Los madrileños Junkher son un quinteto que acaba de presentar su debut discográfico cuyo nombre es "Blood & Toil", motivo por el cual nuestro redactor NachoGS, el mismo que lo incluyó hace poco en el disco de la semana, ha hablado con Diego, guitarrista de la formación. 

¿Queréis saber que le ha comentado sobre los planes de futuro y la grabación de este retoño?

 

 

- Para ir entrando en materia ¿podríais resumirnos un poco la trayectoria de la banda desde vuestros inicios hasta que ha visto la luz vuestro primer trabajo discográfico “Blood & Toil”?

La historia de Junkher como banda es relativamente corta ya que no nos reunimos hasta finales de enero de 2016. Rob y yo nos conocíamos desde hacía tiempo, al haber formado parte de una banda anterior a Junkher. Finalmente, por diferencias musicales, nos quedamos Rob y yo solos pero con ganas de seguir. Me puse en contacto con 2 amigos que conocía de tocar en otro grupo, Nico (bajista) y Alberto (batería), y les comenté si querían formar parte del proyecto, a ellos les gustó la idea y nos pusimos a ensayar. Terminamos de dar forma a las canciones que llevábamos Rob y yo y nos metimos a grabar en mayo. Desde entonces mucho curro de búsqueda de conciertos, promo, ensayos y hacer que el disco funcione en directo.

- Las influencia del sonido de AC/DC en vuestra música es bastante obvia, ¿qué más influencias musicales hay dentro de la banda y hacia donde creéis que va a evolucionar vuestro sonido?

AC/DC es nuestra principal influencia sin lugar a dudas. Es uno de nuestros grupos favoritos y les hemos escuchado y tocado hasta hartarnos; es normal que esto se note en nuestra música. Aun así también se pueden encontrar influencias de otros grupos como Accept, Deep Purple, ZZ Top o incluso grupos españoles como Platero y Tú.

Los temas están, prácticamente,  compuestos por Rob y por mí pero en el futuro nos gustaría trabajar los 5 en los nuevos temas y cada uno de nosotros tenemos nuestras influencias, sonido y formas de componer así que nuestro sonido evolucionará casi de forma obligada.

- ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas de “Blood& Toil”?, ¿estáis trabajando en nuevas composiciones?

Los temas se empezaron a componer en la banda anterior en la que trabajábamos Rob y yo. Cuando se disolvió nos quedamos los 2 solos pero seguimos puliendo los temas y cuando entraron Alberto y Nico solo quedaban pocos detalles. Aun así, ellos aportaron mucho a los temas y nos ayudaron en gran medida a convertirlos en lo que son.

Actualmente tenemos ideas y riffs pero estamos más centrados en montar un buen espectáculo en directo que atraiga cada vez a más público que en componer nuevos temas.

- ¿Qué aspectos creéis que son los puntos fuertes de Junkher como banda y en que otros pensáis que podríais mejorar para seguir creciendo?

Como punto fuerte diría que Junkher es una gran banda de Rock, con una base rítmicacontundente, compacta y bien engrasada que permite que tanto los arreglos musicales como la voz de Rob se luzca y llame la atención. Además, el espectáculo en directo funciona muy bien y no deja a nadie indiferente ya que lo llevamos muy bien medido y estudiado.

Para seguir creciendo necesitamos, sobretodo, experiencia; somos una banda joven y muchas veces no sabemos qué decisiones tomar tanto musicalmente como dentro de este mundillo y eso nos ha hecho perder oportunidades; sin embargo, poco a poco vamos aprendiendo y mejorando 

- El cantar en inglés os puede hacer más fácil daros a conocer fuera de nuestras fronteras, es por eso que habéis elegido este idioma o más bien por cuestiones estéticas y estilísticas?

Es una mezcla de ambas. Por un lado pensamos en llegar al máximo número de personas posible y creemos que hay más posibilidades de conseguirlo escribiendo y cantando en inglés ya que así es más fácil que nuestra música salga de nuestras fronteras. Por otro creemos que el idioma del Rock es el inglés y transmitimos mejor el mensaje en este idioma, además, estilísticamente le pega más a nuestra música el inglés que el español, algo que comprobamos antes de grabar el disco.

- ¿En qué se basan vuestras letras y que queréis transmitir con las mismas?

Son letras de Hard Rock y, como tal, tratan muchos de los tópicos del estilo: el infierno, salir de juerga o el sexo pero también tenemos alguna como “Come On” o “Livin´On My Feet” que hablan de luchar contra la adversidad, de seguir adelante y no rendirse ante nada. “It´s Enough” tiene una letra con un claro mensaje inconformista.

Esas 3 en especial reflejan lo que queremos transmitir, algo que nos aplicamos a nosotros mismos, no nos vamos a rendir por muy difícil que nos lo pongan, solo pensamos en luchar hasta conseguir lo que queremos y, si finalmente no lo conseguimos… moriremos de pie.

- Creo que vuestros temas en directo tienen que funcionar de maravilla, ¿que nos vamos a encontrar al asistir a un concierto de Junkher?

Un show de Rock and Roll ambientado en los últimos años de los 70 y principios de los 80. No solo por la música, ya que completamos nuestro repertorio con versiones que van muy en la línea de nuestros temas, sino también por el vestuario o la forma de actuar. Además contamos con un showman (Rob) que es un auténtico espectáculo, no para del minuto 0 hasta el último segundo del último tema. Os podría contar lo que sucede en un concierto de Junkher pero es mejor verlo en directo…

- Siguiendo con la actividad en directo, ¿podéis  anunciarnos algunas  fechas próximas de presentación de vuestro disco?

Para acabar 2016 tenemos:

18 de noviembre en el Club Dragons and Gallopers de Alcalá de Henares (Madrid).

10 de diciembre en la Taberna La Dulce Harley de Alcalá de Henares (Madrid).

16 de diciembre en la Sala Sensorama de Coslada (Madrid).

Estamos trabajando para cerrar fechas en 2017. 

- Como mera curiosidad podríais hacer memoria y decirme ¿cuál ha sido el último concierto al que habéis asistido como espectadores y os ha dejado flipando mucho?

El último concierto al que asistí fue Iron Maiden en julio en Madrid y me dejó flipando mucho, mucho. Me da vergüenza decirlo pero fue la primera vez que veía a Maiden en directo y me encantó. Hay gente que dice que no es su mejor gira porque hay mucho material de “The Book Of Souls” pero cuando un tema de 15 minutos se te hace corto no creo que puedas poner ni un pero al concierto.

- Para ir finalizando ¿dónde podemos dirigirnos para adquirir vuestro disco tanto en formato físico como digital?

El disco está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Amazon…) y en formato físico se puede adquirir en nuestros conciertos o a través de mensaje privado en nuestra página de Facebook (Junkher). 

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista, para finalizar os dejamos un espacio por si queréis añadir algo más.

Muchas gracias a The Drinktim Webzine por el apoyo, por tomarse la molestia de escuchar nuestro disco, reseñarlo y por interesarse por nosotros y nuestro trabajo. La situación actual de la música en nuestro país no es la más favorable para músicos que ponen toda su ilusión, esfuerzo y trabajo (¡y ahorros!) en que sus ideas vean la luz. Cuando unos pocos privilegiados lo conseguimos, nos encontramos con trabas y barreras a menudo insalvables; por eso, aunque no lo parezca, el apoyo y la difusión de medios como The Drinktim Webzine es tan importante para nosotros. Muchas gracias de nuevo. Nos vemos sobre el escenario. KEEP ON ROCKIN!!

 

Entrevista realizada por NachoGS