Tras analizar su último trabajp, nos ponemos en contacto con la banda asturiana Blast Open para conocer los detalles de su reciente lanzamiento, “Beyond the Hope”, un Ep con cinco temas que te quitarán el hipo.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Lo primero que me gustaría es agradeceros esta entrevista y para entrar en materia, ¿podríais resumirnos un poco la trayectoria de la banda desde que en 2012 viera la luz vuestro primer trabajo “They destroy our world”, hasta la reciente salida de “Beyond the Hope”?

Gracias por contactar con nosotros. La salida de nuestro primer trabajo fue una experiencia muy positiva para la banda, en la que hicimos muchos conciertos y festivales, desarrollamos la gira, junto a los vallisoletanos XXX, “Dementia Destroys Our World” y llegamos a la final de la MBS WOA en el 2013.

Todo esto nos hizo crecer como banda y pudimos ver la reacción del público ante nuestras canciones y puesta en escena. Surgen muchas ideas y te motiva para afrontar una nueva etapa, que comienza ahora con la edición de este nuevo trabajo.

Se puede decir que “Beyond the Hope” sigue la línea de su antecesor, pero en esta nueva entrega se aprecian temas más elaborados a nivel compositivo. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?

Efectivamente, la base e ideas de la composición tienen la misma raíz, una forma similar de trabajar, pero nos hemos tomado tiempo en cuidar detalles que en el anterior álbum no pudimos incluir.

La entrada de José Ramón a la batería, le dio a las canciones la dinámica que buscamos, y con este aliciente, nos permitió trabajar las rítmicas y voces principales de una forma nueva para nosotros y al maquetarlo, nos mostraba las posibilidades con la que fuimos arreglando los temas a nuestro gusto.

También me llama la atención positivamente el tratamiento de las voces, las segundas voces, los coros....comentadnos sobre este aspecto.

El trabajo en el local de ensayo ha dado sus frutos, pues en la anterior grabación, no teníamos tan en cuanta el protagonismo de los coros e incluso plantearnos cómo tratar la voz principal; el enfoque era que la voz sonase en la grabación igual que Fernando la interpreta en directo: directa, cruda.

Para “Beyond The Hope”, hablamos sobre este enfoque y si avanzábamos con los arreglos, comenzamos a probar ideas y todo ese trabajo lo volcamos en una demo.

Para ir a grabar a los Estudios Dynamita, le presentamos la demo a Dani G, y nos propuso el enfoque de las voces dobladas, a Fernando le encantó el reto, y como bien dice él, “disfrutó como nunca” grabándose en diferentes voces y registros. Las mezclas, fueron una gran experiencia con todas las posibilidades que nos ofrecía el estudio para las voces y los coros.

“Beyond the hope” ha sido grabado y masterizado en los estudios Dynamita con Dani G. a los mandos. ¿Habéis quedado satisfechos con el trasvase del sonido del local a la grabación?

Completamente; Dani G. conoce a la banda y el estilo que practicamos, antes de grabar nos reunimos y desde un principio se involucró en el proyecto.

En la grabación nos exigió en la interpretación y ejecución de las canciones, tanto en las mezclas como en la masterización siempre nos tuvo en cuenta, nos preguntaba opiniones sobre cómo iba sonando el trabajo y debatíamos ideas; nos saca lo máximo en ese momento.
Él, por su parte, aportó la experiencia que tiene como técnico y el resultado fue muy potente, llevábamos los temas bastante trabajados y el estudio los enriqueció sin perder la fuerza con la que los interpretamos en directo.

Este Ep de cinco temas se nos antoja demasiado corto, se ve que en la cuenca del Caudal sois más de calidad que de cantidad. ¿Se han quedado temas guardados en el cajón para futuras entregas?

Sí, hay temas que puede que recuperemos en el futuro, y también nuevas ideas que ya estamos maquetando.

En realidad, la opción del Ep, fue por no hacer esperar más al público y ofrecer nuevas canciones, ponernos en carretera. Han pasado tres años desde la edición de “They Destroy Our World” y apostamos por posicionar de nuevo a la banda en la escena.

En el apartado de las letras ¿en qué os inspiráis y cómo os repartís esta tarea dentro de la banda?

Salen de muchas ideas y sensaciones que se generan con la lectura, la historia mundial y sobre todo el día a día, pues la información es inmediata, y de todo lo que llega, siempre hay algún suceso o historia que te hace reflexionar y a través de las letras, ofreces tu punto de vista. Todos aportamos en la banda, principalmente Andrés boceta muchas letras e ideas, y entre todos comentamos de que tratan, nos dan la visión de la estructura de la canción o nos ayuda a crear pasajes musicales nuevos.
Otra parte importante, es el trabajo que hacen juntos Fernando y Andrés principalmente, pues se encargan de maquetar las canciones, “empastarlas”, así surgen los arreglos de las voces y los coros, decidir quién se encarga ejecutar de cada parte en ellos, arreglos instrumentales, etc.

Después del brutal vídeo clip de “Blinded”, ¿tenéis pensado repetir la experiencia con alguno de los temas nuevos?

Sí, estamos trabajando en el video lyric para la canción “The roots of evil” que ya utilizamos como adelanto del álbum, pues nos parece una opción muy llamativa y algo más sencilla que la grabación en sí de un video, de esta forma también se obtienen muy buenos resultados, creemos que es una buena alternativa al clip tradicional.

Vuestros canciones tienen mucha fuerza en directo, ¿qué nos ofrecen los Blast Open versión 2016 en cuanto al directo y a la puesta en escena?

La experiencia de la gira anterior nos proporcionó muchas ideas de cómo encarar el directo, la comunicación con el público, seguiremos interpretando las canciones con la fuerza y rabia que las caracteriza y tenemos preparado algún detalle estético para el escenario, siempre es un plus.

¿Cómo se presenta la época estival en cuanto a la actividad en directo? ¿Podríais anunciarnos algunas fechas próximas de actuaciones en directo?

Comenzamos las actuaciones en el mes de mayo, pues ya tenemos más de una docena, estaremos en ciudades como Vigo, Bueu, León, Santander, Santurtzi, Oviedo. También hay algún festival cerrado y repetiremos en localidades de la anterior gira.

Las fechas pendientes se irán anunciando oportunamente, las tendréis publicadas y actualizadas en nuestra web.

Es fácil encontraros en conciertos de otros grupos, si todas las bandas hicieran parecido no habría más bolos en Asturies con cuatro gatos. ¿Cómo veis la escena asturiana en la actualidad?

Muy activa en su oferta musical. Hay promotores locales y salas que apuestan por las actuaciones en vivo y hay una oferta constante, y por fortuna, se acercan bandas nacionales y extranjeras, que de otra forma, para poder disfrutar de sus directos, tendríamos que desplazarnos fuera de la región y hacer muchos kilómetros.
En cuanto a bandas, Asturias puede estar orgullosa, pues está aportando una gran cantidad, mucho nivel, y cada una con su estilo; además están las consagradas, con renombre internacional.

La escena tiene mucha vida, hay mucho curro y nunca falla un concierto donde una banda local aparezca de supporter, y se ve el buen hacer, codeándose y peleando el escenario con las extranjeras. También se refleja en festivales o concursos.
También destaca el trabajo de fotógrafos, audiovisuales, diseñadores, técnicos, etc. Hay un gran nivel, involucración y profesionalidad, y eso se traduce en la imagen que se transmite, lo que recibe el público sobre nuestra escena y sobre lo que ofrecemos las bandas. Hoy en día la comunicación es inmediata y ellos nos ponen en primera línea.

Gracias de nuevo y para finalizar os dejamos un espacio para añadir cualquier cosa que se pueda haber quedado en el tintero.

Agradecer el buen recibimiento que está teniendo “Beyond The Hope”, es una pasada la reacción de la gente y los comentarios que recibimos sobre nuestras canciones, pronto lo presentaremos en directo.

También a vosotros por la entrevista, el apoyo a la banda y a la escena. Saludos.

 

Entrevista por NachoGS