"La Teoría del Fuego", último álbum hasta la fecha de Desakato, vio la luz hace ya un par de meses así que es momento de ver si el disco ha recibido la acogida que se esperaban y saber de primera mano el futuro inmediato y a largo plazo le espera a la banda.

Si quieres saber ya sabes que debes hacer, ¡Entra ya!

 

¡Buenas chicos! En primer lugar quisiera agradeceros vuestro tiempo para responder a estas preguntas.

Hace ya un par de meses que veía la luz “La Teoría del Fuego”, ¿creéis que ha cubierto vuestras expectativas? ¿Y las del público?

 Las nuestras están más que cubiertas. Teníamos bastante claro que queríamos hacer un buen disco, de hecho compusimos casi 15 temas y al final nos quedamos con 11 cortes. Todo el proceso fue bastante natural y el resultado a nosotros nos encanta. Además en los directos estamos viendo que las canciones nuevas funcionan a la perfección, en algunas ciudades incluso mejor que los temas antiguos, así que no se puede pedir más.

Este es sin duda un disco muy especial pues es el primero sin Dani y su gaita. ¿Cómo afrontasteis este cambio desde el punto de vista compositivo? ¿Y en directo?

A nivel compositivo no hubo ninguna diferencia, ya que las gaitas de Dani solíamos meterlas cuando ya estaban las canciones estructuradas, así que en este caso simplemente decidimos suprimir ese paso. La adaptación de las melodías de la gaita al directo en un principio nos costó un poco, pero Gabri hizo un trabajo excepcional y pudimos sustituir las melodías de gaita por arreglos de guitarra.

¿Volverá algún día el sonido de la gaita a Desakato?

De momento no nos lo hemos planteado. Si había gaita en Desakato era por que Dani era miembro de la banda, y si él no está no tiene mucho sentido.

Nuevamente incluís una letra en Asturiano en el disco, ¿es ya tradición o lo veis como una vía de normalizar el idioma?

Es algo que creemos que debemos a nuestra tierra y a nuestra cultura. En los tiempos que corren la llingua está denostada, así que intentamos poner nuestro grano de arena en conservar algo tan importante a nuestro juicio como es conservarla.

¿Os atreveríais en el futuro con un disco íntegro en Asturiano?

Nunca nos lo hemos planteado, pero no se puede descartar nada.

“La Teoría del Fuego” se editó en digibook,  con un dvd extra, una cuidada presentación… y aún así volvisteis a poner tanto el disco como el documental “Pacto de Sangre” online para que todo el mundo lo disfrute. ¿Cuestión de principios?

Por supuesto, en un principio teníamos dudas de si colgarlo de forma gratuita o no.  Siempre habíamos regalado los discos en descarga directa en internet y aun así hay mucha gente que sigue comprándonos los discos de forma física cada vez que hacemos un lanzamiento. Por esto nos parecía que Pacto de Sangre era un premio a ese pequeño sector de público que sigue comprando música. Después nos dimos cuenta de que hay mucha gente que nos sigue desde fuera de España y que no tiene la posibilidad de comprarse nuestros discos, y así nos lo hicieron ver. Por tanto decidimos colgarlo en Youtube y que todo el mundo pudiese verlo.

Hablando del documental, ha resultado un trabajo muy emotivo, ¿qué se os pasó por la cabeza al verlo por primera vez?

Es una sensación increíble ver todo el trabajo de más de 10 años plasmado en un documental. Titi hizo un gran trabajo y consiguió enseñar lo que de verdad somos, es del todo sincero y esa era una de las premisas más importantes que teníamos antes de empezar a rodarlo.

¿Qué queda de aquellos chavales que se ven en los primeros tiempos de la banda?

Queda todo, seguimos siendo un grupo de amigos del instituto que tocan rock, tenemos la misma ilusión o incluso más que en aquella época, porque ahora por fin las cosas parece que funcionan y el grupo crece, así que no se puede pedir más.

Para cerrar con el disco. ¿Qué importancia o influencia tiene Eduardo Galeano en la letras de Desakato?

Eduardo era un escritor increíble, tenía una sensibilidad especial y un enfoque bastante diferente al resto de autores sobre todo a la hora de hablar de sociedad o política, con lo cual es todo un referente para nosotros.

Cambiando de tercio, nos vamos al directo. En esta gira habéis apostado por recorrer casi toda la geografía, ¿cómo ha sido la acogida en puntos más alejados del norte como Sevilla o Tarragona?

En todos los lugares nos reciben con mucha energía, de hecho, en las ciudades en las que aún no habíamos tocado se respiraba ese ansia por vernos en directo, es algo muy emotivo. La gente en los conciertos lo da todo, es algo que nos transmiten a nosotros y en ese bucle estamos inmersos.

Sin duda, una de las citas más importantes junto al pasado Viña Rock es el Resurrection Fest. ¿Cómo afrontáis tocar ante tanto peso pesado del metal?

Es un honor poder tocar con todos esos grupazos. Nosotros vamos a intentar hacer lo que llevamos haciendo concierto tras concierto durante años, intentar transmitir nuestra energía a la gente, así que más que una responsabilidad va a ser un verdadero reto.

En esta gira os estáis rodeando de diversas bandas que a buen seguro os lo están poniendo difícil en cada cita, ¿Cuál es el criterio para elegir a vuestros acompañantes?

Sobre todo la amistad que nos une con esas bandas. Misiva, Origen, Destruyan ciudad accidente o Sinaia son gente a la que admiramos y a la que queremos mucho y además de esto, da la casualidad de que todos son grupazos que nos encantan y que nos gustaría mucho que la gente que aún no los conoce lo hiciese, así que intentamos aportar lo que podemos a este fin. 

En Asturies tenéis varias fechas previstas, Langreo, Llanera e Intriago… después de vuestro lleno en la última cita de la gira anterior, ¿veis viable volver a una sala en “casa”? ¿O preferís apostar por eventos como el Maizu Rock?

Ya que nos hablas del Maizu quiero aprovechar a decir que nos hace una ilusión especial porque es un festival muy humilde, organizado por gente con muchísima implicación y además que se va a hacer en un pueblo muy pequeño que fue el pueblo donde nació mi padre. Así que esa cita va a ser bastante especial. Respondiendo a la pregunta, no creo que haya que elegir, durante el verano estaremos tocando por Asturias en varios Festivales pero eso no a a evitar que cuando la gente lo demande volvamos a hacer un concierto en una sala, todo depende de las ganas de Desakato que tenga el público.

Hablando de Asturies y festivales, ¿cómo veis la situación actual en Asturies? Aunque algunos eventos van hacia arriba, otros como el Otero Brutal Fest o el Rebolleres parecen llegar a su fin por la falta de apoyos…

Precisamente el Otero Brutal Fest acaba de cerrar una de las ediciones más ambiciosas hasta la fecha, el cartel este año era una pasada y con respecto al Rebolleres, la asociación que lo organiza ha luchado contra viento y marea para poder seguir haciéndolo y al final va para adelante y además nosotros estaremos en el cartel. Así que a pesar del escaso apoyo por parte de las administraciones hacia la música en particular y hacia el arte y la cultura en general, el hambre de música por parte del público y de los colectivos que organizan festivales en Asturias se está sobreponiendo a todo.

¿Qué planes tenéis para después del verano?

Pues en principio queremos seguir girando por salas, intentar seguir llegando a ciudades en las que no habíamos tocado y luego seguir con los festivales, porque hasta Febrero ya tenemos festivales cerrados, con lo cual no podemos dejar que la esto deje de rodar. Parece ser que por fín nuestro trabajo se ve recompensado y hay que aprovecharlo.

Por mi parte esto es todo. Tan solo agradeceros nuevamente vuestro tiempo y dejaros estas líneas para añadir cualquier detalle que pueda haber quedado en el tintero.

Muchas gracias a vosotros por acordaros siempre de nosotros y esperamos vuestra crítica del disco. ;)

Entrevista realizada por FelipeSM