Seguimos adelante con la semana con una nueva entrevista. Nuestro redactor NachoGS en contacto con la banda valenciana Wurdalak , para conocer los de talles de “Como si no hubiese un mañana”, su más reciente trabajo discográfico, del cual están recibiendo críticas muy positivas.

¿Queréis saber que le comentaron? Entonces no te pierdas su charla.

 

- ¿Nos podríais resumir un poco la trayectoria de la banda en los  últimos tres años,  desde la grabación de vuestro E.P  “Horizonte Rock & Roll” en 2013, hasta la salida de “Como si no hubiese un mañana”?

El objetivo de “Horizonte R´n´R” fue mantener la banda viva, puesto que llevábamos un tiempo sin grabar nuevos temas además que sirviera como un adelanto para nuestro siguiente disco “Como si no hubiese un mañana”. Una vez completado “H R´n´R”, lo presentamos por diferentes ciudades, Valencia, Madrid, Sevilla, Murcia entre otras. Debido a que Mª José fue madre durante ese periodo y sólo pudo completar un par de fechas, contamos con la inestimable ayuda de nuestra amiga Teresa de Quelonio que defendió los temas de manera genial incluso aunque tenga un registro diferente al de Mª José.

Una vez terminado este periplo de conciertos decidimos dejar de tocar en directo y centrarnos en el nuevo disco “CSNHUM”. Este periodo se dilató bastante en el tiempo y es que las responsabilidades familiares sumado al hecho de que dos de los componentes del grupo viven fuera de Valencia hacen más complejo el proceso de composición. Una vez completados los temas, entramos en el estudio hacia verano para la grabación.      

- Habéis vuelto a grabar en los estudios “Fireworks” de Valencia, ¿qué tal ha resultado el proceso de grabación del disco y qué valoración haríais del resultado final?

Nos encanta trabajar con Quique Mompó y Fernando Asensi, nos hacen sentir muy a gusto además que son una gente currante y genial. Quique estuvo más involucrado en la producción, es un músico espectacular y sabe perfectamente lo que queremos. Disfrutamos mucho en el estudio, personalmente tengo recuerdos mágicos de la grabación, sobre todo durante la grabación de las voces. Entramos al estudio con prácticamente el 90% del trabajo realizado, estuvimos maquetando algunos de los temas en los cuales ya se incluyeron muchos arreglos. Se trabajó mucho en el estudio con arreglos de teclados, orquestaciones y sobre todo coros, en los que la aportación de Quique Mompó fue vital y muy enriquecedora. Como hemos comentado creemos haber hecho nuestro mejor disco hasta la fecha.

- En cuanto a las letras, ¿quiénes se encargan de este apartado dentro de la banda y qué importancia tienen para vosotros?

En este disco las letras han corrido a cargo de Iván, Mariajo, Tato y Chivi. Aunque siempre hay un espacio para ponerlas en común y hacer algún retoque o cambio. Nos sentimos muy identificados con las letras de este disco. En él hablamos de nosotros mismos, nuestra historia, hay momentos de lucha, denuncia social pero sobre todo hay optimismo y ganas de vivir.

- Estáis cosechando buenas críticas de “Como si no hubiese un mañana”, ¿os esperabais esta acogida de los medios?¿ a nivel de público estáis experimentando esas mismas sensaciones positivas?

La verdad es que hemos quedado muy sorprendidos con la respuesta de los medios y público que nos hacen llegar sus comentarios. En ellas hay un denominador común y es que les produce una sensación de energía y optimismo, alguno se ha atrevido a clasificarnos como Energy Metal!!!! Esto es algo que nos emociona y nos llega muy dentro más teniendo en cuenta que coincidimos plenamente con este sentimiento. Creemos haber hecho nuestro mejor trabajo hasta la fecha, hemos puesto un pedacito de cada uno de nosotros en él. Las vibraciones de los nuevos temas en directo son increíbles, aquí es donde realmente sentimos que hemos hecho un buen disco.     

- Habéis grabado un video clip del tema “Wurdalak” en el que se refleja el trabajo que hay detrás de una   banda. ¿Cómo ha resultado la experiencia?, ¿habrá más video clips?

La idea del videoclip era la de utilizar imágenes de nuestra trayectoria como banda, conciertos, carretera, tomas falsas…unidas a las de la grabación del disco. Elegimos el tema Wurdalak porque su letra se construye a partir de muchos de los títulos de las canciones de la discografía de la banda. En él mostramos lo que somos, además es un tema muy fácil de escuchar y con una melodía muy pegadiza.

Hablarnos un poco del apartado de las colaboraciones dentro del disco, ¿cómo han ido  surgiendo?

 La de Lutfi de Piel de Serpiente en “Horizonte R´n´R” fue algo planeada, somos bandas hermanas y nos apetecía mucho que existiera esa unión. Además compartimos algunas fechas en la gira con lo que nos facilita reproducir esa colaboración en directo. La de Elisa en “A la deriva” fue algo más casual, puesto que Ella y Tato coincidieron en un clinic de Mastering impartido por Mikka Jussila (Finvox). Comenzaron a hablar y a recordar una noche loca allá por el 2001 en la que compartimos cartel con Dark Moor en Valencia, ella misma se ofreció para colaborar en el disco, nos pareció una idea genial. 

- Para todos los que estén interesados ¿dónde y cómo se puede conseguir vuestro disco en formato físico?

El disco en formato físico se puede conseguir a través de varias vías:

Por un lado, se puede contactar directamente con Wurdalak mediante cualquiera de nuestras redes sociales o escribiendo directamente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

También se puede conseguir en la tienda online de nuestra editora, Maldito Records, en El Tridente.

Por último, dependiendo de la ciudad también podrán encontrar el disco y algo de merchandising (como camisetas, por ejemplo) en tiendas físicas como Discos Harmony, en Valencia, o Leyenda Rock, en Zaragoza.

¡Y si alguien tiene cualquier duda, que nos pregunte! ¡¡Nos encanta hablar con l@s heavys y rocker@s!!       

- Los que aún no os hemos podido ver en directo, ¿qué nos vamos a encontrar si asistimos a un concierto de Wurdalak?

Encontrarán a 6 personas que se quieren, se respetan por encima de todo y que disfrutan de cada momento de la actuación como si fuese la última, ¡Como si no hubiese un mañana!

- ¿Cómo se os presenta el verano en cuanto a la actividad  en directo?, ¿podéis adelantarnos nuevas fechas?

En verano no solemos tocar en directo, es momento de festivales y desafortunadamente no nos encontramos en dicho circuito de festivales estivales, esto es algo en lo que estamos trabajando y buscando fórmulas para tratar de solucionarlo. Para después de verano, tenemos pendiente tocar en Sueca (Valencia), Madrid, Albacete y volver por algunas ciudades que ya hemos visitado. 

- Y para ir finalizando ya ¿cómo veis la escena metalera en Valencia, vuestra tierra, en cuanto a grupos, salas, etc...?

 Hay bandas y músicos de un nivel altísimo dentro de los diferentes géneros de Rock y Metal. Es una lástima que no tengan la difusión que se tiene en otras partes del país. Otra cosa es el público, escaso y al que le cuesta mucho ir a los conciertos, si el público estuviera al nivel de las bandas, Valencia sería el epicentro del Heavy Metal en España aunque pueda sonar pretencioso J

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ahora os cedemos un espacio final para que añadáis lo que consideréis oportuno:

Agradecer vuestro apoyo y esperamos ver a tanta gente como sea posible en nuestros próximos conciertos. Os invitamos a darnos la oportunidad de entrar en vuestras vidas, que nos dejéis mostrar lo que somos y lo que amamos. Ah! y no olvidéis vivir Como Si No Hubiese Un Mañana.

Entrevista realizada por NachoGS