Siroll son una formación catalana que en apenas ocho años de vida ya tienen tres discos, el último de ellos fue "Més Llenya" y salió el pasado mes de Septiembre. Ha pasado un tiempo ya desde su lanzamiento y Arkaitz se ha interesado en saber como fue la recepción del álbum y como han vivido los meses posteriores.

¿Quieres saber que le contó el guitarrista En Venty? ¡Entonces entra ya!

 

-Publicasteis “Més llenya!” en septiembre del año pasado. Ahora que hay tiempo de por medio ¿Cómo ha sido la recepción del álbum?

Mucho mejor de lo que esperábamos! No estamos acostumbrados a que nos hagan caso ni a que se hable bien de nosotros. La buena recepción de este álbum respecto a los dos anteriores supongo que se debe en parte en que en algo habremos mejorado y en parte porque Blood Fire Death ha hecho una muy buena campaña de promoción del disco.

-Este “Més llenya!” creo que es vuestro trabajo más interesante, mejor ejecutado y también el  más diverso. Demuestra que Siroll! ha evolucionado mucho y muy bien a lo largo de los 3 trabajos ¿Qué significa para el grupo el nuevo trabajo? ¿Cómo ha sido la grabación?

Este trabajo ha sido el primero en que hemos ido al estudio con una idea clara de como queríamos que fuera el resultado final, tanto en la composición como en el sonido final de la mezcla,  hemos aprendido de los errores de los dos trabajos anteriores y hemos definido bastante la fórmula de nuestra música: rápida, corta, contundente, diversa, al grano, sangre, etc.

La grabación ha sido rápida y estresante ya que no disponíamos de mucho tiempo (ni dinero) por trabajo, estudios, familia, etc, y por tener que coordinarnos los cinco en menos de una semana en Barcelona. Nos hubiera gustado tomárnoslo con más calma pero así fue y probablemente también así será la próxima vez.

-El éxito de bandas como Berri Txarrak prueba que se puede hacer música en la lengua en la que uno se expresa. Aún así hay gente que, sin demasiados ejemplos cercanos que prueben su argumento, sigue defendiendo el usar el inglés porque es más fácil de ofrecer al público  ¿Qué opinión tenéis de esto? ¿Usar el catalán fue para vosotros algo premeditado o simplemente natural?

Cantar en un idioma que no usamos ni dominamos y para el que no tenemos público es una idea bastante absurda y ridícula  a parte del hecho de que las letras que nos han marcado e influenciado siempre han sido en catalán o castellano. Nosotros no somos buenos músicos y no empezamos este proyecto con ninguna expectativa, simplemente intentamos crear la banda que a nosotros nos hubiera gustado oír, tanto en la parte musical como en el idioma y contenido de las letras. Si algún día Siroll! se nos va de las manos, podríamos llegar a plantearnos cambiar de idioma pero creo que eso no va a suceder. Sí que puede que el inglés sea más fácil de ofrecer al público pero no por la sonoridad o por el público que abarca, sino porqué a veces puede resultar cómodo no entender las letras y también ayuda ese dogma de que lo de fuera siempre es mejor.

-Ser totalmente sinceros y decididos en vuestras letras es una característica fundamental del grupo ¿Es necesidad ante la situación?

No, nosotros somos así en directo.

- En algunas de vuestras canciones (o los videos de “902” y “Més llenya al foc”) hay una dosis de sarcasmo y humor negro que creo que forma parte de la actitud de la banda. Aquí se ve la comedia en la música como algo trivial,  para hacer la broma fácil y ya ¿Es importante este tono ácido y burlón para vosotros?

Sí, nos gusta que las letras choquen, que provoquen y que hagan pensar un poco. La letra  es algo que puede ayudar a que te guste una canción o a que sientas vergüenza ajena y por eso le damos mucha importancia y con ese tono  queremos que  acompañe al sonido y a la imagen de la banda. Nosotros escuchamos muchas bandas musicalmente malas solamente porque sus letras son buenas o nos transmiten algo.

-En una entrevista vuestra leí una frase que, aunque algo descorazonadora, es tan sincera que me encanta: Tarde o temprano todos aflojaremos de algún modo y acabaremos dejándolo o no dedicándole tanto como hubiésemos querido. No es la primera vez que escucho algo así ¿Creéis que es un sentimiento generalizado en vuestra escena en concreto en la música en general? ¿Es algo universal o endémico? ¿Puede solucionarse?

Bueno, hemos encontrado gente muy maja con la que enseguida conectamos y nos sentimos a gusto y también con quién se cree un rockstar y quiere pelearse por las migajas, pero el tiempo acabará poniéndonos a todos en nuestro sitio, sea cual sea. Ese sentimiento que yo sepa solamente existe en nuestra escena, y que si ¿puede solucionarse? Emm… pues con la gran oferta de bandas y la poca demanda que hay actualmente no.

- Siempre ha existido colectivos (discográficas, asociaciones culturales, webzines como este…) independientes que ahora parecen tener un poco más de peso ¿Creéis que con eso se va a conseguir un cambio en el circuito o que se quedará todo como antes?

El público y nosotros mismos (por mucho que intentemos evitarlo) nos movemos y nos influenciamos por los grandes medios y promotores y si no conseguimos llegar a ellos no vamos a conseguir nada significativo. Tenemos que cargarnos el enemigo o unirnos a él y de momento no estamos haciendo ninguna de las dos cosas, pero nosotros al igual que vosotros no dejaremos de golpearnos contra la pared.

-Si no me equivoco vivís en Cardona y alrededores. Por mi experiencia personal diría que en los pueblos, a pesar de tener muchos menos recursos que en la ciudad, hay siempre ganas de hacer ruido y sacarlo adelante ¿Cómo nace Siroll! y hasta qué punto está influenciado, para bien o para mal, por vuestro entorno? ¿Os costó encontrar un público?

Siroll! nace de la disolución de una banda punk de Richard y Venty en 2008, y los demás miembros de la Banda han ido incorporándose a lo largo de estos ocho años que llevamos. El entorno puede que nos haya influenciado en que aquí no hay más grupos “raros” y eso nos haya obligado a aprender por el ensayo y error, lo cual nos habrá perjudicado  por ejemplo la elección de nuestro primer estudio pero ayudado a la hora de conformar la idea de la banda ya que no hemos seguido la estela de nadie. Lo más difícil es encontrar gente y conciertos para tocar y lo más fácil un local. El público que tenemos es totalmente de fuera de nuestros pueblos, aquí no existimos.

-3 trabajos, 8 años como banda ¿Qué balance hacéis del grupo? ¿Qué planes tenéis ahora para Siroll?

Estamos contentos con nuestro progreso sobretodo en los últimos tres años, avanzamos despacio pero no dejamos de aprender e intentar superarnos. Ahora mismo estamos componiendo lo que será nuestro próximo trabajo y enseñando a Andreu lo que es un bajo, luego ya le enseñaremos las canciones.

-Gracias de parte de The DrinkTim por vuestro tiempo y vuestra atención. Tenéis la palabra ¿Hay algo que queráis comentar o que se haya quedado en el tintero?

Gracias a vosotros por hacernos un hueco. Recordamos que tenemos toda nuestra música en descarga directa y gratuita en siroll.bandcamp.com que ya estamos preparando nuevo material para el próximo trabajo, que vamos lentos pero no nos hemos parado! Un abrazo y gracias.

Entrevista realizada por Arkaitz