Death & Legacy es una de las banda que más fuerte vienen pisando gracias a su último disco "Silence". Para saber más sobre el álbum y los planes de futuro del grupo contactamos con Hugo, bajista de la formación zamorana.

¡No te quedes sin leer esta entrevista!

 

 

Mirando la parte gráfica de “Silence” ¿Cómo decidisteis todo lo relativo al trabajo artístico de vuestro nuevo disco?

La idea principal, no sólo del artwork sinode todo el disco en general, partió de la cabeza de nuestro componente más prolífico Jesús (guitarra y voz gutural). Él llevaba ya tiempo rumiando la idea de basar todo nuestro nuevo trabajo y usar como inspiración, la idea de cómo un ser perturbado juega y atormenta a su víctima con torturas relacionadas con el silencio e intentar discernir todos los sentimientos, salidos de lo más profundo del alma humana cuando la muerte nos ronda. Siempre fieles a nuestro estilo, la idea se puso en común, nos gustó a todos y decidimos trabajar sobre ella. También señalar el gran trabajo realizado en todo el disco de dos grandes profesionales como Nat Enemede Photography y Marina Mui.

¿Creéis que la imagen que proyectáis es importante para crear una atmosfera que unifique vuestro trabajo?

Intentamos que todo vaya en armonía con nuestra forma de ver la música y el trabajar de una banda de metal. Somos tan profesionales a lo hora de trabajar en nuestros proyectos como las circunstancias nos lo permiten y creemos que debe ser así en todos nuestros pasos y decisiones. Al juntarnos y crear intentamos no hacerlo por separado… letras, música, documentos gráficos, shows, promoción, etc… sino que lo hacemos de forma que todo el conjunto de la obra cuente una historia, la cual estaría coja si alguna parte no guardara relación con un todo tan importante bajo nuestro punto de vista. Esto mismo se podría aplicar al convivir y el actuar de la banda dentro y fuera del escenario.

Los tres trabajos que tenéis en la calle están grabados en el mismo estudio. ¿Eso da estabilidad a la hora de hacer un proyecto?

Y de qué manera!! Creemos en el: “...si algo funciona, no lo cambies…” y es que la primera experiencia con nuestro productor y amigo Dan Diez de los Rocklab Estudios de Haro (La Rioja) fue tan positiva que ahora mismo no nos imaginamos trabajar con ningún otro. Ya es uno más de la familia D&L, nos conoce y le conocemos tan bien que es muy fácil y rápido trabajar juntos, sabe lo que queremos y como conseguirlo y estounido a su dilatada experiencia hace un combo difícil de obviar. Nos gusta, le gustamos, nos unimos y ya hemos parido 3 criaturas… love story!! Jajaja

¿Estáis contentos con el resultado obtenido, tanto con la grabación como con la masterización?

Sin duda alguna. Todo ha salido a pedir de boca y estamos muy contentos y orgullosos con los resultados y el trabajo tan bien hecho por parte de los Rocklab Estudios, como te comentábamos antes, y también por el gran Mika Jussila de los afamados estudios Finnvox de Finlandia.Todo un honor para nosotros que este gurú de la música nos dedique su esfuerzo y saber hacery decidaobrar su magia en nuestro humilde trabajo.

 

¿Cómo os decidisteis a cantar en inglés?

No fue una cosa dejada al azahar sino de propia convicción. Tenemos la idea de que cada estilo musical tiene su idioma idóneo para ejecutarse, así como por ejemplo la ópera se canta normalmente en italiano o la rumba o música latina en español, creemos que la música de metal ha de hacerse en inglés. Puede que para alguno estemos totalmente confundidos, puede ser, pero es nuestra opinión y nuestra forma de verlo.

¿Cómo es trabajar con Duque Producciones?

Podríamos estar un día entero con sus 24 horas diciendo adjetivos de lo fantástico que es trabajar con esta gran familia y no sería suficiente para describirlo. Simplemente decirles que muchísimas gracias por la fe y el apoyo depositados.

¿Podríais hablarnos un poco de vuestros planes de futuro? Giras, conciertos…¿Algún videoclip más en mente?

Actualmente nos encontramos inmersos en nuestra gira presentación que ya nos a llevado a multitud de ciudades peninsulares. Este próximo día 10 de diciembre nos podréis encontrar en Ciudad Real en la sala Nana que será la última fecha que daremos en este 2016.
Los planes de futuro más próximos son seguir con la presentación por todo el país y posiblemente de cara al verano formar parte de algún festival. Ahora mismo con todas las fechas y eventos que tenemos no nos permiten grabar otro videoclip ni nada por el estilo pero más adelante cuando estemos más desahogados no descartamos nada. Seguimos trabajando duro día a día y paso a paso.

 

¿Cómo está siendo la acogida de vuestro trabajo por parte del público y los medios?

Esta siendo muy muy positiva. Lo vemos día a día ya sea por las reviews de los medios especializados o la cobertura que dan de los bolos estos mismos o bien por todas esas reacciones de apoyo y cariño que te demuestran diariamente toda esa gente que te sigue a pie de escenario o por redes socialesy gracias a las cuales seguimos currando día a día ya que suponen ese empujón necesario, esa inyección de moral para no abandonar este mundo tan jodido.

¿Cómo creeis que habéis evolucionado desde el anterior trabajo a este “Silence”?

Creemos que la evolución no es solo evidente sino también necesaria. Evidente por ese hincapié y ese esfuerzo tremendo hecho por nuestra parte por evolucionar y dar un salto cualitativo y compositivo en todos los aspectos, en parte y por devenires de la vida, gracias a nuestro nuevo componente, el gran Manuel Azilu que nos a aportado una frescura y un punto de vista muy enriquecedor.
Lo principal ha sido cuidar y mimar más aún las voces,su contraste entre melódico y gutural, con estrofas más oscuras y profundas y estribillos más melódicos y “cantables” pero sin perder esa fuerza y esa rabia y por supuesto ese equilibrio que le da sentido a todo el conjunto; conseguir unas guitarras más melódicas, con un sonido más cortante, con unos solos más trabajados y unos riffs más melódicos y armónicos; crear un trabajo de artwork excepcionalbuscando la originalidad e intentando huir de lo convencional.

En definitiva una apuesta de mejora y evolución necesaria para no ser presa de la comodidad y la monotonía y poder satisfacer las exigenciasdel público y principalmente las nuestras propias, todo sin perder nuestraseña de identidad y trabajando como siempre hemos trabajado.

¿Qué le diríais a alguien para animarle a oír vuestra música?

Simplemente que si decide dedicarnos algo de su tiempo y quiere escucharnos en directo por la radio, en forma física o digital o inclusocon ayuda de un gramófono (jajaja) no le vamos a dejar indiferente. Prometido!!

Por último, daros las gracias por vuestra atención y por contestarnos, ¿queréis añadir algo más?

Gracias a vosotros por todo el trabajo y dedicación que ofrecéis a este mundo en general y a nosotros en este caso en particular. A toda esa gente que nos sigue y apoya decirles que muchas gracias por hacerlo, a esa gente que nos a descubierto ahora mismo igualmente por dedicarnos algo de su tiempo y a todos en general que nos vemos en los escenarios, muchas gracias… SALUD Y METAL!!

 

Entrevista realizada por Jess