Hace un tiempo os hablamos de “Deeper, Darker”, el nuevo disco de la banda de metal progresivo The Third Grade. Hoy os traemos la charla que nuestro redactor mantuvo con Jose, Dani y Sol, guitarra, bajo y voz de la formación valenciana.

¿A qué esperas? ¡Haz click en "leer más"!

 

 

-”Deeper, Darker”... es un nombre que implica un pensamiento inmediato ante su lectura, como si pretendiese provocar reminiscencias sobre algo onírico o metafísico, como los distintos niveles espirituales que hay en el mundo de Berserk, ¿a qué se debe este acertado título? ¿Qué significado oculto hay más allá de esas dos simples palabras?

Jose: El nombre del disco pretende hablar directamente del sonido y las sensaciones que se van a encontrar en él. Consideramos que es nuestro disco más oscuro y buscábamos transmitir esa atmosfera. También podemos encontrar estas palabras en el estribillo de “Closer”.

-Un detalle a tener en cuenta del álbum es que las letras están cantadas en inglés, ¿a qué se debe la elección de dicho idioma? ¿Se reduce todo al efecto harmonioso del que dispone el inglés o es que hay algo más?

Jose: En mi caso, siempre he escrito las letras en inglés y además considero que es el idioma idóneo para la música que hacemos. Creo que encaja mejor.

-Y hablando de lírica, ¿en qué os inspirasteis a la hora de realizar las letras de las canciones?

Jose: Normalmente intentamos crear historias para las canciones; por ejemplo, “Snowfall” trata sobre el espíritu de una chica atrapada en pueblecito, en el que solo nieva cada cien años.

También tenemos canciones más profundas como “Closer”. Por lo general intentamos siempre crear un aura un tanto oscura.

-A pesar de que acabáis de lanzar vuestro segundo álbum de larga duración y que los instrumentos aún deben de estar calientes tras la grabación del mismo, ¿tenéis ya nuevas ideas para un nuevo trabajo?

Jose: Sí, tenemos compuesto aproximadamente el 50% del próximo disco y también tenemos hechas ya dos canciones del disco que vendrá después.

-Dejando a un lado el nuevo disco “Deeper, Darker” quisiera preguntar sobre vuestro álbum homónimo, ya que fue lanzado sin ningún tipo de material previo que sirviese de apoyo. Como es lo habitual, una demo o un EP o tal vez un single... pero no hubo nada y eso es algo que me fascina porque es como una especie de salto al vacío, un “valor y al toro”, ¿qué tal la experiencia de aparecer en el panorama de manera tan súbita? ¿Alguna anécdota destacable como banda novel?

Jose: Bueno, la verdad es que desde aquel momento el grupo ha cambiado muchísimo. Solo quedo yo de esa formación. Fue un disco que era necesario en su momento, pero que ahora está muy muy lejos del sonido del grupo.
La realidad es que saltar al mundo siempre es un poco chocante, y en ese momento lo fue, sobre todo por la cantidad de gente que te intenta engañar. Todo el mundo te vende la moto cuando solo quieren tu dinero o aprovecharse de ti. Para mi, ese es uno de los mayores problemas de la música actual y sobre todo el mayor problema que sufren los grupos que están empezando. No puedes confiar en nadie.

-Es curioso ver cómo muchos artistas tienen un nivel de producción casi lunática, bandas que sacan más de dos full-length al año o aquellas que lanzan discos anuales para aburrir, como es el caso de muchos solo project underground o de gente con mucho tiempo libre y demasiada inspiración como es el caso del genuino Buckethead. Respecto a vosotros, tenéis un nivel de producción un pelín por debajo de la media con dos discos de estudio en cuatro años, y dos EP y dos singles editados en ese lapsus de tiempo dado entre 2012 y 2016, ¿qué os limita a la hora de grabar material nuevo? ¿Ocupaciones de la vida diaria, problemas para realizar ensayos o tal vez otro motivo?

Jose: La verdad es que no hemos parado nunca. Hemos sacado cosas todos los años sean de mayor o menor duración. El mayor problema que hemos sufrido como grupo han sido los cambios de formación. Esto nos ha obligado varias veces a frenar el ritmo real del grupo y, claro, el trabajo se amontona. Teniendo suficientes canciones como para sacar un disco hemos tenido que aplazarlo varias veces y tomar otras decisiones. Por ejemplo, tras la marcha de nuestro anterior batería, tuvimos que sacar el EP acústico “Orion”, mientras reestructurábamos el grupo y nos acoplábamos a la llegada de Rafa. En ese momento lo ideal hubiera sido sacar un LP pero nos vimos limitados y tuvimos que cambiar de idea.

-Como bien se puede ver en vuestro Facebook, hay unas excelentes fotos de vuestra puesta en escena, ¿qué se siente al tocar delante de vuestro público? ¿El latir del corazón se vuelve irrefrenable?

Jose: Como músico no existe nada mejor. Es por lo que trabajas día a día.

Dani: Es genial ver cómo todo el trabajo invertido en el local de ensayo genera buenas vibraciones en los conciertos y cómo la gente nos sigue día tras día dando su calor.

Sol: En mi caso, me reporta una gran satisfacción, por supuesto. Ver que el público disfruta de tu trabajo mientras lo estás haciendo en ese instante, es una motivación continua y al mismo tiempo disfrutas de la música que estás realizando.

-El 9 de abril vais a tocar en Calabria junto con otras dos formaciones compatriotas, ¿qué perspectivas tenéis de este concierto?

Jose: El cartel de Tótum es realmente interesante. ¡Esperamos que sea una gran noche de progresivo!

Dani: Las perspectivas son, cuanto menos, emocionantes. Esperamos conocer compañeros que tengan la misma pasión que nosotros y poder recibir o que tienen que enseñar y enseñar lo que nosotros tenemos.

Sol: Como siempre, en todos los conciertos, espero disfrutar y pasármelo bien en el escenario.

-Aparte de tocar en Tótum Revolútum ya habéis ofrecido vuestro espectáculo en Pabersematao Club, en la Sala Rock City... ¿soy yo o tenéis la agenda un tanto apretada? ¿qué más conciertos aguardan en el futuro?

Jose: Intentamos tocar todo lo posible. Estamos ahora intentando cerrar conciertos fuera de nuestra zona para poder llevar “Deerper, darker” lo más lejos posible.

-¿Existe algún sitio fetiche en el que deseéis tocar?

Jose: Mi sueño sería tocar en Wembley jajaja

Dani: Budokan.

-El panorama musical es AMPLIO, en mayúsculas para que se sobreentienda bien la idea, y el porqué de escoger el metal es una duda que surge de manera casi inmediata. Habiendo ramas estilísticas populares que gozan de un target mucho mayor y cuyas retribuciones económicas pueden llegar a ser colosales, ¿por qué escogisteis el metal?

Jose: Creo que no escogimos el metal, más bien fue al revés jaja. Hemos escuchado esta música siempre, es normal que nos marque tanto. Sabemos que limita increíblemente las opciones pero sería absurdo hacer una música que no sentimos.

Dani: Puedes tocar música que no te guste, cualquier intérprete puede hacer eso, pero si lo que quieres es que la gente te conozca por lo que haces tienes que hacer la música que te sale de dentro.

-Una cosa que siempre me ha sorprendido sobre los grupos que optan por tocar géneros no convencionales, como son el experimental, el avant-garde o el progressive, que es vuestro caso, es la elección de dicho estilo, ¿a vosotros qué motivo o motivos os hicieron escoger este curioso género entre toda la grandísima gama de la que dispone el metal? ¿Es cosa de las influencias que tenéis o simplemente queríais tocar algo más complejo y enrevesado?

Jose: Yo creo que depende de varios factores. Obviamente, las influencias marcan mucho, pero también según vas evolucionando como músico, el cuerpo te pide más.

Dani: De nuevo, pienso que no elegimos el género. No nos sentamos un día y dijimos “creo que deberíamos montar un grupo de progresivo”. Simplemente a la hora de componer es la música que nos ha ido saliendo.

 -Como bien sabréis España no es un país que haya destacado en el mundo del metal. A diferencia de países como Suecia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, y ahora también Francia y Grecia, todos ellas naciones que han tenido grupos de grandísimo peso, España está aún en la cola y aún no ha conseguido impactar a la audiencia global pese a haber artistas de renombre. ¿Creéis que en la situación actual en la que estáis, con grupos como Northland, Obsidian Kingdom y Wormed, esta tendencia cambiará? ¿Opináis que al fin el metal español tendrá el reconocimiento del que disponen las nacionalidades previamente citadas?

 Jose: Creo que en España hay grupos tan buenos o más como los hay fuera de España. El mayor problema que hemos tenido siempre ha sido cantar en un idioma diferente y eso nos ha hecho vivir en una especie de mundo aparte. Hoy en día creo que eso está cambiando rápidamente, no me sorprendería ver como de aquí a 5 años estamos al nivel de los países del norte de Europa.

Dani: Creo que la falta de apoyo por parte del gobierno y los mass media han hecho que el género metal se quede atascado en un “submundo” de cerveza, pinchos y pantalones de cuero. Quizá si la gente se interesara un poco más por este mundo podríamos deshacernos de tópicos manidos y tener la importancia cultural que, quizá, se merecen muchos grupos de nuestro panorama. Hay aquí calidad a kilotones.

Sol: Es cierto que algunos países tienen mayor incentivo musical desde pequeños en las escuelas y en sus propias casas, y eso les abre muchas posibilidades. En Finlandia, Suecia o Noruega, los niños en las escuelas disponen de una gran variedad de instrumentos— entre ellos piano, violín, guitarra, etc,— porque la música la consideran como un segundo idioma, mientras que en otros países, a los niños en las escuelas se les enseña solamente con una flauta. Pero, por otra parte, cualquier banda de habla hispana o habla no inglesa, se enfrenta a este problema de la falta de llegada al público global, ya que el metal como incluso otros géneros, su difusión y aceptación es mejor en inglés.

Creo que cuanto más se cambie la mentalidad hacia los países que mejor les va en ese sentido, más rápido estará España de ese reconocimiento y creo que es posible.

-Por mi parte nada más, tan solo agradeceros vuestro tiempo e invitaros a usar estas líneas para añadir cualquier detalle que pueda haber quedado en el tintero.

TTG: Sí, mil gracias a todos los que nos apoyáis y los que os habéis parado a leernos este ratito. ¡Nos vemos en los escenarios!

 

Entrevista realizada por Nui