"Presente" es el nuevo trabajo de Sinaia, un álbum que la banda nos presenta en en esta entrevista. Si quieres conocer más sobre esta formación no lo dudes más y haz click en "leer más".

¿A qué esperas?

 

 

Lo primero de todo es agradeceros el acceder a esta entrevista

¡Gracias a vosotros por dedicarnos vuestra atención!

Sinaia es una ciudad rumana. También fue un buque a vapor (todo esto según Wikipedia) ¿El nombre del grupo es un homenaje a alguno de estos dos o no tiene nada que ver?

El nombre salió de casualidad, juntando letras. Molaba como sonaba y así quedó. Luego ya vimos que era el nombre de varias cosas, y de entre ellas nos llama la atención el buque “Sinaia”, que viajó hasta México con más de 1500 exiliados republicanos.

Los componentes de Sinaia sois músicos experimentados. ¿Cuál es vuestro pasado musical y cómo coincidís todos en el grupo? ¿Y vuestras influencias?

Javier y Rodrigo venían de Censurados: decidieron probar suerte con una aventura propia y de inmediato reclutaron a Iván, que ya había coincidido en Ebony Ark con Javier. Durante un tiempo prueban, sin suerte, a varios  bajistas y cantantes. En ese punto entran en escena Jose Garrido y Daniel Sabugal (de New Life studios) y ponen en contacto a Javier, Rodrigo e Iván con Valen, que venía de cantar en un par de bandas underground vallisoletanas. Unos meses después se une Isra, experimentado músico de sesión que ha llegado a tocar incluso con SKA-P, para cerrar la formación de Sinaia uniéndose como miembro a tiempo completo. Nuestras influencias más palpables son Berri Txarrak, SA, Barricada. O eso nos parece!

“Presente” es el título de vuestro segundo disco. ¿Por qué ese título?

Porque precisamente es eso, nuestro presente. Es una declaración de principios en toda regla. Es una aseveración, una manera de mostrar nuestra actitud de una manera muy gráfica y concisa.

Reconozco que esa portada, con esos colores, no presagian a un grupo de punk rock. ¿Qué nos queréis decir con esa portada?

Queremos decir eso, que no somos solo una banda de punk-rock. ;P
La portada tiene una orientación más artística, evocadora por los tonos y el concepto. No es un bodegón, lo que busca la imagen es despertar una interpretación personal por parte de cada persona que la vea. Esa es la intención de esta portada, escuchar el contenido e ir tejiendo tu historia con las emociones que te evoca todo el conjunto, tanto con la música como con el diseño.

El disco sale sin discográfica. ¿No habéis conseguido una que os convenza o preferís hacerlo así?

Bastante nos cuesta esto como para tener que pagar a mayores a una “discográfica”. No estamos en la posición de que alguien venga a ofrecernos un buen trato por distribuir nuestra música, así que preferimos trabajar por nuestra cuenta. Hay herramientas suficientes para la autoedición. Quizás en un futuro nos planteemos poder distribuir nuestros discos con alguien, pero seguiremos vendiendo y editando nuestros propios discos un buen tiempo, creemos.

Habéis masterizado vuestro disco en Finlandia, en los estudios Finnvox. Cada vez es más habitual esto. ¿En España no hay nadie que masterice con suficiente calidad o simplemente da prestigio?

Masterizamos allí por recomendación de nuestros productores, Jose y Dani. Suelen trabajar de manera regular con Mika y el resultado es cojonudo. Ahora mismo, con internet, da lo mismo que esté en Finlandia o que esté en Murcia: lo que importa es el profesional, y Mika es un maestro del mastering, esa es la realidad. Tiene prestigio porque hace muy bien su trabajo.

Versionáis a Vetusta Morla, un grupo que nada tiene que ver con vosotros pero que habéis sabido hacer propia. ¿Sois aficionados a este tipo de música? ¿Créeis que os puede aportar éxito en el sentido de que los fans de Vetusta Morla se acerquen a vosotros?

Al contrario, precisamente a los fans de Vetusta no les gustará nada, jajajaja!
Ahí, poco éxito rascamos. Hacemos esa versión porque es la llevamos a nuestro terreno, es una canción que nos gusta y ya está, nos pone más eso que fusilar temas de otras bandas.

Apostáis por poner vuestros discos en descarga directa gratuita. ¿Qué beneficios tiene esto?

Que la gente lo escucha y tiene fácil acceso a ello. Facilitar a quien se moleste en buscar nuestra música que pueda disfrutar de ella. La gente lo agradece y luego colabora lo que puede, se compran su disco, su camiseta, vienen a los conciertos...

¿Os gusta el presente musical?

Sí, nos gusta el panorama musical. Hay mucha diversidad, más conciertos que nunca y más música que nunca. Añorar tiempos en los que el acceso a la cultura era muchisimo más limitado es un poco de cuñaos, se lo escuchamos a unos tios mayorcetes, los que nos cuentan que Baron tocaron en el Reading y así.
Mola recordar las cosas buenas del pasado, pero en España hay nivelazo, muchisimas bandas giran fuera de la peninsula y, aunque aun falta bastante y hay mucho que mejorar, la escena está muy viva.

¿Cómo veis vuestra evolución respecto al anterior disco?

Natural. El primer disco representa un momento en el que nos conocíamos muy poco y este es un retrato de cómo nos comunicamos ahora entre nosotros. Más sólido, más empastado, con una dirección mucho más clara.

¿Qué nos deparará la gira de presentación de “Presente”? ¿Por qué tenemos que ir a veros?

Porque en directo los temas cobran vida propia, suenan más amplios, más vivos. Nos gusta cuidar nuestras presentaciones en directo, las dinámicas, la puesta en escena… Como mínimo os vamos a entretener el rato que os estéis viendo, no os vamos a dejar que os aburrais. Palabra.

Supongamos que alguien me ha hablado de Sinaia, pero que yo no estoy muy convencido de escucharos. ¿Cómo me convenceríais? Y no vale eso de que cada uno escucha lo que quiera.

Nah, te tiene que convencer alguien cercano. A nosotros nos llamarías pesaos. XD

¿Y qué nos ofrece Sinaia que no nos ofrezcan otros grupos de punk rock?

Metal.

¿El consumo de música es caro? ¿O es que cualquier cosa que podemos conseguir por 0 euros, no interesa comprarla? Me refiero a las descargas, aunque también a los directos “de barrio”.

Consumimos la música tal y como nos la hace llegar la industria, ni más, ni menos. Ellos son los que fabrican los soportes. Antes vendian walkman, ahora móviles y tablets. La música ahora cuesta lo que te cueste la conexión a internet y lo que cueste el dispositivo donde reproduzcas la música que escuchas habitualmente.

Sed sinceros: ¿A día de hoy Sinaia se consigue sostener económicamente por sí sola como banda?

Claro que no, todavía estamos invirtiendo mucho trabajo y dinero en ello. Es un objetivo, pero no una obsesión. Ya sabemos como va esto y lo realmente importante es disfrutar del viaje. En ello estamos. ;)

Me encanta la magia que se siente cuando tienes un disco nuevo en tus manos. ¿Cuándo creéis que llegará el final del soporte físico? ¿O simplemente evolucionará y no llegará nunca?

No tenemos ni la más remota idea. Fijate, hay un repunte del casette. Lo mismo hasta se vuelven a poner de moda los fonógrafos y tenemos que editar los discos en cilindros, vete a saber. Es mejor con tomárselo con humor y ver hacia donde va el mercado.

Hemos llegado al final. Un gustazo entrevistaros. Podéis añadir cualquier cosa que queráis.

Gracias por prestarnos atención, venid a los conciertos y no dejeis de visitar www.sinaiarock.com para descargaros el disco y, si os mola, apoyar a la banda. Mucho Sinaia!

 

Entrevista realizada por nonamed