A finales de octubre os hablábamos de “Pigmalion”, el nuevo disco de Skunk D.F. Para saber más sobre el lanzamiento, su gira y la actualidad de la banda nonamed se puso en contacto con Pepe y Germán para realizar una entrevista cuyo resultado encontrarás haciendo click en "leer más".

¿A qué esperas?

 

Muy buenas. Desde hace tiempo sois uno de mis grupos favoritos y entrevistaros es un auténtico placer. Gracias por acceder.

Pepe: Muchas gracias a vosotros.

“Pigmalión”. Reconozco que he tenido que buscar el significado en internet porque desconocía qué o quién era. ¿Por qué ese título tan rebuscado?

Germán: En un principio no íbamos a poner titulo pero me encontré con las múltiples acepciones que tiene ese nombre y lo propuse al resto. En la mitología griega habla del artista que se enamora de su propia obra, así nos sentimos nosotros con este disco.

La portada es una mezcla entre hippie y tétrica por las calaveras. A mí me gusta, y llama la atención. ¿Qué buscáis con esta portada?

Pepe: Hippie? (risas)  yo creo que nada de eso, en realidad es un fondo floral mezclado con huesos , calaveras y simbología que pretende reflejar el contenido del álbum ; es decir algo bonito y melódico (flores)  y a la vez cañero y oscuro (huesos y simbología criminalista, nos  encanta el resultado fruto del trabajo del diseñador Sergio Peña Charneco

“Aléjate de mí” es un tema totalmente diferente al resto del repertorio de Skunk DF. Creo que este tipo de temas son muy importantes para impactar. ¿De dónde surge este tema?

Germán: Era parte del siguiente tema; Terrorismo emocional, Edu lo compuso y pensó que molaría más separarlo en dos pistas. Solemos incluir estos interludios en los discos, con un pequeño texto o algo cantado, nos gusta ofrecer variedad y ser versátiles.

Claramente hay un nuevo cambio en el sonido de Skunk DF. ¿Creéis que el rumbo que queríais tomar con “Perseidas” no se entendió?

Germán: Hemos elegido grabar con Alex Cappa en Metal Factory studios, ya habíamos grabado con el 2 temas de adelanto y nos gustó, esa es la clave del sonido del disco, nosotros buscamos siempre nuevos caminos, cambiar y experimentar, lo raro sería sonar igual en dos discos seguidos, esto es lo que ha salido esta vez, hemos compuesto un montón de temas y hemos elegido grabar con Cappa, no nos planteábamos nada más.

Pepe: A mi gusto con Alex hemos conseguido la producción potente y perfecta donde suena todo en su sitio, cañera pero a la vez llena de detalles y melodías

“Pigmalión” vuelve a salir con Maldito Records. ¿Qué tal la experiencia con ellos?

Pepe: Estamos contentos con el sello hay buena relación y también amistad con ellos, hacen bien su trabajo y estamos contentos ambas partes con esta relación discográfica.

La pregunta polémica: Sois conscientes de que el crowdfunding de “Pigmalión” recaudó bastante menos que el de “Perseidas”. ¿Cómo valoráis esto? ¿Para el siguiente vais a seguir utilizando esta herramienta?

Pepe: El apoyo ha sido el mismo realmente en Cd’s vendidos  la diferencia tan solo está en que  esta vez decidimos  no ofrecer como recompensas entradas a los conciertos, en la anterior campaña luego en los conciertos que es donde realmente necesitas el dinero para gastos vimos que mucho dinero de la recaudación ya nos lo habíamos gastado al haber vendido demasiadas entradas en el crowdfunding

Germán: Siempre somos positivos, seguimos teniendo el apoyo de nuestra gente y eso es nuestro patrimonio, creo que ahora hay muchas más campañas que la primera vez que la hicimos, entonces era un poco la novedad, de todas formas han sido unos 3000 euros de diferencia, tampoco es para tanto, nosotros nos sentimos muy agradecidos.

Hablando de crowdfunding. ¿Qué os aporta este método de financiación? Si no hubierais conseguido la financiación, ¿habríais buscado otros métodos o habríais tirado la toalla?

Germán: Nosotros seguimos adelante siempre, buscamos los medios para continuar, ¿cómo si no llevaríamos 20 años como grupo?

Pepe: Actualmente es la única vía para poder financiar una grabación, la industria discográfica actual ya no paga grabaciones solo fabrica CD’s y pone a la venta digitalmente la música con el master que le dan las bandas…La otra opción  restante ya seria pagarlo del bolsillo de los músicos.

A pesar de la veteranía de la banda, yo os veo en muy buena forma en este último disco. ¿Qué os mantiene esa vitalidad?

Germán: Hacer lo que te gusta y disfrutar con ello.

Pepe: Como bien dice Germán con las ganas y la vitalidad que seguimos teniendo tenemos cuerda para rato, disfrutamos mucho con nuestro trabajo.

Si llegara alguien que no os conoce, ¿qué disco o qué canción vuestra usaríais para convencerle de que debe escucharos?

Germán: Seguramente los últimos discos, representan más la actualidad del grupo.

Pepe:Cualquier tema de Pigmalión estaría bien.

Skunk DF es un grupo relativamente conocido en el mundo del metal nacional, pero ¿conseguís vivir del grupo?

Germán: Nunca hemos podido vivir del grupo así eso nos libera bastante para poder hacer lo que nos dé la gana musicalmente hablando.

Pepe: Hemos hecho cosas que pocas bandas han conseguido, como tocar con Metallica, Guns and Roses, MonsterMagnet, SkunkAnansie ,Moonspell ,Biohazard, etc… Y actuar en todos los festivales estatales durante más de  20 años y  fuera del país cosas muy interesantes también con conciertos en USA, Mexico, lo suyo es estar agradecido, ya sabes.

¿Y cómo os veis fuera de España? Latinoamérica es un sitio donde se valoran mucho los grupos españoles.

Pepe: Fuera de España muy bien, en el pasado hemos tenido discos distribuidos mundialmente  y como te decía también hemos tocado fuera y la idea es volver a hacerlo con algo de promoción y la oficina de contratación ya está intentando conseguirlo, no será fácil pero no vamos a dejar de intentarlo.

¿Qué planes tenéis de gira para “Pigmalión”?

Germán: De momento recorrer la geografía e intentar que este disco sea un paso más en nuestra carrera.

Por mi parte la entrevista termina aquí. Seguro que se me olvidan muchas cosas interesantes que preguntaros. Pero os cedemos este espacio para que vosotros digáis lo que queráis. Promoción incluida. Reitero mi agradecimiento por esta entrevista.

Pepe: Muchas gracias por la entrevista a todo vuestro equipo, que no pare la música y nos vemos en los conciertos! 

 

Entrevista realizada por nonamed