A finales del pasado mes de febrero The Great Wound lanzaron "Voices of Regret". Tras pasar unos meses es tiempo de valorar como ha sido la acogida y saber que planea la banda para su futuro.

Es por eso que Arkaitz RB se ha puesto en contacto con ellos. Si quieres saber que es lo que le han comentado, ¡no te pierdas esa entrevista!

 

-Publicasteis “Voices of regret” a finales de febrero ¿Cómo está siendo la recepción del álbum?

Ya ha pasado un tiempo y la valoración ha sido muy positiva!! Teníamos cierta inquietud y curiosidad por ver que acogida tenía este estilo que tan poco se practica, y parece que ha gustado.

- Contadnos un poco cómo surge la banda ¿Qué os animó a crear un proyecto como The Great Wound?

Todo empezó a raíz de la disolución de los fantásticos Darkness By Oath a finales del 2014. La inquietud y creatividad de Tristan le llevaron a componer algunos temas que le estaban rondando por la cabeza y los empezó a grabar. Cuando ya tenía unos tres temas, pensó en probar a meterles voz, para ver como quedaban, y ahí entré yo, que le mandé una prueba a modo casi de broma, que me picaba la curiosidad también de como quedaría en este estilo, y al final terminamos haciendo el disco entero!

-“Voices of regret” es un trabajo de nivel, tanto en producción como en composición y ejecución ¿Qué significa para vosotros ser capaces de hacer un primer disco como este? Habladnos si queréis un poco del álbum.

Toda la producción y composición de lostemas ha corrido a cargo de Tristan. Tiene las ideas muy claras, y en un tiempo record ha conseguido componer, grabar demos, y regrabar el disco entero. En menos de un año! El aspecto de la producción lo cuida mucho también, y ha sido todo muy espontaneo. Trabajar así es un autentico placer, motivados en cada momento, y con ideas frescas continuamente. No ha habido tiempo para ni siquiera parar o tener algún bajón creativo! XD
Al final ha salido un disco variado, fresco y con el que estamos encantados.

- No sé si vosotros lo veis así pero yo veo una gran coherencia entre las diferentes partes de vuestro trabajo: música, producción e imagen ¿Ya teníais pensada esa estética o concepto cuando estabais componiendo o es algo espontáneo?

Pues yo creo que ha ido todo siempre de la mano. Hemos tenido la suerte de tener a Nahi (se ha encargado de la portada y el diseño del libreto, y de la sesión fotográfica, junto a Zabala que también nos grabó el video clip) al lado en todo el proceso, que ha ido escuchando cada tema que iba saliendo, y ella misma ya iba visualizando todo según iba avanzando el disco. Ella y Tristan están muy compenetrados, y según nos enseñó el primer boceto, se veía que era la persona perfecta para ese trabajo. Ha quedado genial!!

-En un año habéis formado la banda, compuesto y grabado el disco, que se dice pronto ¿Cómo habéis sido capaces de hacer tanto en tan poco tiempo? ¿Cómo ha sido la elaboración del proyecto?

Hahah! Parece increíble dicho así, pero es cierto! Como te he comentado antes, Tristan cuando se sienta en su estudio, sabes que va a salir con algo bueno, cada día. Y fue así. Con una media de casi dos temas por mes, el disco entero lo íbamos grabando en demos, y los últimos meses, fue regrabar todo para el disco y en 10 meses estaba prácticamente todo!
La creatividad y calidad que fluye en este chaval es impresionante.

-A simple vista cualquiera diría que cuantas menos personas trabajan en un grupo más complicado es sacarlo adelante. Vosotros, siendo tan sólo dos componentes, parecéis tener de todo menos problemas ¿Es esta la primera vez que participáis en un proyecto con pocos componentes? ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar de esta manera?

Pues yo diría lo contrario! Haha! Cuantas más opiniones hay, normalmente se complican más las cosas. Pueden dar fruto a ideas variadas y dar un resultado muy enriquecido, pero a la vez puede resultar en algo contraproducente si no encajan a la perfección todas las personas implicadas.
En este caso, Tristan ha sido el que lo ha ideado casi todo, y en ningún momento ha habido dudas de un tema u otro. Ha fluido todo como la seda, y de ahí el resultado en tan poco tiempo.
Yo por mi parte estoy en otro grupo llamado Extinction, que debido a la distancia que nos encontramos los tres componentes (principalmente Iban que vive en Berlín), pues la forma de trabajar es muy parecida a The Great Wound, y personalmente, me gusta mucho tener la independencia y la posibilidad de que cada uno le dedique su tiempo al grupo cuando a cada uno le venga bien por separado. No hay compromisos de tener que ir al local una o dos veces a la semana, y cuando nos juntamos todo es muy eufórico, intenso y divertido!

-Si no me equivoco vais a mantener el grupo, por sus características, como algo centrado en la música, en los discos, y dejar de lado el tema de los directos ¿Podría cambiar en algún momento? ¿Os planteáis llevar a cabo uno o varios conciertos como ocasiones especiales?

Nos encantaría poder llevarlo al directo. Pero para ello necesitaríamos prescindir de la dinámica del local, y tendríamos que encontrar a gente realmente involucrada y capaz de aprenderse los temas por su cuenta y con muy pocos ensayos ser capaces de tocarlo en directo. Nuestras vidas personales ahora mismo no son compatibles con una dinámica de grupo “normal” de ir al local a ensayar regularmente.
Pero quien sabe si esto cambiará algún día!

-El hecho de no dar conciertos puede tener sus cosas buenas ¿Notáis menos presión? ¿Disfrutáis más de un proyecto así o de un grupo normal?

Desde el primer momento lo planteamos como un grupo de estudio, por lo que la presión para preparar un directo nunca lo hemos sufrido.
Tiene sus cosas buenas, y también su lado más “frio”, a falta del local. A mí personalmente me motiva mucho ensayar de vez en cuando en el local, y sentir la música a todo volumen, pero por otro lado todo es más fácil de esta forma.

-Podemos decir sin miedo que hay buenas bandas de metal extremo de norte a sur pero The Great Wound ocupa, en mi opinión, una zona poco explorada aquí, el de las bandas de extremo con interés por los arreglos, la orquestación y la melodía ¿Estáis de acuerdo? ¿Buscabais haceros con ese espacio?

Sí, nos parece que es un estilo que no se practica mucho por la península, pero no ha sido nada premeditado tirar por este estilo por ese motivo. Tristan tiene su propio estilo, y este lado más oscuro y arreglado es un estilo que no tenía tanta cabida en Darkness By Oath, por lo que creo que ahora se ha quedado saciado.

-Siendo un grupo de estudio podéis permitiros pasar más tiempo componiendo y hacer discos más complejos y trabajados, y se nota a la hora de escuchar el álbum ¿Pensáis aprovechar la situación? ¿Tenéis en mente un siguiente trabajo?

Exactamente. Aparte de eso, Tristan tiene su propio estudio donde hemos grabado el disco, los Auryn Studios, y lo tiene todo ya preparado para sentarse y componer sin ocuparse demasiado de aspectos técnicos, y centrarse completamente en componer con un sonido prácticamente de disco, lo cual inspira también!
Todavía no hemos empezado a plantearnos el siguiente disco, pero seguro que tiene continuación en breve! Y según arranque la nave, ya sabes cómo ruedan las cosas!

-Gracias de parte de The DrinkTim por vuestro tiempo y vuestra atención. Tenéis la palabra ¿Hay algo que queráis comentar?

Solamente daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo y tomaros la molestia de preparar esta entrevista. Os estamos muy agradecidos!!!
Esperamos que pronto estemos con otra entrevista! ;-)

Un abrazo.

Entrevista realizada por Arkaitz RB