Hoy nos ponemos en contacto con los valencianos Sylvania, para conocer algunos detalles de su nuevo trabajo “ Recuerdos del mañana”, así como sus planes de futuro. Nuestro redactor NachoGS es quien ha hablado con ellos, ¿queréis saber que le han comentado?

Entonces, ¿A que esperáis? ¡Entrad ya!

 

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista,  para la gente que aún no os conozcan ¿podríais resumirnos un poco vuestra trayectoria y vuestras influencias musicales?

Las gracias a vosotros por concedernos la oportunidad! Bueno, pues nuestra trayectoria parte desde el año 2007 en donde se produjo la primera formación completa, aunque hasta 2008 no se estabilizó y se terminó de materializar en 2011 con la salida de nuestro disco “Lazos de Sangre”. En 2015 la banda se reestructuró tras una fuerte remodelación de componentes y ahora en 2016 acabamos de lanzar “Recuerdos del Mañana”, nuestro segundo álbum.

Nuestras influencias vienen de la rama del metal sinfónico, adoptando la vertiente más power; pero combinándolo con todo tipo de recursos de otros subgéneros del metal. Diríamos que las bandas que más nos han marcado han sido Angra, Nightwsih, Saratoga, etc.

- ¿Qué destacaríais de “Recuerdos del mañana” con respecto a otros trabajos anteriores de la banda?

Pues básicamente que es un disco algo heterogéneo. Nuestra línea básica es el metal sinfónico con muchos rasgos de power metal; pero hemos procurado intercalarlo con multitud de recursos poco habituales en estos dos estilos. En nuestro recién salido disco, se pueden encontrar canciones rápidas, afilados riffs y solos; balada, orquestación, voces guturales, voces limpias y agudas, etc. Algunas cosas con más protagonismo que otras, pero sobretodo metal melódico elaborado como seña de identidad indiscutible.

- La incorporación del vocalista Alfonso Arróniz, que no contaba con experiencia previa sobre los escenarios, fue una apuesta arriesgada que ha resultado ser un gran acierto. ¿Qué ha aportado su incorporación a la banda?

Sobre todo, una amplitud tonal y estilística increíble. Compositivamente nos ha permitido trabajar con la tonalidad de MIm, muy deseada en el metal para la elaboración de riffs pesados en la afinación por excelencia en los instrumentos eléctricos de cuerda. Esto ha sido posible porque Alfonso puede cantar en la octava aguda (como por ejemplo lo hacía Leo en casi todo el “Agotaras”) mientras nosotros podemos hacer licks y frases de metal pesado y duro.

En cuanto a su trayectoria, siempre es arriesgado empezar con alguien que no tiene muchas tablas; pero en su caso no ha acabado suponiendo ningún problema. Tiene unas capacidades y expectativas de mejora muy grandes; por lo que todavía ni si quiera le hemos podido ver ni al 60%, pues las circunstancias no se lo han permitido. Debutó en un concierto con Opera Magna ante doscientas y pico personas con total tranquilidad y eso no todo el mundo es capaz de hacerlo.

- ¿Cómo os repartís el trabajo dentro de la banda a la hora de componer los temas y escribir las letras?

En Lazos de Sangre, las canciones estaban ya compuestas por Alberto; algunas de ellas incluso antes de estabilizar la primera formación en el año 2008. A partir de entonces él sigue como principal ideólogo y creador, pero en este “Recuerdos del Mañana” ha habido mayor respaldo de la banda, especialmente del bajista Álvaro Chillarón.

La composición de este disco tuvo que completarse de manera algo express, pues si así lo hacíamos, podría ser posible lograr ciertos objetivos que nos interesan mucho de cara al final de año. Alberto terminó por volver a componer todas las canciones y letras, pero al contar con la ayuda de Álvaro para completar muchos huecos y espacios; se consiguió llegar a tiempo para tener el disco antes del verano, que era la misión a cumplir. También Pinar y Alfonso aportaron algunas ideas que ayudaron a mejorar mucho las canciones.

- ¿Podríais comentarnos como han surgido las colaboraciones de los artistas invitados con las que cuenta el disco?

Pues es un recurso que nos gusta mucho y que le da un plus de calidad y talento a cualquier disco. Puede que sea algo que rara vez dejemos de hacer algún día, porque de verdad merece la pena. Los músicos invitados hicieron un trabajo excepcional! Sobre cómo surgieron, el dueto Opera Magna (formado por el cantante José Broseta y el guitarrista Javier Nula) siempre formará parte de nuestras prioridades; y es que es todo un lujo tenerlos. Por Pablo Solano (Dragonfly) y Teresa Broseta (Quelonio), básicamente lo mismo; además de ser dos voces muy personales. Incluimos un segundo solo de guitarra a cargo de J. Miguel Roda (Systemia), con su estilo progresivo; y por último Zarach Llach (Lepoka) que grabó las flautas solistas para darle más realismo. Una plantilla increíble!

- Habéis realizado algunos conciertos acústicos, ¿os ha resultado complicado adaptar vuestros temas a este formato?

Pues no excesivamente, porque son canciones que tienen posibilidades. Nos gusta además, variarlas lo máximo posible y acercarlas a estilos dispares: fue muy divertido ver nuestros temas reconvertidos a funky, swing o vals; por no hablar de la clásica versión acústica tranquila. Pero lo vimos mejor así que no hacer siempre lo mismo que hacen todas las bandas de metal en acústico, es súper aburrido y hace llorar al niño Jesús.

- ¿Que tal están resultando los conciertos de presentación de “Recuerdos del mañana”?, ¿Qué temas son los que mejor funcionan en directo?

Pues muy buena acogida y con el público sabiéndose las letras! Está gustando mucho el disco y está barriendo los resultados de nuestro querido “Lazos de Sangre”. En cuanto a los temas más exitosos, diríamos que Luna Quebrada, Transylvania y Un Mundo Infeliz funcionan particularmente bien.

- ¿Cómo se presenta el verano en cuanto a la actividad en directo de la banda?

Pues de vacaciones o semivacaciones. Nuestro guitarrista Alberto cayó en las garras de las orquestas desde hace años, y se dedica profesionalmente a ello. Por lo tanto, el mes de Agosto es imposible. De modo que dedicaremos esta etapa a potenciar la promoción del disco, tratar de cerrar acuerdos con otros países o en otras distribuidoras de España y seguir saneando las cuentas de todo lo que ha sido la salida del disco y la promoción del mismo. También estamos a la espera de poder hacer una confirmación muy deseada para nosotros, pero de momento hay que aguantar un poco!

- ¿Donde deben dirigirse las personas que quieran conseguir vuestro disco bien sea en formato físico o digital?

En formato físico se puede adquirir desde nuestra tienda o enviando un mensaje privado al Facebook oficial de la banda. En otros países también se pueden conseguir en Gravis Records (México), y SA Music, Red Rivet y Rock Avenue en Japón. Seguimos trabajando para llegar a más sitios y tratar de tener una distribución más apropiada.

En formato digital está en las plataformas habituales: Spotify, Youtube, etc.

- ¿Os habéis planteado la posibilidad de hacer una gira fuera de nuestras fronteras?

¡Por supuesto! Y la suerte para nosotros es que existe. Es un sueño que siempre tuvimos y poco a poco nos vamos acercando, pero todavía no depende de nosotros esa total libertad de poder salir allá donde nos de la gana. Ahora mismo todo depende de organismos ajenos a nosotros, y no sabemos con exactitud el tiempo que queda para poder confirmarlo. Latinoamérica y especialmente México es el lugar en donde se han iniciado y esbozado los contactos para nuestro primer viaje, pero aún le corresponde a la compañía terminar de cerrarlo. Estos meses de verano serán fundamentales para ver si finalmente es posible comenzar este mismo 2016.

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista y si queréis añadir algo podéis hacerlo a continuación:

Pues una vez más reiterar las gracias por contar con nosotros. Animamos a todo el mundo a que nos den una oportunidad porque seguramente no os defraudaremos! Necesitamos ese último empujón que nos lleve al conocimiento de la gran masa metalera y estamos seguros de que una vez allí, las cosas irán viniendo solas. Un abrazo!! 

Entrevista realizada por NachoGS