Los madrileños Nohmada se encuentran actualmente inmersos en la gira presentación de "Cenizas", su segundo trabajo discográfico. A nuestro redactor Fernando Acero se le despertó la curiosidad y quiso indagar sobre la grabación de dicho trabajo, la gira y el futuro de la banda. Es por eso que se puso en contacto con ellos.

Si quieres conocer la actualidad que rodea a Nohmada dale a "Leer más" y descúbrela en esta entrevista. ¡Entra ya!

 

 

- ¿Cuándo y cómo surge Nohmada?

Somos amigos desde hace muchos años y tras poner en común nuestros gustos musicales siempre tuvimos en mente crear un grupo. Allá por el año 2007 dimos un concierto de versiones para unos amigos y pensamos: ¿Por qué no crear nuestras propias canciones y mostrárselas al mundo?

- La banda cuenta con dos trabajos a su espalda: Nohmada, vuestro debut en el año 2010 y Cenizas, lanzado en el año 2013. ¿Cómo fue el proceso de creación de temas como “Mi Lugar”, “Sed De Rock&Roll” o “Cada Paso”? ¿En qué dirección planteasteis las líricas y el concepto del álbum?

La verdad es que la composición es uno de los momentos que más nos apasiona por la sensación de estar creando algo de la nada. Lo primero que suele surgir es la música a raíz de algún Riff de guitarra que se le ocurre a Charlie o Mon, y el proceso evolutivo de la canción dura días incluso semanas donde le vamos cambiando cosas, añadiendo, le ponemos melodía vocal y normalmente lo último es la letra, aunque alguna rara vez la letra ya estaba escrita y la hemos amoldado. A fecha de hoy seguimos cambiando las canciones.

En cuanto a las letras las suele escribir en su mayoría Mon aunque en casi todas está la  colaboración de uno o varios componentes del grupo. Suelen hablar de sensaciones ante la vida aunque escritas de forma que suenen ambiguas. Nos gusta que el oyente pueda interpretarlas a su manera.

El concepto de álbum no lo tuvimos hasta que teníamos todas las canciones acabadas y nos disponíamos a grabarlas, lo planteamos como nuestro último trabajo para así quemar todos los cartuchos y tras eso solo quedan “Cenizas”.

- Diez son los temas que conforman este trabajo, en lo que parece ser un planteamiento directo, sin dar un exceso de vueltas sobre vuestras composiciones. ¿Estáis satisfechos con el resultado de este álbum? ¿Dejasteis algo fuera?

Nuestras expectativas eran altas aunque inciertas ya que era la primera vez que nos sumergíamos en la producción. Y una vez acabado nos sorprendió a nosotros mismos el gran resultado.

Normalmente si una canción no nos motiva cuando la estamos creando la apartamos sin llegar a acabarlas por lo tanto todos los temas estaban ya trabajados cuando lo grabamos, excepto el último tema “Epílogo” que se compuso a la vez que se grababa en un bonito ejercicio de creación.

- ¿Con qué etiqueta os sentís más cómodos respecto a vuestra música? Escuchando pasajes como “Culpa Y…” y “Epílogo”, o temas como “Redención”, “Gris Mirada” o “Desperté” podemos advertir que vuestras directrices son algo ambiguas – lo que hoy en día es un auténtico mérito sabiendo lo fácil que le resulta a algunos medios encasillar a las bandas.

Como bien dices, nuestros gustos musicales son muy diversos y cuando nos ponemos a componer no tenemos intención de que nuestra música esté en la estantería de rock, de metal o alternativo etc. Nos interesa más el transmitir sensaciones a través de lo que hacemos. No nos gustan nada las etiquetas.

- Por lo que sabemos, habéis optado por la autoproducción en vuestro segundo trabajo – gracias a vuestro sello Suena Pro –, alternativa cada vez más habitual entre las bandas emergentes. ¿Qué ventajas encontráis en estos métodos más autogestionarios?

La gran ventaja es que puedes hacer exactamente lo que quieras sin que nadie te diga si está bien o está mal y aunque es un proceso muy duro y complicado es más económico. Hemos aprendido muchísimo con este trabajo.

- ¿Qué otras bandas habéis podido producir mediante Suena Pro?

Grabamos también el disco del grupo Látigo Mantra y algunos singles de varios grupos como R’Ke’R, Wanabia, Walter Luego… Y en la actualidad estamos inmersos en la grabación del Jazzman Fran Mangas, que aparte de ser un gran saxofonista es un magnífico compositor.

- En cierto modo podríamos afirmar que el nombre de la formación os viene como anillo al dedo si observamos la gira de presentación de vuestro álbum Cenizas, ya que os llevará por ciudades como Santander, Murcia, Bilbao, Barcelona, Almería o Zaragoza, y ya os ha llevado por tantas otras como Madrid, León, Valladolid o A Coruña. Dada vuestra notable experiencia en la carretera, ¿cómo veis el panorama nacional del rock, digamos, más underground? ¿Habéis encontrado muchas dificultades en este largo camino?

En las visitas que ya llevamos hemos conocido a bastantes grupos del panorama underground y es sorprendente ver la gran variedad y buena calidad que hay en este submundo y que debido a que “no está de moda” o que los grandes medios buscan más el dinero fácil esta gran cultura queda completamente eclipsada por la supuesta cultura impuesta por dichos medios.

Esta imposición hace que sea muy difícil encontrar sitios que apuesten por la música en directo (en la radio suena demasiada música enlatada) y que lo apoyen, aunque afortunadamente, y tras un larguísimo y costoso proceso de búsqueda, encuentras lugares que nos brindan la oportunidad de dar un paso más con nuestra música.

- Hablando de giras: ¿qué es lo que podemos encontrar sobre el escenario en un concierto de Nohmada? ¿Cómo explicaríais la experiencia a aquellos que todavía no os hayan visto en vivo?

En directo vemos la realidad de Nohmada, un sonido mucho más crudo, un derroche de energía. Intentamos que cada directo sea único y trasmitir sensaciones que el espectador no haya sentido jamás a través de la música. Nos gusta crear una atmósfera y sumergir al público en ella. Obviamente en directo no llevamos todos los efectos que hay en el disco (FX como viento, campanas tubulares, grillos, cadenas…) y lo suplimos con arreglos nuevos y nuestra interpretación. Nosotros acabamos agotados y la gente disfruta del rock en estado puro.

Quien haya escuchado el disco previamente a ver el directo se sorprenderá al ver la evolución de las canciones en directo.

- ¿Os habéis planteado la posibilidad de realizar algún videoclip para promocionar Cenizas?

Sí, pero nuestro bajo presupuesto nos ha obligado a esperar. De hecho ahora estamos en contacto con la productora Circulo de Confusión con la que vamos a grabar varios videos para seguir promocionándonos.

- ¿Qué as es el que guarda en la manga Nohmada? ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro futuro como formación y sobre vuestros siguientes pasos?

Sinceramente ahora estamos completamente sumergidos en esta gira y no nos planteamos nada más en cuanto a nuestro futuro, esa es la filosofía que tuvimos a la hora de crear este “Cenizas” y nos está dando buen resultado. En cada ensayo intentamos mejorar nuestro directo y las mismas canciones y en nuestra casa intentamos mejorar individualmente para ofrecer el máximo de Nohmada al público. Una vez acabe la gira ya nos plantearemos qué queremos hacer. Lo que sí nos gustaría es grabar un directo, ya que tenemos la necesidad de plasmar en un disco la evolución que han tenido todos nuestros temas en el directo. Veremos si es posible…

- Por último, os dejamos este espacio por si queréis expresar algo que hayamos podido pasar por alto en esta entrevista de cara a vuestros seguidores. Gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestra andanza.

Simplemente nos gustaría agradecer desde aquí a la gente que nos sigue, a cada una de las personas que viene a nuestros conciertos y por supuesto a vosotros por cedernos este espacio y apoyar la música. Sin más enviamos un saludo a los lectores de The DrinkTim.

Entrevistar por Fernando Acero