, en el apartado referente al sonido. Cuidamos muchísimo los detalles y se realizaron muchas pruebas durante los ensayos generales. Esto nos permitió realizar un trabajo in situ impecable. Posteriormente Daniel López se encargó de editar y mezclar las imágenes que se habían recogido y Javier Rondan editó y mezcló el sonido. De esta forma podéis oír y ver lo que aconteció en aquel concierto de una manera fidedigna y espectacular.

- En el sonido final me llama un poco la atención que, a pesar de la cercanía del público, en el audio apenas se le escucha. ¿Es algo premeditado o surgió así?

En el público se situaron varios micrófonos de ambiente para recoger su reacción. En la mezcla final el sonido se le ha dado prioridad a la música que al jadeo del público. Javier Rondán lo ha creído así conveniente, y el grupo le ha dado el visto bueno. Simplemente ha sido una cuestión de gustos.

- ¿Habéis quitado o añadido algo que no os convencía, que sobrara o faltase?

El concierto está íntegro y en el orden que se hizo, lo único que se han quitado son las parrafadas que nos marcábamos Miguel y yo de varios minutos y que hemos querido no publicar para que la gente que estuvo en el teatro las guarde en su recuerdo de forma emotiva y personal. Lo que allí se habló quedará en el Teatro y en el recuerdo de la gente que estuvo allí presente.

- Sabemos que elegir el setlist siempre es complicado y tras más de 20 años me imagino que todavía más, ¿en qué os basasteis para elegir los temas que sonaron esa noche?

Le dimos prioridad al álbum Sueños por dos cosas, primero porque es el disco que coincidió que estábamos presentando en la gira, y segundo porque es un álbum doble con veintisiete canciones donde tenemos mucho repertorio para elegir.

La banda tiene ya muchos discos y mucho repertorio. Según las épocas hemos tocado los discos que presentábamos. Ahora hemos querido darle prioridad a "Sueños".

- ¿El repertorio está completo o quedó algún tema fuera?

Nunca un repertorio satisface el gusto de todas las personas. Para alguien siempre hay algunos temas que faltan o sobran, pero eso es inevitable. Nosotros estamos contentos por las canciones que se interpretaron y, como comenté, están todas las del repertorio dentro del DVD.

- ¿Qué temas habéis notado que funcionan mejor en directo y os hayan sorprendido, y al revés, hay algún corte que esperabais que funcionara mejor?

En general estamos muy contentos con la reacción del público, hay algunos temas que suscitan más energía o emociones personales. Un repertorio más variado permite este tipo de interacción plural con el respetable. En directo pensamos que funcionan bien los que estamos tocando, hemos ido probando y a la gente le ha gustado. En un concierto hay momentos para todo.

- Siguiendo con el tema del setlist, viendo que era vuestro primer disco en directo, ¿no crees que ha quedado algo descompensado? Echo de menos temas como “Canto Das Sireas” o “Dracum Nocte” y si no contamos la versión acústica de “La Musa y El Espíritu” quedan sin representación mis 2 discos favoritos, Once Romances y Maryam, ¿por qué?

Personalmente creo que esos temas tuvieron su momento y de hecho tienen su hueco en el repertorio y la trayectoria de la banda,  pero yo no los eché en falta aquella noche. Quizás como te comenté, el grupo tiene ya un bagaje importante de canciones, y cada seguidor tiene su setlist ideal, pero el poner una supone quitar otra, y entonces viene el dilema: ¿Cuál por cuál?

-Hablando de “La Musa y El Espíritu”, ¿por qué habéis elegido la versión acústica?

Porque pensamos que esta versión era más idónea para interpretar en el contexto donde actuábamos. De hecho se puede decir que es la canción que más gustó aquella noche en la forma que la interpretamos.

-Me llama mucho la atención la presencia de “Signore Delle Cime”, una composición de coro italiana. Cuéntanos como surge la idea de incluirla esa noche y hablarnos un poco del coro que la interpreta.

Fue una genial idea del director del coro Nova Nerta, Juan Luis Lorenzo, creímos que sería interesante escuchar una pieza del coro a capella previamente a la poderosa canción de La Mujer Dormida, que tiene un carácter épico y grandilocuente. El detalle de "Signore Delle Cime" acentuó más la gran labor que hizo el coro y su director en aquella interpretación.

- Ahí se luce Julia Medina con su preciosa voz, ¿podemos considerarla ya como una componente  fija más de Saurom?

Julia Medina es una artista y amiga de San Fernando, nuestra ciudad. Tiene su propio proyecto y su propia carrera musical, que está fraguando a base de mucho esfuerzo, trabajo y estudio. Actualmente reside en Madrid, por lo que es difícil que pudiera compaginar su trabajo y su vida con Saurom, aunque, por supuesto, contaremos con ella en futuros conciertos y colaboraciones, siempre que ella así lo considere.

- Hablando de componentes, contarnos todas las colaboraciones, antiguos miembros incluidos, que pasaron por el escenario esa gran noche.

Tuvimos la suerte de contar con muchísimos amigos y antiguos componentes de Saurom. Fue muy emotivo poder ver en las tablas junto a nosotros a José A. Gil o a los hermanos Paco y Juan Garrido. Nos hubiese encantado que pudiera haber estado Godo, uno de los fundadores de la banda, pero en esos momentos estaba en Chicago trabajando

- Como carta de presentación del disco habéis escogido “Fiesta”, ¿por qué, ha sido cosa vuestra o de la compañía?

La carta de presentación fue "El Carnaval del Diablo" seguida de "La Mujer Dormida". Después "La Musa & El Espíritu" y ya la cuarta fue "Fiesta" que fue presentada por la compañía porque así lo acordamos entre ambas partes.

- Pensando en quien dude en adquirir sólo el audio a través de las plataformas digitales o comprarse todo el pack, además de la imagen y el video, ¿qué extras contiene el DVD? ¿Alguna anécdota que puedas desvelar? ¿Y alguna que no?

Contiene el concierto íntegro, una entrevista exclusiva post-concierto a los miembros del grupo, todos los videoclips oficiales de la banda y un video-resumen de unos 20 minutos de la historia de la banda. Todo en un formato digipack de cuatro cuerpos DVD+2CDs de lujo y un libreto con fotos detrás de telón con las sensaciones de los principales protagonistas.

- El pasado Sábado 17 de Diciembre se hizo una presentación del disco en vuestro San Fernando natal, con entrada libre para todas las edades y  proyección del DVD más concierto acústico, venta y firma. Fue un maratón de Saurom, todo un regalo para vuestros fans, ¿lo ves así?

Por supuesto. Fue muy emotivo todo. Ver en tu ciudad el centro de congresos lleno de personas, en unas fechas tan señaladas y con el aliciente de que tuvimos todo el apoyo y el reconocimiento de los medios locales, provinciales y regionales, así como el del Ayuntamiento, fue todo un alarde de satisfacción.

-¿Cuál es ahora el objetivo de la banda tras este lanzamiento? ¿Tenéis la idea de presentarlo por teatros o volveréis a las salas? ¿Dónde os sentís más cómodos?

En 2017 vamos a girar por España, en salas y festivales. Estamos preparando un regalo para los seguidores que acompañará la salida del libro que está escribiendo Montiel de Arnáiz sobre el grupo, y queremos centrarnos en componer material nuevo para un futuro disco que salga a la luz quizás en 2018.

En el único teatro que vamos a tocar por ahora será en el de nuestra ciudad el próximo 20 de Mayo para concluir la gira del 20 aniversario.

-Hace una década ya del lanzamiento de Juglarmetal, ¿Os habéis planteado hacer algo especial para celebrarlo?

De momento no porque ha coincidido con todo el trabajo que hemos estado llevando a cabo en 2016 y ahora en 2017 por lo que no había tiempo para mucho más.

-Y y para terminar, contarnos como se presenta el futuro de Saurom, ¿qué nos podéis adelantar? ¿hay disco nuevo de estudio a la vista o todavía es muy pronto?

Como os decía, quizás en 2018 podamos disfrutar del 9º álbum de estudio de la banda. Aún no tenemos las cosas claras al respecto, pero es la intención.

-Por mi parte es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y darte la oportunidad de terminar la entrevista como quieras. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Feliz y próspero 2017. Que traiga salud y paz.

www.saurom.com

Entrevista realizada por Morly