Este viernes 6 de mayo NueveConDiez presentará su disco en Gijón y aprovechará para grabar el evento en dvd. Para saber más de los detalles la cita nos pusimos en contacto con la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Ha pasado bastante tiempo desde la salida de “Todo se Pudre Bajo el Mismo Sol” y el 6 de mayo lo presentaréis en Gijón con grabación del concierto incluida. ¿Por qué esperar tanto?

Realmente porque nos ha costado encontrar el momento y lugar adecuado para presentarlo aquí en Xixón, sobre todo el lugar, ya que aquí no es que abunden ni sean accesibles las pocas salas que hay decentes para tocar.

¿La grabación será publicada en DVD posteriormente? ¿O irá directa a las redes sociales?

Lo que está claro es que haremos una edición física que estará disponible a través de la web y en los conciertos; y, si no íntegro, gran parte del DVD será subido a las redes sociales. Luego ya, según el presupuesto que podamos tener, está la idea de acompañar la edición física del DVD con un pequeño EP de estudio, pero todo se andará.

¿Por qué decidís grabar este directo? ¿No os parece pronto para lo que suele ser habitual en la música?

Ya llevamos 6 años de formación, y ahora creemos que estamos en un buen momento. Hemos tenido cambios en la formación, pero ahora ya estamos asentados y hemos logrado una potencia en los directos que nos gustaría que quedase reflejada, para que se vea la evolución de la banda. De esta manera, también, cerramos una etapa, y para ello rescatamos temas de publicaciones anteriores y canciones que no pudimos grabar en su momento, por lo que quedará un concierto bastante completo.

En cuanto a si es pronto para hacerlo...tampoco es que queramos sacar un ‘Live at Wembley’ ni nada por el estilo, tenemos los pies en la tierra, y sinceramente no creemos que sea ni pronto ni tarde; vimos el momento, cuadró, se nos presentó la oportunidad, y nos aventuramos a ello.

¿Quién grabará el evento?

La imagen correrá a cargo de una productora independiente de la que formamos parte algunos miembros de NueveConDiez, y del audio lo grabaremos a través de Erson servicios integrados.

Prometéis diversas colaboraciones para este evento. ¿Podéis adelantarnos alguna?

Habrá algún miembro de anteriores formaciones, y Arma X, que ya colaboró en el disco, pero como ya hemos estado rulando con él por los escenarios tampoco será mucha sorpresa... también tendremos amigos y colaboradores de otras bandas, vaya, que habrá de todo.

Para este concierto tan especial contáis con Caso Omiso como banda invitada. ¿Por qué ellos y no otro grupo?

Para empezar Caso Omiso son todo un referente en el rock urbano xixonés, son una banda de la ostia, y, aparte de ser vecinos de local, llevan, al igual que nosotros, un buen puñado de tiempo luchando e intentando sobrevivir en este rollo. Nos llevamos muy bien con ellos, creemos que son el grupo perfecto para el concierto, así que lo hablamos, y allí estaremos defendiendo lo nuestro en el escenario el 6 de Mayo.

Durante el fin de semana del 6-7 mayo los eventos se agolpan en Asturies. ¿Cómo convenceríais al público para acudir a la sala Acapulco?

Principalmente, porque creemos que se ha de apoyar la cultura de nuestra tierra, y aunque ese fin de semana hay muchos eventos, podrían darle prioridad a la escena local, apoyando a las bandas locales.

También, porque si todavía no nos han visto en directo, creemos que es una ocasión idónea para descubrir un directo rudo y contundente, que a más de uno le sorprenderá.

Además de este concierto especial, venís haciendo varias fechas en acústico. ¿Por qué os decidís a cambiar de formato?

La razón principal por la que decidimos hacer varios conciertos en acústico fue para poder estar en lugares y ambientes donde con el formato eléctrico no podríamos tocar. Fue casi una causa de fuerza mayor, para poder llegar a otro tipo de público, básicamente.

Y tras el 6 de mayo, ¿qué se vislumbra en el futuro de la banda?

Lo más inmediato será editar la grabación tanto en vídeo como en audio, y, como hemos comentado antes, sacar el DVD, subir parte a las redes sociales e intentar acompañar la edición física con un pequeño EP de estudio.

Y por otra parte, está el tema de los Festivales, donde todavía no hemos podido estar; nos gustaría entrar en el mayor número posible, pero viendo el mamoneo y los intereses, ajenos a la música, que se manejan por ahí… Siendo un grupo independiente y totalmente autogestionado se nos hace difícil entrar en ese circuito.

Paralelamente, estáis involucrados en un proyecto llamado Años de Plomo, junto a Arma X y Jota de Jota. Contadnos, ¿cómo surge este proyecto?

Todo empezó cuando Arma X hizo algunos temas con Escuela de Odio, hace ya más de 10 años; por cosas de la vida Fran no había podido conseguir juntar una banda que se adecuase a lo que él quería, y un día, se juntó con Fran Rubio, nuestro vocalista y guitarra rítmica, para adaptar sus temas al formato acústico. De ahí empezaron a componer temas nuevos, y tras traerlos al local, tanto al resto de NueveConDiez como a JotadeJota, con quien Fran ya había colaborado, les gustó el proyecto y decidieron sumarse.

Sabemos que estáis en plena fase de grabación, ¿para cuándo estimáis tener listo el disco?

La intención y lo que realmente nos gustaría es que saliese para otoño, después del verano, pero como estas cosas están sujetas a muchos cambios, no podemos aventurar nada concreto.

De momento, los dos adelantos que hemos oído tienen un marcado carácter en sus letras. ¿Seguiréis ese mismo camino durante todo el disco?

Sí, desde luego, siempre ha sido la base de la música que hace Fran, y aquí, en Años de Plomo, indudablemente continúa estando muy presente; lo estará también a lo largo de todo lo que camine hacia delante la formación.

Por mi parte nada más, tan solo agradeceros vuestro tiempo y cederos unas líneas para añadir todo lo que creáis que se pueda haber quedado en el tintero.

Decirle a la gente que no se deje embaucar por los grandes medios, que consuman cultura local, porque son el último bastión de la cultura popular y no engullida por las redes y formas de hacer de las multinacionales.

Y también, que sigan a las bandas pequeñas: la forma de apoyo y respaldo que da la gente a los grupos pequeños, desde el mismo momento en el que empiezan, es una pieza clave para el desarrollo del grupo; de esta manera, en gran parte ayudados por la difusión que da internet, se evita que las bandas caigan en manos de multinacionales o grandes medios que no les dejen desarrollarse independientemente.

 

Entrevista realizada por FelipeSM