Hace unos días os hablamos de “La Metástasis de la Desesperanza”, el prometedor debut de la banda asturiana Unexpectance. Hoy para saber más sobre el grupo y sus planes de futuro os traemos la entrevista que RikyUG realizó a la formación.

¿A qué esperas?

 

 

Buenas. En primer lugar, ¿cómo presentaríais Unexpectance a aquellas personas que aún no os conocen?

¡¡¡Hola tios!! Muchas gracias por contar con nosotros. Pues Unexpectance somos un quinteto astur que, sobre una base de death metal melódico, clásico y moderno, y metalcore, añadimos varios matices de distintas influencias del metal extremo, incluso de otros géneros, y lo aderezamos con letras en castellano con un trasfondo concreto y relacionado entre sí. Somos un grupo de gente con cierta experiencia y gustos muy dispares, que nos une lo que hacemos y remamos en la misma dirección para tratar de ofrecer nuestra visión personal de la música y hacérsela llegar a la gente para que la disfrute tanto como hacemos nosotros.

¿Cómo estáis viendo el recibimiento de vuestro álbum debut “La Metástasis De La Desesperanza” por parte del público, medios, etc…? Y ya enlazando, ¿cuál es vuestro tema favorito del trabajo a nivel personal?

Estamos muy satisfechos y sorprendidos, a partes iguales. Teniendo en cuenta que somos una banda que lleva sólo 2 años en activo y que realiza la autopromoción, la respuesta de medios y público está siendo acojonante. Nos sentimos sumamente orgullosos del buen recibimiento, teniendo en cuenta el enorme trabajo que ha supuesto para nosotros sacar esto adelante, ya que la grabación, edición y puesta en venta del CD, ha corrido a nuestro cargo.
Respecto al tema favorito, es difícil decidir uno como grupo. Aitor y Nacho se decantan por Quiasma, Fran por Lágrimas en la Tormenta, Poyo por Abismo y Dani por Sinestesia.

Hablando un poco de composiciones, ¿cuáles son vuestras mayores influencias? Si queréis algo más amplio que solamente el campo musical, ya sean películas, libros, etc…

Hay mucho del Death Metal melódico de los 90´s y 00´s, Metal moderno, Metalcore, Black Metal, del Death/Thrash, incluso del Heavy Metal clásico o del Pop. Todo adaptado a nuestro estilo. Para este disco el grueso de la composición corrió a cargo de Nacho, y estas son sus influencias, muy variadas. Los temas realizados por Fran tienen una base más definida en el Metalcore, con bandas como Adept o Parkway Drive.

Vuestras composiciones se acercan al melodic death metal o al metalcore en algunas ocasiones, pero, a la hora de componer, ¿os fijáis en el género o simplemente creáis lo que va surgiendo y luego adaptáis?

Buena pregunta. La adaptación es la clave. La falta de barreras. El pasarse por el forro los cánones. El querer sonar a uno mismo. El no renegar de tu vida musical. Saber apreciar la música en toda su expresión y ámbito. Libertad absoluta para darle a las cosas una nueva vuelta de tuerca. Todo vale si es coherente y está bien hecho y metido. Un riff es bueno si llega a taladrar tu cerebro y tocar tu corazón.

”La Metástasis De La Desesperanza” lo habéis grabado prácticamente vosotros, a excepción de la colaboración en la mezcla y masterización por parte de Pablo Suárez. ¿Cómo contaríais la experiencia de grabar vosotros mismos vuestro propio trabajo?

Grabar es la cosa más antimusical que existe. Grabarse a uno mismo, es un infierno. Si eres muy autoexigente, el infierno se prolonga. Has de tener muy claro no sólo lo obvio (como hacerlo) sino también saber cuándo dejar de matizar cosas y sacar el disco, saber cuando tienes que cambiar algo porque no funciona a pesar del cariño que le pudieses tener, determinar de manera precisa el orden de los temas en el CD. Un sinfín de cosas que no se pueden dejar a la ligera. Tras ese proceso de grabación y edición, es preciso dejar la mezcla en manos de alguien ajeno a la banda pero cercano y que la comprenda. Debe haber una persona externa que aporte una visión diferente. Es por ello que contamos con Pablo para la mezcla y masterización. Fue un trabajo duro, tanto por el proceso en sí, que requiere de horas, como por aguantarnos. Finalmente, estamos muy contentos con el resultado. Pablo ha hecho un gran trabajo.

El artwork fue creado por Gonzalo Dorado (Legacy Of Brutality). ¿Cómo contactasteis con él para que lo crease? ¿Le distéis una idea que el adaptó o le distéis rienda suelta para que lo crease desde cero?

Para el artwork, Dani conoce a Lalo y lo propuso. Teníamos una idea con la portada y para el libreto interior. Dejamos la libertad necesaria a Lalo para que interpretase esas ideas y las plasmase posteriormente. Para ello, contamos con la colaboración de un gran fotógrafo, Guillermo López y su equipo. El resultado es sorprendente y creemos que es un artwork magnífico. Fue seleccionado como una de las mejores portadas en BDMP. Además Lalo ha diseñado las camisetas. Es un profesional excelente, creo que se puede confiar a ciegas en él y esperamos poder seguir contando con su colaboración en el futuro.

Ahora supongo que os tocará presentar vuestro último trabajo, ¿tenéis pensado revelar fechas para una gira próxima? Ya, por curiosidad, ¿dónde os gustaría estar tocando? Ya sea países, salas o festivales. ¿Y grupos con los que os gustaría compartir escenario?

Estamos programando los conciertos de presentación para cuando termine la fase de promoción. Al ser esta llevada por el grupo, pues es un proceso que requiere de tiempo. Tenemos fecha cerrada para el 4 de Febrero en la Frannel Rock de Oviedo, donde arranca la gira de presentación del CD. Nos acompañaran bandas de lujo: Between The Lines, con nuevo EP bajo el brazo, y After Life de Bilbao, que se desplazan hasta aquí a mostrarnos su nuevo CD. Se avecina bolazo.

Nos gustaría tocar en cualquier sitio que nos quieran. Como cualquier banda, en festivales, que siempre tienes más visibilidad y es una experiencia agradable. Tenemos pensado abordar todo el norte como primeras fechas. Respecto a las bandas, nos encantaría tocar con bandas agradables en el trato. Nos hemos topado con estrellitas del rock deplorables. Con que la gente sea correcta, al menos, nos conformamos.

-Tema audiovisual, recientemente habéis publicado el videoclip de “Quiasma”. ¿Por qué habéis elegido este tema? ¿Tenéis pensado editar algún vídeo más en el futuro?

Este tema es uno de los que más está gustando y, a nivel de banda, vemos que es un corte que nos gusta tocar y que suena, en cierta forma, diferente a lo que se suele escuchar. Es un tema con múltiples influencias pasadas por nuestro filtro y que define muy bien de qué va Unexpectance. Estamos ya planificando el próximo video-clip. Tenemos varias ideas y esperamos poder grabarlo en breve. Si fuese posible, no se quedará ahí. Y sacaremos un tercer video-clip. Este tercero está por decidir de qué tema.

En este primer disco aún no contáis con ninguna colaboración entre los temas, ¿os gustaría contar con alguien para grabar algún tema en próximos trabajos? ¿Alguna aproximación de con quién os gustaría hacerlo?

Lo pensamos para este disco. Pero decidimos que, por ser un debut, quizá era demasiado pronto. Para el próximo CD quizá contemos con alguna colaboración. No lo tenemos del todo claro aún. Nos gustaría que surgiese de forma natural entre la banda y la persona. Aquí en Asturias hay grandes músicos y seguro que saldría algo interesante.

Aunque seáis una banda relativamente joven seguramente os hayan pasado cosas curiosas, tanto como formación como de manera individual en anteriores proyectos. ¿Alguna curiosidad que os apetezca comentar?

En toda nuestra experiencia personal, ya no como grupo, nunca nos había pasado lo que nos pasó en un bolo de domingo en Gijón. Era con unos franceses y se anunció un poco tarde (tarde de cojones, vamos). Tocamos para una sola persona. Nacho de Rorshack. Fue el concierto más multitudinario de nuestra vida. Podíamos notar el calor del público en nuestras caras. Dani se calentó. Hizo un stage dive y aplastó a nuestro único oyente. Hubo que suspender el bolo. Bueno, es todo dramatismo, no fue así. Pero si no, los lectores se aburrirían sabiendo que tocamos delante de una persona y ya. jajajajaaj

En último lugar y para cerrar la entrevista me gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y desearos todo lo mejor de cara al futuro. ¡Si queréis añadir algo más tenéis este espacio para dedicarnos unas últimas palabras! Nos vemos en los directos.

Pues muchísimas gracias a TheDrinkTim y a ti Riky por tu tiempo, apoyo y por esta entrevista. Ha sido un placer contestarla. Queremos saludar, de manera incansable, a toda la gente que nos está ayudando y apoyando, desinteresadamente, porque sin ellos, esto no sería posible. Un saludo también, por supuesto, a los lectores de TheDrinkTim!!!

 

Entrevista realizada por RikyUnderground